Diplomado en Gestión ambiental y comunitaria en la construcción

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La Escuela de Construcción Civil UC ha diseñado este programa de Educación Continua orientado a desarrollar conocimiento normativo y teórico, así como habilidades de relacionamiento con grupos de interés determinantes en el ámbito de la construcción, el presente Diplomado aspira a ser una herramienta eficaz que complemente los conocimientos técnicos y agregue valor a la formación de profesionales del área de la construcción o relacionadas con ella. Para ello, los cursos contienen tanto elementos regulatorios como prácticos que hoy son exigibles a proyectos de construcción desde la perspectiva ambiental y comunitaria y que fortalezcan las habilidades de relacionamiento con los grupos de interés que hoy intervienen activamente en la aprobación y desarrollo de dichos proyectos.  

Coordinadora Académica: Cristina Martínez Seguel. Cualquier información adicional contactarla al correo crmartinezs@uc.cl . Teléfonos : +56942219970 | +56950021892.

Diplomado UC en Gestión Ambiental y Comunitaria en la Construcción

Dirigido a:

Ejecutivos de áreas operativas y corporativas de empresas, académicos y profesionales de la construcción. Profesionales que ocupen posiciones y/o roles a través de los cuales representen a empresas u organizaciones con su entorno. Dado su enfoque práctico, este diploma puede ser cursado por personas de diversas profesiones.


Jefe de Programa

Pablo Frederick Santibáñez

Ingeniero Comercial, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Profesor Escuela de Construcción Civil UC. Diplomado en Gestión Estratégica y Toma de Decisiones y Magister © en Desarrollo Económico Territorial y Local. Director de Proyectos de BSD Consulting/Elevate.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Bolívar Ruiz

Abogado, Universidad de Concepción, Diplomado en Bioseguridad, Profesor de Legislación Ambiental en programas de posgrado en Universidad del Desarrollo. Especialista en el funcionamiento de los instrumentos regulatorios ambientales que rigen en Chile.

Nelson Urrutia

Periodista de la Universidad Arcis y MBA con mención en Comunicación Estratégica de la Universidad Diego Portales. Desde 2006 se ha dedicado a la asesoría en comunicación estratégica trabajando con autoridades de Gobierno, del poder legislativo, y del sector privado. Socio Director en Syntesis.

Beatriz Calderón

Consultora y Académica, especialista en Responsabilidad Social Empresarial.

Consultora certificada por GRI para la elaboración de Reportes de Sustentabilidad. Miembro del Comité de Ética de ESSBIO. Docente curso de RSE Universidad de Chile.

Georgy Llorenz

Ingeniero Comercial Universidad Andres Bello, Magister en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez. académico de Postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Bello, Finis Terrae, Autónoma e IEDE Business School.

Descripción

Las demandas y reclamaciones de la comunidad al desarrollo de proyectos, expectativas insatisfechas o irrealizables, procesos y sistemas de evaluación y calificación desactualizados, ineficaces comunicaciones o la pérdida de legitimidad en materia técnica que da paso a la discusión política e ideológica; son algunos de los elementos que hacen más compleja la gestión de empresas y organizaciones que buscan fortalecer sus relaciones con el entorno.

La sensibilidad ambiental, reflejada en regulaciones más estrictas y exigentes para los proyectos, así como en el empoderamiento de la sociedad, genera un escenario complejo, debido a que la búsqueda de los equilibrios entre desarrollo y protección del entorno, comunidades incluidas, no es un objetivo fácil de alcanzar. Es por ello que muchas iniciativas se encuentran detenidas (muchas de ellas por la vía de la judicialización) o fueron abandonadas, debido a las complejidades que supone avanzar en la construcción de confianzas frente a un entorno organizado que demanda respuestas.

En este contexto, entender las lógicas del entorno, saber leer las señales de nuestro contexto social, se ha transformado en un factor de éxito para la industria de hoy. Para ello, saber comunicarse con los públicos de interés, saber reaccionar a sus demandas, dar respuestas efectivas a sus expectativas, conocer la normativa existente, herramientas de gestión y las mejores prácticas, son algunas de las habilidades deseadas en los profesionales a cargo de las diversas áreas dentro de las empresas que forman parte del sector inmobiliario o de construcción de infraestructura.

Requisitos de Ingreso

Título Universitario, licenciatura y/o título técnico de nivel superior de carreras afines al área de la construcción.

