Diplomado en Fotografía digital: estética y técnicas

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este diplomado está dirigido a quienes trabajen con fotografía, tanto en el ámbito expresivo como comercial y deseen actualizar y profundizar conocimientos estéticos y técnicos en su desempeño creativo.


Dirigido a:

Este diploma está dirigido a fotógrafos, artistas, comunicadores audiovisuales, periodistas, licenciados en estética, antropólogos, profesores de arte y tecnología y disciplinas afines y a todos aquellos que demuestren experiencia en la disciplina.


Jefe de Programa

José Pablo Concha Lagos

Profesor asociado del Institito de Estética. Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte y Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Estética UC. Fotógrafo.

Equipo Docente

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José Pablo Concha Lagos

Profesor asociado del Institito de Estética. Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte y Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Estética UC. Fotógrafo.

Carla Möller

Fotógrafa y licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estéticas Americanas UC. Editora y coordinadora de la colección “Relatos del Ojo y la Cámara”, fotografía patrimonial chilena, Pehuén Editores y de la Colección El Rectángulo, fotografía contemporánea chilena, Editorial de autogestión La Visita.

Karina Meza Messer

Fotógrafa, experta en Post Production digital - Retoucher / Adobe Certified Associate, Freelance.

Descripción

El propósito fundamental de este diplomado es entregar conocimientos en diversas áreas de la actividad fotográfica necesarias en la actualidad. Desde la perspectiva estética, se entregarán contenidos que permitan realizar un análisis y reflexión crítica de la producción fotográfica. La práctica fotográfica nunca ha sido más extendida que en nuestro tiempo, pero esto no significa, necesariamente, conocer los alcances críticos, estéticos y técnicos de la producción de imágenes. En este sentido, el fotógrafo debe ser la persona capacitada para la comprensión acabada de la visualidad contemporánea, fundamentalmente fotográfica. Para este efecto, se abordarán temas relacionados al contexto fotográfico nacional y latinoamericano, lo que permitirá situar la propia producción. Desde la perspectiva técnica, se entregarán las herramientas necesarias para la coordinación eficiente entre la idea y su materialización en la imagen. En este sentido, este diplomado es un aporte concreto para la actualización y el desarrollo de prácticas creativas en los diversos géneros fotográficos.

Requisitos de Ingreso

Estar en posesión de título técnico o profesional de áreas afines. Quienes no posean antecedentes académicos podrán acreditar experiencia y trayectoria en la disciplina, a través de la presentación de portafolio de obra.

Requisito deseable: computador personal con programa Adobe Photoshop.

Objetivos de Aprendizaje

- Valorar el aporte de la condición digital de la fotografía y sus modos de circulación y apropiación cultural.

- Desarrollar capacidad crítica tanto de la creación fotográfica contemporánea, como del medio.

- Analizar y reflexionar sobre las posibilidades estéticas y comunicativas de las imágenes digitales.

- Dominar las técnicas de captura, manipulación, almacenaje, fotometría y edición de fotografías digitales.

- Comprender la producción fotográfica chilena en el contexto latinoamericano.

- Producir material fotográfico que se constituya en cuerpo de obra.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Técnicas fotográfica

Nombre en inglés: Photographic techniques

Horas cronológicas: 32

Créditos: 5

Descripción

El curso entrega herramientas prácticas y teóricas para el manejo técnico de los dispositivos que entran en juego en la creación de una imagen fotográfica, como cámara fotográfica digital y software de edición de las imágenes.

 Resultados de Aprendizaje

1. Explicar los conceptos fundamentales de la tecnología y técnica fotográfica digital para su uso práctico.

2. Configurar una cámara según el tipo de escena y condiciones de captura.

3. Determinar los medios necesarios para optimizar el proceso de captura de imágenes.

4. Manejar las variables técnicas de Photoshop para la aplicación en fotografías según los requerimientos creativos.

5. Reconocer formatos adecuados y flujo de trabajo de inicio a fin, con el fin de obtener imágenes de calidad (sin pérdida) que puedan ser visualizadas en la web y en aplicaciones afines.

Contenidos

Unidad 1: Principios de la fotografía digital

Prof. Por confirmar

-      Introducción al curso. Coordinación general.

