Diplomado en Gestión y mediación en bibliotecas escolares para nuevos lectores

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El propósito del programa es ofrecer una versión actualizada del rol de la biblioteca escolar, como un eje central de la escuela, considerando la particularidad de las comunidades y los territorios, mediante una formación de calidad sobre la gestión y mediación de bibliotecas escolares. 

Diplomado en Gestión y mediación en bibliotecas escolares para nuevos lectores

Dirigido a:

  • Bibliotecarios/as, encargados/as y/o coordinadores/as de bibliotecas escolares CRA.
  • Docentes en ejercicio y en formación.
  • Equipos directivos de establecimientos educacionales.
  • Gestores/as públicos y/o privados de educación y cultura.
  • Otros profesionales de la educación: psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, etc.
  • Licenciados de áreas afines: Bibliotecología, Educación, Literatura, Artes, Diseño, entre otros.
  • Profesionales de organizaciones vinculadas a los ámbitos del mundo editorial, digital u otras del ecosistema del libro y la lectura.
  • Personas interesadas en la gestión de bibliotecas escolares dirigidas a niñas, niños y jóvenes, tanto de ámbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).

Jefe de Programa

Claudia Olavarría

Académica asistente adjunto de la Biblioteca Escolar Futuro UC, Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación UC.

Equipo Docente

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Guillermo Castillo

Profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, UC. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC. Académico planta adjunta de la Facultad de Educación UC.

Maili Ow

Profesora de Castellano, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Académica de la Facultad de Educación UC

Mónica Bombal. Máster en Libros y Literatura para Niños de la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Historia. Académica planta adjunta de la Facultad de Educación UC.

Constanza Mekis (Fundación Palabra)

Bibliotecaria Universidad de Chile. Magíster en Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil, Universidad de Zaragoza. Directora IBBY para América Latina y el Caribe 2020-2022.

María José Dulcic (Fundación Palabra)

Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y Licenciada en Historia por la Universidad Católica de Chile.

Valentina Rivera (Fundación Palabra)

Licenciada en Letras Inglesas, Profesora de Inglés y Máster en Children's Literature & Literacies por la Universidad de Glasgow. Profesora Asociada de la Facultad de Educación UC.

Claudia Olavarría

Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación UC.

Descripción

El diplomado ofrece formación sobre la gestión y mediación de bibliotecas escolares, con especial énfasis en tres ámbitos centrales: sustentabilidad, inclusión e interculturalidad, considerando a las personas, los espacios y un enfoque de género; competencias digitales, atendiendo a las competencias para el s. XXI y los espacios digitales disponibles para la biblioteca escolar y sus comunidades; y un enfoque de derechos, teniendo en la mira la formación de niñas, niños y adolescentes en el contexto de las políticas públicas sectoriales, tanto educativas como culturales.

El diplomado se inserta en el contexto de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que constata la necesidad de desarrollar acciones –tanto públicas como privadas- para el fortalecimiento de ciudadanos lectores. Asimismo, la política educativa intencionada a través del programa “Centro de lectura y biblioteca escolar” (CRA), que depende de la “Unidad de Currículum y Evaluación” (UCE), tiene por objetivo apoyar la implementación del currículum, el proceso formativo de los estudiantes y fomentar la lectura de todos los miembros de la comunidad escolar. Por lo tanto, se concibe la biblioteca escolar como un espacio de aprendizaje e intercambio de ideas y un lugar de construcción de nuevos conocimientos y ampliación de la cultura: se desarrolla el pensamiento crítico, se aprende a utilizar eficazmente la información y se promueve el gusto por la lectura y por la investigación.

Dados lo anterior, el programa propone cinco cursos teórico-prácticos que presentan una formación actualizada para quienes se vinculan con la biblioteca escolar desde diversos ámbitos: la escuela, los territorios comunitarios, la gestión pública y privada educativa, el ecosistema del libro y la lectura, entre otros. Se espera que al final del recorrido de aprendizaje, los y las estudiantes puedan diseñar una propuesta de intervención actualizada y transformadora para la biblioteca escolar, que sea un insumo para la implementación de prácticas, proyectos o estrategias para las comunidades educativas y comunitarias con un foco territorial, inclusivo y con enfoque de derechos. Se empleará una metodología participativa, como talleres grupales, análisis de casos, que busca ofrecer herramientas a los asistentes para que puedan modelar nuevas prácticas con sus comunidades a través de la plataforma del diplomado y sus sesiones asincrónicas.

Requisitos de Ingreso

Para postular se requieren los siguientes antecedentes:

  • Currículum Vitae
  • Carta de presentación con declaración de compromiso de dedicación.

