Diplomado en Gestión ambiental

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión ambiental entrega herramientas para desarrollar con éxito la gestión ambiental al interior de su empresa, a través de proyectos que reduzcan el impacto ambiental.

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Dirigido a:

El Diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en empresas de consultoría ambiental; en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar políticas ambientales; o empresas de industrias que se relacionen o requieran de la gestión ambiental para reducir su impacto en el ambiente. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de gestión ambiental e implementar diferentes enfoques y herramientas de gestión pública y privada en este ámbito.



Jefe de Programa

Luis Cifuentes

Ph.D. y M.Sc. en Gestión de Proyectos (1991) y M.Eng. en Ingeniería Civil (1984) en la Universidad de California, Berkeley, USA. Ingeniero Civil de la UC (1980). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC de Chile. Director del Centro de Excelencia en gestión de Producción GEPUC. Consultor en Gestión de Proyecto, Mejoramiento de Productividad y Calidad, Planificación estratégica y Operacional. Obtuvo el título de ingeniero con Premio Especialidad Ingeniería Civil Mención Estructuras. En 1982 obtuvo la beca presidente de la República.

Equipo Docente

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Sergio Godoy

Ph.D. y M.Sc. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster, Inglaterra (1998 y 1996 respectivamente). MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra (1995). Periodista y Licenciado en Estética de la UC. Profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Áreas de trabajo: gestión y desarrollo de medios audiovisuales, comunicación estratégica. Director del Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicaciones de la UC (desde 2012). Director de investigación y postgrado Facultad Comunicaciones UC (desde 2005).

 Eduardo Opazo

Programa de Gestión Avanzada, “Advanced Management Program” (AMP) en el IESE, Business School – University of Navarra, Barcelona, España (2006 -2007). MBA en la UAI, Santiago, Chile (1992 - 1993). Administración de Empresas en el IPEVE PROSAD (Programa de Postítulo en Finanzas), IPEVE (1979 - 1883). Estudios de Composición Musical en la Universidad de Chile, Santiago, Chile (1970 - 1972). Junior grade en Point Loma High School, San Diego, CA., USA (1968). Cursos de “Leading in the 21st Century” y “Strategic Marketing Program”, en Harvard Business School, Boston, Mass, USA (2000 y 1997). Desde 2010 es Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC y Consultor en Santiago, Chile.

Enzo Sauma

Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la UC. Profesor asociado UC.

 Luis Cifuentes

Ph.D. y M.Sc. en Gestión de Proyectos (1991) y M.Eng. en Ingeniería Civil (1984) en la Universidad de California, Berkeley, USA. Ingeniero Civil de la UC (1980). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC de Chile. Director del Centro de Excelencia en gestión de Producción GEPUC. Consultor en Gestión de Proyecto, Mejoramiento de Productividad y Calidad, Planificación estratégica y Operacional. Obtuvo el título de ingeniero con Premio Especialidad Ingeniería Civil Mención Estructuras. En 1982 obtuvo la beca presidente de la República.  

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El medio ambiente es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad en la actualidad, y son cada vez más las organizaciones que entienden a importancia de la gestión ambiental y los beneficios que esto implica.

El Diplomado presentará a los alumnos los diferentes problemas ambientales actuales, sus causas, sus consecuencias y los impactos de largo que ellos conllevan, se explorarán diferentes enfoques y herramientas de gestión pública y privada que permiten reducir este impacto humano en el ambiente, y se analizará la implementación de esas medidas, con una mirada hacia el futuro y a la sostenibilidad de largo plazo.

Los alumnos también se enriquecerán con conocimientos relevantes para la gestión ambiental: elementos económicos básicos para entender el funcionamiento de los mercados y el origen de los problemas ambientales desde una perspectiva económica, herramientas de comunicación corporativa para relacionarse con las comunidades y stakeholders, conocimientos de las tendencias en energías renovables y herramientas de negociación.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas de gestión pública y privada que permiten reducir este impacto humano en el ambiente.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Descripción cursos 5 créditos:

En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conOcimientos adquiridos y un examen final. 

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso. 

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva. 

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Desglose de cursos


Curso: Técnicas para la gestión ambiental

Nombre en inglés: Techniques for environmental management

Horas Totales: 75 Horas Totales

Descripción del curso

El medio ambiente es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad en la actualidad. Son cada vez más las organizaciones que entienden la importancia de la gestión ambiental y los beneficios que esto implica.

