Diplomado en Gestión de E-commerce

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión de e-commerce busca que los participantes adquieran herramientas de gestión aplicadas al comercio electrónico que permitan generar una diferenciación frente a un contexto altamente competitivo. Administrar un e-commerce no es una tarea fácil, la dinámica particular de este tipo de negocios necesita de la implementación de estrategias funcionales que permitan enfrentar problemáticas propias del canal online de mejor manera.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.


Dirigido a:

  • Profesionales, ejecutivos y empresarios, con al menos 2 años de experiencia laboral, que se desempeñan en áreas de comerciales y soporte, que quieran actualizar sus conocimientos en como el e-commerce, marketing digital y las herramientas tecnológicas están al servicio de la estrategia comercial omnicanal.
  • Encargados de áreas de marketing y comercial y personas relacionadas con centros de distribución que busquen formarse en la temática del diplomado.

Jefe de Programa

Juan Carlos Ferrer

Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.
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Equipo Docente

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Carolina Martínez

Profesora de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Es Ph.D in Business and Management de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Master en Marketing e Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile. Su área de investigación es el uso de la analítica de datos para mejorar la toma de decisiones en marketing, específicamente en temas de uso de datos no estructurados (voz del cliente proveniente de la interacción cliente-empresa o cliente-cliente) para generar un entendimiento más profundo de (1) el cliente y levantamiento de insights del consumidor (2) fenómenos de marketing, tales como: engagement, fallas de servicio, fuga de clientes y (3) procesos de marketing tales como; experiencia de servicio y customer journey.

Hernán Palacios

Máster en Economía, Duke University (EE.UU.). Además, es ingeniero comercial mención Economía, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor asociado adjunto y director del Diplomado en Marketing de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Homero Larraín

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es miembro del Centro BRT+ y colaborador de Cedeus. Sus áreas de especialidad son la optimización, las redes de transporte, el equilibrio en redes de transporte y el ruteo de vehículos. Sus líneas de investigación se centran en el diseño de recorridos para vehículos tanto de distribución de carga como de pasajeros. Posee experiencia diseñando y coordinando operaciones logísticas (distribución de la prueba Simce en la RM), y ha realizado asesorías para el diseño de rutas de vehículos de acercamiento, tanto para la empresa privada como para la universidad.

Martin Meister

M.Sc. in Marketing Management de Boston University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en marketing comunicacional y redes sociales, marketing digital, marketing estratégico e innovación en productos y servicios. Martin Meister es director ejecutivo de Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Mathias Klapp

Profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).

Sergio Maturana

Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.

Descripción

Las empresas que logran gestionar de manera eficiente el canal online podrán enfrentar de mejor forma problemáticas propias del negocio, por ejemplo, ticket promedio bajos, altos índice de abandono de carritos o bajas tasas de recompra. Entender que el error puede estar en la propia planificación y que no es sólo una externalidad parte del entorno es clave para mejorar los resultados.


Al finalizar el Diplomado en gestión de e-commerce el estudiante podrá gestionar de manera eficiente estrategias de e-commerce utilizando conocimiento de vanguardia de los aspectos claves del marketing digital, el análisis de datos para mejorar la experiencia del usuario y conocimientos del viaje del cliente web.


Los cuatro cursos son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes en este diplomado de e-commerce podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, titulo profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.



Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: E-commerce

Nombre en inglés: E-commerce

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5.

*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)  

Descripción del curso

Es un hecho que el e-commerce ha cambiado la forma en que los consumidores y shoppers consumen y compran productos y servicios, es parte de hecho de la transformación digital. Hay empresas que nacieron digitales y otras que requieren tener nuevos modelos de negocio para poder responder a la forma de informarse y consumir. Construir nuevos modelos de negocios, conocer las tendencias del mercado en estos asuntos, lograr ventajas competitivas y crear una estrategia omnicanal hoy en día es fundamental para la rentabilidad y sostenibilidad de un negocio.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. 

Resultados del Aprendizaje

  1. Examinar los distintos modelos de negocios que existen en e-commerce
  2. Identificar el proceso de funcionamiento de los marketplaces
  3. Distinguir las características de una estrategia omnicanal para aplicarla a modelos reales
  4. Describir los pilares de una estrategia omnicanal para aplicarlos en la realidad de la empresa 

Contenidos

Tendencias en e-commerce: Omnicanalidad e e-commerce

  • Evolución del e-commerce
  • Futuro del e-commerce
  • El futuro de la omnicanalidad en el retail
  • Tendencias y estrategias en las tiendas físicas v/s la compra online

Construyendo un modelo de negocio en e-commerce

  • E-commerce como canal de distribución
  • Bases de un negocio de e-commerce
  • Transformación digital y modelo de negocio
  • Casos de estudio

Modelos de negocio en e-commerce

Analizar distintos modelos de negocio en e-commerce (B2C, B2B, C2B, B2G, etc.)