Los requisitos deben ser verificables, de no ser posible, indicar como sugerencia.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar los contextos del entorno en el que se desarrollan hoy los proyectos de construcción.
  2. Diseñar las estrategias necesarias para avanzar en el desafío de las relaciones con los públicos de interés.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción/ Entendiendo los conflictos sociales en Chile

Nombre en inglés: Introduction / Understanding social conflicts in Chile

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 26

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Contextualizar la situación socioeconómica y su relación con el desarrollo sostenible, la   normativa y las prácticas actuales.
  2. Generar un marco teórico para abordar conflictos sociales y ambientales
  3. Analizar el desarrollo de la sustentabilidad en proyectos empresariales (construcción)
  4. Comprender el actual impacto social de las empresas y su relación con grupos de interés.

Contenidos:

  • Conflicto Social en Chile
  • Aspectos regionales del conflicto social
  • Historia Social de los últimos 50 años.
  • Economía y Sociedad
  • Surgimiento de empresas como agentes de desarrollo
  • Cumbre de la Tierra, Rio 92, empresas y nuevo concepto de sustentabilidad
  • Desarrollo Sustentable/sostenible y aspectos socio ambientales
  • La construcción y el desarrollo social chileno

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos expuestos en clases
  • Discusión de casos
  • Lecturas de casos

Evaluación:

  • Prueba escrita a realizar en clases 50% nota final de curso 01
  • Construcción de una línea de tiempo con aspectos sociales relevantes para entender conflictos socio ambientales actuales y su impacto en empresas 50% nota final de curso 01.


Curso 2: Gestión Ambiental

Nombre en inglés: Environmental management

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 26

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Conocer la legislación chilena e internacional aplicable a las empresas del país en materias sociales y ambientales.
  2. Reconocer las herramientas normativas como parte del valor del negocio de la construcción en el mercado actual.

Contenidos:

  • Evolución de la Institucionalidad Ambiental
  • Ley de Bases del Medio Ambiente, Ley 19.300
  • Organismos regulatorios y sus roles.
  • Sistema de Evaluación Ambiental
  • Procesos de Consulta Ciudadana.
  • Evaluación Ambiental Estratégica.
  • Estrategias para la fase de calificación ambiental de proyectos de construcción.
  • Casos relevantes en Chile y el mundo

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos expuestos en clases
  • Discusión de casos
  • Lecturas de casos

Evaluación:

  • Trabajo grupal (rubrica) Evaluar ambientalmente un proyecto de construcción. 100% nota final de curso.


Curso 3: Gestión Comunitaria

Nombre en inglés: Community Management

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 26

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar las herramientas de mapeo y gestión de grupos de interés, incluidos estándares internacionales
  2. Conocer las metodologías de integración de la sustentabilidad en gestión de las empresas
  3. Reconocer el Convenio 169 de la OIT, DS 66 en el marco de la evaluación ambiental y social de proyectos
  4. Identificar los impactos y riesgos para empresas constructoras en proyectos en zonas patrimoniales y de población indígena

Contenidos:

  • Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (DS40).
  • Determinación de área de Influencia del Proyecto.
  • Elaboración de Línea Base de Medio Humano.
  • Participación Ambiental Ciudadana Anticipada (PACA).
  • Elaboración de Diagnósticos socio-ambientales
  • Determinar Impactos y riesgos comunitarios y ambientales, planes de mitigación y compensaciones.
  • Mapas de Stakeholders y Mapas de Riesgo
  • Estrategias de relaciones comunitarias en empresas constructoras.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos expuestos en clases
  • Discusión de casos
  • Lecturas de casos

Evaluación:

  • Diseño de una estrategia para empresa en proyecto. Trabajo en grupo 50% nota del curso
  •  Ejercicio en clases Juego de roles en situación de conflicto en zona patrimonial o de presencia de comunidades indígenas, Pauta de evaluación. 50% nota del curso.


Curso 4: Gestión de comunicaciones, Relacionamiento con Autoridades y Gestión de Conflictos.

Nombre en inglés: Communications Management, Relationship with Authorities and Conflict Management.

