Diplomado en Evaluación y gestión de proyectos informáticos

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado en evaluación y gestión de proyectos informáticos permite abordar iniciativas TI a través de metodologías tradicionales, ágiles e híbridas.

Diplomado con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza los cursos a tu ritmo.

Diplomado en Evaluación y gestión de proyectos informáticos, diplomado en TI, diplomado proyectos informáticos

Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y técnicos que participan en la evaluación y gestión de proyectos del área de tecnologías de la información, y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área.


Jefe de Programa

Edgardo Gaete

Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Consultor de empresas privadas y del sector público en áreas de gestión de proyectos, riesgos y finanzas. Profesor en la Unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la UC. Profesor del Programa Master of Engineering Management (MEM) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Anteriormente fue CFO (Chief Financial Officer) del Holding Themac Latinoamérica (administración financiera y contractual de proyectos internacionales de tecnología ambiental compleja en ciudades de Latinoamérica). Actualmente es Socio y Director de Sistemas Productividad y Gestión (SPG) S.A.
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Equipo Docente

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Guillermo García

Profesor Instructor Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Naval Electrónico, Magíster en Gestión de Negocios UAI y Diploma de Preparación y Evaluación de Proyectos UChile. Certificaciones CISSP, ITIL, Cobit, Lean, Scrum. Profesor y relator de cursos de gestión y evaluación de proyectos, gestión de riesgos y gestión por presupuestos en Universidad de los Andes y Educación Profesional - Universidad Católica. Consultor y relator de temas de Ciberseguridad y Ciber Resiliencia.


Belisario Martinic

Director de Empresas, Consultor y Ejecutivo Senior con más de 21 años de exitosa experiencia en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en empresas multinacionales y locales de distintas industrias. Posee múltiples certificaciones internacionales y es Académico en las Universidades más prestigiosas de Chile.

Larissa Rubio.

PhD(c) de la Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Civil en Gestión de Construcción. Pasantía de investigación en la Universidad de Texas A&M. Profesora en la Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello, y UC, dictando cursos sobre gestión de proyectos en construcción en las facultades de Ingeniería.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Las empresas de los distintos sectores se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos, que son vitales para implementar las capacidades que permitan su desarrollo, crecimiento y finalmente su competitividad. En los últimos años, ha sido evidente el crecimiento de la cantidad y complejidad de las necesidades de negocio cuyo cumplimiento se basa en tecnologías de la información.

El Diplomado en evaluación y gestión de proyectos informáticos entrega una visión integral de las prácticas modernas en evaluación y gestión de proyectos TI. Durante su desarrollo, el alumno obtendrá conocimientos y habilidades fundamentales para evaluar la rentabilidad de proyectos a partir del empleo de herramientas clásicas de ingeniería de costos; a la vez de administrar proyectos tecnológicos con metodologías tradicionales, ágiles o híbridas, en ambientes complejos que involucren desarrollo o implementación de infraestructura, sistemas modernos de software y tecnologías digitales, entre otros.

En este diplomado en proyectos informáticos se entrega una visión integradora que complementa las técnicas de evaluación de proyectos con las metodologías de gestión de proyectos de tecnologías de información, usando marcos de trabajo tradicionales, ágiles o híbridos según sea requerido durante el ciclo de vida de los proyectos.

Este diplomado en TI es en modalidad 100% en línea, con base en cápsulas de videoclases dictadas por los docentes, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno tendrá un plazo de 16 semanas como máximo para terminar cada curso que conforma el diplomado.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional o técnico.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso. Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.
  • Se sugiere dominio del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Identificar los principales factores que determinan la factibilidad de los proyectos de tecnologías de información, a lo largo de su ciclo de vida.
  2. Utilizar herramientas de planificación, seguimiento y control de proyectos en la organización.
  3. Analizar los elementos centrales y principios de la agilidad organizacional que permiten la generación y co creación de valor en la organización.
  4. Implementar prácticas y modelos ágiles en la organización que mejoren los procesos de transformación digital o similares basados en tecnología de información.
  5. Aplicar métodos híbridos e integrados de administración de proyectos que aporten valor a la organización.

Metodología

El curso será construido en una modalidad 100% online, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósito

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Herramientas para la planificación, seguimiento y control de proyectos

Nombre en inglés: Tools for project planning, monitoring and control

Horas cronológicas: 25 hrs

Créditos: 5

*Este curso forma parte del Diplomado en Mejora de Procesos Orientados al Cliente. 

