Diplomado en Gestión integrada: Calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado desarrollará competencias para dirigir la implementación e integración de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional en la empresa u organización. 

Diplomado UC en Gestión integrada calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional

Dirigido a:

Profesionales y ejecutivos que tengan interés en desarrollarse en las áreas de gestión de calidad, gestión medioambiental y gestión de la seguridad y salud ocupacional en empresas de bienes o servicios, o que se encuentran participando en el proceso de desarrollo y mejoramiento en base a las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 (con su transición desde la OHSAS 18001). Por ejemplo:

  • Gerentes y ejecutivos relacionados con la gestión de estos sistemas. 
  • Ingenieros y constructores civiles, ingenieros con especialidad ambiental, industriales, geomensores, ingenieros en prevención de riesgos, ingenieros en recursos naturales, ingenieros forestales y otros profesionales interesados en estos temas. 
  • Jefes y especialistas del departamento de prevención de riesgos y del departamento de medio ambiente, encargados de higiene, seguridad y medio ambiente.
  • Jefes y especialistas del departamento de gestión de calidad, subgerentes de proyectos, ingenieros de estudio. 
  • Profesionales involucrados en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión por medio de las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 (ex OHSAS 18001).
  • Ejecutivos del área de operaciones de empresas y organizaciones.

Jefe de Programa

Álvaro Gaete

Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.
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Equipo Docente

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MARCELO BARRIENTOS ZAMORANO

Ph.D Mención Doctor Europeus, Universidad de Salamanca, España; M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciatura en Derecho, Universidad Gabriela Mistral; Director de la Academia de Investigación Jurídica y del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Director del Diplomado en Nuevas Tendencias en Contratos y Daños de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Derecho Civil, UC.

ÁLVARO GAETE BASCOUR

Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

BERNARDO GREZ QUINTANILLA

Experto en evaluación y gestión ambiental. Post título en Evaluación Económica de Proyectos, Universidad de Chile; Ingeniero Ambiental, Instituto Nacional de Capacitación Profesional; Auditor Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14.001; Actualmente Gerente de planificación ambiental de la consultora ARCADIS.

MARIO MAYNARD DURANDEAU

Ingeniero Civil Químico, Auditor Líder ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001 y OHSAS 18001, con más de 21 años de experiencia auditando en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Puerto Rico y México para Empresa Certificadora TÜV Rheinland Group (Alemania). Docente Acreditado internacionalmente para dictar cursos IRCA (International Register of Certificated Auditors) de auditores líderes para América y España. Experto Químico con Acreditación en China y Japón para proyectos de Bonos de Carbono de las Naciones Unidas. Amplia experiencia en la industria minera y sus exigentes estándares de gestión de calidad, seguridad, salud ocupacional y medioambiental. Gerente de Proyectos TÜV Rheinland Chile S.A.

JORGE MORALES FERREIRO

PhD. Aerospace and Mechanical Engineering, University of Notre Dame. Doctor Cs. de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster (egresado) Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Métodos y Mejora de la Eficiencia y la Calidad de los Procesos; Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.

HORACIO PINOCHET VEJAR

Ingeniero Civil, Universidad de Chile; Diplomado en Implementación de Sistemas de Calidad, Pontificia Universidad Católica de Chile; MBA, Universidad Adolfo Ibáñez; Green Belt, Black Belt y Master Black Belt Six Sigma, Air Academy; Gerente General Tecnovial S.A.

ALFREDO SARMIENTO PEÑA

Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina; M.Sc, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ex Director y Profesor de la Maestría en Calidad y Gestión de Empresas, Universidad Nacional de Cuyo; Relator del PMI; Ex Gerente de Gestión Calidad y Medio Ambiente de Züblin International; Consultor en Sistemas Integrados de Gestión.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Las empresas buscan contar con sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud ocupacional eficaces y vigentes, con el propósito de lograr un mejor desempeño de la organización y el manejo costo-efectivo de distintos tipos de riesgos. La tendencia actual es buscar la integración de los tres sistemas en un solo modelo de gestión, centralizando las responsabilidades y los procesos que compartan aspectos comunes, y diferenciando los aspectos específicos que son propios de cada ámbito de aplicación. Este diplomado desarrolla las competencias necesarias para la gestión de estos sistemas con una visión integral y sistémica, de acuerdo a los requerimientos de la organización. Esto es especialmente relevante para empresas que se encuentran en procesos de desarrollo y mejoramiento de estos sistemas de gestión y que además quieran buscar la aplicación de ellos a nuevos proyectos.

