Diplomado en Gobierno corporativo y ética empresarial

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Acerca del programa:

El propósito del Diplomado en Gobierno Corporativo y ética empresarial es que los estudiantes apliquen herramientas y estrategias que fortalezcan las prácticas de sostenibilidad corporativa y la ética dentro de las organizaciones.

Diplomado en Gobierno corporativo y ética empresarial UC

Dirigido a:

Dirigido a profesionales o técnicos, directivos, y otros interesados q en el ámbito de la sostenibilidad corporativa y la ética empresarial. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericana
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Equipo Docente

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Fernando Chomalí

Ph.D. en Sagrada Teología, Pontificia Universidad Gregoriana, Licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Máster en Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore e Ingeniero Civil de la UC. Profesor Adjunto e Investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UC. Teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile.

Juan Eduardo Ibáñez Gomien

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Suma cum laude, 2002) y LL.M. UC Berkeley School of Law (2010) y es miembro del New York State Bar Association. Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho UC, fundador y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa (PSC) de la misma facultad, donde también se desempeña como profesor instructor adjunto de los cursos de “Sostenibilidad Corporativa: Desafíos de la Empresa Moderna”, “Sostenibilidad Corporativa: Gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos”, “Ética Profesional: financiero” y “Sustentabilidad Corporativa y relación con las comunidades”.

Ramón Montero

Abogado UC, Máster en Análisis Económico del Derecho Universidad de Utrecht, Países Bajos. Gerente legal y Compliance en BH Compliance. Profesor del Diplomado en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Facultad de Derecho UC.

Luis Cifuentes

Ingeniero Civil de la UC, Máster en Ciencias en Ingeniería Civil y Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon. Es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su labor docente incluye cursos de Gestión Ambiental, Análisis de Riesgo, Economía Ambiental y Evaluación de Proyectos. Ha sido consultor para CEPAL, el Banco Mundial, el BID, entre otros. Es miembro de la Sociedad de Análisis de Riesgo, Air and Waste Management Association y International Society of Environmental Epidemiology. Fue integrante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) que obtuvo el Nobel de la Paz el 2007.

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La sostenibilidad corporativa y la integridad ética empresarial requieren una comprensión profunda de la situación global en estos campos, así como la formulación y aplicación de estrategias concretas y efectivas por parte de las organizaciones para abordar los desafíos cada vez más complejos y crecientes.

Este diplomado tiene como objetivo fomentar una reflexión amplia sobre la importancia de desarrollar una cultura adecuada de sostenibilidad corporativa y cumplimiento normativo (compliance). Durante los cursos, se analizarán las regulaciones a las que las empresas deben dar respuesta, con un enfoque especial en ejemplos de buenas prácticas en diversas industrias. Además, se abordará la relación entre las organizaciones y sus partes interesadas, tanto internas como externas. Se examinarán tanto los aspectos normativos como prácticos relacionados con el cumplimiento y la gobernanza corporativa, así como los dilemas éticos que enfrentan tanto las personas como las organizaciones.

Los cuatro cursos que conforman el diplomado se presentan en formato e-learning y se alojan en la plataforma de Clase Ejecutiva, lo que permite la construcción de aprendizajes a partir de las contribuciones de los estudiantes y brinda flexibilidad en los horarios de estudio. Los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de la mensajería y los foros de discusión, lo que les permitirá incorporar sus diversas visiones y experiencias, enriqueciendo la reflexión y la comprensión de los conceptos clave en estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Diseñar estrategias de sostenibilidad corporativa, social y ambiental en distintas organizaciones.
  2. Aplicar herramientas para la gestión de la ética y la responsabilidad social en las empresas.
  3. Aplicar herramientas de sostenibilidad corporativa que permita la creación de valor en las organizaciones 
  4. Analizar el rol del compliance dentro de la gobernanza corporativa, con especial foco en la creación de culturas de ética e integridad, así como los elementos fundamentales de un sistema de cumplimiento, con un enfoque basado en riesgos que permita crear un sistema efectivo, serio y eficiente que permita la viabilidad de la empresa en el largo plazo.  