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 26

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Manejar comunicacionalmente las situaciones de crisis socio ambientales
  2. Aplicar conceptos de comunicación estratégica en el marco del desarrollo sostenible (en proyectos de construcción)
  3. Utilizar técnicas de negociación para lograr acuerdos con autoridades

Contenidos:

  • Medios de comunicación en Chile (nacional y regiones) y agendas socio ambientales
  • Impacto de redes sociales en temas socio ambientales
  • Manejo de relación con las autoridades
  • Crisis y Vocerías
  • Valoración de riesgos reputacionales
  • Comunicación estratégica aplicada a la sustentabilidad de proyectos de construcción
  • Entornos sociales diversos y procesos de resolución de conflictos
    • Negociación
    • Mediación
    • Arbitraje
    • Taller de Negociación

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos expuestos en clases
  • Discusión de casos
  • Lecturas de casos

Evaluación:

  • Juego de roles, Caso de empresa constructora acusada de contaminación ambiental en región minera se evalúa con pauta y equivale al 50% de la nota de este curso.
  • Simulación de un conflicto real en el que se apliquen técnicas aprendidas y luego se comparan con resolución establecida. Pautas de evaluación 50% de la nota del curso.


Curso 5: Tendencias de Construcción Sustentable, Construcción “Verde”

Nombre en inglés: Trends in Sustainable Construction, “Green” Construction

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 26

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Adquirir conocimiento de nuevas tendencias en construcción sustentable
  • Manejar los conceptos de Certificación de normas nacionales e internacionales y su aplicación en construcciones modernas.
  • Gestionar los impactos de la sustentabilidad en edificación y obras de infraestructura.

Contenidos:

  • Nuevas tendencias en construcción sustentable a partir de la creación del GBC
  • Eficiencia energética e impactos en operaciones de construcciones
  • Certificación LEED, tipos y aplicaciones.
  • Políticas y regulaciones de edificación sustentable y eficiencia energética en Chile
  • Aspectos socioeconómicos y construcción verde
  • Construcción sustentable y cadena de proveedores
  • Certificación de materiales e insumos
  • Gestión ambiental en edificios nuevos y construidos, obras de infraestructura, carreteras y puentes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos expuestos en clases
  • Discusión de casos
  • Lecturas de casos

Evaluación:

  • Evaluación escrita sobre certificación LEED 50% nota del curso.
  • Certificación LEED de construcción en base a un caso especialmente elaborado. 50% nota de curso. (Rúbrica).


Curso 6: Gestión Estratégica Aplicada (Ambiental y comunitaria) y ética empresarial

Nombre en inglés: Applied Strategic Management (Environmental and community) and business ethics

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 26

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Utilizar los principios y elementos de la gestión estratégica en los procesos de relacionamiento comunitario y ambiental
  2. Desarrollar un modelo de gestión estratégica que incluya los contenidos del diplomado
  3. Conocer y comprender los aspectos de ética empresarial como esenciales en la gestión de grupos de interés.

Contenidos:

  • Principios de gestión estratégica (GE) de proyectos
  • Uso de las herramientas informáticas de gestión de proyectos y programas en mercado inmobiliario.
  • Aplicación de los instrumentos de GE en el manejo de aspectos ambientales
  • Aplicación de los instrumentos de GE en el manejo de aspectos comunitarios
  • Desarrollo de un modelo de gestión sustentable que incluya ambos ítems (ambiental y comunitario)
  • Principios de ética en la empresa
  • Análisis de casos y relación entre ética personal y ética de los negocios
  • Tipos de dimensiones de la ética empresarial
  • Modelo de Razonamiento ético

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos expuestos en clases
  • Discusión de casos

Evaluación:

  • Desarrollo de un modelo de gestión estratégica en empresa inmobiliaria de retail (mall). Trabajo en grupos aplicando herramienta informática, planificando actividades y estableciendo indicadores y métricas. Evaluación según pauta prestablecida 50% nota del curso.
  • Ejercicio en clase sobre un caso que requiere decisión ética y en el que se apliquen elementos del curso. Rúbrica. 50% nota del curso.

Requisitos Aprobación

  • Curso:01     16.6%
  • Curso:02     16.6%
  • Curso:03     16.6%
  • Curso:04     16.6%
  • Curso:05     16.6%
  • Curso 06     16.6%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

* El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Mayor Información académica contactar a: Cristina Martínez Seguel al correo crmartinezs@uc.cl. Teléfonos : +56942219970 | +56950021892.

Información adicional del proceso de matrícula contactar a: Roxana Pincheira Correo: roxana.pincheira@uc.cl

VACANTES: 35

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No