Diplomado en Gerontología social

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La Gerontología Social muchas veces constituye la primera puerta de entrada que atraviesan los (as) profesionales que inician una carrera laboral relacionada con el abordaje de los problemas y desafíos que representan para Chile, el envejecimiento a nivel individual y social.


Dirigido a:

Profesionales que necesiten actualizar o adquirir conocimientos para trabajar con y para personas mayores.


Jefe de Programa

Soledad Herrera

Socióloga UC, PhD en Sociología Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada del Instituto de Sociología UC.

Equipo Docente

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Teresa Abusleme

Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción, Máster en Gerontología y Atención centrada en la persona de la Universidad Internacional de Valencia. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Directora de Estudios Fundación Procultura.

Cristopher Aceituno

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile. Coordinador del Programa Vida Proactiva de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia. Docencia en programas de pre y post grado.

José Miguel Aravena

Terapeuta ocupacional y máster en envejecimiento y calidad de vida, Universidad de Chile. Estudiante de doctorado en ciencias sociales y conductuales, Universidad de Yale.

Yasmina Barría

Trabajadora Social UC. Postítulo en Estudios de la Familia UC. Experta en Gerontología Social y Familia.

Marcela Carrasco

Médico Geriatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del Postítulo y Sección de Geriatría, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina UC.

Sara Caro

Trabajadora Social UC. Doctora © en Psicología UC. Magister en Trabajo Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Fabiola Cortez-Morroy

Asistente Social UC. DEA en Sociología de la Université Catholique de Louvain. Profesora de la Escuela de Trabajo Social UC.

Javiera Etcheverry Borges

Abogada, Universidad de Chile.

Bernardino Fernández

PhD en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Salamanca. Investigador Distinguido Senior, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universidad de Córdoba, España. Profesor Asistente, Departamento de Psicología, Universidade Federal da Paraíba, Brasil.

Eduardo Gallegos

Médico Geriatra, profesor de la especialidad de geriatría de la Universidad de Santiago de Chile. Director Médico de la clínica de Capredena.

Susana González

Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

Mª Soledad Herrera

Socióloga UC, PhD en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Gerontología Social de la Univ.Autónoma de Madrid. Profesora Asociada del Instituto de Sociología UC.

Ricardo Iacub

Psicólogo, Universidad de Buenos Aires. PhD en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Asesor de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores - Secretaría de niñez Adolescencia y Familia - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Profesor asociado, Facultad de Psicología UBA y profesor titular de la Facultad de Psicología, Universidad de Mar del Plata, Argentina.

Ma. Olivia Larraín

Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología de la Universidad de Barcelona. Coordinadora Educación Continua, Facultad de Ciencias Sociales UC.

Jenny Lowick

Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Profesional invitado Núcleo Interdisciplinario de Psicogerontología, FACSO U. de Chile. Estudiante de Doctorado en Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.

Paula Miranda

Trabajadora Social UTEM. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado. PhD en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Profesora Asistente Escuela de Trabajo Social UC.

Consuelo Moreno

Directora Ejecutiva Fundación Grandes, Diplomada en Gerontología Social y Abogado UC.

Sebastián del Pino

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con experiencia profesional y académica en los campos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Constitucional. Ha sido asesor en distintos organismos públicos y docente e investigador en diversas casas de estudio. Se ha desempeñado como tutor experto en Diplomados del Programa Adulto Mayor UC.

Paulina Ramos

Abogado Universidad de Chile. Magister en Ciencia Política UC; Magíster en Derecho Constitucional UC; Post título en Derecho de la Empresa UC; Magíster en Ciencias Jurídicas UC; Magíster en Bioética UC; PhD en Derecho UC. Actualmente es profesora asistente de la Escuela de Medicina UC. Integra el Centro de Bioética de la UC; el Comité de Ética de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UC; Y el Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico UC y de la Red UC- Christus.

Romina Rioja

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación. Máster en Gerontología Universidad Europea del Atlántico, España FUNIBER. Profesional de Unidad de Desarrollo, Evaluación y Análisis de programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Macarena Rojas

Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC y en Políticas Públicas UC. Directora Programa Adulto Mayor UC.

Javiera Rosell

Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Doctora en Psicología UC. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC. Subdirectora del Programa Adulto Mayor UC.

Javiera Sanhueza

Socióloga, Universidad de Valparaíso. Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, Universidad de Granada.

Ximena Solar

Psicóloga, Universidad de Chile. Magister en Psicología Mención Psicología Comunitaria Universidad de Chile. Profesora en Escuela de Psicología de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

Rubén Soto

Médico Internista y Geriatra UC.

Javier Yanguas

PhD en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de distintas universidades, experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea, ha sido (2014-2018). Presidente de la Sección Europea de Ciencias Sociales y de Comportamiento de la INTERNATIONAL ASSOCIATION OF GERONTOLOGY & GERIATRICS, es en la actualidad Director Científico del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”.