Desglose de cursos

Curso 1: Sostenibilidad Socio-Ambiental: desafíos para la empresa

Nombre en inglés: Socio-Environmental Sustainability: challenges for businesses

Horas totales: 75

Créditos: 4

Descripción del curso

Este curso presentará la evolución de la crisis ambiental y climática, el origen de los problemas ambientales y cómo decisiones privadas tienen impactos locales y globales. Se expondrá la situación actual y proyectada, la gran aceleración, los límites planetarios y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). A su vez, se presentarán nuevos marcos conceptuales como la economía circular.

Por otra parte, se analizará la evolución de la política de sostenibilidad desde que el concepto se introdujo por primera vez, el avance desde la cumbre de la tierra en Río en 1992 hacia los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030. Se proporcionará un análisis en profundidad de la política climática global que expondrá brechas, nuevos compromisos de carbono neutralidad y la ciencia del cambio climático. Se entregarán ejemplos con políticas nacionales e internacionales recientes.

Este curso permitirá a los estudiantes, dominar conceptos económicos ambientales y herramientas de política para la gestión ambiental, incluidas estándares tecnológicos o de emisión, instrumentos económicos como impuestos verdes o mercados de carbono, instrumentos de información como etiquetado ecológico y mecanismos voluntarios. Se dará un tratamiento especial a estrategias modernas de cumplimiento, estrategias de sostenibilidad empresarial, análisis de materialidad de impactos socio-ambientales y la iniciativa GRI.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los estudiantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar desafíos socio-ambientales pasados, presentes y futuros que afectan a toda la sociedad.
  2. Analizar las principales herramientas de la gestión ambiental
  3. Diseñar estrategias para la sostenibilidad de la operación empresarial

Contenidos:

  • La relación hombre-medio ambiente y la casa común
    • Historia y evolución de la crisis ambiental desde el siglo XX y la crisis climática en el siglo XXI.
  • Origen de los problemas ambientales
    • La concepción de impactos ambientales vs. impactos sociales. Bienes públicos, externalidades y la tragedia de los comunes. El derecho de propiedad, la ignorancia, el descuento del futuro, y como decisiones privadas tienen impactos socio-ambientales (locales) y ahora globales.
  • Foco en lo local e impactos ambientales (en la sociedad) [Primera etapa en la gestión]
    • La respuesta normativa a través del garrote: permisos, prohibiciones, normas y límites. Instrumentos económicos e incentivos. Información y empoderamiento del consumidor. La superación de la etapa reactiva como desafío para la empresa.
  • La urgencia del foco global: la gran aceleración y los límites planetarios [Segunda etapa] 
    • La tierra y el océano es finita. El ciclo de vida de los productos y la extensión de la visión a la cadena de valor. Economía Circular y análisis de materialidad de los impactos socio-ambientales. Reportabilidad, la iniciativa GRI y otras.
  • Cambio Climático: el futuro llegó
    • Las consecuencias presentes del cambio climático en Chile. La respuesta internacional: UNFCCC, Kyoto, El Acuerdo de París. La huella de carbono y del agua. Las regulaciones que trascienden fronteras y el poder de los consumidores.
  • Una nueva relación ética Sociedad-Economía-Medio Ambiente
    • El estado del arte global y los Objetivos de desarrollo sustentable (ODS). Los criterios ASG en la empresa. Otros modelos de buena empresa a nivel nacional y Estrategias de Sostenibilidad Empresarial. Problemas sociales y desafíos para la empresa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 2: Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa.