Se requiere tener un título profesional o grado académico, asociado a las áreas de la bibliotecología, educación, humanidades -entre otras afines-, para cursar el diplomado. No obstante, se evaluarán los casos especiales.

Objetivos de Aprendizaje

  • Descubrir una visión actualizada de la biblioteca escolar situada en el territorio, en relación con los principios de inclusión, accesibilidad, transformación digital y los objetivos de desarrollo sustentable (ODS).
  • Desarrollar herramientas de gestión y mediación de la biblioteca escolar, que permitan tanto su vinculación con el currículum escolar como con el territorio local.
  • Diseñar un proyecto de fomento de la biblioteca escolar, que potencie la relación entre la comunidad, el territorio y la formación de lectores. 

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Ecosistema del libro y la lectura

Nombre en inglés: The book and reading ecosystem

Horas cronológicas: 20 hrs (4 horas presenciales - 9 horas sincrónicas - 7 horas asincrónicas)

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso busca presentar el rol que cumplen las bibliotecas escolares y sus actores dentro del ecosistema del libro y la lectura. Asimismo, se trabajará en torno a las posibilidades que ofrece el ecosistema para los territorios y comunidades educativas donde se insertan, considerando un enfoque en derechos, particularmente respecto de los derechos a educación, esparcimiento y cultura, participación, derechos digitales y otros. La metodología es participativa y busca ofrecer herramientas a los asistentes, por medio de discusiones teóricas en base a lecturas, experiencias y casos, para que puedan modelar nuevas prácticas con sus comunidades escolares.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las fortalezas, oportunidades, desafíos y barreras en su propio territorio, para la creación de proyectos de biblioteca escolar inclusivos y sustentables.
  • Analizar el ecosistema del libro y la lectura, desde una visión actualizada y transformadora en el rol que cumplen las bibliotecas escolares y sus actores.
  • Analizar la política educativa en función del desarrollo de la biblioteca escolar como eje fundamental de los procesos educativos de la escuela y sus territorios.

Contenidos:

Ecosistema del libro y la lectura

  • El ecosistema desde la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas 2023: nuevos marcos para el desarrollo de las bibliotecas escolares
  • Los lineamientos y directrices nacionales e internacionales: estándares para la gestión y mediación de la biblioteca escolar.

Desafíos de la biblioteca escolar

  • Herramientas para la aplicación de estándares e indicadores para las bibliotecas escolares: usuarios, espacios, colecciones, equipo de trabajo, gestión pedagógica y administrativa, redes y cooperación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa, en formato presencial. Las 12 horas presenciales se realizarán en la Facultad de Educación y las 8 horas asincrónicas se realizarán vía Moodle:

  • Discusiones teóricas en base a lecturas, experiencias y casos.
  • Talleres grupales en clase para análisis de políticas, lineamientos y estándares.
  • Ejercicios grupales de aplicación, con supervisión del relator.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Taller grupal (40%): Revisión de casos. Evaluado con una rúbrica.
  • Taller individual (60%): Propuesta de estrategia basada en políticas públicas. Evaluado con una rúbrica.

Nombre del curso 2: Equidad, inclusión y acceso en bibliotecas escolares 

Nombre en inglés: Equity, inclusion and access for the school library 

Horas cronológicas: 20 hrs (12 horas sincrónicas - 8 horas asincrónicas)

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5

Descripción del curso 

El curso pretende entregar herramientas que permitan avanzar hacia la habilitación e implementación de bibliotecas escolares con enfoque inclusivo, sustentable e intercultural. Para ello, se analizarán conceptos y marcos regulatorios nacionales e internacionales y se presentarán características de prácticas equitativas enmarcadas dentro del enfoque de derechos y el diseño universal. De igual modo se expondrán algunas experiencias de bibliotecas escolares referentes en la ruta hacia la inclusión. La metodología es participativa y moviliza a que estudiantes evalúen y reflexiones en torno a prácticas inclusivas que podrían implementar con sus comunidades educativas por medio de discusiones teóricas en base a lecturas, experiencias y casos.

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir conceptos y marcos regulatorios nacionales e internacionales vinculados a la implementación de bibliotecas escolares inclusivas.
  • Caracterizar prácticas equitativas en bibliotecas escolares a luz del enfoque de derechos y el diseño universal.
  • Analizar experiencias de bibliotecas escolares que han ido avanzando hacia la inclusión.

Contenidos:

Lenguajes, conceptos y marcos regulatorios vinculados a la equidad en la biblioteca escolar

  • La biblioteca escolar inclusiva: posibilidades, alcances y desafíos de la inclusión y el acceso.
  • Los marcos regulatorios nacionales e internacionales: del tratado de Marrakech a los planes locales.