En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros. Todos sus cursos contemplan una relación directa entre profesores y alumnos, y clases que combinan diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, a través del concepto de: aprender aplicando.

* Adicionalmente y de forma electiva, el alumno podrá optar a preparar y rendir el examen para la certificación de Auditor Líder (con el costo asociado que esto implica), entregada por la compañía SGS. La Universidad no se hace responsable de dicha certificación (tasas, modalidad, etc.), ni tampoco asegura la aprobación del examen.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional, licenciatura o equivalente.
  • 2 años de experiencia laboral en el área.
  • Se recomienda comprensión de lectura nivel intermedio del idioma inglés, pues es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar los sistemas integrados de gestión en la empresa u organización.
  • Explicar el impacto de los sistemas de gestión en el desempeño de empresas y organizaciones, en términos de beneficios y riesgos.
  • Implementar los sistemas de gestión de calidad según ISO 9001, medio ambiente según ISO 14001 y seguridad y salud ocupacional según ISO 45001 (ex OHSAS 18001), generando sinergia entre los tres temas.
  • Explicar los elementos fundamentales de un sistema de gestión integrado.
  • Aplicar herramientas adecuadas para el eficaz diseño e implementación de un sistema de gestión integrado en una organización. 

Desglose de cursos

Diplomado en Gestión integrada: calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional UC


CURSO 1: La norma ISO 9001:2015 y su rol en la integración de un sistema de gestión 

Nombre en inglés: The ISO 9001: 2015 standard and its role in the integration of a management system

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso 

El propósito de este curso es proporcionar a los alumnos una comprensión sistémica de la gestión integrada desde la perspectiva de la gestión de riesgos, para luego analizar detalladamente los requisitos de la norma internacional de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, su interpretación y recomendaciones para su implementación efectiva. El curso es teórico práctico, donde mediante equipos de trabajo los alumnos abordan el análisis de los requisitos normativos y su aplicación en la organización caso de estudio, guiados por el profesor.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Explicar los conceptos fundamentales y el propósito de un sistema de gestión de riesgos aplicado específicamente al ámbito de la calidad, el medio ambiente, y la seguridad y salud ocupacional.
  2. Identificar los beneficios de la integración de los sistemas tanto en los procesos internos como en los externos.
  3. Aplicar la norma ISO 9001:2015 como un marco apropiado para la implantación de la gestión de la calidad en productos, servicios o proyectos. 

Contenidos:

  • Módulo 1.1: Sistemas de Gestión Integrados con Enfoque desde la Gestión de Riesgos (8 horas)
    • Características de los sistemas de gestión integrados y de los sistemas de gestión de riesgos conforme a la norma ISO 31.000.
    • Procesos involucrados en un sistema de gestión integrado. Enfoque de procesos.
    • Descripción de los sistemas de gestión: sistema de la norma ISO 9001, sistema de la norma ISO 14001 y sistema de la norma ISO 45001 (ex OHSAS 18001).
    • Análisis comparativo de las tres normas.
    • Beneficios de la aplicación de un sistema de gestión integrado.
    • Dificultades en la implantación de sistemas integrados.
  • Módulo 1.2: La Norma ISO 9001:2015 (16 horas)
    • Antecedentes y principios de la norma.
    • ¿Qué es y qué no es la ISO 9001?
    • Interpretación y aplicación de los requisitos de la ISO 9001.
    • Requisitos del sistema de gestión de la calidad.

Metodologías de Enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este Diplomado considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se combinan recurso como: clases expositivas con ejemplos prácticos; alta interacción alumno profesor y talleres de aplicación; modelo constructivista, basado en el contexto y experiencia del alumno; y talleres prácticos evaluados, expuestos por los alumnos en clases. Se trabaja, ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión, y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle). 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Módulo 1.1 (40% del curso)
  • Talleres prácticos grupales (65%).
  • Control individual (35%).
  • Módulo 1.2 (60% del curso)
  • Talleres grupales (100%).


