Diplomado en Gestión financiera

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión financiera busca desarrollar competencias profesionales en las etapas de obtención, inversión y administración de capital en las empresas.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC en gestión financiera

Dirigido a:

El programa está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de finanzas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de las finanzas.


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). Magíster en Ciencias de la Computación UC. Ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC, director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC, y codirector de Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas UC. Es consultor y director de empresas. Ha publicado múltiples artículos académicos en revistas internacionales y ha presentado sus investigaciones en conferencias y congresos nacionales e internacionales. Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, el premio al mejor titulado de la Escuela de Ingeniería de la UC; el premio Marcos Orrego Puelma del Instituto de Ingenieros de Chile; el premio al mejor profesor del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC; el premio a la Formación de Alumnos de Posgrado de Ingeniería UC, y premios por excelencia en investigación.
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Equipo Docente

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Gonzalo Cortázar

Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, M.A. en Economía, MBA y Ph.D. en Finanzas de la Universidad de California, Los Ángeles, EEUU. Director del Laboratorio de Investigación Avanzada en Finanzas, FINlabUC. Profesor titular de Finanzas del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para los cursos de Finanzas, Evaluación Económica de Derivados y Tópicos Avanzados en Finanzas.

Rodrigo Fuentes

Ph.D. y Master of Arts in Economics, University of California Los Angeles (UCLA) e Ingeniero Comercial y M.Sc. en Finanzas de la Universidad de Chile. Profesor Asociado y Director Docente del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como economista senior en el área de investigación del Banco Central de Chile, y fue profesor y Director de la Escuela de Graduados de Economía y Administración de la Universidad de Chile. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ricardo Raineri

Ph.D. University of Minnesota, Máster en Economía e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como profesor titular del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Actualmente presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Energía y anteriormente se desempeñó como Ministro de Energía de la República de Chile entre los años 2010 y 2011. Economista y especialista en energía con amplia experiencia en asesoría que impliquen las industrias de la energía y eléctricas, así como otros sectores clave como las telecomunicaciones, el transporte y los puertos.

Tomás Reyes

Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). Magíster en Ciencias de la Computación UC. Ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC, director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC, y codirector de Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas UC. Es consultor y director de empresas. Ha publicado múltiples artículos académicos en revistas internacionales y ha presentado sus investigaciones en conferencias y congresos nacionales e internacionales. Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, el premio al mejor titulado de la Escuela de Ingeniería de la UC; el premio Marcos Orrego Puelma del Instituto de Ingenieros de Chile; el premio al mejor profesor del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC; el premio a la Formación de Alumnos de Posgrado de Ingeniería UC, y premios por excelencia en investigación.

Claudio Tapia

Master of Finance del MIT, EEUU, M.Sc. e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Finanzas. Claudio Tapia ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en gestión financiera está enfocado en desarrollar herramientas que permitirán a los alumnos comprender elementos externos e internos que afectan las decisiones de inversión de las organizaciones, el entorno económico que afecta a sus organizaciones y un análisis interno de los principales índices contables y financieros de la empresa. Complementando esto, el alumno desarrollará competencias para entender conceptos financieros e instrumentos de inversión. Se espera que los alumnos logren aplicar conceptos financieros claves como la valorización de activos financieros y reales, la gestión de riesgos y manejo de carteras de inversión, tomando decisiones informadas  que aporten a la gestión de las organizaciones.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Integrar habilidades relacionadas con la obtención del capital que necesita la empresa y la mejor forma de invertirlo y administrarlo
  2. Aplicar conceptos claves en la valorización de activos financieros y reales, gestión de riesgos y manejo de carteras de inversión, presentes en la teoría financiera moderna.

Metodología

Duración: 300 horas correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empresas

Nombre en inglés: Tools for the analysis of the economic environment oriented towards business management.

Horas totales: 75 horas

Descripción de Curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación enfocados al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa que tomen en cuenta diversos contextos económicos del entorno empresarial. Las habilidades analíticas y de aplicación de las ciencias económicas son cada vez más relevantes para la toma de decisiones con fundamentos formales que tengan impacto predictivo.

En este curso, el alumno desarrollará habilidades de análisis microeconómico desde las perspectivas formales de las ciencias económicas y administrativas con el fin de tener una mirada crítica que le apoye para una mejor toma de decisiones y el consecuente impacto en el buen uso de los recursos de la empresa.

Al finalizar el curso el participante podrá aplicar exitosamente técnicas formales de análisis microeconómicos con una mirada pragmática a los distintos escenarios que enfrente la organización para la toma de decisiones.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los fundamentos económicos que explican el funcionamiento de los mercados y sus incentivos relacionados.
  2. Analizar herramientas de análisis y razonamiento microeconómico para la toma de decisiones en las organizaciones.
  3. Aplicar herramientas de análisis y razonamiento microeconómico para analizar el entorno económico de la organización.

