Diplomado en Gestión de activos físicos y mantenimiento

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Más de 10 años formando a los grandes especialistas que las industrias requieren para el óptimo diseño, confiabilidad operación, mantenimiento, reemplazo y retiro de los activos físicos y equipos complejos.

Diplomado en Gestión de Activos Físicos y Mantenimiento

Dirigido a:

El Diplomado está dirigido a ingenieros, principalmente a civiles industriales, mecánicos y eléctricos que se desempeñen en las áreas de mantenimiento, planificación y abastecimiento en empresas del sector público o privado, o que desean complementar su formación para hacerlo en el futuro. 


Jefe de Programa

Juan Carlos Salas

Ph.D. en Materials Science and Mineral Engineering, University of California, Berkeley. Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile. Más de 30 años de experiencia profesional en la industria minera en las áreas de gestión, innovación y tecnología. En su carrera profesional se ha desempeñado en los ámbitos de producción, gestión de organizaciones y de innovación. En esos roles ha liderado procesos de generación y cambio organizacional, desde etapas conceptuales hasta su implantación y consolidación. Ha sido responsable del diseño, puesta en marcha y dirección de sistemas de innovación en instituciones dedicadas a la innovación y empresas mineras. Ha sido además consultor de empresas en diseño de estrategias de gestión de innovación y tecnología y profesor e investigador en innovación tecnológica.
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Equipo Docente

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Nelson Álvarez Campillay

Ingeniero Civil Mecánico. Diplomado en Gestión de Operaciones/Logística y Liderazgo/trabajo de Equipos (Universidad de Chile). Master Black Belt entrenado por Caterpillar (USA). Hasta el 2011 trabajó para Finning Latinoamérica como relator de programas internos en Caterpillar Production System(CPS) además de dirigir y supervisar proyectos Lean & Six Sigma para todas las unidades de Finning en Latinoamérica. Hasta 2003 se desempeñó como Jefe de Mantenimiento de Equipo Minero y hasta 1997 como Líder de Cambio en Sistema Productivo de Empresa Metalmecánica. Ha implementado distintas herramientas LEAN en plantas productivas: SMED, 5S´s, Gestión Visual, Entrenamiento de Equipos de Mejora, Eventos Kaizen, entre otras. Profesor parttime en la Universidad Técnica Federico Santa María y también profesor en Diplomas. Entrenador en empresas. Actualmente desarrolla proyectos como consultor asociado en BottomUp – Consulting Ltda. 

Eduardo Carvajal

Ingeniero Civil Industrial Mecánico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Más de 15 años de experiencia en el sector minero, en las áreas de mantenimiento, tecnologías mineras y desarrollo tecnológico. Trabajando en conjunto con clientes y proveedores para la minería, en el mejoramiento de su negocio, articulando aspectos de procesos, personas y tecnologías. Actualmente se desempeña como Gerente Proyectos en Finning. 

Aldo Cipriano

Dr. Ing., Technische Universität München. Magíster en Ingeniería Eléctrica e Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile. El profesor ha desarrollado docencia, investigación, consultoría y extensión en cuatro instituciones de educación superior, y ha colaborado con Conicyt, Fondecyt, otros centros de investigación y diversas empresas. En la UC ha desempeñado numerosos cargos, entre ellos los de Vicedecano y Decano de la Facultad de Ingeniería, este por dos períodos.

José Miguel Gramsch

Magíster En Ciencias Aplicadas, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Diplomado en Administración, Liderazgo y Dirección de Proyectos e Ingeniero Civil Industrial Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia relevante en análisis de confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y vulnerabilidad de sistemas. Administración del mantenimiento, indicadores de gestión del mantenimiento y operaciones. Modelamiento de sistemas y simulación para estudios de inversión y gestión de operaciones. Actualmente desempeña labores como Ingeniero consultor socio en MAI XXI, consultores en Ingeniería del Mantenimiento.

Luis Guzmán

MBA, Universidad de Lleida, España. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad Técnica Federico Santa María. Vasta experiencia en temas de mantenimiento y gestión de activos de equipos mineros y plantas industriales. Ha participado en grandes proyectos de estandarización de procesos de mantenimiento en empresas multinacionales. Ha realizado pasantías internacionales perfeccionándose en temas de gestión en universidades de Harvard (USA), Georgestone (USA) y Shanghai (China). Se ha certificado con organizaciones internacionales como instructor de cursos internos D.D.I. (Development Dimensions International); SETEC/Qualtec. Acreditado como Black Belt en la herramienta de calidad Six Sigma – Lean. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Federico Santa María, campus San Joaquín.   