CURSO 2: Sistema de Gestión Medioambiental según norma ISO 14001:2015

Nombre en inglés: Environmental Management System according to ISO 14001: 2015 standard

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso 

El propósito de este curso es introducir al alumno a la problemática ambiental actual y futura a nivel mundial y nacional, sobre cuyo contexto se revisan posteriormente los requisitos de la norma ISO 14001:2015 y se realizan distintos ejercicios para analizar su interpretación. Se aborda la estrategia de implantación de un sistema de gestión medioambiental, formulándose recomendaciones para la certificación. Dada su importancia en la gestión de los aspectos medioambientales, el segundo módulo de este curso tiene por objetivo analizar el marco jurídico ambiental aplicable a la organización, desarrollando en el alumno la capacidad de identificar y gestionar lo necesario para su cumplimiento. Se revisarán casos emblemáticos como referencia.

Resultados de Aprendizaje:

1. Aplicar la Norma ISO 14001:2015 como un marco apropiado para la gestión medioambiental en los proyectos y las organizaciones.

2. Identificar la institucionalidad y la normativa aplicada al ámbito del medio ambiente.

Contenidos:

  • Módulo 2.1: La Norma ISO 14001:2015 (16 horas)
    • Introducción a la problemática ambiental actual y futura a nivel mundial y nacional.
    • Importancia e interpretación de la norma.
    • Alcance y campo de aplicación.
    • Definiciones y conceptos.
    • Requisitos del sistema de gestión ambiental y de política ambiental.
    • Estrategia de implantación del sistema de gestión medioambiental ISO 14001.
    • Recomendaciones para la certificación ISO 14001.
    • Importancia de implementar y certificarse.
  • Módulo 2.2: Marco Jurídico Ambiental (8 horas)
    • Marco jurídico aplicable.
    • Ley de bases del medio ambiente y su reglamento.
    • Organismos participantes: SEA, organismos sectoriales.
    • Responsabilidad por daño ambiental.
    • Autoridad ambiental.
    • Revisión de la legislación sectorial.
    • Estudio de casos emblemáticos.

Metodologías de Enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este Diplomado considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se combinan recurso como: clases expositivas con ejemplos prácticos; alta interacción alumno profesor y talleres de aplicación; modelo constructivista, basado en el contexto y experiencia del alumno; y talleres prácticos evaluados, expuestos por los alumnos en clases. Se trabaja, ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión, y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle). 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Módulo 2.1 (pondera 60% del curso)
  • Ejercicios, talleres, casos aplicados en clases (100%).
  • Módulo 2.2 (pondera 40% del curso)
  • Prueba presencial u online (100%).


CURSO 3: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según Norma ISO 45001:2018

Nombre en inglés: Occupational Health and Safety Management System according to ISO 45001: 2018 standard

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso 

El propósito de este curso es desarrollar en el alumno la capacidad de interpretar y aplicar los requisitos de la norma ISO 45001:2018 para la implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional en una organización, para lo cual se analizan sus distintos capítulos, se formulan recomendaciones para su aplicación en la organización, como también se analizan algunos casos aplicados. En el segundo módulo se aborda el marco jurídico de la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo una revisión de las principales leyes y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo, normativa chilena sobre accidentes y enfermedades profesionales y una breve reseña de los decretos supremos aplicables a esta materia. Se revisan las funciones de los organismos fiscalizadores estatales y organismos administradores del seguro de accidentes.

Resultados de Aprendizaje:

Aplicar las especificaciones ISO 45001:2018 (y su relación con la antigua OHSAS 18001:2007) como un marco apropiado para la gestión de seguridad y salud ocupacional en los proyectos y las organizaciones.

Examinar el marco legal regulatorio aplicable y otros requisitos de seguridad y salud ocupacional.

Determinar el alcance de las responsabilidades civiles y penales en los contratos, sus obligaciones y efectos.