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de las empresas de los distintos sectores económicos se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos que son vitales para su desarrollo y competitividad. Los proyectos son los medios que utilizan las empresas y organizaciones para avanzar hacia su visión estratégica de largo plazo y para enfrentar las necesidades crecientes de cambio que el entorno global exige. Así, las empresas deben contar con ejecutivos y grupos profesionales alineados y competentes para direccionar y administrar estos proyectos con eficacia, asegurando de esta forma, el logro de los resultados deseados para los mismos. Dentro de las áreas de conocimiento de la administración y dirección de proyectos, la planificación, seguimiento y control de proyectos son las esenciales para la exitosa implementación de inversiones de desarrollo. Este curso se centra en desarrollar en los participantes las competencias necesarias para la aplicación de metodologías y técnicas de planificación, seguimiento y control de proyectos.  

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar conceptos fundamentales de la administración de proyectos en una organización.
  2. Utilizar técnicas para planificar el alcance, el cronograma y los costos asociados al proyecto.
  3. Aplicar un proceso de seguimiento y control integrado de un proyecto.

Contenidos:

Módulo 1: Conceptos generales de la administración de proyectos.

  • Definición de proyectos y dirección de proyectos (Project Management – PM); características; parámetros.
  •  Modelos de ciclo de vida del proyecto (perfil, prefactibilidad, factibilidad, ejecución y puesta en marcha).
  • Profesionalización de la dirección de proyectos (PMI-IPMA).
    • Grupos de procesos en proyectos.
    • Áreas de conocimiento aplicables al PM.
    • Competencias necesarias en PM.
  •  Causas típicas de falla de un proyecto.
  •  Elementos del inicio y cierre del proyecto (acta de constitución, kick-off meeting, análisis de grupos de interés, actividades al cierre del proyecto) 
  • Elaboración del acta de constitución del proyecto (Caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)

 

Módulo 2: Planificación de Proyectos.

  •  Secuencia típica de programación y plan de ejecución del proyecto (PEP).
  • Planificación del alcance del proyecto.
    •  Gestión de requerimientos.
    • Declaración del alcance
    • Estructura de desglose del trabajo (EDT o WBS) como herramienta integradora de la programación.
    • Construcción de EDT del proyecto (Caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)
  • Planificación de Tiempos del Proyecto.
    • Plan de hitos, diagramas lógicos, ruta crítica y modelo probabilístico de análisis PERT.
    • Estimación de duración de actividades, carta Gantt.
    • Elaboración del cronograma del proyecto (Caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)
  • Planificación del costo del proyecto.
    • Procesos de la gestión de costos en proyectos (PMI).
    • Planificación de costos y costo del ciclo de vida (LCC).
    • Gestión de recursos (matriz de responsabilidades e histogramas).
    • Definición de presupuesto y flujo de caja del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)

 

Módulo 3: Seguimiento y Control de Proyectos.

  •   Línea de base (Baseline) del proyecto.
  • Sistema de control de proyectos por avance programado y de costos.
  • Curvas de avance programado (Curvas “S”).
  •  Método de control por valor ganado (EVA).
  •  Herramientas tecnológicas más útiles para la planificación, seguimiento y control de proyectos.
  • Definición de curva de avance programado del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:          

El curso será construido en una modalidad 100% online, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros.
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un espacio virtual en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales. 

Se programarán webinars (charlas vía streaming) de diversos temas de interés en relación con las temáticas del curso, a los que los alumnos serán invitados de forma complementaria al curso.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso.  

Evaluación de los aprendizajes:

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring

Bibliografía

Complementaria

  1.  Kerzner, Harold, (2017), Project Management: a systems approach to planning, scheduling and controlling, Wiley & Sons, 12th Ed.
  2. Guido, Jack, Clements, Jim and Baker, Rose, (2018), Administración Exitosa de Proyectos, Cengage Learning, 6ta Ed.
  3. Clifford F. Gray & Erik W. Larson, (2018), Administración de Proyectos, McGraw-Hill, 4ta Ed.
  4.  PMI, (2017). PMBOK, Project Management Institute, 6ta ed.
  5. ICB, (2015), Competence Baseline, IPMA, 4ta ed.
  6. Norma ISO 21500:2018, (2018), Guidance on Project Management, ISO.

