Diplomado en Gestión de empresas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado entrega a los estudiantes todas las competencias necesarias para abordar la gestión de las empresas de forma integral y exitosa, abarcando áreas comerciales, financieras, de operaciones y recursos humanos, poniendo el énfasis en las principales problemáticas y desafíos de la actualidad.

Diplomado en Gestión de empresas UC

Dirigido a:

Empresarios, emprendedores, directivos, profesionales y ejecutivos, con al menos 2 años de experiencia laboral, que deseen participar en un programa de gestión de alto nivel.


Jefe de Programa

José Rivera I.

Ingeniero Comercial, UC. MBA, IESE Universidad de Navarra, España. Profesor Escuela de Administración.Director Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa PYME- UC. Miembro del Comité de Dirección del Programa Pyme UC.

Equipo Docente

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José Rivera I.: Ingeniero Comercial, UC. MBA, IESE Universidad de Navarra, España. Profesor Escuela de Administración. Director Diplomado en Gestión de Empresas UC y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa PYME- UC. Miembro del Comité de Dirección del Programa Pyme UC. 

Julio Gálvez: Ingeniero Comercial y Contador Auditor, UC; MBA, University of Chicago, Estados Unidos.. Profesor Escuela de Administración UC. 

Juan Eduardo Cortés: Psicólogo, UC. Master of Science, University of Maryland, Estados Unidos. Profesor Escuela de Psicología UC. Director del Magíster en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional UC.

Pedro Traverso E.: Ingeniero Agrónomo y MBA, UC; Master en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, University of California at Berkeley, Estados Unidos.. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Administración UC. 

Hernán Palacios: Ingeniero Comercial, U. de Chile; M.Sc. in Economics, Duke University, Estados Unidos. Consultor de Marketing y Director de Empresas. Profesor Escuela de Administración UC. 

Andrés Ibáñez Tardel: Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University, Estados Unidos. Diversos cursos de perfeccionamiento en University of Harvard, Kellogg y UCLA. Profesor Asociado y Director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.

Descripción

La época actual presenta enormes desafíos derivados del gran avance experimentado por la integración de los mercados y de la información. Para tener éxito en un mundo y economía globalizada, las organizaciones deben adaptarse constantemente a mercados cada vez más desafiantes, desarrollar productos y servicios innovadores, inventar nuevas formas de agregar valor y generar beneficios para lograr el crecimiento.

La gestión comercial, financiera, de recursos humanos y las operaciones deben jugar un rol central en su interrelación con el resto de las funciones de la organización, de manera de lograr los objetivos trazados en cada una de estas áreas.

La Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución líder en Latinoamérica en enseñanza de pre y posgrado en dirección de empresas, pretende ser un aporte para los ejecutivos en su especialización en este ámbito, para lo que se ha diseñado este diplomado que contempla la realización de 5 cursos enfocados en los principales ámbitos de gestión de una empresa, permitiendo a los estudiantes adquirir o actualizar conocimientos y herramientas claves para enfrentar con éxito los desafíos empresariales de la actualidad.

La metodología a utilizar considera clases expositivas sincrónicas con una activa participación de los/as alumnos/as a través de análisis, ejercicios y discusiones de casos y ejercicios prácticos. 

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de administración de empresas o afín, y que acrediten experiencia laboral de al menos 2 años en cargos de jefaturas o de dirección de empresas.

Objetivos de Aprendizaje

  • Gestionar organizaciones de diverso tipo y tamaño, con un enfoque de largo plazo.
  • Analizar los principales procesos de negocio y su impacto en la construcción del futuro de la organización. 

Desglose de cursos

NOMBRE DEL CURSO: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

NOMBRE EN INGLÉS: STRATEGIC MANAGEMENT

Horas lectivas: 20 cronológicas

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso tiene como objetivo principal presentar, desde un punto de vista de alto nivel, también denominado punto de vista de persona de vértice, los conceptos y procesos más fundamentales relacionados con la labor esencial de dirigir empresas con una visión estratégica de mediano y largo plazo.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los conceptos fundamentales de la dirección estratégica, el análisis competitivo, el diseño organizacional y de otros relevantes sistemas de dirección, como es el caso del control de gestión y de los incentivos.
  • Practicar el reconocimiento de causas esenciales, problemas de negocio, supuestos de análisis y hechos menores, en diferentes situaciones de negocios.

Contenidos:

  • ¿Qué es y qué no es estrategia?
  • El proceso de planificación estratégica
  • Diagnóstico de la posición estratégica competitiva
  • La ventaja competitiva: Conceptos, recursos y sustentabilidad
  • Estrategia de negocios y estrategia corporativa.
  • Implementación de estrategias
  • Estructura organizacional: Conceptos fundamentales y su diseño
  • Sistemas de gestión: El control de gestión y sistemas de incentivos

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.

Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.

El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:

  • Caso aplicado             40%
  • Examen final                60 %

NOMBRE DEL CURSO: GESTIÓN FINANCIERA

NOMBRE EN INGLÉS: FINANCIAL MANAGEMENT

Horas lectivas: 20 cronológicas

Créditos: 5

Descripción del curso

El objetivo de este curso es dar una visión amplia de todo el panorama de la administración financiera, en particular de algunas de las funciones del administrador financiero y de las variables sobre las que actúa. Se abordan en forma más profunda los temas de liquidez y rentabilidad de la empresa. Se exponen también las herramientas de análisis de la situación financiera, planificación financiera y presupuestos de una empresa. Finalmente, durante el curso se tendrá la oportunidad de conocer las técnicas más utilizadas en la evaluación de proyectos de inversión.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer el panorama de la administración financiera, y en particular de algunas de las funciones del administrador financiero y de las variables sobre las que actúa.
  • Analizar en forma más profunda los temas de liquidez y rentabilidad de la empresa y conocer las herramientas de análisis de la situación financiera y de la planificación financiera y presupuestos de una empresa.
  • Identificar las técnicas más utilizadas en la evaluación de proyectos de inversión.

Contenidos:

  • Fundamentos de matemáticas financieras
  • Fundamentos de dirección financiera
  • Herramientas de análisis financiero y de control
  • Planificación financiera
  • Fundamentos de evaluación financiera de proyectos de inversión

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.

Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.

El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones

  • Controles de lectura                40%
  • Trabajo Aplicado o tarea        20%
  • Examen final                             40%

NOMBRE DEL CURSO: GESTIÓN COMERCIAL

NOMBRE EN INGLÉS: COMMERCIAL MANAGEMENT

Horas lectivas: 20 cronológicas

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es entregar a los participantes una visión integral y actualizada de la empresa y la función comercial desde la perspectiva de marketing, con el propósito de comprender y aprender cuáles son las decisiones críticas involucradas y su integración. Desde esa perspectiva, se hará especial referencia a la estrategia competitiva, a partir de la cual se derivan los objetivos y programas de marketing que seguirá la organización.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar la función comercial en la empresa desde la perspectiva del marketing.
  • Aplicar una estrategia competitiva, a partir de la cual se derivan los objetivos y programas de marketing que seguirá la organización.

Contenidos:

  • El concepto de marketing y centralidad en el cliente
    • Concepto de valor
    • Tendencias en marketing
    • Modelos de comportamiento de compra
    • Etapas en el proceso de compra
    • La importancia de la información en marketing
  • Segmentación de mercado y posicionamiento
    • Modelos de comportamiento
    • Etapas en el proceso de compra
    • Variables de segmentación
    • Estrategias de segmentación
    • Desarrollo de una estrategia de posicionamiento
  • Estrategia de producto y distribución
    • Desarrollo de un producto nuevo
    • Extensiones de línea y ciclo de vida de producto
    • Creación de valor en la distribución
    • Estrategia omnicanal
  • Estrategia de precios y comunicaciones
    • Determinación del precio
    • Estrategias de precio
    • Integrando los esfuerzos comunicacionales
    • Marketing digital

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva, integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.

Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.

El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato PDF y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:

  • Controles de lectura                30%
  • Informes de casos                    30%
  • Examen final                             40%

NOMBRE DEL CURSO: GESTIÓN EN OPERACIONES

NOMBRE EN INGLÉS: OPERATIONS MANAGEMENT

Horas lectivas: 20 cronológicas

Créditos: 5

Descripción del curso

La competitividad del mundo empresarial exige a las organizaciones no sólo la revisión y mejoramiento permanente de su gestión, también exige una mirada innovadora de la forma en que la empresa responde a los requerimientos de sus clientes. Para lograr este objetivo se requiere una comprensión acabada de las operaciones que generan el valor de una empresa. Existen una serie de herramientas aplicadas en las ciencias de la administración que pueden ser utilizadas para comprender, analizar y optimizar las operaciones. La correcta utilización de estas herramientas puede ser el punto de partida de importantes oportunidades de mejoramiento e innovación en la gestión de las operaciones de una empresa.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los principales factores del desempeño operacional en la empresa.
  • Analizar el diseño de sistemas para el control del desempeño en las operaciones de la empresa.

Contenidos:

  • Visión de negocio de la gestión de operaciones
  • Organización del macro - proceso de negocio
  • Representación de procesos
  • Variables operacionales de la actividad
  • Sistema de flujo
  • Capital humano
  • Mejoramiento operacional

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva, integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.

Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.

El Diplomado contará con una plataforma web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato PDF y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:

  • Controles de lectura                30%
  • Trabajo                                      20%
  • Examen final                             50%

NOMBRE DEL CURSO: GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS

NOMBRE EN INGLÉS: HUMAN RESOURCE MANAGEMENT

Horas lectivas: 20 cronológicas

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso busca aprender a gestionar el capital humano para convertirlo en una ventaja competitiva para la empresa, alinear a las personas con los objetivos estratégicos del negocio e integrar los procesos de desempeño humano y organizacional.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Describir cómo la gestión del capital humano se convierte en una ventaja competitiva para la organización.
  • Identificar las estrategias, procesos y prácticas claves de gestión y desarrollo de los recursos humanos en las empresas.
  • Gestionar el desempeño de las personas en forma alineada con los objetivos estratégicos de la empresa.

Contenidos:

  • La gestión del capital humano como ventaja competitiva.
  • Los procesos de atracción, selección y capacitación del talento que necesita la estrategia de la empresa.
  • El alineamiento y gestión del desempeño de las personas con los objetivos del negocio.
  • La gestión de la motivación y el desarrollo de los recursos humanos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.

Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.

El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:

  • Control de lectura                 30%
  • Análisis de caso                     30%
  • Examen final                           40%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales obtenidas en cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar el diplomado los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:

  •  Requisitos académicos: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
24 abril 2024 - 25 septiembre 2024 Miércoles de 16:00 a 21:00 horas. $2.750.000 Ver más

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