Darko Louit

Ph.D. en Ingeniería Industrial, Centre for Maintenance Optimization and Reliability Engineering -Universidad de Toronto. Vice Presidente Ejecutivo, Grupo Komatsu Cummins Chile. 

Jaime Núñez S.

Dr.-Ing., Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. Ingeniero Mecánico, Universidad Técnica Federico Santa María. Desarrolla sus intereses de investigación en las áreas de educación en ingeniería, manufactura avanzada, optimización y simulación de procesos de producción. Obtuvo la beca "Promoting Cooperative Doctorate" del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar trabajo de investigación doctoral en la Technische Universität Berlin (TU-Berlin). Fue miembro del Equipo de Evaluadores para el Premio Nacional a la Calidad del Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad. (2008 - 2011). Ha desarrollado diversos proyectos de investigación, I+D y asistencia técnica en empresas en temas de calidad, mantenimiento y producción. Actualmente es profesor a tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Santiago, Chile.

Juan Quispe

Ingeniero Mecánico e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Atacama, con cuatros certificados en la Kellogg School of Management, Northwestern University / Chicago – EEUU. Más de 10 años en cargos gerenciales en la industria minera, ejerció como Gerente Corporativo de Mantenimiento de Antofagasta Minerals, actualmente ejerce el cargo de vicepresidente de Service Execution para la región de Sudamérica FLSmidth.

Felipe Chacana

Magister en ciencias de la ingeniería e ingeniero civil mecánico, Universidad Técnica Federico Santa María. Black Belt Six Sigma Lean, acreditado en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ha desempeñado cargos gerenciales en las áreas de operaciones y mantenimiento para empresas nacionales e internacionales. Adicionalmente se desempeñó como académico de planta del Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Federico Santa María en las áreas de mantenimiento industrial y simulación numérica de mecánica de sólidos.

Actualmente se desempeña como ingeniero consultor senior en gestión de activos y calidad para la industria minera.

Luis Felipe Rau

Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María. Diplomado en gestión de empresas de servicios en Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Eléctrico en Universidad de Santiago de Chile. Ha desarrollado docencia, investigación y consultoría en dos instituciones de educación superior y empresas proveedoras de la minería. Socio y fundador de dos empresas dedicadas al diseño, implementación y mantenimiento de sistemas eléctricos en la industria de alimentación y transporte. Ha desarrollado investigación y publicación de artículos relacionados a la mejora de modelos de mantenimiento en minería mediante algoritmos de machine learning. Actualmente se desempeña en Finning, a cargo de la gestión interna de la capacitación de los empleados de la empresa y de los clientes de Finning. Certificado por Caterpillar para entrenar entrenadores. Sus áreas de interés son investigación en modelos de mantenimiento, machine learning, desarrollo de planes de capacitación, innovación y mejoras de procesos operacionales en minería.

Rubén Viancos

MBA Universidad Técnica Federico Santa María, Ingeniero Civil Mecánico Universidad Católica de Valparaíso, sólida especialización en Strategic Sourcing, Administración y gestión de contratos. Cargos ejecutivos corporativos como Gerente de Abastecimiento y logística en empresas nacionales e internacionales tales como Komatsu, Quadrem, Antofagasta Minerals y Esval. Ha participado en la implementación de modelos de administración de contratos, y desarrollo de equipos de alto desempeño en compras y negociación de contratos. Consultor y relator independiente en Abastecimiento estratégico, profesor del Magíster de Gestión de activos y mantenimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Diploma en Administración de Contratos de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Subgerente Corporativo de Abastecimiento en Esval S.A y Socio Director de RVA Consultores Ltda.

Luis Pérez Smith

Ingeniero Industrial. Magister en Ingeniería Industrial (PUC), MBA (Tulane University / FEN) con más de 15 años de experiencia como Ejecutivo en diferentes empresas transnacionales dedicadas al servicio, ingeniería y explotación de recursos naturales. Ha liderado proyectos de gestión de cambio, mejoramiento continuo con enfoque en procesos de mantención y mejoras de ambiente laboral. Certificado como Master Black Belt en EEUU (Caterpillar) y como Master en Excelencia en liderazgo en Suiza (Korn Ferry). Fue parte del staff de instructores (Caterpillar) para la formación de Black Belt (Six Sigma y Lean) en Latinoamérica (2009-2012). Docente de Postgrados (Diplomados y Magister) en temas relacionados a la Gestión de activos y Excelencia Operacional en la Universidad Católica del Norte (UCN) y PUC.