Prácticas equitativas en la biblioteca escolar: enfoque de derechos y diseño universal

  • Una biblioteca escolar con enfoque de derechos: componentes para su aplicación: acceso, selección, mediación y evaluación.

Experiencias de bibliotecas escolares que han ido avanzando hacia la inclusión.

  • Bibliotecas escolares inclusivas: casos emblemáticos.
  • Estándares para la equidad en la biblioteca escolar: herramientas para su aplicación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa. Se presentarán y discutirán los conceptos teóricos. Las 12 horas sincrónicas se realizarán a través de una plataforma online de videoconferencia y las 8 horas asincrónicas se realizarán vía Moodle:

  • Discusiones teóricas en base a lecturas, experiencias y casos.
  • Talleres grupales en clase para análisis de estándares y experiencias.
  • Foros de discusión con expertos invitados.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Revisión de catálogos para la construcción de corpus (30%). Evaluado con una rúbrica.
  • Búsqueda y análisis de experiencia de bibliotecas escolares que han ido avanzando hacia la inclusión (70%). Evaluado con una rúbrica.

Nombre del curso 3: Gestión y mediación en bibliotecas escolares abiertas a la comunidad

Nombre en inglés: Management and mediation for school libraries open to the community

Horas cronológicas: 20 hrs (12 horas sincrónicas y 8 asincrónicas)

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso se orienta a una conceptualización ampliada de la biblioteca, comprendiendo la comunidad como un eje fundamental para la implementación de ella, desarrollo de actividades y fomento de experiencias culturales. El curso presenta conceptos innovadores e integradores que responden a las exigencias de las tendencias actuales en torno a la lectura, como participación, interactividad, interculturalidad e interdisciplinariedad y discusiones grupales. Se promoverá un espacio de intercambio colaborativo en donde los estudiantes aterrizan los marcos teóricos presentados en sus contextos inmediatos, poniendo al centro de la discusión la comunidad lectora específica a la cual los estudiantes se enfrentan.

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer las etapas de gestión y mediación en una biblioteca escolar, con el propósito de distinguir sus aplicaciones en los propios territorios.
  • Contrastar los elementos principales que constituyen una biblioteca comunitaria efectiva: participación, colección, interactividad, espacio físico y personas.
  • Analizar sobre las prácticas de mediación y promoción lectora que vinculan a los lectores con la comunidad educativa.

Contenidos:

Gestión y mediación en la biblioteca escolar

  • Una gestión de calidad de la biblioteca escolar: herramientas para su desarrollo.
  • Tipos de mediación cultural y social para la dinamización de la biblioteca escolar.

Biblioteca para la comunidad: una aproximación social y cultural

  • La lectura ampliada como punto de partida para la lectura interactiva y comunitaria.
  • Prácticas de participación y encuentro con la comunidad por medio de la lectura.

Un contexto en transformación: interactividad, difusión y movilización

  • Metodologías interactivas e innovadoras para fomentar el gusto por la lectura y la curiosidad.
  • Estrategias de captación y fidelización de usuarios articulados en una comunidad lectora.
  • El rol de las redes de apoyo para la colaboración cultural entre instituciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa, a través del trabajo asincrónico en la plataforma Moodle. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases a través de una plataforma online de videoconferencia:
  • Discusiones grupales, guiadas por el relator en las que se presentarán los contenidos del curso, con bajadas prácticas concretas.
  • Ejercicios grupales de aplicación con supervisión del relator. Estos ejercicios suponen vincular la teoría y los contenidos presentados con ejemplos locales de bibliotecas comunitarias.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Taller individual (50%): búsqueda y análisis de casos de bibliotecas exitosas en territorio nacional o internacional. Identificar el modelo propuesto, las maneras en que son exitosas, por qué y cómo, y comparar con el contexto local. Reflexionar sobre desafíos y/o limitaciones que observan.
  • Taller grupal (50%): crear una estrategia de mediación en base a un tema, que se proyecte como un ciclo de actividades a realizar en la comunidad. Esta estrategia debe considerar algunos elementos clave revisados en el curso, como: participación comunitaria, lectura ampliada, interdisciplinariedad e incorporación de modalidades diversas para diversos lectores.

