Acerca del programa:
Este diplomado busca que los participantes adquieran herramientas para liderar empresas productivas con foco en la gestión de sus procesos y equipos de trabajo, abordando estrategias desde una perspectiva de eficacia operacional, financiera y de gestión dentro de la organización.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Dirigido a:
El presente diplomado está dirigido a jefes de área, supervisores y encargados de áreas administrativas de empresas productivas.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAndrés Álvarez
Ingeniero Comercial MBA, know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.
Rodrigo Jordán
Rodrigo Jordán es Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas en la Universidad de California, Berkeley. M.Sc. en Administración de Negocios en la Universidad de California, Berkeley. M.Sc. en Computación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de Industrias en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
Darío Rodríguez
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas.
Cristián Saieh
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Pontificia Comillas, ICADE, España.
Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Centro de Negociación y Mediación UC. Miembro del Cuerpo de Mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y árbitro del Centro Nacional de Arbitrajes.
Claudio Tapia
Master of Finance del MIT M.Sc. en la Pontificia Universidad Católica de Chile Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile Actualmente es Profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Finanzas. Claudio Tapia ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.
Jorge Vera
Ph.D. y M.Sc en Investigación Operacional de la Universidad de Cornell, EE.UU. Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile.
Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante del MIT en el curso “Optimization Methods”, además de impartir docente en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile en los cursos de Investigación de Operaciones y Gestión de Operaciones.
Descripción
keyboard_arrow_downEste diplomado surge a partir de la necesidad de las empresas productivas por contar con herramientas formales para liderar las distintas áreas estratégicas de su organización, abordando temáticas propias del área operacional, financiera, gestión de procesos y personas. Desde una perspectiva teórico-práctica, se busca generar reflexión en torno al análisis de la eficacia de los procesos y de los estados financieros de la organización, al mismo tiempo que se incorpora la dimensión humana, desarrollando habilidades para liderar y acompañar a los equipos involucrados. Al finalizar este programa los estudiantes estarán capacitados para liderar procesos de mejora en empresas productivas y contarán con una visión estratégica multidimensional de la organización.
Los cuatro cursos son en modalidad online, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
* Este diplomado es cerrado para la empresa Polpaico.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere poseer:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar técnicas de análisis operacional y financiero, para la toma de decisiones en pos de un eficiente uso de los recursos de la organización.
- Aplicar herramientas de liderazgo para el acompañamiento eficaz a equipos de trabajo diversos dentro de la organización, con foco en habilidades de negociación y coaching.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Diseño de estrategias de negociación para la gestión.
Nombre en inglés: Negotiation strategies for management
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos.
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)
Descripción del curso
Los conflictos son inevitables en el diario vivir de los trabajadores y, dadas sus potenciales consecuencias, se han transformado en factores claves en las distintas organizaciones, especialmente en el ámbito de los negocios. Los trabajadores se involucran cada día más en negociaciones y en instancias de toma de decisiones, ya sea como partes directas o colaborando para mejorar la productividad.
Por ello, los equipos requieren de prácticas de negociación que les permitan obtener acuerdos beneficiosos tanto al interior de sus organizaciones como con clientes y proveedores, maximizando el valor.
El presente curso busca desarrollar en los participantes las habilidades requeridas para planificar, diseñar y actuar en diversos escenarios de negociación, abordando desde un enfoque teórico-práctico distintas estrategias basadas en un modelo colaborativo.
La modalidad online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Distinguir los aspectos cruciales en la preparación de la negociación, en el diseño y selección de estrategias, en la generación de alternativas de valor y el cierre de acuerdos.
- Formular una visión integrada del proceso de mediación y de sus técnicas estratégicas desde los distintos modelos.
- Diseñar estrategias de negociación para distintas industrias o tamaños de negocios.
- Utilizar herramientas de negociación de manera multidimensional en distintos contextos de negocios.
