Diplomado en Gestión de E-commerce

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión de e-commerce busca que los participantes adquieran herramientas de gestión aplicadas al e-commerce que permitan generar una diferenciación frente a un contexto altamente competitivo. Administrar un e-commerce no es una tarea fácil, la dinámica particular de este tipo de negocios necesitan de la implementación de estrategias funcionales que permitan enfrentar problemáticas propias del canal online de mejor manera.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.


Dirigido a:

  • Profesionales, ejecutivos y empresarios, con al menos 2 años de experiencia laboral, que se desempeñan en áreas de comerciales y soporte, que quieran actualizar sus conocimientos en como el e-commerce, marketing digital y las herramientas tecnológicas están al servicio de la estrategia comercial omnicanal.
  • Encargados de áreas de marketing y comercial y personas relacionadas con centros de distribución que busquen formarse en la temática del diplomado.

Jefe de Programa

Juan Carlos Ferrer

Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.
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Equipo Docente

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Carolina Martínez

Profesora de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Es Ph.D in Business and Management de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Master en Marketing e Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile. Su área de investigación es el uso de la analítica de datos para mejorar la toma de decisiones en marketing, específicamente en temas de uso de datos no estructurados (voz del cliente proveniente de la interacción cliente-empresa o cliente-cliente) para generar un entendimiento más profundo de (1) el cliente y levantamiento de insights del consumidor (2) fenómenos de marketing, tales como: engagement, fallas de servicio, fuga de clientes y (3) procesos de marketing tales como; experiencia de servicio y customer journey.

Hernán Palacios

Máster en Economía, Duke University (EE.UU.). Además, es ingeniero comercial mención Economía, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor asociado adjunto y director del Diplomado en Marketing de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Homero Larraín

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es miembro del Centro BRT+ y colaborador de Cedeus. Sus áreas de especialidad son la optimización, las redes de transporte, el equilibrio en redes de transporte y el ruteo de vehículos. Sus líneas de investigación se centran en el diseño de recorridos para vehículos tanto de distribución de carga como de pasajeros. Posee experiencia diseñando y coordinando operaciones logísticas (distribución de la prueba Simce en la RM), y ha realizado asesorías para el diseño de rutas de vehículos de acercamiento, tanto para la empresa privada como para la universidad.

Martin Meister

M.Sc. in Marketing Management de Boston University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en marketing comunicacional y redes sociales, marketing digital, marketing estratégico e innovación en productos y servicios. Martin Meister es director ejecutivo de Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Mathias Klapp

Profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).

Sergio Maturana

Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.

* La Escuela de Ingeniería UC se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Las empresas que logran gestionar de manera eficiente el canal online podrán enfrentar de mejor forma problemáticas propias del negocio, por ejemplo, ticket promedio bajos, altos índice de abandono de carritos o bajas tasas de recompra. Entender que el error puede estar en la propia planificación y que no es sólo una externalidad parte del entorno es clave para mejorar los resultados.

Al finalizar el Diplomado el estudiante podrá gestionar de manera eficiente estrategias de E-commerce utilizando conocimiento de vanguardia de los aspectos claves del marketing digital, el análisis de datos para mejorar la experiencia del usuario y conocimientos del viaje del cliente web. 

Los cuatro cursos son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, titulo profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.



Objetivos de Aprendizaje

  1. Identificar los aspectos claves del marketing digital, el análisis de datos para la mejora de la experiencia del usuario y el viaje del cliente web.
  2. Diseñar sistemas de distribución logística a través del uso de herramientas analíticas y de optimización de procesos.

Metodología

Duración: 300 horas totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: E-commerce

Nombre en inglés: E-commerce

Horas Totales: 75.

