Acerca del programa:
Este Diplomado en Gestión para líderes tiene como objetivo que los participantes utilicen herramientas de gestión para liderar grupos de trabajo y proyectos en diversas organizaciones. Además, busca fortalecer las prácticas de liderazgo inclusivo, la comunicación organizacional y la toma de decisiones basadas en datos.
Dirigido a:
Profesionales, jefatura y directivos que lideren proyectos que impliquen la gestión de equipos de trabajo en organizaciones públicas o privadas
Jefe de Programa
Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downNureya Abarca
Psicóloga de la Universidad de Chile con un Ph.D en Psicología de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. Profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la Universidad ha ocupado el cargo de directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de postdoctorado en la Universidad de California sobre evaluación de habilidades sociales, donde asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California).
Myriam Aluanlli
Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.
Juan Carlos Ferrer
Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería UC. Phd in Management en el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la UC. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, y en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Fue Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC, y director de Ingeniería Industrial UC. Cofundador de Shift SpA, Pricing SpA, y Routing SpA, empresas dedicadas a mejorar ciertos procesos específicos dentro de las organizaciones usando avanzadas herramientas matemáticas.
Mathias A. Klapp
Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology (GaTech) e Ingeniero Civil Industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).
Margarita Vidal
Ph.D en Lingüística y Educación por la University of Technology Sydney, Magíster en Lingüística, Licenciada en Educación mención Educación media y Licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas de la UC. Profesora Asistente de la Facultad de Letras de la UC, siendo sus áreas de investigación la Lingüística educacional, la alfabetización académica y la lingüística sistémico funcional.
* La Escuela de Ingeniería UC se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downasumir la responsabilidad de liderar un proyecto exitoso requiere tanto habilidades de liderazgo y gestión de equipos como la capacidad de definir procesos de comunicación que favorezcan el trabajo y organizar la toma de decisiones basadas en el análisis de datos. Contar con estrategias de liderazgo que consideren el trabajo con equipos diversos y herramientas de inteligencia emocional para desplegar el potencial de los colaboradores son habilidades críticas para enfrentar el desafío de nuevos proyectos. En complemento con estas habilidades de dirección, es necesario estructurar la comunicación organizacional que apoye la colaboración y establecer procesos de análisis de datos para que la toma de decisiones clarifique y defina los siguientes pasos del proyecto. Cualquier profesional que enfrente el desafío de liderar un nuevo equipo de trabajo o deba asumir la gestión de un nuevo proyecto encontrará valiosas herramientas de gestión en este Diplomado, aplicables a distintos entornos organizacionales. Los cuatro cursos que conforman el diplomado se ofrecen en formato e-learning, alojados en la plataforma de Clase Ejecutiva, lo que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y brinda flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión relacionados con las temáticas tratadas, incorporando sus diversas perspectivas y experiencias, lo que enriquecerá la reflexión y la comprensión de los conceptos clave en estas materias.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar estrategias de liderazgo inclusivo en las organizaciones con foco en la gestión de equipos.
- Aplicar herramientas de inteligencia emocional para el liderazgo de equipos en una organización.
- Aplicar herramientas analíticas para la toma de decisiones organizacionales.
- Aplicar habilidades para la gestión y mejora de la comunicación organizacional interna.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la diversidad y la equidad en las organizaciones
Nombre en inglés: Inclusive leadership strategies to strengthen diversity and equity in organizations
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4 créditos
Descripción del curso
En este curso se profundizará en el conocimiento de los conceptos de diversidad, equidad e inclusión en la empresa, así como los beneficios que tiene una implementación eficaz de políticas de este tipo en términos de desarrollo de talento, eficiencia e innovación. También se analizarán las principales cualidades que debe desarrollar un líder inclusivo, con el fin de lograr una gestión más adecuada de los equipos de trabajo. Por otra parte, el curso explora los principales elementos que limitan o promueven el desarrollo de una cultura inclusiva eficaz.
El curso se desarrollará bajo el formato online, el cual surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los conceptos clave de la diversidad organizacional, así como el contexto global y marco normativo local relacionados.
- Distinguir los elementos esenciales de la inclusión organizacional y la estrategia ABC: autoría, pertenencia y competencia.
- Analizar el concepto de equidad organizacional, los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito de los derechos humanos, y las teorías y modelos que permiten su promoción en las organizaciones.
- Relacionar las competencias de liderazgo inclusivo con el fortalecimiento de la diversidad y la equidad al interior de las organizaciones.
- Aplicar indicadores de diversidad y equidad para evaluar el liderazgo inclusivo y la existencia de barreras al interior de una organización.
- Diseñar una estrategia de liderazgo inclusivo con foco en el fortalecimiento de la diversidad y la equidad en una organización.