Contenidos:

  • Introducción: el problema económico
    • Costo de oportunidad
    • Frontera de posibilidades de producción
    • Sistemas económicos alternativos
    • Diagrama de flujo circular
    • Modelando el comportamiento económico
    • Economía positiva y economía normativa
  • Demanda, oferta y mercado
    • Mercado, demanda y oferta
    • Desplazamientos de la demanda y la oferta
    • Conceptos de elasticidades
  • Monopolio
    • Monopolio
    • Monopolio protegido
    • Monopolio natural
    • Regulación del monopolio con tarifas máximas
    • Ejemplo aplicado
    • Monopolista discriminador perfecto
    • Monopsonio
  • Externalidades y bienes públicos
    • Externalidades
    • Consecuencias de las externalidades
    • Soluciones privadas y públicas al problema de las externalidades
    • Características de los bienes públicos
    • Curva de demanda de los bienes públicos
    • Producción eficiente de un bien público
  • Análisis de estática comparativa: impuestos, subsidios, cuotas y aranceles
    • Impuestos, subsidios, cuotas, precios máximos y mínimos
    • Comercio exterior
  • Cartel y discriminación de precios
    • Factores que facilitan la creación de un cartel
    • Implementación de un acuerdo de cartel
    • Destrucción de un cartel
    • Algunos aspectos de legislación en Chile respecto de acuerdos de actuación conjunta
    • Discriminación de precios de 1°, 2° y 3° grado
    • Precios predatorios

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

 

Curso 2: Herramientas metodológicas para la administración financiera

Nombre en inglés: Methodological tools for financial management

Horas totales: 75 horas 

Descripción de Curso

Las habilidades aplicadas en la administración financiera son cada vez más relevantes para hacer una buena planificación de los recursos de la organización que permitan mejorar la productividad en entornos de alta incertidumbre.

Este curso busca acortar la brecha que enfrentan los participantes en la administración en torno a la correcta gestión de las finanzas que permitan el correcto balance entre activos, pasivos e inversión en bienes productivos. El participante desarrollará técnicas aplicadas para la gestión financiera con el fin de poder brindar una mejor productividad a la organización y a su área de trabajo

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir los diferentes componentes base de la Eficiencia del Mercado
  2. Analizar el concepto del valor presente Neto
  3. Analizar el método de valorización por arbitraje
  4. Analizar los tipos de valorizaciones financieras según la situación
  5. Analizar estrategias de evaluación de proyectos dentro de las organizaciones
  6. Formular estrategias de gestión de riesgo financiero y del mercado acorde al logro de objetivos de la organización
  7. Formular planes de financiamiento acorde al logro de objetivos de la organización

Contenidos:

  • Valor presente neto
    • El valor tiempo del dinero
    • El valor presente (o valor actual) de un flujo de caja
    • El valor presente de múltiples montos
    • Valor Presente Neto (VPN o VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR)
  • Bonos y acciones
    • Bonos y su valoración
    • Intereses y su capitalización
    • Acciones y su valorización
  • Riesgo y retorno
    • Aversión al riesgo y preferencias
    • ¿Los precios están altos o bajos?
    • Diversificación y reducción del riesgo
    • Riesgos asociados a mayores retornos
  • Arbitraje y derivados financieros
    • Valorización por arbitraje en vez de por especulación
    • Valorización de bonos por arbitraje
    • Importancia de los derivados financieros
    • Principales derivados financieros
    • Valorización de derivados financieros por arbitraje
  • Evaluación de proyectos y opciones reales
    • Valorización mediante valor presente neto
    • Valorización por múltiplos
    • Valorización y opciones reales
  • Gestión del riesgo y Estructura de financiamiento
    • Portafolio de inversiones y riesgo de mercado
    • Apalancamiento (Leverage) financiero y riesgo
    • ¿Cuándo es conveniente eliminar el riesgo pues crea valor?

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

 

Curso 2: Herramientas para el análisis de los estados financieros en las organizaciones

Nombre en inglés: Tools for analysis of financial statements in organizations.

Horas totales: 75 horas

Descripción de Curso

Este curso permite conocer e interpretar los principales estados financieros de una empresa, analizando su contenido y utilidad como herramienta para entender la situación y funcionamiento de esta. Los temas discutidos en el curso incluyen, entre otros: estado de situación financiera (activos y pasivos de una empresa), estado de resultados, estado de flujos de efectivo, análisis basado en ratios y su interpretación.