 

CURSO 2

Nombre del curso: Evaluación de proyectos TI

Nombre en inglés: IT project evaluation

Horas cronológicas: 25 hrs.

Créditos: 5  

Descripción del curso:

En el escenario actual, existe una amplia necesidad de desarrollar proyectos de tecnologías de información como soporte en todos los ámbitos de la empresa y gran parte de estos proyectos ocurren en ambientes digitales que se caracterizan por ser altamente cambiantes. Más que nunca, en estos ambientes volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, se hace necesario tener profesionales capacitados para evaluar las soluciones propuestas para solucionar las necesidades del negocio. El curso “Evaluación de proyectos TI”, entrega los conocimientos y herramientas que permiten preparar y evaluar proyectos usando métodos cuantitativos que permiten, además, mantener un control temporal de su realización durante el ciclo de vida del producto.  

Resultados del Aprendizaje:

  1. Aplicar las principales técnicas para determinar la factibilidad de proyectos de tecnologías de información.
  2. Distinguir diversas metodologías y estrategias, para la evaluación de los proyectos TI de la organización.
  3. Evaluar la rentabilidad del proyecto a partir del empleo de herramientas clásicas, en especial de los indicadores de rentabilidad más utilizados. 

Contenidos:

  •  Módulo 1: Modelo del ciclo de vida de proyectos de TI
    •  Ciclo de vida de los proyectos de TI
    • Introducción a la evaluación y gestión de proyectos.
    • Proceso de formulación, evaluación y decisión para determinar la viabilidad de proyectos de TI
  • Módulo 2: Generalidades de la formulación y evaluación de proyectos de TI
    • Definiciones claves en la teoría de proyectos y sus características, tipología de proyectos y objetivos.
    • Elementos principales de los estudios de viabilidad de un proyecto.
  • Módulo 3: Elementos básicos de ingeniería económica (Matemáticas financieras)
    • Principales herramientas de la ingeniería económica.
    • Herramientas de matemáticas financieras.
    •  Metodología costo total de propiedad de un sistema o producto.
    • Aplicación de los modelos de matemáticas financieras.
  • Módulo 4: Definición y tratamiento de inversiones del proyecto y su financiamiento
    • Tipos de inversiones que existen en los proyectos.
    • Calendario de inversiones para el proyecto.
    • Principales efectos tributarios sobre las inversiones del proyecto
    • Componentes del flujo de caja del proyecto
    • Indicadores de rentabilidad del proyecto y su interpretación.
    • Taller Construcción del flujo de caja y determinación de los indicadores de rentabilidad del proyecto.
    • Construcción del flujo de caja del proyecto, incluyendo el tratamiento financiero y tributario de las inversiones, ingresos y costos operacionales.  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:          

El curso será construido en una modalidad 100% online, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  •  Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros.
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un espacio virtual en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

Se programarán webinars (charlas vía streaming) de diversos temas de interés en relación con las temáticas del curso, a los que los alumnos serán invitados de forma complementaria al curso.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso.  

Evaluación de los aprendizajes:

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring

Bibliografía

Complementaria

  1. Sapag Chain, Reinaldo, Sapag Chain Nassir y Sapag, José Manuel, (2014), Preparación y Evaluación de Proyectos, McGraw-Hill.
  2. Sullivan, W., Wicks, E. and Koelling, P, (2004), Ingeniería Económica, 12va Edición, Prentice Hall.
  3. Park, C., (2011), Contemporary Engineering Economics, 5th Edition, Prentice-Hall.
  4. Kerzner, Harold, (2013), Project Management: a systems approach to planning, scheduling and controlling, Wiley & Sons, 11th Ed.
  5. AACEI, (2015), Total Cost Management Framework, 2da Edición.
  6. GAO, (2015), US Government Accountability Office (GAO) Schedule Assessment Guide. Página web: https://www.gao.gov/products/gao-16-89g
  7.  PMI, (2017). PMBOK, Project Management Institute, 6ta ed.
  8. PMI, (2021) PMBOK, Project Management Institute, 7a ed.