Contenidos:
- Diversidad en el trabajo
- Introducción al concepto de diversidad organizacional
- Principales tipos de diversidad en el trabajo
- Contexto global y marco normativo local
- La paradoja de la diversidad
- Atracción, selección y retención de talento diverso
- Inclusión laboral
- ntroducción al concepto de inclusión organizacional
- El ABC de la inclusión: autoría (authorship)
- El ABC de la inclusión: pertenencia (belonging)
- El ABC de la inclusión: competencia (competence
- El regalo del desacuerdo
- Equidad
- Introducción al concepto de equidad organizacional
- Derechos humanos: principio de igualdad y no discriminación o Igualdad versus equidad
- Teoría de la equidad de Adams
- Modelo Press para promover equidad
- Competencias del líder inclusivo
- Compromiso visible por la diversidad
- Humildad
- Consciencia del sesgo
- Curiosidad empática
- Colaboración e inteligencia cultural
- Barreras de la diversidad, equidad e inclusión (DEI)
- Sesgos inconscientes, negación y creencias limitantes
- Patrones de pensamiento negativos y hábitos no inclusivos
- Gaslighting o abuso emocional
- Emociones adversas al cambio
- Carencia de espacios de interacción físicos o virtuales de encuentro
- Facilitadores de la diversidad, equidad e inclusión (DEI)
- Escucha
- Comunicación eficaz y feedback
- Empatía y conciencia organizacional
- Participación y manejo de conflictos
- Influencia y liderazgo inspiracional para una cultura inclusiva
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea
directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 2: Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos
Nombre en inglés: Managing emotional intelligence for team leadership
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4 créditos
Descripción del curso
Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones y trabajadores por cursos de capacitación enfocados en el desarrollo de habilidades de dirección, basados en herramientas de inteligencia emocional para la correcta gestión de equipos de trabajo y el desarrollo del potencial de los trabajadores.
En este curso, el participante analizará la relación que existe entre la inteligencia emocional y la productividad de los equipos, además de aplicar los fundamentos psicológicos que sostienen los modelos de inteligencia emocional para así lograr una mejora en la forma de dirigir personas. El formato e-learning se selecciona como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar el rol de la inteligencia emocional en el liderazgo de equipos.
- Distinguir los componentes claves de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos.
- Analizar estrategias de desarrollo de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos.
- Relacionar el desarrollo de competencias emocionales personales con el liderazgo de equipos.
- Aplicar indicadores de clima laboral y resolución de conflictos para la evaluación de la gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos en una organización.
- Diseñar una propuesta de mejora de la gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos de una organización.
Contenidos:
- El rol de la inteligencia emocional en el liderazgo
- ¿Quién es líder?
- Liderazgo emocional
- La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
- Cómo convertirse en un líder
- Los dominios de la inteligencia humana
- Expresiones múltiples de la inteligencia Inteligencia intuitiva
- El coeficiente intelectual (CI) y el coeficiente emocional (CE)
- Componentes de la inteligencia emocional
- Dos aproximaciones al constructo de inteligencia emocional: ¿habilidad o rasgo?
- Desarrollo de la inteligencia emocional
- La resistencia al cambio
- El aprendizaje emocional y modelos de aprendizaje
- Distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional Equilibrio entre inteligencia analítica y emocional
- Competencias emocionales personales
- Competencias emocionales personales
- Autoconocimiento
- Autodominio
- Motivación y resiliencia
- Competencias sociales
- La conciencia social
- Neurociencia: empatía e imitación
- La facilidad social
- El líder y la resolución de conflictos
- El aporte de la inteligencia emocional
- El papel de las emociones
- El manejo del estrés
- Creatividad y liderazgo
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individuales que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 3: Habilidades analíticas para una gestión moderna
Nombre en inglés: Analytical skills for modern management
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40Créditos: 4
Descripción del curso
El curso aborda conceptos de análisis de datos, fenómenos probabilísticos y modelos de regresión, procesos de decisión secuencial, y distintas técnicas de modelación y resolución de problemas. Junto con lo anterior, introduce herramientas y conceptos de aprendizaje de máquina y optimización. Al finalizar el curso, se espera que el estudiante posea una visión preliminar de las técnicas de Investigación de operaciones, emplee el uso de planillas de cálculo como una herramienta eficaz, y sea capaz de realizar un análisis cuantitativo que potencie la gestión de una organización.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. El curso se realiza en la Plataforma de la Clase Ejecutiva.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar diferentes herramientas analíticas, para la toma de decisiones en las organizaciones.
- Analizar las potencialidades del uso de herramientas de simulación computacional y métodos de aprendizaje de máquina.
- Aplicar herramientas analíticas, para la toma de decisiones de una organización.
Contenidos:
- Análisis de decisión
- Introducción a la metodología Análisis de Decisión
- Modelo analítico Árbol de decisión
- Valorización de decisiones bajo incertidumbre
- Aplicaciones
- Análisis de incertidumbre en escenarios discretos
- Tabla de probabilidades y probabilidad condicional
- Variable aleatorias discretas y continuas
- Distribuciones de probabilidad discreta
- Estadísticos (media, desviación estándar, coeficiente de variación)
- Distribución Binomial
- Aplicaciones
- Análisis de incertidumbre en escenarios continuos
- Correlación y covarianza o Suma de variables aleatorias.