-      La fotografía analógica y la digital (comparativa).

-      Conceptos básicos: Pixel, sistema binario.

-      Tipos, anatomía, controles y funcionamiento de las cámaras fotográficas

-      La película fotográfica, tarjetas de memoria, el sensor digital tipos (CCD, CMOS, Súper CCD, Foveon).

-      Tamaño, factor y resolución del sensor digital.

-      Tamaño de imagen, resolución, profundidad de color.

-      Objetivos Fotográficos. Conceptos básicos de óptica.

-      Descarga y almacenamiento de imágenes digitales.

-      Formatos de imagen. Archivos TIF, Jpg, Raw, psd.

-      Configuración de la cámara digital.

-      Controles de exposición y nitidez.

-      El diafragma y el obturador.

-      Los modos de exposición: manual, prioridades, automatismo y programado.

-      La sensibilidad, nitidez, grano y el ruido.

-      Fotometría e histograma. Correcta exposición en digital.

-      Profundidad de campo y registro del movimiento.

-      Ejercicio: Exposición, profundidad de campo y movimiento/balance de blancos

-      El escáner.

-      El monitor y su calibración.

-      Accesorios: Tabletas gráficas, viseras de monitor

-      Procedimientos básicos de procesado digital de la imagen (photoshop): curvas y niveles, enfoque, interpolación, balance de blancos, corrección de color)

-      Entrega y evaluación de trabajo práctico. “Control de exposición y nitidez en fotografía digital”.

Unidad 2: Afinamiento de Color y Retoque Fotográfico.

Prof. Karina Meza

-      El color digital. Teoría y aplicaciones. Tipos de Imagen digital. Interfaz del programa.

-      Perfiles de Color. Gestión de color digital y análogo. Espacios de color. Modos de color. Trabajo de imágenes en los diferentes espacios.

-      Retoque simple. Herramientas de retoque para correcciones básicas. Herramientas de selección. Revelado de Imágenes RAW. Tipos de formatos.

-      Uso de Capas. Capas de ajuste y Máscaras. Canales Alpha. Aplicación de color con efectos creativos. Corrección de Color.

-      Tipos de recortes. Recortes y retoques avanzados. Montajes. Calibración y perfilado para salida (Impresión y Web).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas apoyadas con material audiovisual y de textos y trabajo de taller para el manejo de software.

Evaluación de los aprendizajes:

Cada unidad será evaluada por medio de la entrega individual de un trabajo práctico:

-      Evaluación Unidad 1: 50%.

-      Evaluación Unidad 2: 50%.

Bibliografía mínima

-      Itten, Johannes. El Arte del Color. Editorial Gustavo Gilli, Barcelona, 2020

-      Leatrice Eiseman. Armonía Cromática EDICIÓN PANTONE. Editorial Blume, Barcelona, 2022

-      Rodríguez, Hugo. Guía completa de la Imagen Digital. Editorial Marcombo, Barcelona, 2020.

Bibliografía complementaria

-      Aumont Jacques. La Imagen. Editorial La Marca. Buenos Aires, 2019.

-      www.behance.com

-      www.colorschemedesigner.com

Nombre del curso 2: Teoría y estética de la fotografía.

Nombre en inglés: Theory and aesthetics of photography

Horas cronológicas: 36

Créditos: 5

Descripción

El curso entrega contenidos estéticos, históricos y de gestión referidos a la fotografía en general, pero también situados en el contexto chileno y latinoamericano. Se muestran panoramas históricos y contemporáneos de la fotografía chilena y regional; además, se abordan cuestiones de orden estético/filosóficos de la fotografía y, finalmente, se entregan herramientas para gestionar y comunicar proyectos fotográficos.

Resultados de Aprendizaje

1.    Identificar el cambio paradigmático que significó el paso de lo análogo a lo digital.

  1. Entender la importancia de la fotografía en el contexto de los mass media.
  2. Analizar la fotografía latinoamericana como un referente visual territorial de características y problemáticas específicas, asociadas a contextos particulares de producción visual, siglos XIX – XXI.
  3. Reconocer a la fotografía latinoamericana como parte de las “estéticas mestizas”, que están en permanente proceso de problematización identitaria.
  4. Comprender los alcances culturales (teóricos y filosóficos) de la desmaterialización de la imagen fotográfica.
  5. Entender, críticamente, el desarrollo de las teorías que han abordado a la fotografía durante el siglo XX y XXI.