El curso está enfocado en aprender a reconocer y comprender la importancia y utilidad de la información financiera condensada en los estados financieros y mostrar cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión y financiamiento basados en la lectura de estos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados de Aprendizaje: 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los activos
  2. Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los pasivos
  3. Identificar los componentes de la utilidad financiera de un estado de resultados financiero
  4. Comparar un estado de resultados y un estado de flujos de caja, estableciendo sus diferencias
  5. Analizar financieramente vertical y horizontalmente una empresa
  6. Interpretar los principales ratios financieros de una empresa.
  7. Identificar las principales diferencias entre utilidad financiera y tributaria
  8. Evaluar distorsiones en los estados financieros de una empresa

Contenidos:

  • Estado de la situación financiera: el lado izquierdo
    • Introducción a los estados financieros
    • Estado de situación financiera
    • Ecuación fundamental de contabilidad
    • Los recursos de una empresa: los activos
    • Gestionando la liquidez de la empresa
  • Estado de la situación financiera: el lado derecho
    • Financiando los activos: pasivos y patrimonio
    • Pasivos circulantes
    • Deuda financiera
    • Patrimonio
    • Financiando la liquidez de la empresa
  • Estado de resultados
    • Conociendo el estado de resultados financiero
    • Margen bruto y EBITDA
    • La utilidad contable
    • Analizando un estado de resultados
    • El principio del devengo
  • Estado de flujo efectivo
    • Tipos de flujos de efectivo
    • Reconocimientos de ingresos y flujos de caja
    • Analizando el estado de flujos de efectivo
    • De utilidad a flujo operacional
    • Aplicando lo aprendido
  • Herramientas de análisis - parte i
    • Introducción a herramientas para analizar estados financieros
    • Análisis vertical
    • Análisis horizontal
    • Identificación de tendencias y cambios
    • Análisis comparativo
  • Herramientas de análisis - parte ii
    • El análisis de ratios
    • Ratios de liquidez
    • Ratios de gestión
    • Ratios de rentabilidad
    • Ratios de endeudamiento
  • Estado de resultado tributario
    • Contabilidad financiera vs. Tributaria
    • Ingresos tributarios
    • Diferencias temporarias
    • Diferencias permanentes pagos provisionales mensuales
  • Detectando errores y fraudes contables
    • Identificación de errores contables
    • Reconociendo fraudes contables
    • Tipos de fraude
    • Manejo de resultados de la empresa
    • Análisis de un caso real

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  1. 8 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  2. 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  3. 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  4. 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 4: Herramientas para el análisis del entorno macroeconómico

Nombre en inglés: Tools for Analyzing the Macroeconomic Environment

Horas totales: 75 horas

Descripción de Curso

Entender el funcionamiento de la macroeconomía nacional e internacional ayuda a entender como los eventos macroeconómicos pueden afectar el ambiente de los negocios y tomar decisiones más adecuadas. El curso se enfoca en los temas centrales de la macroeconomía tales como producto interno bruto y bienestar, crecimiento económico, ciclos económicos, recesiones y desempleo, dinero e inflación, tasa de interés y su determinación, tipo de cambio real,y el fenómeno de integración económica, que es una de las principales características de la economía mundial actual.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán aplicar herramientas para el análisis del entorno macroeconómico de una organización, y tomar decisiones de gestión con base en este análisis para el logro de los objetivos organizacionales.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar conceptos macroeconómicos, su relación sistémica y las implicancias de sus variaciones
  2. Aplicar herramientas de análisis macroeconómico, identificando los conceptos macroeconómicos más relevantes para el caso
  3. Analizar el entorno macroeconómico de una empresa, a través de herramientas de análisis pertinentes
  4. Diseñar la gestión de una empresa, con base en el análisis de su entorno macroeconómico

Contenidos:

  • Ciclo y crecimiento económico
    • Medición de la actividad económica
    • Ciclos y crecimiento
  • La visión macroeconómica del mercado laboral
    • Medición del desempleo
    • El mercado laboral
    • Explicaciones para el desempleo cíclico
    • Empleo y salarios en una perspectiva de más largo plazo
  • Consumo, ahorro e inversión
    • Consumo e inversión en el ciclo económico
    • Tasas de interés nominal y real
    • Teoría del consumo
    • Teoría de la inversión
  • El gobierno
    • El gobierno
    • La regla fiscal
    • El sector externo
  • Dinero, inflación y tasa de interés
    • El dinero
    • El Banco Central
    • Tasas de interés
  • La globalización
    • Medición de transacciones internacional
    • El tipo de cambio y las relaciones internacionales
    • Paridades Internacionales
    • El proceso de integración: desafíos y oportunidades

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Herramientas para el Análisis del Entorno Económico orientado hacia la gestión de empresas: 25%
  • Curso: Herramientas Metodológicas para la Administración Financiera: 25%
  • Curso: Herramientas para el Análisis de los Estados Financiera: 25%
  • Curso: Herramientas para el Análisis del Entorno Macroeconómico: 25%

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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