  • El modelo de negocio D2C (Directo al Consumidor)
  • Modelo de dropshipping
  • Casos de estudio

Marketplace

  • Cómo funcionan los marketplaces
  • Tipos de marketplace
  • Ventajas y desventajas de los marketplace
  • Desafíos de entrar a un marketplace

Omnicanalidad

  • Estrategia omnicanal vs multicanal
  • Ventajas y desventajas de la omnicanalidad
  • Desafíos de la omnicanalidad
  • Casos exitosos de omnicanalidad

Los desafíos del e-commerce

  • Creación de marca en e-commerce
  • Estrategia de precios efectiva en e-commerce
  • Métricas para medir desempeño del e-commerce
  • E-commerce y su impacto en la cadena de valor

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  •  3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (20%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
  •  1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%) 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.



Curso 2: Herramientas de analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente

Nombre en inglés: Data analytics tools from a customer journey perspective

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5.

* Este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva.  

Descripción del curso

Los profesionales del marketing definen al viaje del cliente como la secuencia de eventos en los cuales el cliente interactúa con la organización, durante el proceso de compra de un producto o servicio. Cada punto de contacto, por tanto, es un momento decisivo que definirá la relación futura entre el cliente y la organización.

El propósito de este curso es entregar herramientas de analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente. Lo anterior, considerando al viaje del cliente como una cadena de valor de datos, es decir, una fuente de generación de información que puede ser utilizada para mejorar la toma de decisiones de marketing. A través de este curso, se adquieren conocimientos y habilidades que permiten a través del data-driven desarrollar más precisos “buyer personas”, mapas del viaje del cliente y mapas de grupos de interés.

Bajo un contexto de omnicanalidad y digitalización de los negocios, el número de puntos de contacto se han multiplicado, fenómeno que trae como consecuencia viajes del cliente cada vez más complejos y poco controlables por parte de la organización, lo que afecta directamente la experiencia del cliente.

Las organizaciones que se benefician de la tecnología para registrar y analizar qué pasa en cada punto de contacto, pueden tomar una posición proactiva en relación con la gestión de la experiencia del cliente. Es decir, reaccionar rápidamente frente a fallas ocurridas en un determinado punto de contacto o, por el contrario, mantener las buenas prácticas. La entrega de mejores experiencias del cliente se puede traducir en aumento en los índices de satisfacción que, a su vez, traen consigo mejoras en las ventas y en los beneficios organizacionales.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. 

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los conceptos teóricos de marketing relacionados a la conceptualización del viaje del cliente en un contexto de omnicanalidad de los negocios y data-driven.
  2. Comparar las metodologías y herramientas de analítica de datos que aplican a la perspectiva de optimización de viaje del cliente.
  3. Construir un modelo de buyer persona y mapeo del viaje del cliente usando data.
  4. Reflexionar en torno a las implicancias prácticas (toma de decisiones operacionales) derivadas de la construcción de buyer persona y viaje del cliente.
  5. Construir un mapa de grupos de interés usando data. 

Contenidos

  • Conceptualización de viaje del cliente usando analítica de datos.
  • Contexto de viajes del cliente cada vez más complejos: distinción entre viaje regular y viaje digital (canales online and offline). 
  • Conceptos teóricos de marketing relacionados y métricas, entre ellos; digital engagement, compromiso conductual y actitudinal del cliente, calidad de la gestión de relaciones con clientes.

 Herramientas de analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente

  • Concepto de viaje del cliente como data value chain: análisis del valor de los datos bajo la perspectiva del viaje del cliente.
  •  Recolección y análisis de datos para la construcción de “buyer persona”, mapeo del viaje del cliente y mapas de grupos de interés.
  •  Metodología CRISP-DM (Cross-Industry Standard Process for Data Mining). 

Buyer persona y mapeo del viaje del cliente usando data

  •  Análisis de la experiencia del cliente y asociación con conceptos de marketing y data-driven.
  •  Integración de datos provenientes de distintas fuentes (clientes y operacionales)- organización de la data.
  • Limpieza, transformación, agregación y reducción de datos.
  • Construcción de mapa de viaje de un cliente tipo 

Implicancias prácticas de la construcción de buyer personas y mapeo de viaje del cliente.

  • Arquitectura de data operacional
  • Visión de la experiencia de servicio omnicanal
  • Aspectos clave de la gestión óptima de relaciones con clientes 

Mapeo de grupos de interés usando data

  • Análisis de grupos de interés y asociación con conceptos de marketing y data-driven.
  • Integración de sistemas de información
  •  Estudio de la gestión de relaciones con grupos de interés
  • Tipos de relaciones entre grupos de interés
  • Construcción de mapa de grupos de interés usando data: desde la perspectiva de la organización.

 Implicancias prácticas de la construcción de mapas de grupos de interés.

  • Arquitectura de sistemas de información y base de datos generadas a través del mapeo del viaje del cliente
  •  Análisis integrado de experiencia de servicio offline y online
  •  Implicancias y construcción de programas de CRM (customer relationship management). 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible. 

Evaluación de los aprendizajes

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:  

  •  6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  •  3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.



Curso 3: Herramientas de marketing digital.

Nombre en inglés: Tools for Digital Marketing

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5.

*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)  

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de empresas por capacitación enfocada a la adquisición de técnicas prácticas que permitan diseñar estrategias de marketing digital orientadas al nuevo consumidor. Las capacidades en gestión del marketing digital son cada vez más relevantes en la transformación digital que están llevando las organizaciones en todas sus áreas.

El participante desarrollará técnicas aplicadas de gestión de marketing digital con usos prácticos de segmentación, posicionamiento, diferenciación y aplicará herramientas analíticas desde la perspectiva digital que permitan a la organización crecer hacia nuevos mercados y potenciales clientes como también poner en práctica nuevos modelos de negocios sustentados en la web.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. 

Resultados del Aprendizaje

  1. Diferenciar los fundamentos del Marketing Digital
  2. Estructurar el plan de Marketing Digital
  3. Organizar las principales componentes de un blog empresarial para lograr la estrategia comunicacional
  4. Formular estrategias de Marketing de contenidos basadas en casos exitosos
  5. Revisar la importancia de las Redes Sociales en el Marketing digital.
  6. Evaluar la inversión en canales digitales para cumplir el plan de marketing
  7. Diseñar campañas digitales basadas en las necesidades de los consumidores y el mix de medios digitales.
  8. Elaborar indicadores cuantitativos para la gestión eficiente del marketing. 

Contenidos

Fundamentos del marketing digital

  •  Entendiendo internet y el nuevo marketing digital
  •  Offline versus online marketing
  •  Internet como medio publicitario
  • El nuevo consumidor ¿es realmente “nuevo”?
  • El consumidor digital y la estrategia de marketing

Generación del plan de marketing digital

  •  Elementos de una estrategia de marketing digital
  • Tipos de presencia o modelo de negocios online
  • Tipos de medios digitales
  • El nuevo remix digital o 7Ps digitales
  • El plan de marketing digital en acción

Estrategias de blogging

  • Fundamentos para la creación de un blog
  •  Estrategia de contenidos irresistibles
  • Estructura de los posteos exitosos
  • Lo imprescindible que debe tener un blog
  • Cómo promocionar un blog y hacerse conocido
  • Estrategias de contenido
  •  Estrategia de marketing de contenidos
  •  Los pilares estratégicos para generar contenidos
  • Casos de estudio exitosos
  • Generación de contenido para la web
  • Los diferentes soportes para el contenido

 Marketing en las Redes Sociales (RRSS)

  • Importancia de las RRSS en la estrategia de marketing digital
  • Los influenciadores y la viralización
  • Eligiendo las plataformas más relevantes
  • Uso comercial de las diferentes plataformas
  •  Cómo y qué medir en las RRSS

Los canales o medios digitales

  •  Los medios digitales propios, ganados y pagados
  •  La importancia del mix de medios digitales
  • ¿Es tu web un centro de actividad de marketing?
  • SEM, SEO, PPC, email marketing, banners interactivos, social media marketing, online partnership
  • Ventajas y desventajas de cada medio digital

 Creación de campañas digitales

  •  Las etapas de las campañas digitales
  •  Entendiendo el Customer Journey
  • Creación de campañas automatizadas
  • El inbound marketing en acción
  • Cómo crecer aceleradamente con Growth Hacking

 Analítica web

  •  Las métricas que importan
  •  Atributos de las grandes métricas
  •  Key Performance Indicators (KPIs)
  •  Estrategias de marketing online y analítica web
  •  Google Analytics 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible. 

Evaluación de los aprendizajes

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:  

  •  6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  •  3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  •  1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:
Curso: E- commerce: 25%
Curso: Herramientas de Analítica de Datos desde la perspectiva del viaje del cliente: 25%
Curso: Herramientas de marketing digital: 25%
Curso: Operaciones de Distribución Logística: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

I.                    Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título profesional y licenciatura.
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
25 marzo 2025 - 18 noviembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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