Descripción del curso

Es un hecho que el e-commerce ha cambiado la forma en que los consumidores y shoppers consumen y compran productos y servicios, es parte de hecho de la transformación digital. Hay empresas que nacieron digitales y otras que requieren tener nuevos modelos de negocio para poder responder a la forma de informarse y consumir. Construir nuevos modelos de negocios, conocer las tendencias del mercado en estos asuntos, lograr ventajas competitivas y crear una estrategia omnicanal hoy en día es fundamental para la rentabilidad y sostenibilidad de un negocio.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Examinar los distintos modelos de negocios que existen en e-commerce
  2. Identificar el proceso de funcionamiento de los marketplaces
  3. Distinguir las características de una estrategia omnicanal para aplicarla a modelos reales
  4. Describir los pilares de una estrategia omnicanal para aplicarlos en la realidad de la empresa

Contenidos

  • Tendencias en e-commerce: Omnicanalidad e e-commerce
    • Evolución del e-commerce
    • Futuro del e-commerce
    • El futuro de la omnicanalidad en el retail
    • Tendencias y estrategias en las tiendas físicas v/s la compra online
  • Construyendo un modelo de negocio en e-commerce
    • E-commerce como canal de distribución
    • Bases de un negocio de e-commerce
    • Transformación digital y modelo de negocio
    • Casos de estudio
  • Modelos de negocio en e-commerce
    • Analizar distintos modelos de negocio en e-commerce (B2C, B2B, C2B, B2G, etc.)
    • El modelo de negocio D2C (Directo al Consumidor)
    • Modelo de dropshipping
    • Casos de estudio
  • Marketplace
    • Cómo funcionan los marketplaces
    • Tipos de marketplace
    • Ventajas y desventajas de los marketplace
    • Desafíos de entrar a un marketplace
  • Omnicanalidad
    • Estrategia omnicanal vs multicanal
    • Ventajas y desventajas de la omnicanalidad
    • Desafíos de la omnicanalidad
    • Casos exitosos de omnicanalidad
  • Los desafíos del e-commerce
    • Creación de marca en e-commerce
    • Estrategia de precios efectiva en e-commerce
    • Métricas para medir desempeño del e-commerce
    • E-commerce y su impacto en la cadena de valor

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Curso 2: Herramientas de analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente

Nombre en inglés: Data analytics tools from a customer journey perspective

Horas Totales: 75 horas (las horas directas corresponden a 35)

Descripción

Los profesionales del marketing definen al viaje del cliente como la secuencia de eventos en los cuales el cliente interactúa con la organización, durante el proceso de compra de un producto o servicio. Cada punto de contacto, por tanto, es un momento decisivo que definirá la relación futura entre el cliente y la organización.

El propósito de este curso es entregar herramientas de analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente. Lo anterior, considerando al viaje del cliente como una cadena de valor de datos, es decir, una fuente de generación de información que puede ser utilizada para mejorar la toma de decisiones de marketing. A través de este curso, se adquieren conocimientos y habilidades que permiten a través del data-driven desarrollar más precisos “buyer personas”, mapas del viaje del cliente y mapas de grupos de interés.

Bajo un contexto de omnicanalidad y digitalización de los negocios, el número de puntos de contacto se han multiplicado, fenómeno que trae como consecuencia viajes del cliente cada vez más complejos y poco controlables por parte de la organización, lo que afecta directamente la experiencia del cliente.

Las organizaciones que se benefician de la tecnología para registrar y analizar qué pasa en cada punto de contacto, pueden tomar una posición proactiva en relación con la gestión de la experiencia del cliente. Es decir, reaccionar rápidamente frente a fallas ocurridas en un determinado punto de contacto o, por el contrario, mantener las buenas prácticas. La entrega de mejores experiencias del cliente se puede traducir en aumento en los índices de satisfacción que, a su vez, traen consigo mejoras en las ventas y en los beneficios organizacionales.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el concepto de viaje del cliente con base en el uso de analítica de datos.
  2. Distinguir herramientas para construir mapas de viaje del cliente.
  3. Analizar el viaje del cliente a través de mapas y construcción de buyer persona.
  4. Relacionar la construcción de mapas de viaje del cliente con el uso de analítica de datos.
  5. Aplicar métricas para evaluar la gestión del viaje del cliente de una organización.
  6. Diseñar una propuesta de gestión del viaje del cliente de una organización utilizando análisis de datos.