Descripción

Actualmente, debido a una significativa disminución de las tasas de mortalidad, lo que se ha traducido en un aumento considerable de la expectativa de vida unido a una disminución de la tasa de natalidad, se ha producido un envejecimiento de la población mundial y de nuestro país. Estos cambios, implican un proceso de transformación de la estructura etaria y social de la población chilena. Para el año 2050, las proyecciones demográficas indican que uno de cada 4 habitantes será mayor de 60 años.

Por este motivo es que cada vez más se requiere de un mayor número de profesionales capacitados para el trabajo con personas mayores puesto que este fenómeno conlleva una serie de desafíos que deben ser asumidos desde la perspectiva de proveer más y mejores servicios.

El desafío hoy, es entregar a los profesionales, una formación especializada para orientar su quehacer en lograr que la etapa de la vejez se viva con una mejor calidad de vida.

Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, ha desarrollado este diplomado online que tiene por objetivo principal adquirir conocimientos y competencias en temáticas vinculadas a la vejez y el envejecimiento, además de herramientas teórico-prácticas para la intervención con mayores en el ámbito social con el fin de mejorar la calidad de vida de éstos.

Requisitos de Ingreso

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad, en posesión de los siguientes documentos:

  • Título profesional.
  • Cédula de identidad.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de motivación (solo para quienes no cuenten con experiencia en el ámbito del trabajo con y para personas mayores).

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivos de Aprendizaje

-      Comprender las temáticas vinculadas a la vejez y al envejecimiento, a partir del estudio de la gerontología, el análisis de su contexto y la revisión de sus principales aspectos.

-      Analizar los principales desafíos del profesional gerontólogo para la intervención con personas mayores.

-      Aplicar herramientas para la intervención con personas mayores en el ámbito social, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Desglose de cursos

Curso 1:

Envejecimiento e introducción a la gerontología

Aging and introduction to gerontology

Horas cronológicas: 50 hrs (online)

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Distinguir los diferentes aspectos del envejecimiento y sus principales enfoques teóricos.

-      Diferenciar las características del envejecimiento normal v/s patológico, junto con los prejuicios asociados a la vejez.

Contenidos:

  • Envejecimiento: gerontología y principales enfoques teóricos.
  • Psicología del envejecimiento.
  • Conceptos de fragilidad, dependencia en la vejez y promoción de la autonomía.
  • Mitos, prejuicios y estereotipos en la vejez.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este primer curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado. 

Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso – prueba de desarrollo-.

La sesión online a través de zoom de bienvenida al diplomado y clases online vía zoom serán los        miércoles de 18.30 a 20.00 hrs. Al final del curso habrá una clase en modalidad taller de 18.30 a 20.30.

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Control de lectura 30% (evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).

●     Participación en foro evaluado 20% (discusión y reflexión de los contenidos en base a una pregunta guía)

●     Trabajo final de curso 50% (el trabajo final de este primer curso consistirá en una prueba de desarrollo, que evaluará la comprensión y aplicación de los contenidos entregados)

Curso 2:

Contexto y aspectos relevantes del envejecimiento

Context and relevant aspects of aging

 Horas cronológicas: 50 hrs (online).

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Conocer las principales políticas públicas sobre envejecimiento y los dispositivos de atención sociosanitaria para personas mayores existentes en Chile.

-      Comprender algunos aspectos relevantes del envejecimiento, como lo son las relaciones intergeneracionales y la perspectiva de género. 

Contenidos:

  • Personas mayores, políticas públicas e institucionalidad en Chile.
  • Dispositivos sociosanitarios para personas mayores en Chile.
  • Dinámicas familiares y relaciones intergeneracionales.
  • Feminización y buen trato: la importancia de la perspectiva de género.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este segundo curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado. 

Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso – prueba de desarrollo-.

Las clases online vía zoom serán los miércoles de 18.30 a 20.00 hrs. Al final del curso habrá una clase en modalidad taller de 18.30 a 20.30.

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Control de lectura 30% (evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).

●     Participación en foro evaluado 20% (discusión y reflexión de los contenidos, en base a una pregunta guía)

●     Trabajo final de curso 50% (el trabajo final de este segundo curso consistirá en un ensayo, que evaluará la reflexión, comprensión y aplicación de los contenidos entregados)

Curso 3:

Desafíos para la intervención del profesional gerontólogo

Challenges for the intervention of the professional gerontologist

 Horas cronológicas: 50 hrs (online).

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Adquirir y emplear un enfoque de derechos e interdisciplinario para el trabajo con personas mayores.

-      Conocer y adquirir el modelo de Atención Centrada en la Persona, cuidando el desarrollo de habilidades blandas necesarias para un mejor desempeño en la atención de personas mayores.