Contenidos
- Comunicación y conflicto
- Características y dimensiones del conflicto
- Gestionando el conflicto
- Confianza: un activo muy importante en la negociación
- Diez distinciones de negociadores expertos
- La anatomía de la negociación
- Estrategias y estilos negociadores
- Elementos para seleccionar una estrategia de negociación: relación y resultado
- Estrategias de negociación: competencia, cooperación, compromiso, acomodo y evasión
- Comunicación efectiva en las organizaciones: dificultades, beneficios y costos del silencio, razones para escuchar
- Opciones y criterios de legitimidad
- Las opciones: criterios para su desarrollo, dificultades, qué hacer si los intereses son antagónicos
- Criterios de legitimidad: cuándo invocarlos, aplicación de criterios legítimos, legitimidad en negociaciones horizontales y verticales, diagrama circular de W. Ury
- Poder, rangos y cierre de la negociación
- El poder y la negociación en las organizaciones: fuentes de poder, manejo del poder, generación del poder
- Rangos de negociación: cómo definirlo, anclaje, zona de posible acuerdo
- Cierre: cierres competitivos y sus consecuencias, tácticas para cierres distributivos y cooperativos, materialización del cierre, formalización del acuerdo
- De la competencia a la colaboración y ética en la negociación
- Los obstáculos a la cooperación: negociador competitivo, espiral de la competencia
- Hacia la colaboración: tácticas para una buena relación
- Ética: trazando una línea ética, la ética y la ley, engaños y fraudes
- Planificación estratégica avanzada
- Aspectos generales de la preparación estratégica de las negociaciones
- Preparación básica: establecer rangos de negociación, establecer prioridades y combinar estrategias negociadoras
- Preparación avanzada: cuadro de preparación completa
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Evaluación de los aprendizajes
- El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (30%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (20%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (20%)
Curso 2: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones
Nombre en inglés: Tools for the exercise of leadership in organizations
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos.
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)
Descripción del curso
El contexto de manejo y dirección de personas ha desafiado a los colaboradores a tener que desarrollar habilidades para poder mejorar su competitividad en roles de liderazgo. Sin embargo, este esfuerzo debe verse acompañado de medidas de capacitación que permita a los trabajadores aprovechar al máximo las capacidades que brindan las herramientas de liderazgo basado en métodos prácticos para la gestión de personas, equipos y cambio organizacional.
El presente curso surge como respuesta a la necesidad de organizaciones y trabajadores de adquirir herramientas de liderazgo que permitan potenciar los equipos de trabajo. La capacitación en torno a las habilidades para la gestión del líder es altamente relevante en entornos organizacionales que necesitan de la constante adaptación al cambio para enfrentar nuevos desafíos.
Este curso permite acortar la brecha en habilidades para la administración efectiva de equipos, habilitando a los trabajadores para asumir nuevas funciones de jefaturas o perfeccionar sus actuales labores en cuanto al cumplimiento y manejo eficaz de personas, haciendo uso de modelos de gestión validados. Una vez terminado, los participantes podrán dirigir de manera formal cambios de manera transversal haciendo uso de las herramientas que dispone el liderazgo.
La modalidad online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la aprobación de los conceptos claves de estas temáticas.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar las características del líder en la organización.
- Analizar el liderazgo como un proceso incremental en la organización.
- Aplicar competencias del liderazgo en la dimensión conductual de los equipos de trabajo.
- Formular un proceso de liderazgo organizacional orientado a los objetivos.
- Elaborar aplicaciones prácticas para la resolución de desafíos en la organización.
- Diseñar una estrategia de liderazgo alineado a las unidades funcionales de la organización.
- Desarrollar un modelo organizacional de liderazgo basado en indicadores.
Contenidos
- Es tu momento de liderar
- El falso dilema entre management y liderazgo
- Dimensiones del ejercicio de liderazgo
- Los catorce territorios del liderazgo
- Tu auténtico liderazgo
- Inquiétate por ti mismo
- Experiencia transformadora del liderazgo auténtico
- Propósito personal
- De Taylor a Drucker y la neurociencia
- Con sentido y valores
- Diálogo para construir sentido
- Liderazgo sentiente
- Democratizar el liderazgo en las organizaciones
- El poder de la humildad de líder
- Habilidades para la acción
- Transacción vs. interacción en el liderazgo
- Los cuatro componentes del liderazgo
- Modelo de liderazgo delta (MLD)
- Triángulo de habilidades
- Resultados y convivencia excepcionales
- Un puente para dos miradas
- Resultado y convivencia excepcionales
- Liderazgo que mide resultados
- Indicadores de gestión adaptativos
- Hacer o no hacer
- Liderazgo adaptativo
- Transición del ser al hacer
- Cuatro acciones para el aprendizaje del liderazgo
- Liderazgo enactivo
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individuales que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (20%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%)
Curso 3: Aplicación de estrategias de eficacia operacional.