 

CURSO 3

Nombre del curso: Aplicación de modelos ágiles en la gestión organizacional

Nombre en inglés: Application of agile models in organizational management

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

*Este curso forma parte del Diplomado en Habilidades directivas para un mundo VUCA* 

Descripción del curso

El mundo se describe principalmente por un entorno complejo, que cambia de forma permanente y acelerada, gracias al desarrollo y diseminación de la tecnología y comunicaciones. Este mundo se hace cada día más frágil e incomprensible, por lo que se requieren métodos diferentes a los tradicionales. Los países latinoamericanos buscan transitar hacia una sociedad moderna, emprendedora, inclusiva, justa y que se adapte con rapidez y eficiencia a los constantes cambios dentro de este incierto entorno. Para ello, los profesionales deben estar capacitados con ciertas habilidades y competencias, para que formen y lideren los equipos, y transformen las organizaciones de acuerdo con el mundo digital de hoy, potenciando habilidades para un mundo VUCA[1] (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y además BANI[2] (bien frágil, ansioso, no lineal, incomprensible). En este contexto, un profesional debe enfrentar la ambigüedad y la fragilidad de forma ágil, promoviendo la flexibilidad y la adaptabilidad; planificando, pero sujeto a las contingencias; valorando las innovaciones y la toma de riesgos; por mencionar algunos. Durante el curso, se espera que el participante logre identificar los factores críticos para el éxito de una iniciativa de agilidad empresarial dentro de su organización, y para ello se le presentará un marco de trabajo que podrá usar de modo de facilitar el desafío del cambio. El curso también entrega técnicas para administrar proyectos ágiles que permitirán al alumno contrastar las características de la agilidad contra los proyectos tradicionales. Finalmente, el curso hace una revisión de las prácticas, métodos y principios habituales de la agilidad dentro del contexto de una organización que está iniciando un acercamiento hacia este tipo de enfoques, de modo que el alumno pueda hacer uso de ellas en su ámbito de acción diaria, particularmente revisando el manejo de requisitos y su estimación de esfuerzo. Este curso es relevante y pertinente para integrantes de organizaciones con cualquier tipo de puesto, ya que entrega una visión holística de la agilidad organizacional, al tiempo que ofrece al alumno la capacidad de desarrollar conocimiento, comprensión, aplicación y análisis de los elementos centrales que son requeridos para las organizaciones que están enfrentado o enfrentarán procesos de mejoramiento o transformación. 

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar los componentes de la agilidad organizacional y cómo éstos se relacionan con la co creación de valor dentro de una organización.
  2. Explicar los factores críticos para una implantación exitosa de la agilidad organizacional utilizando un framework como facilitador.
  3.  Utilizar diversas técnicas ágiles dentro de un contexto de proyecto de transformación digital.
  4. Aplicar modelos ágiles para implementar proceso de transformación digital o similares basados en tecnología de información.

Contenidos:

  • Agilidad Organizacional como Cultura y Forma de Crear Valor
    • El Contexto de la Agilidad Organizacional
    • La cultura de crear y co crear valor mediante Agilidad Organizacional
    • Factores críticos de éxito para la Agilidad Organizacional
  • Framework para la Agilidad Organizacional
    • Explorar y participar
    • Visualizar el éxito
    • Observar y planificar
    • Llevar a los equipos hacia la agilidad
    • Visibilizar los resultados
    • Evolucionar la organización.
  • Introducción a la Gestión Ágil[3] de Proyectos
    • Trabajo definido v/s trabajo con alta incerteza
    • Distintos enfoques para los proyectos ágiles
    • Gestionando proyectos ágiles
  • Agile[4]: Procesos, Prácticas y Métodos
    • Lean: El origen de casi todo
    • Manifiesto Ágil: los principios de Agile
    • Agile: sus metodologías más comunes
    • Requisitos: épicas e historias
    •  Scrum: la práctica Agile más difundida
    • Priorización, estimación y consenso 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:          

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  •  Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros.
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un espacio virtual en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

Se programarán webinars (charlas vía streaming) de diversos temas de interés en relación con las temáticas del curso, a los que los alumnos serán invitados de forma complementaria al curso.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso.  

Evaluación de los aprendizajes:

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring

 Bibliografía

Complementaria

  1. Project Management Institute, Inc, (2017), Guía Práctica de Ágil, BID.
  2. Tilman, Leo, (2019), Agility, MissionDay.
  3. AXELO, (2018), A Guide top AgileShift®, TSO.
  4. Freedman, R, (2016), The Agile Consultant, APress.
  5.  Lynn, C, (2012), Everything you want to know about Agile, ITGP.