Contenidos:

Unidad 1: Fotografía chilena y latinoamericana.

Prof. Carla Möller

Introducción al universo de estudio:

- Presentación del problema: algunos conceptos claves

- Fundamentos para una fotografía en América Latina

- Los imaginarios hegemónicos y la construcción de una representación para

América Latina

- Lo latinoamericano en la fotografía

Recorrido visual por la fotografía latinoamericana: revisión critica

- Análisis reflexivo de imágenes fotográficas latinoamericanas. Secuencia temporal

- Documentalismo y sus desplazamientos contemporáneos: función y usos de la

fotografía. Discusiones desde el interior (Coloquios, Tafos,

- Chile en la fotografía: hitos para una nación moderna

Situación actual de la fotografía: la (auto) representación y la experiencia del otro

- Curadurías sobre fotografía chilena/latinoamericana: casos

- Circulación e iniciativas reivindicativas desde acá

- Proyecciones para una identidad y cultura visual chilena/latinoamericana

Unidad 2: Percepción y superficie: hacia una estética de lo digital

Prof. José Pablo Concha

-      Preeminencia óptico lumínica de la cultura occidental.

-      La fotografía como la culminación visual del proyecto moderno.

-      Determinación técnica de la imagen fotográfica: W. Benjamin y M. Heidegger.

-      Sustitución técnica del sentido: técnica, fotografía y nihilismo.

-      Fenomenología de la fotografía: categorías de materia, tiempo y espacio.

-      Fotografía y lenguaje: introducción a la semiótica y géneros fotográficos.

-      Fotografía y configuración de mundo.

-      Masa, técnica y fotografía.

-      Fotografía y deseo.

-      Superación de la fotografía.

-      Doble codificación: la matriz numérico-binaria.

-      Debilidad ontológica y representación.

-      El archivo: inestabilidad esencial y metafísica del código.

-      Diálogos con fotógrafos (presentación y diálogo con fotógrafos destacados de la escena nacional).

Unidad 3: Gestión y Comunicación de proyectos fotográficos.  

Prof. Por confirmar

1. Comunicación visual: edición fotográfica

o   Leer la fotografía, organización coherente de una serie. ¿Cómo se leen las imágenes y cómo se ponen en secuencia? ¿Qué significa el editing y cómo se realiza?

o  Cómo contar: narrativa, secuencia y distintas estructuras internas. Proceso y pasos

             previos, conceptualización e ideas.

o  Edición del material fotográfico en previsión de un proyecto.

2. ¿Qué Proyecto?

o  Libro: fotolibros, catálogos, fanzines: aprender a observar, analizar y elegir el mejor formato.

o   Exposición: cuáles son las etapas principales para la organización de una exposición:

financiamiento, lugar (galería, museo, lugares poco comunes, casas-espacio, al aire libre, etc.), impresión, estrategias de montaje. Venta y número de ediciones. Itinerancia.

o  Web: Sitios web, blogs, social networks: cómo los fotógrafos presentan un proyecto fotográfico en la web y cómo la web puede ser un apoyo a un trabajo fotográfico.

o  Webdocumentario: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus finalidades?

(Alma: hija de la violencia http://alma.arte.tv/es/ Miquel Dewever-Plana, Oslo’s legacy -

Cédric Gerbehaye)

3. Comunicación y promoción: ¿Cuáles son las finalidades de mi trabajo fotográfico? ¿Quién es mi público?

4. Comunicación público general: nuevas tecnologías de comunicación (redes sociales).

5. Estudio casos: Agence VU’ (Paris, Francia).

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas, análisis de textos teóricos sobre fotografía, ejercicios de investigación y ejercicios de producción de narrativas fotográficas.

Evaluación de los aprendizajes:

La unidad 1 y 2 serán evaluadas en conjunto, a través de un ensayo individual, y la unidad 3 por medio de un trabajo práctico grupal:

-      Unidad 1 y 2: ensayo individual (40%).