Nombre en inglés: Application of operational effectiveness strategies
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos.
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)
Descripción del curso
Este curso pretende aportar a resolver los problemas que enfrentan las organizaciones para mejorar la eficiencia de operaciones en la entrega de productos y servicios con altos niveles de calidad.
Los contenidos tratados y las instancias de participación de este curso apuntan al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa de las operaciones las cuales son cada vez más relevantes para la toma de decisiones de producción y mejora de servicio. Se abordan técnicas de análisis desde las perspectivas formales de las ciencias de la investigación operacional y administrativas con el fin de generar habilidades y sensibilidades en la mirada analítica para optimizar los recursos operativos de la organización.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar el concepto de «desperdicio» desde el punto de vista de los enfoques Lean y JIT en procesos
- Identificar las distintas dimensiones que puede adquirir la flexibilidad en las operaciones de la organización.
- Diseñar propuestas de trabajo en sistemas productivos bajo efectos de incertidumbre.
- Aplicar el concepto de Calidad Total y su relación con la idea de mejoramiento continuo de los procesos.
- Evaluar los impactos de la incertidumbre en la toma de decisiones.
Contenidos
- Introducción: eficiencia y eficacia operacional
- Eficiencia y eficacia
- Procesos: los elementos fundamentales
- Medición de la eficacia y la eficiencia
- Operaciones modernas: decisiones en ambientes complejos
- Toma de decisiones en gestión de operaciones
- Decisiones en distintos horizontes: nivel estratégico, táctico y operacional
- Planificación de la producción
- Corto plazo y el detalle
- La importancia de los datos y su análisis
- El problema de inventarios y ordenamiento
- Dinámica de las decisiones
- Planificación en servicios
- La visión analítica: optimización matemática y simulación
- Eficacia y eficiencia a través de la calidad
- Qué significa calidad
- Calidad total
- Control de calidad: muestreo de lotes y control estadístico de procesos
- Mejora continua
- Calidad en los servicios
- Calidad en la era de la internet y el Big Data: impacto en la percepción y en la medición de la calidad
- Los efectos de la variabilidad e incertidumbre en operaciones
- Entendamos la variabilidad e incertidumbre
- Entendiendo la variabilidad: colas y esperas
- Reducir variabilidad
- Datos y estimaciones para gestionar la incertidumbre
- Incertidumbre y riesgo
- Estudio de casos
- Producción sin grasa y justo a tiempo
- En busca de la máxima eficiencia
- Los orígenes del jit
- Los principios lean
- Moviendo el flujo: pull versus push
- Los principios lean y su amplia aplicabilidad
- Lean en la época de los datos
- Operaciones en el siglo XXI: flexibilidad y agilidad
- Las empresas son sistemas de sistemas
- Flexibilidad y agilidad
- Tres dimensiones de la flexibilidad: procesos, productos y sistemas
- Integrando las dimensiones de la flexibilidad
- Agilidad y flexibilidad a través de la visión analítica
- Agilidad en un mundo incierto y con riesgos
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Evaluación de los aprendizajes
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individuales que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (20%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
- 1 examen final grupal que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%)
Curso 4: Herramientas para el análisis de los estados financieros en las organizaciones
Nombre en inglés: Tools for analysis of financial statements in organizations
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos.
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)
Descripción del curso
Este curso permite conocer e interpretar los principales estados financieros de una empresa, analizando su contenido y utilidad como herramienta para entender la situación y funcionamiento de esta. Los temas discutidos en el curso incluyen, entre otros: estado de situación financiera (activos y pasivos de una empresa), estado de resultados, estado de flujos de efectivo, análisis basado en ratios y su interpretación.
