Diplomado en Gestión directiva de las áreas de bienestar y calidad de vida

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El programa permite a profesionales, preferentemente del área social y de la administración, adquirir conocimientos y desarrollar competencias para la gestión directiva de las áreas de bienestar y calidad de vida de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de liderar las estrategias sociales.


Dirigido a:

  • Profesionales del ámbito social, de la administración o disciplinas afines, que integren áreas de gestión, desarrollo de las personas, recursos humanos, calidad de vida y/o bienestar de organizaciones públicas y/o privadas.
  • Profesionales de organizaciones de la sociedad civil, del sector público y empresas privadas, cuyo desempeño profesional esté relacionado con la sustentabilidad, responsabilidad social y/o bienestar laboral.
  • Profesionales con cargos de responsabilidad con interés de relevar la dimensión estratégica de la calidad de vida en las organizaciones.

Jefe de Programa

Paula Miranda

Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Carlos Erices

Psicólogo Universidad de La Frontera. Diplomado en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Empresas en la Universidad de Chile. Master en Dirección de Personas y Organizaciones en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Jorge Farah

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, España. Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología, Universidad de Granada, España. Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Especial de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lorena Tortella

Licenciada en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en gerencia Pública de la Universidad de Chile Diplomado en gestión de personas y organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado; Candidata Magister en gestión de personas y organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado; Formación en implementación de la Norma Chilena 3262, sobre de Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Jefa de Bienestar en el Instituto de Previsión Social.

María Alejandra Inostroza

Doctora en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile.Magíster en Investigación en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile.Magister en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile.Trabajadora Social, Universidad Católica del Maule (2012). Profesora Asistente de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Laura Berner.

Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomada en Responsabilidad Social Empresarial y en Inversión Social Privada en el Desarrollo de Base por la Universidad Tecnológica de Monterrey; Postitulada en Estudios de la Familia por la Pontificia Universidad Católica de Chile; diplomada en Enfoque de género, familias y políticas públicas por la Universidad de Chile; Master © en Gerencia para el desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, Integrante del Directorio de la Red de Empresas Unidas por la Infancia (UPPI) y experta Hay Mujeres.

Paula Miranda S.

Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sebastián Llopis M.

Magíster en Gestión Pública, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Gobierno y Gestión Pública, Administrador Público, Universidad de Chile. Diplomado en "Dirección y Gestión de Calidad Total" y "Gobierno y Gerencia Pública" Universidad de Chile. Consultor y Gestor de Proyectos.

Descripción

Las organizaciones contemporáneas se enfrentan hoy a múltiples desafíos: entornos globalizados con alta incertidumbre, consumidores y usuarios más informados, retos de sustentabilidad y trabajadores que demandan mejores ambientes laborales. La conjugación de estos factores se transforman en el contexto ineludible de las instituciones públicas y privadas, el que sumado a las transformaciones en las relaciones laborales durante las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI, hacen que el trabajo organizacional en el ámbito de los recursos humanos asuma un rol cada vez más importante en el desarrollo organizacional y el mejoramiento de la calidad de sus bienes y servicios, en tanto las personas son la principal fuente de valor agregado.

En este escenario, las áreas orientadas al bienestar y calidad de vida cumplen un rol estratégico por cuanto sus procesos de gestión (compensaciones y beneficios, diversidad, balance trabajo-familia, salud y bienestar, seguridad laboral y condiciones psicosociales, entre otros), intervienen directamente en los trabajadores, impactando en la situación laboral, en la productividad y, en consecuencia, en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

A partir de esto, el diploma tiene como propósito formar profesionales líderes de las estrategias sociales de organizaciones públicas y privadas, quienes, a partir de una dirección y gestión estratégica, podrán impactar en la vida laboral de los trabajadores y en la sustentabilidad de la organización.

Para ello, a partir de revisión teórica pertinente, análisis de casos reales y simulados, talleres y la elaboración de un portafolio, podrán profundizar en temáticas vinculadas al contexto contemporáneo de las organizaciones, gestión estratégica, estrategias sociales y sobre herramientas modernas de gestión.

Requisitos de Ingreso

Cumplir con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

  • Poseer Título profesional o licenciatura
  • Poseer Título técnico profesional y dos años de experiencia en liderazgo de áreas vinculadas al desarrollo de personas y/o bienestar y calidad de vida y/o responsabilidad social y sostenibilidad; ó haber realizado el Diplomado “Gestión de Bienestar en Organizaciones”, de la UC.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar las estrategias sociales globales de las organizaciones desde las áreas de bienestar y calidad de vida.
  • Aplicar los conocimientos y habilidades necesarias para una mejor gestión en las áreas de bienestar y calidad de vida de las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Desglose de cursos

CURSO 1: Modelos de bienestar y calidad de vida en el contexto organizacional contemporáneo

Nombre en inglés: Models of wellbeing and quality of Life in the contemporary organizational context

Horas cronológicas: 28

Créditos: 5

Descripción del curso:

A partir de una revisión conceptual y ejercicios prácticos de aplicación, este curso contextualiza la gestión de las áreas de bienestar y calidad de vida en el marco de los procesos organizacionales globales, entregando herramientas para un análisis estratégico que favorezcan el diseño e implementación de estrategias directivas, utilizando diversos modelos.

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar estratégicamente el contexto de las organizaciones, en general, y de las áreas de bienestar y calidad de vida, en particular.
  • Articular los escenarios de las organizaciones con los modelos de bienestar y calidad de vida.

Contenidos:

  • El contexto de las organizaciones públicas y privadas: cambios en las relaciones laborales, normativa, globalización, competitividad y sustentabilidad.
  • Técnicas para el análisis de escenarios.
  • Modelos de bienestar y calidad de vida.

Metodología:

  • Las clases se desarrollarán en sesiones sincrónicas, a través de plataforma zoom.
  • Clases expositivas, donde se revisarán enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
  • Ejercicios de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas y reflexivas, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.
  • Talleres de desarrollo de habilidades directivas y de gestión.

Evaluaciones:

  • El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
  • Evaluación 1, de carácter individual: 40%: Trabajo sobre el contexto de las organizaciones.
  • Evaluación 2, de carácter grupal: 60%: Trabajo sobre articulación entre modelos de bienestar y calidad de vida y el contexto organizacional (este trabajo se constituirá en la evidencia 1 del portafolio que se requerirá como evaluación final del diploma).

CURSO 2: Gestión estratégica de las prestaciones de Bienestar y Calidad de Vida

Nombre en inglés: Strategic management of wellbeing and quality of life benefits

Horas cronológicas: 28

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso tiene como propósito entregar herramientas para el diseño de una oferta de prestaciones de carácter estratégico, esto es, alineada a las características y objetivos de la organización, considerando el liderazgo de procesos de gestión del cambio, para favorecer su implementación. Para esto, el curso contempla la revisión de contenidos conceptuales y la aplicación de los mismo con ejercicios y talleres.

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Diseñar una oferta de prestaciones de bienestar y calidad de vida para la organización considerando sus características y objetivos.
  • Diseñar una estrategia de gestión del cambio para implementar nuevos procesos de gestión en el marco del bienestar y la calidad de vida.

Contenidos:

  • El “negocio” del bienestar y calidad de vida: los sistemas de compensaciones y beneficios, diversidad, balance trabajo-familia, salud y bienestar, seguridad laboral y condiciones psicosociales.
  • Alineamiento y planeamiento para la dirección estratégica.
  • Gestión del Cambio: herramientas para liderar y negociar la instalación de nuevos procesos.

Metodología:

  • Las clases se desarrollarán en sesiones sincrónicas, a través de plataforma zoom.
  • Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
  • Ejercicios de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas y reflexivas, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.
  • Taller de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:

  • El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
  • Evaluación 1, de carácter individual: 40%: Trabajo de análisis de la oferta de prestaciones de un área de bienestar y calidad de vida.
  • Evaluación 2, de carácter grupal: 60%: Trabajo de propuesta de oferta de prestaciones de un área de bienestar y calidad de vida alineada a la estrategia organizacional (este trabajo se constituirá en la evidencia 2 del portafolio que se requerirá como evaluación final del diploma).