Fabiola Pimentel B.

Magíster en Consultoría y Coaching, Universidad del Desarrollo & Newfield Consulting – Chile. Ingeniero Ejecución Mecánico / Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María. Vasta experiencia en temas de mejoramiento de procesos, dirección de proyectos y cambio organizacional. Ha participado y dirigido proyectos de mejoramiento de procesos y cambios tecnológicos en empresas nacionales y multinacionales. Ha realizado consultorías en empresas de diversos rubros tanto en ámbitos productivos como de servicios.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Los desafíos que enfrenta la sociedad moderna en términos de la gestión de activos físicos son enormes. El crecimiento económico origina, particularmente en el mundo en desarrollo, un aumento constante de las demandas para los equipos de producción y un importante incremento de sus costos de ciclo de vida. Como consecuencia de lo anterior, entre los principales desafíos que los administradores de activos físicos enfrentan en el siglo XXI se encuentran en el diseño, fabricación, operación, mantenimiento y retiro de los mismos.

La Escuela de Ingeniería de la UC posee una experiencia importante en gestión de activos, en la formación de especialistas para la industria, así como en investigación de tecnologías y metodologías de gestión. Por ello, desea proyectar su acción a un mundo más amplio a través de programas de formación continua para profesionales interesados en desarrollarse en la gestión de activos y mantenimiento.

Diplomado en Gestión de activos físicos y mantenimiento  tiene por objetivo principal contribuir a la actualización y al reforzamiento de la formación de los profesionales interesados en materias tecnológicas, ambientales, económicas, informáticas, y de gestión relacionadas con la gestión de activos físicos y de mantenimiento

Requisitos de Ingreso

Estar en posesión de alguno de los siguientes Grados Académicos o Títulos Profesionales Universitarios: 

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniero Civil.
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería (como Arquitectura y Construcción Civil), cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Comprender los paradigmas de la confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de sistema.
  2. Diseñar sistemas de gestión capaces de alcanzar los niveles de mantenibilidad, confiabilidad y disponibilidad estipulados por el alto mando.
  3. Identificar los factores que faciliten la implementación de sistemas la gestión integral del ciclo de vida.

Desglose de cursos

Desglose de Diplomado en Gestión de Activos Físicos y Mantenimiento

Curso 1: Gestión de activos físicos

Nombre en inglés: Asset Management

Docente(s): Luis Guzmán y Juan Quispe

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 36 |Horas directas: 24 |Horas indirectas: 12

Descripción del curso

El curso busca dar a conocer la importancia de la gestión de activos dentro de la organización. Busca alinear las declaraciones estratégicas, tácticas y operativas del negocio, considerando la gestión de riesgos, una visión holística y el ciclo de vida del activo con un enfoque basado en procesos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Conocer la importancia estratégica de la gestión de activos en la empresa.
  2. Reconocer el soporte logístico necesario para una adecuada gestión de activos.
  3. Evaluar causas raíces de problemas crónicos catastróficos de los equipos de producción.

Contenidos:

  • Gestión de activos físicos
    • Conceptos generales en gestión de activos y mantenimiento.
    • Gestión del riesgo.
    • Tipos de mantenimiento y perfil de madurez
    • Aseguramiento de integridad de los activos.
  • Cadenas de valor en la GAF
    • Fundamentos de Ingeniería de Sistemas: Interdependencias de los sistemas y su efecto en la toma de decisiones, los procesos logísticos en un entorno de aseguramiento de calidad, niveles en que interactúa la logística y sus diferentes ámbitos.
    • Visión holística, sistémica e integrada de la gestión de activos.
  • Diseño, ciclo de vida de activos y capex
    • Introducción y definiciones.
    • La gestión avanzada del mantenimiento.
    • Eficacia, eficiencia y mejora continua.
    • Diferentes auditorías para los procesos de mantenimiento.
    • Definición de objetivos, estrategia y responsabilidades.
    • El cuadro de mandos integral aplicado a mantenimiento.
    • Jerarquía de equipos y su estrategia de mantenimiento.
    • Análisis de criticidad.
    • Análisis causa raíz aplicado a la identificación de puntos débiles en equipos críticos.
    • Resumen y consideraciones finales.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas con uso de presentaciones PPT o similares
  • Estudios de casos
  • Desarrollo de actividades
  • Discusiones Guiadas