El curso está enfocado en aprender a reconocer y comprender la importancia y utilidad de la información financiera condensada en los estados financieros y mostrar cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión y financiamiento basados en la lectura de estos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los principales componentes del Estado de Situación Financiera de una empresa.
- Identificar los distintos componentes del Estado de Resultados.
- Analizar los principales elementos del Estado de Flujos de Efectivo y la subdivisión de los flujos de efectivo.
- Interpretar los principales ratios financieros de una empresa.
- Aplicar el método de flujos descontados en distintos casos.
- Aplicar el método de cálculo y proyección de flujos de caja libres.
- Evaluar el crecimiento esperado de una empresa en la proyección de flujos de caja.
- Aplicar el enfoque de flujos de caja libre descontados para valorizar una empresa real.
Contenidos
- Clase 1: Estado de Situación Financiera
- Estado de Situación Financiera
- Ecuación Fundamental de Contabilidad
- Activos
- Pasivos y Patrimonio
- Clase 2: Estado de Resultados
- Estado de Resultados
- Analizando un Estado de Resultados
- Transacciones que afectan el Estado de Resultados
- Clase 3: Estado de Flujos de Efectivo
- Estado de flujos de efectivo
- Tipos de flujos
- Reconocimiento de ingresos y flujos de caja
- Clase 4: Análisis de ratios Financieros
- Ratios de liquidez
- Ratios de gestión
- Ratios de rentabilidad
- Ratios de endeudamiento
- Comparación de compañías e industrias
- Clase 5: Valorización de empresas
- La esencia del valor intrínseco
- Aplicando lo aprendido
- Valorización por flujos descontados
- Clase 6: Estimando flujos de caja libre a la firma
- Ajustes a las utilidades contables
- Impuestos
- Inversión neta
- Cambios en el capital de trabajo
- Clase 7: Estimando el crecimiento esperado
- Crecimiento histórico en utilidades por acción
- Pronósticos de crecimiento a partir de analistas financieros
- Tasas de crecimiento fundamentales
- Valor Terminal
- Clase 8
- Ajustes a las utilidades contables
- Tasa de impuestos
- Crecimiento esperado en EBIT
- Cálculo del Valor
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso consta de 8 clases que son publicadas semanalmente en la plataforma online. En cada clase se utilizan los métodos: 1) de Enseñanza–Aprendizaje tradicional donde se aprovecha la experiencia del experto disciplinar quien transmite los contenidos a través de los recursos interactivos, 2) de Estudio de casos y de situaciones reales a través de actividades de aplicación y reflexión que son retroalimentados por el Relator y 3) de Formulación de Proyectos mediante la realización de un Trabajo final de aplicación pertinente al contexto laboral.
En cuanto a los aspectos motivacionales, el curso contempla actividades de aprendizaje. En cada clase el participante debe: 1) Realizar un Control para comprobar los aprendizajes de cada clase y 2) Aplicar los contenidos aprendidos a través de la resolución de actividades tipo Foros y realizar 3) Actividades formativas en cada clase. Además, a lo largo del curso el participante deberá 4) Desarrollar un Trabajo final de aplicación y 5) Rendir una evaluación final que incorpora preguntas de comprensión y de aplicación globales del curso.
Además de las herramientas didácticas descritas anteriormente, el curso contará con un Foro “Consultas Académicas”, mensajería para contactar a los otros participantes y el Glosario del curso. Los contenidos del curso se presentan en formato SCORM los cuales integran videos, animaciones y cuestionarios formativos que fomentan una mayor interacción del participante.
Evaluación de los aprendizajes
- Controles semanales individuales :15%
- Actividades de aplicación individuales, tipo Foros, que permiten evaluar la capacidad de reflexión: 20%
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales: 25%
- Examen final individual que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso: 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:
- Curso 1: Diseño de estrategias de negociación para la gestión 25%
- Curso 2: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones 25%
- Curso 3: Aplicación de estrategias de eficacia operacional 25%
- Curso 4: Herramientas para el análisis de los estados financieros 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente criterio:
- Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile
*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula