Acerca del programa:
El Diplomado en gestión de la minería busca entregar conceptos y herramientas profesionales para gestionar negocios en la industria de la minería.
Dirigido a:
Personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de la gestión de minera; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, a todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de la gestión minera.
Jefe de Programa
Sergio Maturana
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDante Bacigalupo
Ingeniero civil de la Universidad de Chile. Director y ex Gerente General de empresas de ingeniería y construcción, servicios sanitarios y concesionarias de proyectos por asociación público privada. Experiencia en administración de proyectos de inversión nacional e internacional. Ex Director de proyecto de la gerencia técnica de Codelco. Socio fundador y Gerente General de ByR Ingeniería y Construcción S.A. Entre los años 1997 y 1999 se desempeñó como Gerente General de la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval). Socio fundador y actual Director Ejecutivo de PACTA. Actualmente, es Integrante del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile.
Luis Cifuentes
Ph.D. y M.Sc. en Gestión de Proyectos (1991) y M.Eng. en Ingeniería Civil (1984) en la Universidad de California, Berkeley, USA. Ingeniero Civil de la UC (1980). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC. Director del Centro de Excelencia en gestión de Producción GEPUC. Consultor en Gestión de Proyecto, Mejoramiento de Productividad y Calidad, Planificación estratégica y Operacional. Obtuvo el título de ingeniero con Premio Especialidad Ingeniería Civil Mención Estructuras. En 1982 obtuvo la beca Presidente de la República. En 1989 ganó una beca OEA y posteriormente una beca de MIDEPLAN para realizar estudios de doctorado.
Gustavo Lagos
Ph.D. de la Universidad de Leeds, Inglaterra y Magister en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Consejero de Escuela en la Escuela de Ingeniería de la UC. Fue director del Centro de Minería. Actualmente es Profesor Titular de la UC y profesor del Centro de Minería. Es miembro del Comité del Precio del Cobre del Ministerio de Hacienda desde 2001, el que determina el precio de largo plazo del presupuesto estructural de Chile.
Marcos Lima
Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la UC y del Departamento de Industrias de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Director del Programa Investigación y Post Grado en Economía de Minerales de la UC. “Copper Man of the Year 2000”, designado por el Copper Club con sede en Nueva York. Fue Director Nacional del Instituto de Normalización Previsional (INP) de Chile entre 1990 y 1994, Vicepresidente de administración y finanzas de Codelco-Chile entre 1994 y 1996, y Presidente Ejecutivo de la misma empresa entre 1996 y 2000.
Germán Millán Valdés
University College London Máster en Economía y Administración de la Construcción. Socio de PricewaterhouseCoopers y parte del equipo global que lidera la práctica de Capital Projects & Infrastructure (CP&I) de PwC. Cuenta con cerca de veinticinco años de experiencia en gestión de proyectos y programas de inversión, compras y contratos y actividades académicas en Europa y Latinoamérica. Ha liderado y/o participado en revisiones de proyectos, gestión de proyectos, gestión de contratos y adquisiciones, gestión de activos y asignaciones especializadas de asociaciones público-privadas (APP).
Mauro Valdés
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Actualmente es Presidente del Programa Nacional de Minería de Alta Ley. Previamente fue Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile – TVN, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de BHP Billiton, división Metales Base, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Externos de Minera Escondida, y el primer Gerente General del Consejo Minero de Chile
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en gestión de la mineríaentregará las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar el negocio minero, basado en la estructura de la industria minera, y la determinación del precio del cobre. Se enseñará la metodología para evaluar proyectos mineros en base a los principales indicadores operacionales y la toma de decisiones correctas de inversión operacional para la minería. Finalmente se aprenderá a manejar el área de RRHH en la minería.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Discriminar entre las herramientas disponibles para gestionar el negocio minero, basado en la estructura de la industria minera, y la determinación del precio del cobre
- Aplicar metodologías para evaluar proyectos mineros en base a los principales indicadores operacionales y la toma de decisiones correctas de inversión operacional para la minería
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas totales, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Técnicas para la gestión ambiental
Nombre en inglés: Techniques for environmental management
Horas Totales: 75 horas
Descripción del curso
El medio ambiente es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad en la actualidad. Son cada vez más las organizaciones que entienden la importancia de la gestión ambiental y los beneficios que esto implica.
El curso busca formar profesionales con gran capacidad analítica especializada en el tema ambiental para enfrentar los desafíos que conlleva el compromiso con el medioambiente, adquirir conocimientos para entender el origen de los problemas ambientales, sus consecuencias y cómo la ciudadanía, el Estado y las empresas interactúan de forma dinámica para enfrentarlos y lograr una sociedad sustentable. De esa forma, el curso se enfoca en la entrega de metodologías que se utilizan en esta área.
Al finalizar el programa, el participante podrá́ analizar el impacto de las políticas públicas y privadas relacionadas con el medio ambiente. Además, comprenderá́ la normativa que regula le gestión ambiental en Chile y el rol de los distintos organismos a cargo de esta gestión.
El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar las causas de los problemas medioambientales y sus impactos.
- Evaluar el alcance de la calidad ambiental y sus implicancias.
- Revisar el impacto de gestiones locales e impactos globales en gestión ambiental.
- Analizar las principales acciones voluntarias disponibles para que las empresas sean activas en el cuidado del medio ambiente.
- Diseñar proyectos que consideren los distintos escenarios de impacto medioambiental.
Contenidos
- Medio ambiente y sociedad: causa y origen de los problemas
- ¿Qué es el medio ambiente? ¿Es indispensable para el ser humano?
- ¿Desde cuándo existen los problemas ambientales?
- ¿Qué podemos aprender de estos ejemplos?
- ¿Por qué se producen los problemas ambientales, y cómo podemos enfrentarlos?
- Problemas ambientales emergentes y necesidades crecientemente
- Superiores
- Fundación y desarrollo de la institucionalidad ambiental chilena
- Cómo resolver los problemas ambientales
- La institucionalidad ambiental chilena
- La calidad ambiental deseada: las normas de calidad ambiental
- El modelo ambiental chileno: sustentabilidad
- Instrumentos preventivos
- Las normas o límites de emisión
- El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ¡mejor prevenir que curar!
- La evaluación ambiental estratégica (EAE)
- Instrumentos correctivos
- Los planes de prevención y de descontaminación ambiental
- Planes de manejo
- Cumplimiento: la SMA, los tribunales ambientales y los tratados internacionales
- Mejor cumplir y cooperar: el rol de la SMA y los tribunales ambientales
- El ambiente global: tratados y acuerdos internacionales
- Más allá del marco regulatorio
- Un imperativo ético
- Herramientas para la gestión ambiental
- Acciones voluntarias de las empresas (¡iniciativa propia!)
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Evaluación de los aprendizajes
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso: Metodologías para la gestión de contratos.
Nombre en inglés: Methodologies for Contract Management
Horas Totales: 75 horas
Descripción del curso
Este curso pretende entregar un aporte de valor a la empresa en los procesos de gestación, formulación y ejecución de contratos, considerando todas las oportunidades y opciones disponibles. Se trata de generar valor para la empresa en todas las etapas de un contrato.
En este programa, el participante revisará una metodología ordenada para gestionar correctamente diversos tipos de contratos, aplicables a distintas industrias. De esta forma, podrá liderar estos procesos con fundamentos técnicos y aplicará herramientas para resolver los conflictos que surgen en este tipo de procesos.
El curso tiene una metodología de aprendizaje basada en recursos de aprendizaje y actividades que se despliegan en un entorno online. El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Revisar diversos tipos de contratos a través de metodologías modernas en los procesos de gestación, formulación y ejecución.
- Elaborar planes de mejora en la gestión de contratos con foco en la gestión estratégica del proyecto.
- Implementar políticas de resolución de conflictos que permitan a las partes negociar estratégicamente las diferencias.
- Analizar el proceso de gestión de contratos de manera sistémica según las distintas etapas de los procesos y actores involucrados en el proyecto.
Contenidos
- Temas base del desarrollo de proyectos
- Objetivos y alcance del curso
- Temas base del desarrollo de proyectos
- Evolución del desarrollo de proyectos en Chile
- Sobre el desarrollo de proyectos
- Relación entre Mandante y Contratista
- Definición de la Estrategia de contratación
- Objetivos del Negocio
- Características del Dueño
- Ingeniería de la fase de gestación del proyecto.
- Gestión de riesgos § Sustentabilidad del proyecto.
- Condiciones del mercado.
- El Contrato y Modalidades de contratación
- El contrato y los principios básicos de su formulación
- El contrato de construcción
- Documentos contractuales § Modalidades de contratación
- Temas a considerar para la selección de la modalidad contractual
- Análisis de los formatos e incentivos. Contrato EPCM y uso de Contratistas de Gestión de Proyectos (CGP)
- Financiamiento y tipo de contrato
- Aspectos Legales de los Contratos y Solución de Controversias
- Naturaleza de los contratos transaccionales y contratos relacionales
- Aspectos legales y de responsabilidad asociados a los contratos
- Solución de controversias
- Asociatividad en la construcción
- Implementación de la Estrategia de Contratación
- Implementación de la Estrategia de Contratación (EC)
- El contrato de concesión § Diagnóstico de las prácticas de contratación
- Estimación del efecto de los problemas en contratación
- La Gestión de Contratos del Proyecto
- Dotación y organización de los recursos humanos y maquinaria.
- Entrega de los documentos del proyecto, terreno y permisos.
- Seguridad, salud y medio ambiente § Administración, ejecución y control de los servicios contratados
- Matriz de responsabilidades y su actualización.
- Control del programa y presupuesto
- Aceleraciones versus seguridad y calidad en la obra
- Manejo de la documentación § Rendición de cuentas (accountability)
- Relaciones humanas § Mecanismos de solución temprana de controversias
- Cierre técnico y económico del contrato Estudio ex-post y lecciones aprendidas
- Síntesis
- Síntesis de la estrategia de contratación
- Síntesis en la implementación de la EC
- Síntesis en la gestión de riesgo
- Importancia en los aspectos claves de la sustentabilidad
- Aspectos legales
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.
En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.
Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.
Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.
Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).
Evaluación de los aprendizajes
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%
Curso 3: Herramientas para el análisis de la industria minera en Chile
Nombre en inglés: Tools for the analysis of the mining industry in Chile
Horas Totales: 75 horas
Descripción del curso
El contexto nacional e internacional de la industria minera presenta grandes desafíos para los gestores de empresas involucradas en el sector. Se requieren profesionales con una formación integral relacionada con aspectos operacionales y estratégicos de los diversos tipos de negocios que surgen, así como de toda la cadena de valor.
El curso entrega herramientas que permiten la valorización de oportunidades en la industria minera en Chile. Por ejemplo, en el caso del cobre, se requiere poder evaluar la competitividad del yacimiento, así como sus vulnerabilidades. Una vez en marcha el negocio minero, hay que cumplir con las metas de producción, cuidando que el plan minero se adecue a las condiciones de mercado existentes, sin que ello implique desaprovechar los recursos mineros a ser explotados en el futuro.
La organización y marcha de la empresa de acuerdo con las metas fijadas, así como el control de calidad de los productos, la seguridad en el trabajo, la armonía en las relaciones laborales, el desarrollo de las personas, el control de los costos, la realización de las inversiones necesarias, la protección del medio ambiente y el desarrollo de programas con la comunidad, son aspectos claves en la gestión operacional y de sustentabilidad. El uso de la información disponible en el mercado es clave tanto para completar aquella que pudiese faltar en la empresa, como para comparar diversos aspectos operacionales y estratégicos que permitan una mejor gestión empresarial.
El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Analizar la evolución del mercado del cobre en cuanto a productos, precio, oferta, demanda y otras variables relevantes.
- Examinar los modelos de proyección de oferta y demanda de cobre, y su rol en las decisiones de inversión.
- Comprender las metodologías para la predicción del precio del cobre de largo plazo y su importancia para las decisiones estratégicas de la industria.
- Analizar las estrategias estructurales de las empresas mineras y su comportamiento estratégico en distintos escenarios económicos, sociales y políticos.
Contenidos
- Introducción a la minería del cobre
- Introducción a la industria del cobre
- Extracción de mina y procesamiento
- Cadena de valor
- Reservas y recursos
- Ciclo de vida
- Productos del mercado de cobre refinado
- Precio nominal, real, futuro y de largo plazo
- Costos de la minería del cobre
- Costos fijos y variables
- Costos de tratamiento y refinación
- Créditos por subproductos
- Costos de una fundición refinería
- Costos de capital
- Ingresos y utilidades
- El efecto de la ley de cobre en los costos
- La curva de costos de la industria minera del cobre
- El efecto paridad cambiaria
- El control de los costos
- Posición competitiva de operaciones mineras chilenas
- La demanda de cobre
- Demanda de cobre
- Consumo y uso
- Determinantes de la demanda
- Productos que usan cobre
- Intensidad de uso
- Demanda histórica
- Proyecciones de la demanda de cobre
- La oferta de cobre
- Oferta de cobre
- Determinantes de la oferta de cobre
- Cálculo del valor presente neto de un proyecto (VPN)
- La curva de oferta y la teoría microeconómica
- Oferta histórica
- Modelos predictivos de la oferta
- Modelos predictivos de la oferta y la demanda a largo plazo
- El precio del cobre
- Precio del cobre refinado
- Precio de los concentrados
- Precio de la chatarra
- La proyección del precio del cobre
- Precio del cobre según balance de oferta y demanda
- El precio incentivo
- Relación entre el precio y los costos
- Las estrategias de las empresas mineras
- La creación de valor y la estrategia
- Estrategias estructurales de la industria minera del cobre
- La inversión en minería
- Determinantes de la inversión
- Condiciones para la inversión
- Decisiones de inversión según tipo de inversionista
- Estrategias de las empresas en ciclos de precio bajo
- Estrategias de las empresas en ciclos de precio alto
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
Curso 4: Estrategias para la innovación y emprendimiento en minería
Nombre en inglés: Innovation and entrepreneurship strategies for the mining industry
Horas Totales: 75 horas
Descripción del curso
La gestión de negocios en el sector minero requiere de herramientas y conocimientos basados en la estructura propia de esta industria, sus múltiples indicadores operacionales y la determinación del precio del cobre. Por tanto, resulta necesario el desarrollo de una mirada crítica, a la hora de tomar decisiones sobre proyectos mineros, que permitan a los emprendedores enfrentar los desafíos de esta industria.