Estrategias Evaluativas

  • Trabajo de Aplicación o Control - Gestión de Activos Físicos – 33,3%
  • Trabajo de Aplicación o Control - Cadenas de Valor en la GAF – 33,3%
  • Trabajo de Aplicación o Control - Diseño, Ciclo de Vida de Activos y Capex – 33,3

Todos los Trabajos de Aplicación o Controles de cada módulo tienen igual ponderación para el 100% del curso.

Cada módulo tendrá un Trabajo de Aplicación o Control que será con nota de 1 a 7 y tendrá un porcentaje para la ponderación final del curso. El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos. Si un alumno regular no entrega una actividad sujeta a evaluación esta será calificada con nota 1.0.


Curso 2: Toma de decisiones bajo incertidumbre

Nombre en inglés: Decision making under uncertainty

Docente(s): Luis Guzmán y Jaime Núñez

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 36 |Horas directas: 24 |Horas indirectas: 12

Descripción del curso

El curso entrega herramientas para mejorar la productividad de las empresas mediante un adecuado diseño de planes de mantenimiento y sus recursos asociados, mediante la utilización de herramientas tácticas y análisis de datos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Analizar la relación entre el mantenimiento y la productividad del proceso.
  2. Utilizar las herramientas del análisis de confiabilidad para evaluar y mitigar riesgos asociados al uso de partes, componentes y equipos dentro de su organización.

Contenidos:

  • Productividad y herramientas tácticas: RCM, TPM, RBI
    • Influencia del mantenimiento en la productividad.
    • Estrategias para la productividad en mantenimiento.
    • Conceptos de funcionalidad
    • TPM, RCM, RBI
  • Análisis y diseño de confiabilidad
    • Conceptos generales de análisis y diseño de confiabilidad
    • Representación de funciones de falla y confiabilidad, tasa de fallas, modelos probabilísticos.
    • Recopilación e intercambio de datos de confiabilidad y mantenimiento para equipos - Norma ISO 14224-2016
    • Determinación de parámetros para análisis de Weibull con 2, 3 parámetros
    • Comportamiento de vida de un activo; análisis de Weibull; efectividad de intervención; Mantenimiento preventivo y confiabilidad de un activo.
    • Optimización de intervalos de mantenimiento preventivo; Tiempo medio entre intervenciones.
    • Fundamentos de la confiabilidad de sistemas.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas con uso de presentaciones PPT o similares
  • Estudios de casos
  • Desarrollo de actividades
  • Discusiones guiadas

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo de Aplicación o Control - Productividad y Herramientas Tácticas: RCM, TPM, RBI – 50%
  • Trabajo de Aplicación o Control - Análisis y Diseño de Confiabilidad – 50%

Todos los Trabajos de Aplicación o Controles de cada módulo tienen igual ponderación para el 100% del curso.

Cada módulo tendrá un Trabajo de Aplicación o Control que será con nota de 1 a 7 y tendrá un porcentaje para la ponderación final del curso. El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos. Si un alumno regular no entrega una actividad sujeta a evaluación esta será calificada con nota 1.0.


Curso 3: Planificación y logística

Nombre en inglés: Planning and logistics

Docente(s): José Miguel Gramsch, Darko Louit y Jaime Núñez

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 36 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 12

Descripción del curso

El curso proporciona conocimientos para diseñar una estrategia de planificación del mantenimiento mediante modelos de reemplazo de activos, modelos de externalización y la gestión de repuestos críticos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Utilizar herramientas para optimizar la gestión de repuestos de su organización
  2. Reconocer los conceptos y aspectos claves de la gestión de contratos de mantenimiento basados en desempeño.
  3. Identificar conceptos y metodologías para establecer intervalos óptimos para intervención de activos, frecuencias de inspección, frecuencias de reemplazo bajo distintas consideraciones.