Nombre en inglés: Tools for the management of ethics and social responsibility in the company

Horas totales: 75

Créditos: 4

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por capacitaciones enfocadas a la adquisición de competencias en la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) y educación en ética para la toma de decisiones. Las habilidades en RSE son cada vez más importantes en un mundo donde la dimensión ética de las jefaturas impacta directamente al entorno de los colaboradores, la organización y el medio social que lo rodea.

El curso cubre los fundamentos teóricos de la ética, entendida como la ciencia de los actos humanos, y casos concretos de dilemas éticos que se presentan en la práctica empresarial. El estudiante desarrollará técnicas aplicadas de RSE y Ética en las empresas con el fin de poder desarrollar un estilo de gestión más íntegro con los valores de la organización. Esta capacitación acorta la brecha de la gestión en su componente ética que permita al estudiante enfrentar exitosamente los dilemas de la toma de decisión empresarial de manera más estructurada, buscando así generar mayor bienestar y justicia.

El curso se desarrolla en formato online, el cual, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los estudiantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la ética en las empresas como parte de su rol esencial en la sociedad.
  2. Distinguir dilemas éticos y la necesidad de la gestión de la ética en las empresas.
  3. Revisar una metodología para abordar dilemas éticos de las empresas.
  4. Analizar desafíos éticos de la sociedad y su impacto en la gestión de la ética en las empresas.
  5. Relacionar la ética del trabajo con la responsabilidad social de las empresas.
  6. Aplicar herramientas para la gestión de la ética y la responsabilidad social en una empresa.

Contenidos:

  • La ética en la empresa
    • La dimensión ética de la vida.
    • El rol esencial de la empresa en la sociedad.
  • Análisis de un caso ético
    • Dilemas éticos en la empresa.
    • Reconocimiento de dilemas éticos.
    • El principio del Doble Efecto: ¿qué mal se puede tolerar?
    • El impacto de nuestras limitaciones y sesgos.
    • Modelos éticos: formas de pensar que condicionan nuestras decisiones.
  • Metodología para abordar decisiones éticas
    • Metodología de tres pasos: acopiar antecedentes, evaluar el impacto de las distintas alternativas y tomar la decisión.
    • Justicia distributiva: un dilema ético.
  • Desafíos éticos de nuestros tiempos
    • Los signos de los tiempos y los desafíos éticos: globalización y desigualdad, tecnología y transformación del trabajo, medioambiente y el riesgo a la vida, cambios culturales y valóricos.
    • El desafío de un desarrollo basado en la gratuidad: lógica económica, lógica política y lógica del don.
  • Ética del trabajo
    • Educación y capacitación.
    • ¡Es bueno ser bueno!
    • La empresa frente al flagelo de la droga.
    • Entre la lealtad y los principios éticos: un dilema de las raíces culturales.
  • La buena empresa
    • La empresa orientada al bienestar de sus stakeholders.
    • La empresa justa.
    • Orientación al bien común.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 3: Sostenibilidad corporativa: elementos normativos y prácticos para su integración efectiva en la empresa

Nombre en inglés: Corporate Sustainability: regulatory and practical elements for its effective integration in the company.

Horas totales: 75

Créditos: 4

Descripción del curso

El propósito del curso es que los estudiantes comprendan los principales conceptos y discusiones en el contexto de la sostenibilidad corporativa, entendida como aquel enfoque empresarial que busca generar valor en el largo plazo para los accionistas y otros grupos de interés, por medio de la identificación, gestión y adecuado balance de los factores sociales, ambientales y de gobernanza.