- Distribución de probabilidades continua
- Distribución normal o Aplicaciones
- Simulación
- ¿Qué es un modelo de simulación? o Beneficios de simulación computacional
- Conceptos básicos de simulación
- Metodología
- Análisis de resultados y comparación de escenarios simulados
- Modelos de regresión
- Regresión lineal simple y múltiple
- Interpretación de resultados o Validación del modelo
- Predicción
- Aprendizaje de máquina
- Aplicaciones
- Clasificación binaria
- Clasificación multiclase
- Optimización
- Concepto de modelo
- Formulación de problemas prácticos
- Geometría de la solución
- Conceptos económicos asociados a la solución óptima
- Sistemas de espera
- Introducción a sistemas de espera
- Conceptos de throughput
- Estado estacionario y ecuación de Little
- Aplicaciones
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.
Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.
Evaluación de los aprendizajes
- 8 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
- 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
- 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)
Curso 4 : Habilidades para gestionar la comunicación organizacional interna
Nombre en inglés: Skills to manage internal organizational communication
Horas cronológicas: 75
Créditos: 4
Descripción del curso
En el contexto de este curso, la comunicación organizacional se comprende como una actividad en la que los participantes se comunican con otros hablantes dentro y fuera de la organización, para alcanzar diferentes propósitos. En el proceso de comunicarse, deben tener en cuenta la audiencia a la que va dirigida el mensaje, la relación que se quiere establecer y mantener con ella, los recursos con los que se cuenta para la elaboración de este mensaje (por ejemplo, recursos audiovisuales) y otros aspectos relativos a la mejor manera de hacer llegar este mensaje a la audiencia esperada.
Desde un punto de vista especializado, cada vez que creamos un mensaje lo hacemos teniendo en cuenta tres aspectos clave: el contenido que queremos transmitir y cómo podemos construir ese contenido en el mensaje (más técnico o más de sentido común; más general o más específico); la relación que queremos establecer con nuestros interlocutores (más cercana, menos cercana, de mayor o menor jerarquía); y los medios con los que contamos para dar forma al mensaje (por ejemplo, solamente lenguaje verbal u oral, o recursos audiovisuales).
Si bien siempre que nos comunicamos tenemos en cuenta estos aspectos, resulta crucial comprender de manera explícita cómo funcionan y cómo podemos utilizar de mejor manera las herramientas que el lenguaje y la comunicación nos brindan para alcanzar nuestros objetivos en la comunicación organizacional de manera más efectiva. Al finalizar este curso, el estudiante tendrá los conocimientos y herramientas necesarios para evaluar la comunicación al interior de su organización, y diseñar estrategias de mejora.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar la importancia, propósito y desafíos de la comunicación organizacional estructurada
- Analizar estrategias para la organización de la información la escritura y la oralidad en contextos organizacionales
- Aplicar estrategias para la construcción eficiente y adecuada de mensajes escritos y orales en contextos organizacionales
- Evaluar las fortalezas y debilidades en la comunicación escrita, oral y extraverbal de la organización
- Diseñar una estrategia de comunicación organizacional efectiva y adecuada a la organización
Contenidos:
- La comunicación organizacional: propósitos y desafíos
- Formas y propósitos de comunicación en la organización
- Establecer una estructura de comunicación organizacional
- Comunicación interna y comunicación externa: diferencias y desafíos en el contexto actual
- La comunicación escrita y la comunicación oral: similitudes y diferencias
- Funciones de la comunicación escrita y la comunicación oral
- Propósitos de la comunicación escrita y sus principales características: cuándo y cómo utilizarla
- Propósitos generales de la comunicación oral
- Estrategias para la organización de la información la escritura y la oralidad
- El mensaje oral y escrito como un ‘pulso informativo’
- Herramientas para organizar la información: predicción y consolidación
- La organización de la información a nivel micro: recursos para atraer la atención
- Planificación de un mensaje desde el flujo de información
- Estrategias para construir un mensaje oral y escrito eficiente y adecuado
- El mensaje como contenido: qué comunicar y para qué
- Diferentes propósitos, diferentes contenidos, diferentes tipos de mensaje
- Estrategias para el establecimiento de una relación con el interlocutor
- Herramientas para posicionarse de manera adecuada en el mensaje oral y escrito
- Herramientas para evaluar positiva y negativamente en el mensaje oral y escrito
- Cómo relacionarse con otros y mantener una buena relación
- Recursos extraverbales para la comunicación organizacional: multimodalidad y paralenguaje
- Función de los recursos multimodales para la comunicación oral y escrita
- Estrategias para la preparación de material multimodal
- Uso de paralenguaje en la comunicación oral
- Estrategias para la comunicación remota – videollamadas, reuniones y presentaciones online
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente,o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la diversidad y la equidad en las
- organizaciones - 25%
- Curso: Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos -25%
- Curso: Habilidades analíticas para una gestión moderna -25%
- Curso: Habilidades para gestionar la comunicación organizacional interna -25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los Diplomados de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del Diplomado recibirán un certificado de aprobación
digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
25 marzo 2025 - 18 noviembre 2025 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más |
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