Contenidos:

  • Reemplazo de equipo
    • Reemplazo bajo envejecimiento y encarecimiento logístico.
    • Gestión de reemplazo en flotas con uso variable en función de la edad.
    • Reemplazo bajo obsolescencia tecnológica.
  • Externalización y gestión de contratos de mantenimiento.
    • Contratos basados en recursos y basados en desempeño.
    • Indicadores de desempeño contractuales.
    • Esquemas de medición de indicadores.
    • Resolución de conflictos.
    • Administración del contrato.
  • Gestión y abastecimiento de repuestos críticos.
    • Conceptos básicos: clasificación de objetivos y métricas de desempeño de la gestión de repuestos: nivel de servicio, disponibilidad de sistema, costo global; costos asociados a la gestión de repuestos;
    • Modelos de minimización del costo global de inventario, determinísticos y probabilísticos: lote económico, punto de pedido; modelos con consideraciones de costo de faltante, modelos con consideraciones de consumo bajo e irregular; modelo integrado de PM y gestión de repuestos.
    • Estrategias de priorización en base a criticidad.
    • Métodos básicos para repuestos: consumibles y reparables.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas con uso de presentaciones PPT o similares
  • Estudios de casos
  • Desarrollo de actividades

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo de Aplicación o Control - Reemplazo de Equipos. – 33,3%
  • Trabajo de Aplicación o Control - Externalización y Gestión de Contratos de Mantenimiento – 33,3%
  • Trabajo de Aplicación o Control - Gestión y Abastecimiento de Repuestos Críticos. – 33,3%

Todos los Trabajos de Aplicación o Controles de cada módulo tienen igual ponderación para el 100% del curso.

Cada módulo tendrá un Trabajo de Aplicación o Control que será con nota de 1 a 7 y tendrá un porcentaje para la ponderación final del curso. El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos. Si un alumno regular no entrega una actividad sujeta a evaluación esta será calificada con nota 1.0.

 

Curso 4: Mejoramiento continuo en mantenimiento

Nombre en inglés: Continuous improvement in maintenance

Docente(s): Luis Guzmán y José Miguel Gramsch

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 36 |Horas directas: 24 |Horas indirectas: 12

Descripción del curso

El curso proporciona las principales herramientas de mejoramiento continuo aplicadas a los procesos de mantenimiento, con enfoque en el aporte de valor, control de la variabilidad y sostenibilidad de la mejora mediante la detección de causas raíces y actividades proactivas.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Aplicar herramientas de mejoramiento continuo a los procesos de mantenimiento.
  2. Optimizar planes de mantenimiento preventivo a fin de minimizar costos y/o maximizar disponibilidad.

Contenidos:

  • Excelencia operacional en mantenimiento.
    • Sistemas de gestión de excelencia en mantenimiento
    • Herramientas de mejoramiento en procesos de mantenimiento
    • Lean y 6S en el mantenimiento
    • Pensamiento estadístico en el mantenimiento.
  • Análisis de falla, causa raíz y mantenimiento proactivo
    • Conceptos básicos
    • Modelos básicos.
    • Inspecciones mínimas y disponibilidad condicional.
    • Programas de inspecciones para sistemas con múltiples tipos de inspecciones.
    • Intervalos PF.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas con uso de presentaciones PPT o similares
  • Estudios de casos
  • Desarrollo de actividades

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo de Aplicación o Control - Excelencia Operacional en Mantenimiento. – 50%
  • Trabajo de Aplicación o Control - Análisis de Falla, Causa Raíz y Mantenimiento Proactivo. – 50%
  • Todos los Trabajos de Aplicación o Controles de cada módulo tienen igual ponderación para el 100% del curso

Cada módulo tendrá un Trabajo de Aplicación o Control que será con nota de 1 a 7 y tendrá un porcentaje para la ponderación final del curso. El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos. Si un alumno regular no entrega una actividad sujeta a evaluación esta será calificada con nota 1.0.

 

Curso 5: Mantenimiento 4.0 e inteligencia de negocio

Nombre en inglés: Maintenance 4.0 and Business Intelligence

Docente(s): Aldo Cipriano y Eduardo Carvajal

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 36 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 12

Descripción del curso

El curso proporciona herramientas fundamentales para el proceso de automatización, digitalización e inteligencia de negocio en los ciclos del mantenimiento, con enfoque en la calidad de datos y una perspectiva predictiva.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reconocer los conceptos fundamentales de la monitorización remota e inteligente de signos vitales y su aplicación a procesos y equipos industriales.
  2. Reconocer los conceptos fundamentales de la inteligencia de Negocio y la importancia de la calidad de datos para la toma de decisiones.