Contenidos:

  • Módulo 3.1: Las Especificaciones ISO 45001:2018 (ex OHSAS 18001:2007) (16 horas)
    • Los desafíos actuales de la seguridad y salud ocupacional.
    • Los cambios actuales: ISO 45001:2018 (transición desde la OHSAS 18001:2007).
    • Conceptos básicos del sistema de gestión de seguridad (SGS) y salud ocupacional (SO).
    • Costos y beneficios del SGS y SO.
    • Los elementos del SGS y SO de acuerdo a la norma ISO 45001:2018.
    • La familia de normas ISO 45001.
    • Los requisitos de la norma ISO 45001:2018.
    • Importancia de implementar y certificarse en la norma ISO 45001:2018.
  • Módulo 3.2: Marco Jurídico de la Seguridad y Salud Ocupacional (8 horas)
    • Normas chilenas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
    • Ley 16.744 y sus decretos.
    • Personas protegidas, afiliación, contingencias cubiertas, administración, cotización y financiamiento.
    • Breve reseña de los decretos supremos aplicables a la seguridad y salud ocupacional.
    • Requisitos legales y otros.
    • Principales leyes y reglamentos de seguridad y salud ocupacional.
    • Normas chilenas oficiales aplicables.
    • Funciones de los organismos fiscalizadores estatales y organismos administradores del seguro de accidentes.

Metodologías de Enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este Diplomado considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se combinan recurso como: clases expositivas con ejemplos prácticos; alta interacción alumno profesor y talleres de aplicación; modelo constructivista, basado en el contexto y experiencia del alumno; y talleres prácticos evaluados, expuestos por los alumnos en clases. Se trabaja, ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión, y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle). 

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 3.1 (pondera 60% del curso)

  • Controles de lectura (20%)
  • Trabajos grupales (80%).

Módulo 3.2 (pondera 40% del curso)

  • Prueba presencial u online (100%).


CURSO 4: Diseño y planificación del Sistema de Gestión Integrado

Nombre en inglés: Design and planning of the Integrated Management System

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso 

Este curso se centra en el diagnóstico, diseño y planificación de un sistema de gestión integrado de los sistemas de gestión de la calidad, medioambiente y seguridad y salud en el trabajo, abordando este proceso bajo la perspectiva de proyectos y con enfoque sistémico que permita a los alumnos considerar los factores estratégicos, humanos, de procesos e infraestructura en su desarrollo. Utilizando un caso de estudio seleccionado por cada equipo de trabajo, se realiza el análisis de brechas respecto de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2014 e ISO:45001:2018, estableciéndose un plan de acción para resolverlas. También, como parte del diagnóstico, se analiza en grado de integración de los procesos y responsables de dichos sistemas de gestión. Se elabora un programa de trabajo para la integración de los sistemas, el que aborda la etapa de certificación y mantención.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Diseñar un sistema de gestión integrado: calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional.

Contenidos:

  • Módulo 4: Diseño y creación de un Sistema Integrado (24 horas)
    • Objetivos básicos de la integración de los sistemas de gestión.
    • Alcance y características de la integración.
    • Dificultades reales de la integración y forma de abordarlas.
    • Beneficios derivados de la integración.
    • Planificación del proceso de integración.
    • Diseño de los procesos integrados.
    • Desarrollo de la documentación en un sistema de gestión integrado.
    • La implantación de los elementos fundamentales y comunes a los tres sistemas de gestión.
    • La implantación y su verificación.

Metodologías de Enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este Diplomado considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se combinan recurso como: clases expositivas con ejemplos prácticos; alta interacción alumno profesor y talleres de aplicación; modelo constructivista, basado en el contexto y experiencia del alumno; y talleres prácticos evaluados, expuestos por los alumnos en clases. Se trabaja, ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión, y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle). 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control individual (15%)
  • Talleres prácticos grupales (70%)
  • Informe final (15%).


CURSO 5: Implementación de un Sistema de Gestión Integrado y preparación de la auditoría

Nombre en inglés: Implementation of an Integrated Management System and preparation of the audit

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso 

El propósito de este curso es analizar aspectos prácticos de la implementación de un sistema de gestión integrado, discutiendo distintos escenarios y formulando recomendaciones para éstos. Es un complemento al curso de diseño e implementación del sistema. Se revisan además casos legales para desarrollar en los alumnos la capacidad de enfocarse no sólo en los procesos normativos sino también en el marco jurídico de un sistema de gestión integrado. Como introducción a la auditoría integrada, se aborda también la preparación de dicha auditoria desde un punto de vista sistémico, es decir, como parte del proyecto de implementación de un sistema de gestión integrado.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Implementar un sistema de gestión integrado: calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional.
  2. Desarrollar un proceso de evaluación de cumplimiento legal.
  3. Identificar los aspectos fundamentales del proceso de auditorías internas en un sistema integrado de acuerdo a ISO 19011:2018.