 

CURSO 4

Nombre del curso: Integración híbrida de proyectos ágil y tradicional

Nombre en inglés: Hybrid integration of agile and traditional projects

Horas cronológicas: 25 hrs.

Créditos: 5  

Descripción del curso:

Este curso responde a la necesidad de enfrentar proyectos, principalmente aquellos que involucran productos basados en tecnologías de la información, dentro del alcance de procesos de transformación digital y similares, con técnicas combinadas que integran prácticas de proyectos tradicionales, iterativos, incrementales y ágiles, relacionándolos con la generación de productos y servicios en base a entregas únicas, o incrementales. Como resultado de lo anterior, el proyecto se transforma en un mecanismo para la creación conjunta de valor entre el equipo de proyecto, el equipo de construcción de la solución, y la organización interesada en los resultados. El enfoque amplio del curso permite que los métodos presentados sean aplicables en todo tipo de organización, con el fin de crear valor de manera conjunta. El curso presenta un modelo que permite integrar los aspectos de gestión del proyecto, con los de construcción de la solución, entregando un enfoque híbrido que facilita la gestión de desarrollos de soluciones de software haciendo uso de técnicas ágiles (por ejemplo, Lean, Scrum o DevOps), al tiempo de permitir su control y seguimiento desde la perspectiva de la oficina de proyectos convencional. Se entrega un método consistente para enfrentar la complejidad de la gestión de proyectos moderna, en ambientes en los que domina el cambio, permitiendo contar con un conjunto de herramientas a ser aplicadas libremente para crear valor. 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Aplicar métodos y herramientas tradicionales y ágiles de manera híbrida e integrada co creando y entregando valor a la organización dentro de ambientes complejos y de alto grado de cambio e incertidumbre.
  2. Examinar la relación de causa y efecto entre los distintos componentes de un proyecto.
  3.  Determinar las técnicas más adecuadas para un proyecto en función de las restricciones de este. 

Contenidos:

  • Proyectos híbridos
    • Conceptos fundamentales sobre proyectos híbridos
    • Aspectos de la colaboración en proyectos
    • Simplicidad, complejidad y caos.
    • Proyectos tradicionales, iterativos, incrementales, ágiles
  • Dominios del desempeño de proyectos híbridos
    • Aspectos de las personas y su organización
    • Enfoque de desarrollo y ciclo de vida
    • Métodos y técnicas de planificación
    • Desarrollo de la solución y el producto del proyecto
  • Medición y control del proyecto
    • Agilidad y determinación de velocidad relativa
    • métodos tradicionales y control del tiempo y costo
    •  Relacionando mediciones ágiles y predictivas
  • Usando un método híbrido de gestión
    • Ante proyecto
    • Inicio del proyecto
    • Fases de entrega
    • Término del proyecto
  • Técnicas particulares
    • Técnicas para la definición del proyecto
    • Técnicas para la descomposición de entregables
    • Técnicas para la estimación
    • Técnicas para el aseguramiento
    • Técnicas para el relacionamiento
    • Técnicas de visualización y control

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:         

El curso será construido en una modalidad 100% online, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros.
  •  Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un espacio virtual en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

Se programarán webinars (charlas vía streaming) de diversos temas de interés en relación con las temáticas del curso, a los que los alumnos serán invitados de forma complementaria al curso.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso.  

Evaluación de los aprendizajes:

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring  

Bibliografía

Complementaria

  1. Axelos, (2017) Managing Successful Projects with PRINCE2, TSO, The Stationery Office; 2017a edición.
  2. Axelos, (2017), PRINCE2 Agile®, TSO, The Stationery Office; First edition
  3. PMI, (2021), PMBOK (Project Management Body of Knowledge) 7th ed., PMI.
  4. AXELO, (2018), A Guide top AgileShift®, TSO.
  5.  Robert K. Wysocki, (2019), Effective Project Management: Traditional, Agile, Extreme, Hybrid, Wiley; 5a edición.
  6. Shawn Belling, (2020), Succeeding with Agile Hybrids: Project Delivery Using Hybrid Methodologies, Apress; 1st ed. Edición.

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Evaluación de proyectos TI - 25%
  • Curso: Herramientas para la Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos - 25%
  • Curso: Aplicación de modelos ágiles en la gestión organizacional - 25%
  • Curso: Integración híbrida de proyectos ágil y tradicional - 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado y
  • Realización de todas las evaluaciones.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

 El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 *En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100

INFORMACIONES RELEVANTES

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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