Contenidos:

  • Conceptualización del viaje del cliente usando analítica de datos.
    • Conceptualización del viaje del cliente (viaje del cliente omnicanal, puntos de contacto, relación entre viaje del cliente y experiencia de compra)
    • Relación entre viaje del cliente y analítica de datos (¿Cómo la disciplina del marketing está usando la analítica de datos para repensar y mejorar el viaje del cliente?, mapeo del viaje del cliente, Relación entre Construcción de Mapas de Viajes del Cliente y Analítica de datos)
    • Metodología CRISP-DM (Cross-Industry Standard Process for Data Mining).
  • Herramientas para construir mapas de viaje del cliente
    • Análisis del valor de los datos bajo la perspectiva del viaje del cliente.
    • Recolección y análisis de datos para la construcción de “buyer persona”, mapeo del viaje del cliente y mapas de grupos de interés.
  • Mapas de grupos de Interés y construcción de Buyer persona usando datos
    • Análisis de la experiencia del cliente y asociación con conceptos de marketing y data-driven.
    • Integración de datos provenientes de distintas fuentes (clientes y operacionales)- organización de la data.
    • Limpieza, transformación, agregación y reducción de datos.
    • Construcción de mapa de viaje de un cliente tipo
  • Construcción de mapas de viaje del cliente usando datos.
    • La construcción de buyer personas y mapeo de viaje del cliente.
    • Arquitectura de data operacional
    • Visión de la experiencia de servicio omnicanal
    • Aspectos clave de la gestión óptima de relaciones con clientes
  • ¿Cómo gestionar la experiencia? Guía de acciones desde la perspectiva del viaje del cliente
    • Mapeo de grupos de interés usando data
    • Análisis de grupos de interés y asociación con conceptos de marketing y data-driven. Integración de sistemas de información
    • Estudio de la gestión de relaciones con grupos de interés
    • Tipos de relaciones entre grupos de interés
    • Construcción de mapa de grupos de interés usando data: desde la perspectiva de la organización
  • Construcción de mapas de grupos de interés y sus implicancias para la gestión
    • Implicancias prácticas de la construcción de mapas de grupos de interés.
    • Arquitectura de sistemas de información y base de datos generadas a través del mapeo del viaje del cliente
    • Análisis integrado de experiencia de servicio offline y online
    • Implicancias y construcción de programas de CRM (customer relationship management, o gestión de la relación con el cliente).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 3: Herramientas de marketing digital

Nombre en inglés: Tools for digital marketing

Horas Totales: 75  

Descripción

Este curso surge en respuesta a la demanda de profesionales y empresas por adquirir nuevas herramientas y técnicas para afrontar los crecientes desafíos para llegar a las esquivas audiencias digitales. Las capacidades en gestión del marketing digital son cada vez más específicas y sofisticadas, por lo cual, adquirir renovado conocimiento es imperativo.

A lo largo del curso, los participantes pondrán en práctica lo aprendido a través de la construcción de un completo plan de marketing digital aplicado a una empresa real. Tendrán que diseñar campañas eligiendo contenidos, medios digitales y los soportes más adecuados para generar tráfico y conversiones, entre muchas otras cosas.

Se repasarán los principios y mejores prácticas del marketing digital y cómo aplicarlos al mundo real a través de singulares estrategias digitales. Por ejemplo: inbound marketing, growth hacking, influencer marketing y referral marketing. Se utilizarán para estos fines diferentes herramientas digitales disponibles. Entre estas: SEO y SEM, email marketing, banner interactivos y conductuales, social media marketing y el affiliate marketing, entre otras.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los elementos y etapas para crear campañas de marketing digital.
  2. Analizar las principales tácticas del mix de canales digitales.
  3. Formular los lineamientos para una campaña de marketing digital contextualizada a una organización.

