Diplomado en Gestión estratégica de la transformación digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Liderar el cambio de la organización hacia una transformación digital hoy es incuestionable para ser competitivos en un mercado altamente globalizado. El cómo hacerlo de manera sistemática se abordará de manera estratégica en este diplomado en transformación digital desde la mirada del gestor o líder que gestione este proceso en su organización.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.


Diplomado UC en gestión estratégica de la transformación digital

Dirigido a:

El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en liderar procesos de transformación digital ya sea de su área funcional, organización o startup para que esta pueda ser competitiva en los entornos de negocios digitales a nivel global. Así también está enfocado a profesionales que estén en búsqueda de explorar herramientas, métodos y modelos de gestión para explorar y explotar modelos de negocios en contextos digitales además gestionar el cambio de transformación en todas las perspectivas del negocio: procesos, cultura y tecnología.


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas, Universidad de California, Berkeley, USA. Magíster en Ciencias de la Computación e Ingeniero Civil Industrial, UC. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC. Director Académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC. Especialista en Finanzas y Evaluación de Proyectos.
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Equipo Docente

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Ricardo Nanjarí Román

Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la UC. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.

Michael Leatherbee

Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-fundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.

Martin Meister

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y M.Sc. in Marketing Management de la Boston University. Profesor de pre y postgrado en Marketing Comunicacional, Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios. Actualmente es Director Ejecutivo de La Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como Director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Claudio Morchón

Master en Ingeniería Matemática, especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa, Universidad Carlos III de Madrid. Contador Público y Master en Finanzas, Universidad de San Andrés.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en gestión estratégica de la transformación digital busca que el alumno quede facultado para liderar iniciativas y proyectos de transformación que permitan modernizar la organización, área funcional o startup para lograr hacerla competitiva con las exigencias y desafíos del entorno de los negocios digitales.

En particular, el alumno a través del diplomado incorporará herramientas prácticas de big-data, de gestión digital y gestión del cambio que le permitirá administrar con éxito las distintas etapas del proceso de transformación además de poder gestionar los impactos en las distintas unidades de la empresa.

El Diplomado en gestión estratégica de la transformación digital forma parte de Clase Ejecutiva UC, programa compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Requisitos de Ingreso

  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  •  Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar el impacto que la transformación digital tiene en la forma de hacer negocios.
  • Implementar estrategias para liderar proyectos de transformación digital en la organización.
  • Analizar la forma en que cambia la relación con el cliente en una «organización digital

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional

Nombre en inglés: Tools for Managing Organizational Change

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar metodologías de gestión del cambio de acuerdo con el contexto y necesidades de la organización
  2. Elaborar una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización

Contenidos:

  • ¿Por qué cambiar? Reflexiones respecto a lo permanente del cambio
    • Los tipos de cambios organizacionales
    • Las condiciones actuales del entorno que propician estos cambios.
  • Las condiciones de la organización ante los procesos de cambio
    • Cultura organizacional
    •  Estructura organizacional
    • Toma de decisiones.
  • Modelos de gestión del cambio
    • Modelos centrados en las características de la organización
    • Modelos centrados en las personas
    • Modelos mixtos
  •  Etapas de la implementación de un cambio organizacional
    • El escenario
    • La planificación
    • La implementación
  • ¿Qué pasa con las personas ante procesos de cambio?
    • Consideraciones respecto a sus propios procesos
    • El nivel de motivación de las personas hacia el cambio
  • Los roles de las personas en los procesos de cambio
    • Tipos de personas en un proceso de cambio organizacional
    •  Las actitudes de las personas ante los procesos de cambio
  • Asimilación del cambio
    • La instalación de los procesos de cambio en la cultura
    • La sustentabilidad del cambio
  • Las consecuencias de los procesos de cambio
    •  Las consecuencias en las personas
    • Las consecuencias en la organización
    • Medidas de mitigación ante consecuencias adversas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma      15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas      20%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales      25%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso      40%


Curso 2: Comportamiento Innovador

Nombre en inglés: Innovative Beheavior

Horas cronológicas: 75

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar los fenómenos subyacentes del proceso de innovación para que puedan saber qué comportamientos usar y cuándo usarlos.
  2. Elaborar procesos de innovación de manera más exitosa, mediante el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de técnicas ligadas a la innovación.

Contenidos:

  •  Creatividad e innovación en las organizaciones
    •  Creatividad y emprendimiento
    • ¿Dónde se encuentra la creatividad?
    • Componentes de la creatividad y su modelo
    • Influencias de la organización sobre la creatividad e innovación
  • La nueva psicología de liderazgo estratégico
    • Hacia una nueva visión de estrategia centrada en la innovación
    • Cambio de perspectiva
    • El problema de las oportunidades cognitivamente distintas
    • El poder del pensamiento asociativo
    • El rol del líder estratégico
  • Redes de dirección
    • Redes de dirección
    • Características de las redes
    • Importancia de las redes estratégicas
    • Cómo construir una red de valor
  • Diseñar para el fracaso
    • Beneficios del fracaso
    • El fracaso inteligente
    • Cómo el fracaso puede tener valor en la organización
    • Importancia del fracaso para inversión
  • Las trampas ocultas en la toma de decisiones
    • Diferentes trampas y su definición
    • Influencia de trampas en toma de decisiones
    • Conciencia de las trampas y utilidad práctica en las decisiones
    • Prevenir es armarse con anticipación
  • Contar historias que muevan y conmuevan
    • Formas de persuadir
    • Importancia de las historias en las organizaciones innovadoras
    • ¿Por qué un ejecutivo debe aprender a narrar historias?
    • ¿Cómo debe ser estructurada una historia?
    • Historias que iluminan
  • ¿Cómo reinventar su modelo de negocio?
    • Definición de modelo de negocios
    • Como se construyen los grandes modelos
    • El modelo de negocios integrado: Los elementos fundamentales interrelacionados
    • ¿Cuándo es necesario replantear un nuevo modelo?
  • Administrando el crecimiento acelerado
    • Formas estructurales para la coordinación
    • Transición hacia el crecimiento profesional
    • Formas estructurales para coordinación
    • Conclusiones de la administración profesional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma      15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas      20%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales      25%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso      40%


Curso 3: Estrategias para la Transformación Digital en la Organización

Nombre en inglés: Strategies for digital transformation in the Organization

Horas cronológicas: 75

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  1. Diseñar estrategias de transformación digital para liderar cambios en distintas áreas funcionales de la empresa.
  2. Implementar planes efectivos de transformación digital que permitan desplegar nuevos modelos de negocios.

Contenidos: 

  • Introducción a los desafíos de la transformación digital
    •  Introducción y generalidades de la transformación digital.
    •  Casos de Industrias que han cambiado por completo.
    • El aporte de la tecnología como la IA.
  • Evaluación de la organización. ¿Estás Digital Ready?
    • ¿En qué parte se encuentra mi organización?: El estado de madurez.
    • Las claves para iniciar el proceso de transformación
    • Consideraciones del Entorno previo al cambio
    • ¿Somos Digital Ready?
    • Oportunidades de Transformación Digital
    • Exploración de oportunidades digitales.
    • Procesos que están ocurriendo en la organización.
    • Espacios de Innovación en los Negocios Digitales.
  • El Customer Journey y mapas de experiencia
    • El Sentido de la Transformación Digital.
    • Experiencia Digital como sustento para la transformación.
    • Customer Journey: Puntos de contacto crítico del usuario
    • Satisfacción de clientes: ¿Qué debo abordar para mejorar?
  • Modelos de negocios Digitales y Transformacionales
    • Modelos de Transformación
    • Aplicación del Modelo
    • Usos según la industria, competitividad y grado de madurez de la empresa
  • El Proceso de Transformación Digital: Desde el Producto a las Plataformas
    • Cambio de paradigma e impacto en el entendimiento de producto o servicio
    • Re-entendimiento de productos y servicios multiplataforma
    • Los productos y servicios como la plataforma en si mismo
  • Aplicaciones de IA
    • Puntos críticos de la transformación: espacios de automatización e inteligencia
    • Soluciones tecnológicas basadas en IA
    • Consideraciones en el uso de IA, cultura y procesos.
  • Políticas y Ética, el Moral Machine
    • Decisiones éticas, políticas y morales en la nueva era tecnológica
    • ¿Las máquinas tienen moral?, ¿Deben tenerla?
    • El reemplazo de las personas por máquinas,
    •  ¿los bots deben informarse?  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • -   Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma      15%
  • -   Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas      20%
  • -   Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales      25%
  • -   Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso      40%


Curso 4: Big Data en Empresas y Organizaciones

Nombre en inglés: Big Data in companies and organizations

Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1.  Analizar de manera general qué es Big Data y cuáles son sus herramientas.
  2. Elaborar estrategias para capturar y crear valor desde el Big Data.
  3. Estructurar los principales elementos en la realización de proyectos de Big Data.
  4. Aplicar las herramientas utilizadas y las diferentes alternativas de arquitectura y software.
  5. Analizar los perfiles profesionales necesarios, sus habilidades y formas de administrar proyectos digitales.

Contenidos:

  • Introducción general al Big Data en una compañía u organización.
    • ¿Qué es?
    •  ¿Que no es?
    • ¿Quién está a cargo?
    • ¿Qué debería hacer como Chief Data & Analytics Officer en mis primeros 90 días?
  • Cómo evaluar la aplicabilidad en la empresa, tipos de problemas de negocios, datos disponibles, ejemplos de caso de uso, armado de un caso de negocio.
    • ¿Qué proyectos son de interés?
    • ¿Cuáles son los posibles?
    • ¿Cómo se financian estos proyectos?
  • Data Science usando Big Data como deporte de equipo. Roles y funciones.
    • ¿Cómo se arma un equipo de Data Science?
    •  Roles y responsabilidades.
    •  Habilidades necesarias.
    •  Estrategia de Crecimiento.
    • Administración de Proyectos Digitales.
    • Agile
  • Herramientas de Big Data – Arquitectura.
    • ¿Con qué herramientas se cuenta?
    •  Diferentes arquitecturas de Big Data: On premise, Cloud, Híbridos.
    • ¿Cómo se gobiernan los datos?
    • ¿Cómo se protege la privacidad del Dato y la Seguridad?
    • ¿Son los datos suficientes y representativos?
  • Modelos Analíticos y herramientas.
    • ¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos de machine learning?
    • Herramientas: extracción de datos, entrenamiento de modelos, visualización.
    • ¿Cómo es el paso a Producción?
  • Ejemplos de Casos de Uso, nuevas tendencias.
    • Armado de una evaluación económica de un caso de uso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles   (15%).
  •  Foros de discusión   (20%).
  •  Trabajo grupal   (25%).
  • Test on-line o presencial   (40%).

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional   25%
  • Curso: Comportamiento Innovador               25%
  • Curso: Estrategias para la Transformación Digital en la Organización   25%
  • Curso: Big Data en Empresas y Organizaciones         25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más

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