Contenidos:

  • Industria 4.0: Mantenimiento Sintomático, IIoT y Machine Learning
    • Monitorización remota e inteligente de signos vitales
    • Introducción: motivación, fundamentos y aplicaciones
    • Técnicas estadísticas
    • Procesamiento de señales
    • Sistemas expertos
    • Redes neuronales y Machine Learning
    • Productos industriales para monitorización inteligente
    • Mantenimiento sintomático y aplicaciones
    • Introducción: necesidades, elementos, aplicaciones y resultados
    • Bases del mantenimiento sintomático
    • Técnicas utilizadas en la minería
    • Análisis de vibraciones
    • Técnicas utilizadas en la minería y mantenimiento sintomático
  • Inteligencia de negocios en gestión de activos
    • Estado actual de la inteligencia de negocios.
    • Desafíos de la inteligencia de negocios actual en el mantenimiento
    • El rol de la agilidad en la inteligencia de negocios en el mantenimiento
    • Introducción a la calidad de datos.
    • El pensamiento analítico como base de la creación de valor a partir de los datos.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas con uso de presentaciones PPT o similares
  • Estudios de casos
  • Desarrollo de actividades

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo de Aplicación o Control - Industria 4.0: Mantenimiento Sintomático, IIoT y Machine Learning. – 60%
  • Trabajo de Aplicación o Control - Inteligencia de Negocios en Gestión de Activos – 40%

Todos los Trabajos de Aplicación o Controles de cada módulo tienen igual ponderación para el 100% del curso

Cada módulo tendrá un Trabajo de Aplicación o Control que será con nota de 1 a 7 y tendrá un porcentaje para la ponderación final del curso. El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos. Si un alumno regular no entrega una actividad sujeta a evaluación esta será calificada con nota 1.0.


Curso: Taller de aplicaciones y sostenibilidad

Nombre en inglés: Applications and sustainability workshop

Docente(s): Luis Guzmán

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 36 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 12

Descripción del curso

En el curso se llevará a cabo un trabajo práctico que aplicará y reforzará los conceptos aprendidos, utilizando una simulación de problemas reales de su empresa con enfoque en la gestión del cambio y la aceptación de los planes de mejora.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Desarrollar un plan de despliegue en proyecto de aplicación y generación de pipe line de mejoramiento
  2. Definir casos de negocio y proyectos, junto a sus métricas primarias y secundarias
  3. Integrar elementos de confiabilidad humana y gestión del cambio

Contenidos:

  • Gestión del cambio y confiabilidad humana en el mantenimiento
    • Modelos de confiabilidad humana
    • Aplicaciones prácticas para mejoramiento MTTR y MTBF
    • Modelos de gestión del cambio y sostenibilidad de la mejora.
  • Taller de aplicaciones
    • Introducción y definiciones.
    • Plan de despliegue de mejoramiento de mantenimiento
    • Trabajo individual/grupal de una problemática pertinente asociada a su empresa.
    • Plenarios de buenas prácticas
    • Cierre del proyecto.

Estrategias Metodológicas:

  • Proyectos en grupo
  • Simulación de asesoramiento

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo de Aplicación - Taller de Aplicaciones y Gestión del Cambio y Confiabilidad Humana en el mantenimiento – 70%
  •  Control -. – 30%

Todos los Trabajos de Aplicación o Controles de cada módulo tienen igual ponderación para el 100% del curso

Cada módulo tendrá un Trabajo de Aplicación o Control que será con nota de 1 a 7 y tendrá un porcentaje para la ponderación final del curso. El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos. Si un alumno regular no entrega una actividad sujeta a evaluación esta será calificada con nota 1.0.

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el Diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Gestión de activos físicos – 16,6%
  • Curso: Toma de decisiones bajo incertidumbre – 16,6%
  • Curso: Planificación y logística – 15%
  • Curso: Mejoramiento continuo en mantenimiento – 16,6%
  • Curso: Mantenimiento 4.0 e Inteligencia de Negocios – 16,6%
  • Curso: Taller de aplicaciones y sostenibilidad – 16,6%

*Todos los cursos tienen igual ponderación.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Asistencia mínima de un 75% a las sesiones 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

  • Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
  • Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
  • El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 45

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
3 mayo 2024 - 8 marzo 2025 Viernes de 17:30 a 21:45 hrs y sábado de 9:00 a 13:15 hrs (Quincenal) $3.500.000 Ver más

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