Contenidos:

  • Módulo 5.1: Implementación de un Sistema de Gestión Integrado (8 horas)
    • La implantación de los elementos fundamentales y comunes a los tres sistemas de gestión.
    • La implantación y su verificación.
    • Módulo 5.2: Revisión de casos (4 horas)
    • Revisión de casos de auditorías integradas
    • Análisis de buenas prácticas de auditorías
    • Módulo 5.3: Preparación de la auditoría integrada (12 horas)
    • Principios de auditorías según la norma ISO 19011:2018.
    • Gestión de auditoría.
    • Proceso de planificación.
    • Preparación de lista de verificación. 

Metodologías de Enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este Diplomado considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se combinan recurso como: clases expositivas con ejemplos prácticos; alta interacción alumno profesor y talleres de aplicación; modelo constructivista, basado en el contexto y experiencia del alumno; y talleres prácticos evaluados, expuestos por los alumnos en clases. Se trabaja, ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión, y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle). 

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 5.1

  • Talleres prácticos grupales (35%) 

Módulo 5.2

  • Talleres prácticos grupales (15%) 

Módulo 5.3

  • Talleres prácticos grupales (50%) 


CURSO 6: Auditoría integrada

Nombre en inglés: Integrated audit

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso 

En este curso se analizan los principios de las auditorías, para desarrollar en los alumnos un fundamento sólido del valor agregado que estás generan en la organización, como también una comprensión de sus objetivos, criterios y alcances, que les permita planificarlas y ejecutarlas en forma efectiva. Se aborda también el proceso de planificación de las auditorías integradas, incluyendo la elaboración de las listas de verificación y de los informes de auditoría correspondientes. Se planifica, prepara y desarrolla un taller integrado final del Diplomado, como ejercicio final del proceso de diseño e implementación de un sistema integrado de gestión en la organización caso de estudio.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Aplicar los aspectos fundamentales del proceso de auditorías internas en un sistema integrado.

Contenidos:

  • Módulo 6.1: Auditoria Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional (20 horas)
    • Proceso de la auditoría y certificación.
    • Informe de auditorías.
    • Auditoría de seguimiento, levantamiento de no conformidades.
    • Auditorías remotas.
    • Situaciones de auditorías.
    • Casos de auditorías.
    • Repaso preparación examen final.
    • Módulo 6.2: Taller Integrado (4 horas)
    • Elaborar estructura de presentación del taller integrado
    • Sintetizar los talleres en una presentación según términos de referencia
    • Presentar los resultados en sesión plenaria final frente a panel de profesores

Metodologías de Enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este Diplomado considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se combinan recurso como: clases expositivas con ejemplos prácticos; alta interacción alumno profesor y talleres de aplicación; modelo constructivista, basado en el contexto y experiencia del alumno; y talleres prácticos evaluados, expuestos por los alumnos en clases. Se trabaja, ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión, y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle). 

En este curso además se realiza el examen final, para evaluar todos los tópicos teóricos tratados en clases, por medio de la plataforma virtual del diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 6.1 (pondera 70% del curso)

  • Talleres prácticos grupales (50%).
  • Prueba online con alternativas (50%)

Módulo 6.2 (pondera 30% del curso)

  • Presentación grupal. Actividad práctica donde los grupos de trabajo designados a lo largo del diplomado realizan la presentación del taller final ante una comisión de profesores del programa, de acuerdo a los términos de referencia entregados al inicio del programa. (100%)

Requisitos Aprobación

El diplomado tiene las siguientes ponderaciones:

  • Notas promedio de los cursos, la cual tendrá una ponderación de un 90% sobre la nota final del diplomado.
  • La asistencia (presencial y/o streaming) tendrá una ponderación de un 10% sobre la nota final del diplomado.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito: 

Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
12 abril 2024 - 9 noviembre 2024 Viernes de 18:00 a 22:15 hrs y sábado de 9:00 a 13:15 hrs. $2.400.000 Ver más
30 julio 2024 - 30 enero 2025 Martes y jueves 18:00 a 22:15 $2.400.000 Ver más

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