La sostenibilidad corporativa como disciplina académica y estrategia de gestión empresarial, ha experimentado un notable desarrollo desde el inicio del siglo XXI y sobre todo desde el año 2010. Abarcando hoy en día, asuntos indispensables para la gobernanza y viabilidad en el largo plazo de una empresa moderna, así como discusiones que se dirigen al objetivo último de la empresa y que repercuten profundamente en las normas que la regulan y cómo se relaciona con la sociedad.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los estudiantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

  1. Reconocer los conceptos de propósito y sostenibilidad corporativa como herramientas clave para la estrategia de largo plazo de la empresa.
  2. Aplicar el criterio de materialidad, para la priorización en la gestión y reporte de los impactos sociales y ambientales.
  3. Aplicar los planteamientos y estrategias de ejecución para un proceso de debida diligencia.
  4. Relacionar el marco de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas, las exigencias de los inversionistas para su aplicación, los principales índices de reporte y fallos relevantes de la Corte Suprema.
  5. Analizar, conforme a los estándares GRI, SASB, TCFD y otros, aquellos elementos ESG que la empresa necesita reportar para atraer el interés de los inversionistas y cumplir con la normativa sectorial sobre reporte de información no financiera de la CMF (NCG N° 461).

Contenidos:

  • Desafíos de la sociedad contemporánea y el concepto de Sostenibilidad Corporativa.
  • El propósito como fundamento de la empresa e instrumento de gobierno corporativo.
  • Identificación de riesgos, debida diligencia y materialidad.
  • Comunidades y una nueva relación con los grupos de interés.
  • El marco de Empresas y Derechos Humanos. La Persona Humana al centro del Desarrollo.
  • Reportabilidad ESG (SASB, GRI, TCFD, NCG N° 461 CMF). Atracción de inversiones y exigencias normativas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

 Curso 4: Compliance y gobernanza en la empresa: Elementos normativos y prácticos para una integración efectiva.

Nombre en inglés: Corporate compliance and governance: Regulatory and practical elements for its effective implementation.

Horas totales: 75

Créditos: 4

Descripción del curso

Primeramente, se desarrollará el concepto de compliance, entendido como el proceso continuo tendiente a lograr que una organización cumpla con sus obligaciones, tanto legales y reglamentarias, así como con las obligaciones derivadas de los compromisos públicos a los que haya adherido voluntariamente, además de aquellas derivadas de las mejores prácticas definidas y estandarizadas para la industria (ISO 37310:2021)

Junto con analizar los elementos centrales del compliance, se revisará la legislación comparada, especialmente los estándares internacionales, pues ellos sirven de guía y directriz no solo a las empresas multinacionales, sino también a las empresas locales.

Asimismo, se revisarán los elementos más relevantes de la gobernanza corporativa, entendiendo por tal el sistema bajo el cual se gobiernan las empresas y se asumen los desafíos de su sostenibilidad, con especial foco en los desafíos de los gobiernos corporativos. En este sentido, analizaremos las maneras en que el compliance puede integrarse en la cultura de la organización, esto es, en el comportamiento y la actitud de las personas que trabajan para ella, considerando los procesos, incentivos, estructuras y la cultura organizacional. Para ello, nos detendremos especialmente en las cualidades de liderazgo necesarias para promover dichas conductas en las organizaciones.

Asimismo, durante el curso se estudiarán los elementos mínimos de un programa de cumplimiento bien diseñado, según las guías y normas internacionales considerando, entre otros,

  • Políticas y procedimientos habituales de compliance para alentar el comportamiento esperado y para disuadir los comportamientos prohibidos.
  • Análisis de riesgos más relevantes para la empresa, unido al examen de criticidad de tales riesgos.
  • Sistema de capacitaciones y comunicaciones internas y externas sobre temas del compliance.
  • Incentivos y sistemas de monitoreo del compliance.
  • Elementos necesarios para la existencia de líneas de denuncias confiables.
  • Embajadores de la integridad y otras herramientas de la organización.
  • Elementos de un proceso de investigación confidencial.
  • Sistemas de gestión de terceras partes. 