CURSO 3: La construcción de una estrategia social sustentable para la organización.

Nombre en inglés: Creating a sustainable social strategy for the organization

Horas cronológicas: 28

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso busca situar la sustentabilidad como aspecto crítico de la dirección de estrategias sociales de las organizaciones, en tanto mecanismo de agregación de valor para la organización y su entorno, en general, y para las áreas de bienestar y calidad de vida, en particular. A partir de una profundización conceptual en clases y la revisión de casos en talleres de aplicación, se observará cómo organizaciones públicas y privadas han incorporado esta dimensión de modo exitoso.

Resultados de Aprendizajes:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer la sustentabilidad como mecanismo de agregación de valor social para la organización y su entorno.
  • Integrar la sustentabilidad en el diseño de la estrategia social para bienestar y calidad de vida.

Contenidos:

  • La sustentabilidad como dimensión estratégica de la gestión del bienestar y calidad de vida.
  • Sustentabilidad corporativa.
  • Gestión estratégica de la sustentabilidad.

Metodología:

  • Las clases se desarrollarán en sesiones sincrónicas, a través de plataforma zoom.
  • Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
  • Ejercicios de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas y reflexivas, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.
  • Taller de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:

  • El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
  • Evaluación 1, de carácter individual: 40%: Trabajo de diagnóstico del estado de sustentabilidad de la estrategia social de la organización y su área de bienestar y calidad de vida.
  • Evaluación 2, de carácter grupal: 60%: Trabajo de propuesta de estrategia social sustentable basada en la oferta de servicios propuesta en el curso anterior (este trabajo se constituirá en la evidencia 3 del portafolio que se requerirá como evaluación final del diploma).

CURSO 4: Herramientas de gestión organizacional aplicadas al bienestar y calidad de vida.

Nombre en inglés:  Organizational management tools applied to Wellbeing and Quality of Life

Horas cronológicas: 35                

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso apunta a la incorporación de herramientas y habilidades de gestión que potencien capacidades directivas en los/as alumnos/as, de modo de ampliar las posibilidades de éxito en el liderazgo de las estrategias sociales de sus organizaciones. De este modo, los contenidos vistos en los cursos anteriores serán revisados desde una óptica de planificación y gestión moderna, en sintonía con los requerimientos de las organizaciones actuales. Para esto, se desarrollarán talleres de aplicación de contenidos y de desarrollo de habilidades directivas.

Resultados de Aprendizajes:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar herramientas de gestión aplicables a organizaciones públicas y privadas.
  • Aplicar técnicas y herramientas de gestión organizacional para la dirección de las áreas de bienestar y calidad de vida.
  • Implementar mejoras en la gestión organizacional a partir del desarrollo de habilidades directivas.

Contenidos:

  • Sistemas de planificación y control de la gestión: planificación estratégica, sistemas de gestión de calidad, CMI.
  • La dimensión financiera contable para la dirección.
  • Sistemas tecnológicos para la gestión estratégica: CRM, ERP.
  • Habilidades directivas: coaching ontológico.

Metodología:

  • Las clases se desarrollarán en sesiones sincrónicas, a través de plataforma zoom.
  • Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
  • Ejercicios de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas y reflexivas, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.
  • Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:

  • El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
  • Evaluación 1, de carácter individual: 40%: Trabajo en clases sobre sistemas de planificación y control.
  • Evaluación 2, de carácter grupal: 60%: Trabajo de propuesta de sistema de gestión para la estrategia social sustentable elaborada en el curso anterior (este trabajo se constituirá en la evidencia 4 del portafolio que se requerirá como evaluación final del diploma).

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada uno de los cursos, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Modelos de Bienestar y Calidad de Vida en el contexto organizacional contemporáneo (25%).
  • Curso 2: Gestión estratégica de las prestaciones de Bienestar y Calidad de Vida. (25%).
  • Curso 3: La construcción de una estrategia social sustentable para la organización. (25%).
  • Curso 4: Herramientas de gestión organizacional aplicadas al Bienestar y Calidad de Vida. (25%).
  • Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica.
  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No