Este curso entregará a los alumnos fundamentos para abordar un emprendimiento en el sector de la minería, ya sea en Chile o en el extranjero. Se abordarán aspectos como la cultura de la industria, la naturaleza de sus desafíos y una descripción del espacio competitivo que ésta provee. También se describirá la naturaleza global de esta industria y las oportunidades y desafíos que ello supone.
En el plano del emprendimiento, se presentarán las características y atributos del emprendedor, así como los desafíos que enfrenta en el proceso de transitar de un emprendimiento a una empresa y su sustentabilidad. Se abordarán distintas herramientas de gestión a nivel introductorio, explicando la dimensión en la cual es razonable aplicarlas al contexto de un emprendimiento.
Se hará especial mención a los aspectos relacionados con el proceso de innovación en productos y servicios para la minería, presentando distintas metodologías y niveles de innovación. Se hará una descripción de las características definidas por la industria para que sus proveedores alcancen la categoría de Clase Mundial, proveyendo caminos abordables para avanzar en éstas, a nivel de un emprendimiento.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar la estructura de la industria minera -desde la exploración hasta la comercialización-, los tamaños de empresa que existen y las partes del ciclo de la vida de los metales.
- Identificar las oportunidades, la competencia y los desafíos de la industria minera, como escenario para llevar a cabo un emprendimiento exitoso.
- Distinguir las herramientas disponibles para gestionar el negocio minero, basado en la estructura de la industria minera, y la determinación del precio del cobre.
- Implementar procesos de innovación tecnológica, de modo que estos logren ser una fuente de diferenciación y ventaja competitiva sustentable para la empresa.
Contenidos
- El ecosistema minero chileno
- Caracterización de la minería chilena
- EE.UU. y Reino Unido, experiencias ilustrativas
- Investigación, desarrollo e innovación en la minería chilena actual
- El caso de la innovación en Codelco
- De los recursos naturales a la economía del conocimiento
- Las oportunidades para emprender en minería
- Los desafíos de la industria minera
- El Roadmap de la minería chilena
- Las dificultades a vencer para los emprendedores innovadores
- Las claves de la innovación en la empresa minera
- El intraemprendimiento
- Factores estructurales que favorecen y obstaculizan las capacidades de emprender e innovar en las empresas del sector
- Elementos de la cultura minera
- El emprendimiento y la innovación
- Pymes y gacelas
- Dimensiones tecnológicas, de gestión y financieras
- Ruta de pyme a clase mundial
- Innovación y tecnología en minería
- Políticas de innovación en Chile
- Recomendaciones para la innovación y el intraemprendimiento en las empresas
- El ecosistema de la innovación y emprendimiento en minería
- Etapas del proceso de innovación tecnológica
- Escalamiento, vínculos y brechas
- Proceso de desarrollo de soluciones industriales desde la idea hasta la fase industrial-comercial
- Desafíos del escalamiento
- Modelos de vinculación cliente-proveedor basados en la colaboración
- Modelos de asociatividad entre proveedores
- El empresario, clave del éxito
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso consta de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:
- Curso: Técnicas para la gestión ambiental : 25%
- Curso: Metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión: 25%
- Curso: Herramientas para el análisis de la industria minera en Chile: 25%
- Curso: Estrategias para la innovación y emprendimiento en minería : 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
21 enero 2025 - 23 septiembre 2025 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
25 marzo 2025 - 18 noviembre 2025 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más |
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