A ello se suman una serie de elementos que son necesarios de gestionar para el éxito de un Programa de Compliance, tales como,

  • Obtener un fuerte, explícito y visible apoyo y compromiso hacia el Programa Corporativo de Cumplimiento por parte de la alta dirección.
  • Lineamientos apropiados para inculcar el sentido de responsabilidad en los individuos a todos niveles de la Empresa.
  • Rol de los funcionarios de para vigilar y coordinar el programa corporativo de cumplimiento.
  • “Due diligence” con enfoque de administración estructurada de riesgos.
  • Revisión de capacidades éticas en la evaluación de desempeño y medición del logro de objetivos.
  • Ofrecer canales confiables para exponer preocupaciones, buscar consejo o reportar vulneraciones sin temor a represalias.
  • Actuar en vulneraciones reportadas o detectadas, tomando la acción correctiva y las medidas disciplinarias apropiadas.
  • Apoyar las acciones colectivas respecto a proyectos específicos o iniciativas anticorrupción a largo plazo dentro del sector público y/o con competidores o pares.

En lo que se refiere a la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, analizaremos, con casos, los tipos penales más frecuentes, así como las causales de atenuación de responsabilidad. Revisaremos las normas nacionales como también las principales evoluciones que se están dando en el derecho comparado tendientes a evitar el cohecho y la corrupción, así como una serie de delitos que se pueden cometer en el interior de las empresas que van, desde los delitos ambientales, a la malversación de fondos o la negociación incompatible.

Se busca, en consecuencia, que los estudiantes logren conocer un sistema de compliance que sea efectivo, serio y eficiente, con una perspectiva de cumplir la norma en conciencia y de manera colectiva en las organizaciones, ayudando a formar comunidades virtuosas que pongan énfasis en la práctica empresarial responsable, con foco en la persona, el bien común de la sociedad y el desarrollo sostenible. Asimismo, abordaremos los elementos de liderazgo responsable. La idea es que estas herramientas contribuyan en el proceso de ser mejores líderes desde el ámbito en que se desempeñan. Las clases se desarrollarán por medio de estudio de casos, ejercicios prácticos, talleres y cátedras.

El formato online permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los estudiantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar, conforme a los estándares nacionales e internacionales, para generar una cultura de ética e integridad, evitando incurrir en actos de fraude, cohecho o corrupción.
  2. Aplicar el criterio de criticidad, para la priorización en la gestión y reporte de los riesgos de compliance y gobernanza.
  3. Explicar las normas nacionales e internacionales, y los casos más relevantes donde han fallado los sistemas de compliance para una adecuada prevención de los delitos y la generación de una cultura de ética e integridad.
  4. Estructurar los elementos centrales de un liderazgo efectivo, en base a los principales estándares de compliance y gobernanza.
  5. Evaluar los elementos de la empresa, que permiten dar una mirada integral a la sustentabilidad en base a buenas prácticas corporativas.
  6. Aplicar los conceptos de sustentabilidad, ESG y liderazgo responsable en la empresa.

Contenidos:

  • Introducción al Compliance. Concepto y elementos mínimos de los sistemas de compliance.
  • Legislación en Chile y el Mundo. Estándares de sistemas de cumplimiento a nivel de países, organizaciones internacionales y organismos del compliance global. 
  • Ley de Responsabilidad de la Persona Jurídica. Tipos penales más habituales. Análisis de casos en los que la empresa ha errado.
  • Modelos de Prevención de Delitos. Elementos básicos y formas de asegurar su adecuado funcionamiento. Certificaciones.
  • Del Compliance a la Integridad. El pilar de gobernanza como elemento central de la sostenibilidad corporativa. Linkeando el ESG al compliance.
  • Liderazgo Responsable. Elementos y habilidades necesarias para conducir un sistema efectivo de empresas sustentables.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los estudiantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Sostenibilidad Socio-Ambiental: desafíos para la empresa :25%
  • Curso: Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa: 25%
  • Curso: Sostenibilidad Corporativa: Elementos normativos y prácticos para su integración efectiva en la empresa:25%
  • Curso: Compliance y gobernanza en la empresa: Elementos normativos y prácticos para una integración efectiva: 25%

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 noviembre 2024 - 23 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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