El curso busca formar profesionales con gran capacidad analítica especializada en el tema ambiental para enfrentar los desafíos que conlleva el compromiso con el medioambiente, adquirir conocimientos para entender el origen de los problemas ambientales, sus consecuencias y cómo la ciudadanía, el Estado y las empresas interactúan de forma dinámica para enfrentarlos y lograr una sociedad sustentable. De esa forma, el curso se enfoca en la entrega de metodologías que se utilizan en esta área.

Al finalizar el programa, el participante podrá́ analizar el impacto de las políticas públicas y privadas relacionadas con el medio ambiente. Además, comprenderá́ la normativa que regula le gestión ambiental en Chile y el rol de los distintos organismos a cargo de esta gestión.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las características, causas y agentes responsables de los principales problemas ambientales.
  2. Distinguir los procesos de la evolución de la institucionalidad ambiental chilena, desde el modelo coordinador hasta el modelo híbrido.
  3. Analizar el impacto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la gestión de proyectos organizacionales.
  4. Relacionar el uso de instrumentos correctivos con la mitigación, reparación o compensación por el daño ambiental provocado por un proyecto organizacional.
  5. Aplicar instrumentos de medición para evaluar la gestión ambiental de un proyecto organizacional.
  6. Diseñar la aplicación de técnicas de gestión ambiental para un proyecto organizacional con foco en el cumplimiento del marco regulatorio.

Contenidos:

  • Medio ambiente y sociedad: causa y origen de los problemas
    • ¿Qué es el medio ambiente? ¿Es indispensable para el ser humano?
    • ¿Desde cuándo existen los problemas ambientales?
    • ¿Qué podemos aprender de estos ejemplos?
    • ¿Por qué se producen los problemas ambientales, y cómo podemos enfrentarlos?
    • Problemas ambientales emergentes y necesidades crecientemente
    • Superiores
  • Fundación y desarrollo de la institucionalidad ambiental chilena
    • Cómo resolver los problemas ambientales
    • La institucionalidad ambiental chilena
    • La calidad ambiental deseada: las normas de calidad ambiental
    • El modelo ambiental chileno: sustentabilidad
  • Instrumentos preventivos
    • Las normas o límites de emisión
    • El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ¡mejor prevenir que curar!
    • La evaluación ambiental estratégica (EAE)
  • Instrumentos correctivos
    • Los planes de prevención y de descontaminación ambiental
    • Planes de manejo
  • Cumplimiento: la SMA, los tribunales ambientales y los tratados internacionales
    • Mejor cumplir y cooperar: el rol de la SMA y los tribunales ambientales
    • El ambiente global: tratados y acuerdos internacionales
  • Más allá del marco regulatorio
    • Un imperativo ético
    • Herramientas para la gestión ambiental
    • Acciones voluntarias de las empresas (¡iniciativa propia!)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%) 

Curso 2: Economía de la energía

Nombre en inglés: Energy economics

Horas Totales: 75 Horas (35 horas directas)

Descripción del curso

La energía es la fuerza vital para el funcionamiento de la sociedad moderna. El desarrollo económico y social depende fuertemente de contar con fuentes de energía confiables, asequibles y compatibles con el cuidado y la preservación del medio ambiente. En este contexto, no caben dudas que estamos en un punto de inflexión respecto de la definición de políticas públicas y los desafíos que nos está presentando el problema de la energía, donde el diseño de la política pública debe abordar todos los sectores.

En consideración de lo anterior, este curso pretende entregar la fundamentación teórica y práctica que permita al estudiante comprender los conceptos fundamentales de los mercados energéticos (principalmente de los mercados eléctricos) y los mecanismos económicos que recomienda la literatura especializada para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los principales factores económicos que inciden en el fomento de la eficiencia energética en distintas industrias.
  2. Distinguir los diferentes oferentes de energías renovables y no renovables en los mercados energéticos.
  3. Revisar las principales problemáticas en el cálculo del precio de equilibrio en los mercados energéticos.
  4. Analizar el concepto de poder de mercado y su rol en la estabilidad de los mercados energéticos.
  5. Relacionar las externalidades en los mercados energéticos con el uso de instrumentos de regulación.
  6. Aplicar herramientas de análisis económico en un mercado energético.