Nombre del curso 4: Espacios digitales en bibliotecas escolares

Nombre en inglés: Digital spaces for the school library

Horas cronológicas: 20 hrs (12 horas sincrónicas - 8 horas asincrónicas)

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso busca relevar las oportunidades presentes en el entorno digital para las bibliotecas escolares y sus comunidades. La biblioteca escolar es un espacio propicio para potenciar nuevos conocimientos, habilidades y actitudes para que las y los estudiantes puedan desenvolverse en la sociedad actual. El curso vinculará las posibilidades digitales con el desarrollo de un currículum basado en las competencias requeridas para una formación integral de niñas, niños y adolescentes. La metodología es participativa y busca ofrecer herramientas a los asistentes, como lo es por ejemplo discusiones grupales, guiadas por el relator, para que puedan modelar nuevas prácticas con sus comunidades escolares.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las posibilidades de desarrollo de la biblioteca escolar en espacios digitales, considerando aspectos referidos al entorno digital y sus implicancias en comunidades educativas. 
  • Aplicar herramientas y contenidos propios de los espacios digitales en bibliotecas escolares.
  • Desarrollar competencias digitales en comunidades educativas, considerando ámbitos como la colaboración, comunicación, creación y participación digitales para bibliotecas escolares.

Contenidos:

El entorno digital como oportunidad para la biblioteca escolar

  • Descubrimiento y revisión de las oportunidades del entorno digital para la biblioteca escolar: plataformas, recursos, soportes.
  • Herramientas para el desarrollo de la biblioteca escolar en el entorno digital.

Desarrollo de competencias digitales en las comunidades educativas: nuevos conocimientos, habilidades y actitudes para el siglo XXI

  • Competencias digitales para la biblioteca escolar: comunicación, colaboración, creación y participación: identidad y bienestar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa a través del trabajo en plataforma Moodle. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases a través de una plataforma online de videoconferencia:
  • Discusiones grupales, guiadas por el relator, en las que se presentarán las posibilidades y oportunidades de los entornos digitales para la biblioteca escolar.
  • Ejercicios grupales de aplicación con supervisión del relator. Se desarrollarán trabajos en grupo en los que problematizará respecto de los entornos digitales y sus implicancias para los diversos contextos de las comunidades educativas.
  • Análisis de casos y experiencias referidas al desarrollo de competencias digitales en las comunidades educativas.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Taller grupal (40%): selección y análisis de componentes del entorno digital dirigidos a las comunidades educativas. Evaluado con una rúbrica.
  • Taller individual (60%): diseño de una propuesta de plataforma que incorpore las competencias digitales. Evaluado con una rúbrica.

Nombre del curso 5: La biblioteca escolar en acción: prácticas, proyectos y estrategias

Nombre en inglés: The school library in action: practices, projects and strategies

Horas cronológicas: 20 hrs (12 horas sincrónicas - 8 horas asincrónicas)

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso busca poner en práctica los aprendizajes recorridos a lo largo del diplomado, considerando las particularidades de los territorios y comunidades educativas que se propondrán para el diseño de intervenciones. Asimismo, contempla espacios para una evaluación colaborativa que favorezcan la interacción entre los participantes. En consecuencia, la metodología es participativa, discusiones y ejercicios grupales y estará acompañada por los docentes del diplomado en la modalidad de proyectos.

Resultados de Aprendizaje

  • Diseñar una propuesta de intervención actualizada y transformadora para la biblioteca escolar, alineada con los principios declarados a lo largo del diplomado.
  • Evaluar colaborativamente propuestas de intervención para la biblioteca escolar desarrolladas en el curso.

Contenidos:

Diseño de propuestas de intervención

  • Componentes de una propuesta de intervención.
  • Estándares e indicadores de evaluación.

Presentación y evaluación colaborativa

  • Modos y medios para la socialización de propuestas.
  • Retroalimentación colaborativa.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Taller individual (80%): Propuesta de intervención en bibliotecas escolares. Evaluado con una rúbrica.
  • Taller grupal (20%): Evaluación colaborativa. Evaluado con una rúbrica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa en la plataforma Moodle. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases por videoconferencias a través de una plataforma online de videoconferencia: Tutorías con los relatores del diplomado, a modo de guiar las propuestas de intervención.
  • Discusiones y ejercicios grupales de elaboración y evaluación de las propuestas de intervención. 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso:

  • Curso 1 - Ecosistema del libro y la lectura: 20%
  • Curso 2 - Equidad, inclusión y acceso en bibliotecas escolares: 20%
  • Curso 3 - Gestión y mediación en bibliotecas escolares abiertas a la comunidad: 20%
  • Curso 4 - Espacios digitales en bibliotecas escolares: 20%
  • Curso 5 - La biblioteca escolar en acción: prácticas, proyectos y estrategias: 20%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso de que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de presentación con declaración de compromiso de dedicación.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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