Contenidos:

  • Elementos de un plan de marketing digital
    • Análisis situacional (análisis del medio ambiente digital, del medio interno digital, el remix digital, análisis FODA)
    • Los modelos digitales
    • Las tácticas digitales
    • Las campañas de marketing digital
  • Etapas de las campañas de marketing digital
    • Fijación de los objetivos
    • Determinación de las audiencias digitales
    • Contenido y oferta
    • Selección del mix de canales digitales
    • Mecanismos de respuesta
    • Etapa de control
  • Contenido para la web
    • Generación de contenido para la web
    • Los diferentes en soportes para los contenidos
    • Elección del tipo de contenido
    • Los blogs
  • El mix de canales digitales
    • El mix digital y los objetivos RACE
    • La generación de tráfico web
    • Principales tácticas para cada canal digital (search engine optimization, search engine marketing, social media marketing, email marketing, display marketing, affiliate marketing)
  • Planificación de las actividades de marketing digital
    • Determinación del presupuesto de una campaña
    • La importancia de las conversiones
    • Planificación y seguimiento de una campaña
  • Marketing digital en acción
    • Ejemplo de la planificación y seguimiento de una campaña
    • Campañas de inbound marketing
    • Campañas de influencers
    • Campañas de referral marketing
    • Crecer aceleradamente con growth hacking

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 4: Herramientas de operación de distribución logística para la organización

Nombre en inglés: Logistics distribution operation tools for the organisation

Horas Totales: 75 horas

Descripción.

El transporte de mercancías es esencial y la demanda por despacho a domicilio ha crecido exponencialmente. Cada vez más los clientes necesitan entregas más rápidas y confiables, con lo que el proveedor logístico debe revisar y optimizar sus canales de distribución para mantenerse competitivo.

El curso Operaciones de Distribución Logística tiene como propósito entregar a los participantes, herramientas para comprender la estructura y desafíos al operar una cadena de distribución logística, y para diseñar y ejecutar operaciones costo-eficientes que cumplan con la necesidad del cliente y del negocio.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores, a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los fundamentos de la distribución logística desde dimensiones claves como rol, objetivos, costos, actores, modos, recursos y desafíos.
  2. Distinguir las principales problemáticas de eficiencia de la distribución logística en las cadenas de distribución.
  3. Analizar herramientas de diseño de rutas eficientes para abordar el problema de ordenamiento de clientes en una ruta.
  4. Relacionar herramientas de diseño de rutas eficientes con el problema de ruteo de vehículos.
  5. Aplicar métricas para la evaluación de la eficiencia de las operaciones de distribución logística de una organización.
  6. Diseñar una propuesta para aumentar la eficiencia de las operaciones de distribución logística de una organización.

Contenidos:

  • Fundamentos de distribución logística
    • El rol de la distribución logística
    • Tipos de cadenas de distribución logística
    • Objetivos de las cadenas de distribución
    • Tipos de decisión: De lo estratégico a lo operativo
    • Importancia y costo logístico en la economía
    • Actores en el sistema de distribución logística
    • Modos de transporte
    • Recursos del sistema de transporte
    • Desafíos en las cadenas de distribución
  • Logística de última milla I
    • Comparación entre cadenas de distribución
    • Planificación automatizada y algoritmos
    • Representación de una red de distribución
    • Camino más corto entre dos puntos
  • Logística de última milla II
    • Diseño de rutas eficientes
    • ¿Cómo ordenar eficientemente los clientes en una ruta?
  • Logística de última milla III
    • El problema de ruteo de vehículos
    • ¿Cómo diseñar rutas para varios vehículos?
    • Extensiones prácticas y nuevos desafíos
  • Fundamentos de transporte carga de larga distancia
    • Consolidación de carga
    • Consolidación geográfica
    • Consolidación temporal
    • Centros de distribución
    • Algunos ejemplos de transporte de carga de larga distancia
  • Evaluación técnica y económica de operaciones de distribución de larga distancia
    • Evaluación técnica del transporte entre dos puntos
    • Evaluación económica del transporte entre dos puntos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:

  • Curso: E- commerce: 25%
  • Curso: Herramientas de Analítica de Datos desde la perspectiva del viaje del cliente: 25%
  • Curso: Herramientas de marketing digital: 25%
  • Curso: Operaciones de Distribución Logística: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título profesional y licenciatura.
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
1 octubre 2024 - 22 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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