Contenidos:

  • La demanda por energía y su gestión y uso eficiente
    • Energía como un recurso escaso
    • Energía, precio y la función de demanda
    • El uso eficiente de la energía
    • Eficiencia energética en la Política Nacional de Energía
    • Las claves para fomentar la eficiencia energética en distintas industrias
    • Educación, capacitación e investigación y desarrollo en eficiencia energética
  • La oferta de energía: fuentes renovables y no renovables
    • Producción de la energía y la función de oferta
    • Fuentes no renovables de energía
    • Fuentes renovables de energía
    • Incentivos a la inversión en energías renovables
    • El caso chileno
  • Equilibrio de mercado en los mercados energéticos y la regulación eléctrica en Chile
    • Equilibrio de mercado
    • La fuerza de la demanda y de la oferta
    • Alteraciones al equilibrio de mercado
    • Precio de equilibrio y la relación con el costo marginal de producción
    • Coordinación del mercado eléctrico chileno
    • Complejidades en el cálculo del equilibrio de mercado en los mercados eléctricos desregulados
    • Los múltiples precios de la energía eléctrica en Chile
    • Precios de generación
    • Precio de la transmisión
    • Precio de la distribución
  • El poder de mercado en los mercados energéticos y su estabilidad
    • El poder de mercado en los oligopolios: barreras de entrada, economías de escala y desafíos
    • El caso del mercado del petróleo y el cartel de la OPEP
    • Estabilidad del cartel de la OPEP
  • Externalidades en los mercados eléctricos e instrumentos de regulación
    • Externalidades positivas y negativas
    • Cómo regular los mercados con externalidades: normas y multas, impuestos, permisos transables
    • El caso de la norma de emisiones para las termoeléctricas
  • Planificación y política energética
    • Política energética: políticas en las tecnologías de producción, de transmisión y distribución, y de consumo.
    • Impacto ambiental y social de la política energética
    • Planificación de la expansión del sistema eléctrico
    • Selección de escenarios de inversiones en generación  
    • Clasificación según formulación matemática    
    • Co-optimización con otros recursos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%) 

 

Curso 3: Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones

Nombre en inglés: Strategic communication tools in organizations

Horas Totales: 75 Horas Totales.

Descripción del curso

Este curso de comunicación corporativa entregará a los alumnos las principales técnicas necesarias para identificar, desarrollar y gestionar la relación con los grupos de interés relevantes para la empresa (también llamados stakeholders), con capacidad de incidir positiva o negativamente en la gestión de un negocio y sus resultados, tanto en el corto plazo como en su sustentabilidad en el tiempo.

Para ello, propone un enfoque integral y amplio de su entorno –la Función de Asuntos Corporativos-, que corresponde a las capacidades que desarrolla la empresa para relacionarse exitosamente con su entorno relevante, más allá del ámbito competitivo de su industria. Supera entonces la mirada tradicional de las comunicaciones como función secundaria a cargo de difundir mensajes corporativos y mitigar crisis de opinión pública. Se trata de una función del más alto nivel estratégico, cuya responsabilidad final recae en el Gobierno Corporativo y que estará a cargo de actividades comunicacionales específicas, algunas de su exclusiva competencia y otras en que debe articularse con las diferentes gerencias.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la aprobación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el rol de los stakeholders y su impacto en el desarrollo de la estrategia de comunicación organizacional
  2. Identificar herramientas para medir la comunicación estratégica, para facilitar la toma de decisiones.
  3. Analizar como el juicio de stakeholders específicos pueden determinar riesgos u oportunidades para la organización.
  4. Analizar distintas herramientas de gestión de los recursos comunicaciones, para alcanzar los objetivos estratégicos de las organizaciones
  5. Aplicar distintos recursos comunicacionales internos y externos de la organización, para transmitir sus mensajes e ideas fuerza a los stakeholders.

Contenidos:

  • Los stakeholders al poder
    • El rol de los stakeholders
    • Estrategias para asuntos corporativos.
    • El discurso estratégico.
    • Función de asuntos corporativos.
  • La función de la comunicación estratégica
    • El rol de asuntos corporativos en la organización.
    • Responsables del control de asuntos corporativos.
    • Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders.
    • Principales tareas de los asuntos corporativos.
  • Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad del entorno digital
    • Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios.
    • Características de la esfera digital.
    • Pasos para una estrategia digital.
    • Ciclo de estrategia para medios sociales.
    • Nuevos desafíos de la comunicación estratégica.
  • La relación con los medios
    • Complemento de medios nuevos y antiguos.
    • El trébol de cuatro hojas de los medios.
    • Relevancia de medios tradicionales en la comunicación.
    • Empresa atractiva para medios de comunicación.
  • Comunicación Interna, la “Cenicienta de la comunicación”
    • Procesos críticos de la comunicación interna.
    • Efectividad y credibilidad en la comunicación.
    • Mitos de los alineamientos estratégicos.
  • Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
    • Percepción y realidad.
    • Comunicación financiera, la tribu del dinero.
    • Los cuatro pilares de la reputación financiera.
    • Formatos de la comunicación financiera.
  • Riesgos comunicacionales, issues y crisis
    • El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo.
    • Gestión de issues.
    • Cómo se gestionan los issues y si ciclo de vida.
    • Prevención de crisis.
  • Sí, es estratégica: indicadores (KPI’s)
    • Medición del impacto de las estrategias de comunicación.
    • Riesgos de medición de comunicaciones.
    • Características y niveles de análisis.
    • Escala de indicadores de comunicación corporativa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%) 

Curso 4: Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables

Nombre en inglés: Tools for the analysis of the renewable energy industry

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso

La utilización a gran escala de combustibles fósiles y nucleares es una de las principales características de lo que se conoce como una «sociedad industrializada», lo que requiere de profesionales con herramientas y conocimientos específicos que puedan participar del proceso de gestión en la industria de la energía.

El impacto ambiental ocasionado por la manipulación y transformación de las distintas fuentes de energía convencionales ha generado un nuevo marco; efectos como el calentamiento global de la tierra, el agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida, la desertificación, el almacenaje de los residuos radiactivos, etc., han propiciado una concienciación de las sociedades industrializadas.

Durante el curso, se entregarán herramientas de gestión pública y privada orientadas a reducir el impacto humano en el medioambiente mediante el uso de energías renovables, ilustrando el estado del arte a nivel nacional e internacional y presentando los principales desafíos en la materia.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

Identificar los distintos tipos de energías renovables que existen y sus formas de uso.

Distinguir los beneficios públicos que produce la inversión privada en proyectos de energías renovables.

Revisar el fenómeno de la variabilidad de las energías renovables y los desafíos para proveer flexibilidad en los sistemas eléctricos.

Analizar los requerimientos de la transmisión eléctrica y la relevancia de su planificación proactiva para el fomento del uso de energías renovables.

Relacionar la electromovilidad con la infraestructura de carga y la expansión del sistema eléctrico.

Aplicar herramientas de análisis en la industria de las energías renovables con foco en el uso de hidrógeno verde.

Contenidos:

  • Fuentes de energías renovables y su estado actual
    • Tipos de energía renovable
    • Estado de las energías renovables en el mundo
    • Estado de las energías renovables en Chile
    • El rol de las energías renovables en la mitigación de emisiones
  • Evaluación económica de las energías renovables
    • Inversiones privadas con beneficios públicos
    • Evaluación de decisiones de inversión
    • Elementos claves de la evaluación económica
    • Factores del entorno que condicionan la inversión en energías renovables
  • Las energías renovables variables y los desafíos de flexibilidad
    • Variabilidad e incertidumbre en la generación de las energías renovables variables
    • Modelos de predicción
    • Impacto de la variabilidad de algunos recursos renovables en los sistemas eléctricos
    • Proveedores de flexibilidad en el sistema eléctrico
  • Requerimientos de transmisión eléctrica de las energías renovables
    • La transmisión eléctrica: un aspecto clave en el desarrollo de las energías renovables
    • Regulación del negocio de la transmisión eléctrica
    • Planificación proactiva de la transmisión eléctrica
    • Relación entre la planificación de la infraestructura eléctrica y el fomento de las energías renovables
  • Electromovilidad y energías renovables
    • Avances de la electromovilidad a nivel mundial
    • Tipos de vehículos eléctricos
    • Infraestructura de carga
    • Electromovilidad y la expansión del sistema eléctrico
    • Tecnología vehicle-to-grid
  • Hidrógeno verde y energías renovables
    • El hidrógeno como vector energético limpio
    • Producción de hidrógeno y su relación con las energías renovables
    • Almacenamiento del hidrógeno verde
    • Usos y aplicaciones del hidrógeno verde
    • Desafíos por resolver
    • Otros combustibles verdes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Técnicas para la gestión ambiental 25%
  • Curso: Economía de la energía   25%
  • Curso: Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones  25%
  • Curso: Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables   25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • -Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 noviembre 2024 - 23 septiembre 2025 E-learning $2.190.000 Ver más

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