-      Unidad 3: presentación de un proyecto curatorial grupal (60%)

Bibliografía mínima

-      Barthes, Roland. La cámara Lúcida. Editorial Paidós, España, 2009.

-      Concha, José Pablo. La desmaterialización fotográfica. Editorial Metales Pesados. Santiago de Chile, 2011.

-      Concha, José Pablo. Fotografía sin más. Hacia una descolonización de la fotografía

latinoamericana. Metales Pesados, 2021 (capítulos)

-      Calderón, Natalia. “El aparato fotográfico y su irrupción en América latina” Revista Paralaje

N° 1.

-      Donoso, Ángeles. “Arte, documento y fotografía: prolegómenos para una reformulación

      del campo fotográfico en Chile (1977-1998)”. Revista Aisthesis N° 52. PUC. Instituto de

      Estética.

-      Flusser, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. Editorial Trilla, México, 1995.

Bibliografía complementaria

-      de la Nuez, Iván. “El rostro del Che. La Imagen latinoamericana para el siglo XXI”. En

Castellote, Alejandro. Mapas Abiertos. Fundación Telefónica 2003. Santiago

-      Rojas Mix, Miguel. Los cien nombres de América. Editorial de Universidad de Costa Rica.

San José, 1997.

-      Goffard, Nathalie. Imagen criolla. Prácticas fotográficas en las artes visuales de Chile.

Metales Pesados, Santiago 2011.

-      Soulages, Francois. Estética de la fotografía. Editorial La Marca. Buenos Aires, 2005.

-      Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Editorial Alfaguara. Madrid, 2005.

-      Freund, Giselle. La fotografía como documento social. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2005.

Nombre del curso 3: Taller de proyecto digital

Nombre en inglés: Workshop on a digital project

Horas cronológicas: 60

Créditos: 5

Descripción

El taller es el espacio en que las y los estudiantes desarrollarán sus propios proyectos fotográficos, teniendo como objetivo la realización material de una maqueta de fotolibro. El proyecto considera el desarrollo de una temática individual a lo largo de todo el taller, en el que se profundizará y se pondrá en práctica asuntos estéticos, técnicos y narrativos aprendidos durante el Diplomado.

Resultados de Aprendizaje

- Comprender el concepto de edición a partir de la fotografía digital.

- Conocer determinaciones estéticas y técnicas de la imagen fija en movimiento.

- Desarrollar la capacidad de formular, resolver, materializar y presentar respuestas creativas a través del lenguaje fotográfico, por medio de la realización de una maqueta de Fotolibro

- Enfatizar una metodología procesual que desarrolle los aspectos prácticos y teóricos en la construcción de un lenguaje fotográfico particular, que responda a las inquietudes e imaginarios de los estudiantes.

Contenidos:

Profesores: Carla Möller y José Pablo Concha

- Introducción a la fotografía como lenguaje.

- Metodologías y sistemas de presentación de trabajos procesuales.

- Presentación de proyectos individuales (proyección de imágenes).

- El Fotolibro o la narrativa en la fotografía contemporánea.

- Entrega de referentes y bibliografía.

- Discusión grupal en torno a los avances de los proyectos

- Edición individual. Trabajo de taller.

- Propuestas de materialidades.

- Discusión grupal en torno a los avances de los proyectos / texto e imágenes.

- Ultima corrección de Fotolibro.

- Presentación de Proyecto final.

Metodología

La metodología de este curso conjuga las clases expositivas, con apoyo de material bibliográfico y audiovisual, y las clases prácticas en la modalidad de taller, para guiar el desarrollo de proyectos.

Evaluación de los aprendizajes

La evaluación del taller considera la presentación y argumentación de un fotolibro, desarrollado por cada alumno y alumna, y que deben presentar frente a una comisión conformada por los profesores del Diplomado. Este encargo será evaluado en dos entregas:

-      Presentación borrador de fotolibro: 30%.

-      Presentación final del fotolibro: 70%.

Requisitos Aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos:

-Curso 1: 25%.

-Curso 2: 25%.

-Curso 3: 50%.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los y las alumnas que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumna que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera Cariz al correo mpaguilera@uc.cl :

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde octubre 2022 hasta completar las vacantes.

VACANTES: 45

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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