Diplomado en Gestión de la minería

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Gestión de la minería busca entregar conceptos y herramientas profesionales para gestionar negocios en esta industria.


Dirigido a:

El Diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de la gestión de minera; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de la gestión minera.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
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Equipo Docente

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Luis Cifuentes

Ph.D. y M.Sc. en Gestión de Proyectos (1991) y M.Eng. en Ingeniería Civil (1984) en la Universidad de California, Berkeley, USA. Ingeniero Civil de la PUC (1980). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la PUC de Chile. Director del Centro de Excelencia en gestión de Producción GEPUC. Consultor en Gestión de Proyecto, Mejoramiento de Productividad y Calidad, Planificación estratégica y Operacional. Obtuvo el título de ingeniero con Premio Especialidad Ingeniería Civil Mención Estructuras. En 1982 obtuvo la beca Presidente de la República. En 1989 ganó una beca OEA y posteriormente una beca de MIDEPLAN para realizar estudios de doctorado.

Germán Millán

University College London Máster en Economía y Administración de la Construcción. Socio de PricewaterhouseCoopers y parte del equipo global que lidera la práctica de Capital Projects & Infrastructure (CP&I) de PwC. Cuenta con cerca de veinticinco años de experiencia en gestión de proyectos y programas de inversión, compras y contratos y actividades académicas en Europa y Latinoamérica. Ha liderado y/o participado en revisiones de proyectos, gestión de proyectos, gestión de contratos y adquisiciones, gestión de activos y asignaciones especializadas de asociaciones público-privadas (APP).

Dante Bacigalupo

Ingeniero civil de la Universidad de Chile. Director y ex Gerente General de empresas de ingeniería y construcción, servicios sanitarios y concesionarias de proyectos por asociación público privada. Experiencia en administración de proyectos de inversión nacional e internacional. Ex Director de proyecto de la gerencia técnica de Codelco. Socio fundador y Gerente General de ByR Ingeniería y Construcción S.A. Entre los años 1997 y 1999 se desempeñó como Gerente General de la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval). Socio fundador y actual Director Ejecutivo de PACTA. Actualmente, es Integrante del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile.

Gustavo Lagos

Ph.D. de la Universidad de Leeds, Inglaterra y Magister en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Consejero de Escuela en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue director del Centro de Minería. Actualmente es Profesor Titular de la UC y profesor del Centro de Minería. Es miembro del Comité del Precio del Cobre del Ministerio de Hacienda desde 2001, el que determina el precio de largo plazo del presupuesto estructural de Chile.

Marcos Lima

Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la PUC y del Departamento de Industrias de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Director del Programa Investigación y Post Grado en Economía de Minerales de la UC. “Copper Man of the Year 2000”, designado por el Copper Club con sede en Nueva York. Fue Director Nacional del Instituto de Normalización Previsional (INP) de Chile entre 1990 y 1994, Vicepresidente de administración y finanzas de Codelco-Chile entre 1994 y 1996, y Presidente Ejecutivo de la misma empresa entre 1996 y 2000.

Mauro Valdés

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Actualmente es Presidente del Programa Nacional de Minería de Alta Ley. Previamente fue Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile – TVN, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de BHP Billiton, división Metales Base, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Externos de Minera Escondida, y el primer Gerente General del Consejo Minero de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en Gestión de la minería entregará las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar el negocio minero, basado en la estructura de la industria minera, y la determinación del precio del cobre.

Se enseñará la metodología para evaluar proyectos mineros en base a los principales indicadores operacionales y la toma de decisiones correctas de inversión operacional para la minería. Finalmente se aprenderá a manejar el área de RRHH en la minería.

Este diplomado forma parte de Clase Ejecutiva UC, programa compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Los contenidos del diplomado en minería están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Requisitos de Ingreso

  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  •  Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivos de Aprendizaje

  • Discriminar entre las herramientas disponibles para gestionar el negocio minero, basado en la estructura de la industria minera, y la determinación del precio del cobre
  • Aplicar metodologías para evaluar proyectos mineros en base a los principales indicadores operacionales y la toma de decisiones correctas de inversión operacional para la minería

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrá

Desglose de cursos

Diplomado en gestión de la minería, diplomado en minería

Nombre del curso: Técnicas para la Gestión Ambiental
Nombre en inglés: Techniques for Environmental Management
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar las causas de los problemas medioambientales y sus impactos.
2.    Estudiar el alcance de la calidad ambiental y sus implicancias.
3.    Revisar el impacto de gestiones locales e impactos globales en gestión ambiental.
4.    Analizar el impacto que tienen las empresas proactivas y el concepto de valor compartido en torno a la gestión ambiental.

Contenidos:
•    ¿Por qué y cómo preservar el medio ambiente?
o    Definición de medio ambiente
o    Preocupación por el cuidado del medio ambiente
o    Existencia de problemas ambientales
o    Colaboración de ciudadanía, empresa y estado para preservar medio ambiente.
o    Lecciones en gestión ambiental
•    ¿Qué calidad del ambiente queremos?
o    Causas de degradación ambiental
o    Medio ambiente como un bien de libre acceso
o    Problemas ambientales emergentes; preservación vs desarrollo
o    Explicación económica de la preocupación por el medio ambiente: valoración de bienes ambientales
•    La institucionalidad ambiental
o    Causas y soluciones de los problemas ambientales
o    Ley de bases generales del medio ambiente (Ley 19300) y la evolución de nuestra institucionalidad ambiental
o    Pilares del desarrollo sustentable en nuestra institucionalidad
o    Sustentabilidad como base del modelo
•    Normas, normas y más normas
o    Calidad ambiental deseada
o    Definiciones legales: lo que debe ser
o    Normas de calidad ambiental
o    Normas primarias y secundarias de calidad ambiental.
o    Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental
•    El Sistema de evaluación de impacto ambiental
o    Contenidos de estudio de impacto ambiental
o    Las normas de calidad y la importancia de la línea de base
o    Estudio vs. Declaración de impacto ambiental
o    La participación ciudadana: sin ella, no hay licencia social para operar
•    El rol de la superintendencia del Medio Ambiente
o    La SMA, funciones y responsabilidades
o    El garrote: multas y paralización
o    Zanahoria: Incentivos al cumplimiento
o    Tribunal ambiental
•    El ambiente global
o    Preocuparse de lo cercano e inmediato es bueno, pero no suficiente
o    Agua y sólidos
o    Acciones locales y consecuencias globales
o    Un imperativo ético, “nuestra casa común”
o    El desafío de las empresas
o    Métodos para estimar y gestionar el impacto ambiental: Análisis de Ciclo de Vida, Indicadores Ambientales
•    Más allá del marco regulatorio
o    Empresas proactivas
o    Instrumentos voluntarios
o    Normas ISO 14.000
o    Acuerdo de Producción Limpia (APL)
o    Reporte de Sustentabilidad
o    Valor Compartido

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Metodologías para la Gestión de Contratos
Nombre en inglés: Methodologies for Contract Management
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Gestionar diversos tipos de contratos a través de metodologías modernas en los procesos de gestación, formulación y ejecución.
2.    Realizar planes de mejora en la gestión de contratos con foco en la gestión estratégica del proyecto.
3.    Implementar políticas de resolución de conflictos que permitan a las partes negociar estratégicamente las diferencias.
4.    Comprender el proceso de gestión de contratos de manera sistémica según las distintas etapas de los procesos y actores involucrados en el proyecto.

Contenidos:
•    Temas base del desarrollo de proyectos
o    Objetivos y alcance del curso
o    Temas base del desarrollo de proyectos
o    Evolución del desarrollo de proyectos en Chile
o    Sobre el desarrollo de proyectos
o    Relación entre Mandante y Contratista
•    Definición de la Estrategia de contratación
o    Objetivos del Negocio
o    Características del Dueño
o    Ingeniería de la fase de gestación del proyecto.
o    Gestión de riesgos § Sustentabilidad del proyecto.
o    Condiciones del mercado.
•    El Contrato y Modalidades de contratación
o    El contrato y los principios básicos de su formulación
o    El contrato de construcción
o    Documentos contractuales § Modalidades de contratación
o    Temas a considerar para la selección de la modalidad contractual
o    Análisis de los formatos e incentivos. Contrato EPCM y uso de Contratistas de Gestión de Proyectos (CGP)
o    Financiamiento y tipo de contrato
•    Aspectos Legales de los Contratos y Solución de Controversias
o    Naturaleza de los contratos transaccionales y contratos relacionales
o    Aspectos legales y de responsabilidad asociados a los contratos
o    Solución de controversias
o     Asociatividad en la construcción
•    Implementación de la Estrategia de Contratación
o    Implementación de la Estrategia de Contratación (EC)
o    El contrato de concesión § Diagnóstico de las prácticas de contratación
o    Estimación del efecto de los problemas en contratación
•    La Gestión de Contratos del Proyecto
o    Dotación y organización de los recursos humanos y maquinaria.
o    Entrega de los documentos del proyecto, terreno y permisos.
o    Seguridad, salud y medio ambiente § Administración, ejecución y control de los servicios contratados
o    Matriz de responsabilidades y su actualización.
o    Control del programa y presupuesto
o    Aceleraciones versus seguridad y calidad en la obra
o    Manejo de la documentación § Rendición de cuentas (accountability)
o    Relaciones humanas § Mecanismos de solución temprana de controversias
o    Cierre técnico y económico del contrato Estudio ex-post y lecciones aprendidas
•    Síntesis
o    Síntesis de la estrategia de contratación
o    Síntesis en la implementación de la EC
o    Síntesis en la gestión de riesgo
o    Importancia en los aspectos claves de la sustentabilidad
o    Aspectos legales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas para el análisis de la industria minera en Chile
Nombre en inglés: Tools for the analysis of the mining industry in Chile
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Utilizar la información disponible en el mercado para completar la información que pudiese faltar en su empresa y comparar diversos aspectos operacionales y estratégicos.
2.    Conocer las mejores prácticas en cada ámbito o etapa productiva de la industria minera, lo que le servirá para calibrar adecuadamente la gestión propia.
3.    Conocer y manejar conceptos como calidad de los productos, seguridad en el trabajo, armonía en las relaciones laborales, desarrollo de las personas, control de los costos, realización de inversiones y protección del medio ambiente.
4.    Conocer todos los aspectos y herramientas necesarias para poder gestionar su negocio minero de la manera más eficiente, rentable y sustentable en el tiempo.

Contenidos:
•    Introducción, estrategias en la minería
o    Los elementos de una estrategia, el objetivo, el foco y la ventaja
o    La estructura de la industria, usos del metal, empresas, mercados, productos, el ciclo de vida del cobre, proveedores y encadenamientos con los productos aguas bajo de la minería, fundiciones y semi manufactureras.
o    Estrategia empresarial de grandes mineras
o    ¿Qué grado de control tienen las empresas sobre las diversas variables del mercado: producción, costos, productividad, inversión, precio y otros factores?
o    ¿Cuáles son las ventajas comparativas y competitivas?
o    ¿Quiénes son los competidores?
•    Demanda, oferta
o    La demanda, la función de demanda, la demanda aparente, la demanda histórica, el crecimiento de la demanda y sus tendencias
o    La función de oferta, la curva de oferta, tendencias históricas de la producción actual y sus proyecciones, los riesgos operacionales y en inversión, riesgos naturales y de mercado, el incumplimiento de las metas productivas.
•    Costos
o    Costos y curva de costos
o    Definiciones de costos
•    El Precio
o    Precio y costos, las relaciones entre la oferta y la demanda para determinar el precio, tanto en ciclos bajos como en altos
o    Precio inventarios, el rol de los inventarios e inversionistas.
o    Precio de commodities.
o    Precio de largo plazo
o    Métodos para proyectar el precio, precio incentivo.
•    Estrategias empresariales con ciclos altos y bajos y análisis de performance de empresas mineras
o    Estrategias empresariales en ciclos altos y bajos.
o    El caso del superciclo.
o    El rol de la producción, costos, productividad, inversión, demandas sociales y políticas.
o    Indicadores económicos y financieros globales de las empresas
o    ¿Cómo se analiza la performance de una empresa?, ¿qué indicadores se consideran?, ¿qué no se puede obviar?
•    Mercados de concentrados
o    Mercados de concentrados, de dónde vienen, a dónde van.
o    Mercados de contratos y spot.
o    ¿Qué restricciones hay?, ¿qué oportunidades hay?
o    ¿Exportar concentrados o fundir en Chile?
•    Inversión y estrategias para la competitividad
o    ¿Cuándo, cuánto y dónde invertir?
o    Obstáculos para la inversión
o    Estrategias para mejorar la competitividad.
•    Etapas de proyectos mineros
o    Etapas de un proyecto minero

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Habilidades para emprender en la industria minera
Nombre en inglés: Skills to undertake in the mining industry
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Reconocer la estructura de la industria minera, desde la exploración hasta la comercialización, será capaz también de reconocer los tamaños de empres que existen y las partes del ciclo de la vida de los metales.
2.    Identificar las oportunidades, la competencia y los desafíos de la industria minera, como escenario para llevar a cabo un emprendimiento exitoso.
3.    Gestionar y sistematizar los procesos de innovación tecnológica, de modo que estos logren ser una fuente de diferenciación y ventaja competitiva sustentable para la empresa.

Contenidos:
•    El ecosistema minero chileno
o    Caracterización de la minería chilena en cuánto a su tamaño relativo, posición en el mundo y volúmenes de negocio
o    El universo de proveedores mineros: campo fértil para emprender en tecnología
o    El caso de EE.UU: una lección para Chile
•    De los recursos naturales a la economía del conocimiento (las oportunidades para emprender en minería)
o    La actividad minera: una historia sin fin
o    Cómo resuelve la minería sus principales problemas
o    Los obstáculos para hacer negocios con las empresas mineras
•    Las claves de la innovación en la empresa minera
o    El intraemprendimiento
o    Factores estructurales
o    La cultura minera: algunos elementos
•    El emprendimiento y la innovación
o    Pymes y gacelas
o    Dimensiones tecnológicas, de gestión y financieras, los ámbitos clave a evaluar y gestionar
o    La interacción como fuente de aprendizaje e innovación
•    El emprendimiento y el avance tecnológico en la minería
o    La innovación y el proyecto país
o    Requisitos para el intraemprendimiento
o    Relaciones colaborativas (relaciones transformacionales y de innovación)
•    El ecosistema de la innovación en minería
o    MIT Reap
o    Capacidades de innovación y emprendimiento
o    Proceso de desarrollo de soluciones industriales desde la idea hasta un producto sustentable
o    Escalamiento, la parte difícil
o    Capacidades humanas requeridas
o    Vinculación cliente-proveedor basados en la colaboración
o    Generación de ideas y síntesis de soluciones, versus etapas posteriores del escalamiento
o    Asociatividad entre proveedores
o    Brechas de infraestructura, de colaboración y de financiamiento
o    Caracterización de proveedores
o    El empresario, clave del éxito

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Técnicas para la Gestión Ambiental                25%
  • Curso: Metodologías para la Gestión de Contratos            25%
  • Curso: Herramientas para el análisis de la industria minera en Chile      25%
  • Curso: Habilidades para emprender en la industria minera         25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán pinchar el botón postula aquí y adjuntar los documentos que allí serán solicitados.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.

VACANTES: No existe un máximo de postulación.

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula



Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 14 noviembre 2024 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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