Contenidos:

  • Enfoque de derechos y aspectos éticos en el trabajo con personas mayores.
  • Enfoque e intervenciones interdisciplinarias en el trabajo con personas mayores.
  • Modelo de Atención Centrada en la Persona.
  • Desarrollo de habilidades blandas en quienes entregan servicios sociosanitarios para personas mayores.
  • Prevención de la sobrecarga y síndrome de Burnout en cuidadores formales e informales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este tercer curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado. 

Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso – prueba de desarrollo-.

Las clases online vía zoom serán los miércoles de 18.30 a 20.00 hrs. Al final del curso habrá una clase en modalidad taller de 18.30 a 20.30.

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Control de lectura 30% (evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).

●     Participación en foro evaluado 20% (discusión y reflexión de los textos obligatorios, en base a una pregunta guía)

●     Trabajo final de curso 50% (el trabajo final de este tercer curso consistirá en un análisis de caso, que evaluará la comprensión y aplicación de los contenidos entregados)

Curso 4:

Herramientas sociales para la intervención con personas mayores

Social tools for intervention with older people

 Horas cronológicas: 50 hrs (online).

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Identificar las técnicas para la intervención socio y psico educativas con personas mayores.

-      Emplear técnicas para la intervención social y en red con el entorno inmediato de las personas mayores.

Contenidos:

  • Ocio con sentido, ciudadanía y envejecimiento productivo.
  • Participación, organización social y técnicas para el trabajo grupal con personas mayores.
  • Empoderamiento, sociedad y personas mayores.
  • Intervenciones sociales - comunitarias: La comunidad como red de apoyo.
  • Intervenciones psico-sociales en el trabajo con personas mayores.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este cuarto curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado. 

Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso – prueba de desarrollo-.

Las clases online vía zoom serán los miércoles de 18:30 a 20:00 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Control de lectura 30% (evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).

●     Participación en foro evaluado 20% (discusión y reflexión de los textos obligatorios, en base a una pregunta guía)

●     Trabajo final de curso 50% (el trabajo final de este cuarto curso consistirá en una descripción de experiencia de intervención, que permitirá evaluar la comprensión y aplicación de los contenidos entregados)

Importante: al ser estudiante de este diplomado, tendrás acceso a 3 jornadas online sincrónicas del Programa Adulto Mayor con invitados internacionales y nacionales expertos en gerontología.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Orellana, V. (2011). Animación sociocultural con adultos mayores. Texto de estudio del Diplomado en Gerontología Social a distancia. Santiago: Programa Adulto Mayor, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • CEPAL (2011). Declaración de Brasilia (LC/G.2359). Adoptada en la II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos. Brasilia, 04 al 06 de diciembre de 2007. Santiago: CEPAL.
  • Celdrán, M. (2013). La violencia hacia la mujer mayor: revisión bibliográfica. Papeles del Psicólogo 34(1), 57-64.
  • De Haro, A. (2011). La ética del cuidado entre las personas mayores. Un estudio etnográfico en una institución residencial. En Gazeta de antropología, 27, 1, Artículo 03.
  • Fernández-Ballesteros, R. (2008). Envejecimiento activo. Contribuciones de la psicología. Madrid: Pirámide.
  • Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M., Díez-Nicolás, J., López-Bravo, M. D, Molina, M. A & Schettini, R. (2011). Productivity in Old Age. Research on Aging, 33, 205-226.
  • Herrera, M. S, Barros, C., & Fernández, M. B. (2011). Predictors of Quality of Life in Old Age: A Multivariate Study in Chile. Jounal of Population Ageing, 4(3), 121-139.
  • Huenchuán, S. (2010). Envejecimiento y género: acercamiento a la situación específica de las mujeres mayores de América Latina y las recomendaciones internacionales. En Envejecimiento, género y políticas públicas. Visitado en enero de 2014. http://www.unfpa.org.uy/userfiles/informacion/items/910_pdf.pdf
  • Martínez, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  • Pérez V. (2008). Sexualidad humana: una mirada desde el adulto mayor. En Revista Cubana de Medicina General Integral, 24 (1).
  • SENAMA. (2012). Política integral de envejecimiento positivo para Chile, 2012-2025. Santiago, Chile: Servicio Nacional del Adulto Mayor. Disponible en: www.senama.cl.

Requisitos Aprobación

Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:

Curso 1: Envejecimiento e introducción a la gerontología 25%

Curso 2: Contexto y aspectos relevantes del envejecimiento 25%

Curso 3: Desafíos para la intervención del profesional gerontólogo 25%

Curso 4: Herramientas sociales para la intervención con personas mayores 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a)    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b)   75% de asistencia a las clases online vía zoom*.

*Solo para casos excepcionales, se aceptarán justificaciones admisibles de inasistencia por motivos de salud.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl.

-      Título profesional o el documento que corresponda.

-      CV actualizado.

-      Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

-      Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).

Las postulaciones son desde noviembre de 2022 hasta mediados de marzo de 2023, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
2 abril 2024 - 11 octubre 2024 Miércoles de 18:30 a 20:00 horas $1.200.000 Ver más

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