Diplomado en habilidades directivas para un mundo VUCA

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

  • Con el Diplomado en habilidades directivas para un mundo VUCA desarrolla competencias para dirigir una organización inserta en un mundo VUCA (acrónimo en inglés para volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).
  • Lidera equipos de trabajo y gestiona cambios y procesos, contribuyendo a la creación de ventajas competitivas que transformen la organización.
  • Diplomado con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza los cursos a tu ritmo.

Dirigido a:

  • Todo tipo de profesionales interesado en desarrollar las habilidades directivas que puedan ayudarlo a desempeñarse de forma más efectiva y eficiente, especialmente para quienes dirijan o sean parte de una organización.

Jefe de Programa

Guillermo Müller

MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial, UC. Coach Ontológico Newfield Network. Consultor de empresas, especialista en desarrollo organizacional y gestión de recursos humanos por competencias. Relator de variados programas de desarrollo de habilidades. Profesor del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente se desempeña como Socio – Gerente de MEG Consulting & Training."
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Equipo Docente

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Daniela Alarcón González

Ingeniero Civil, UC. Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Profesora adjunta Facultad de Ingeniería UC. Profesora Magíster de Administración de la Construcción UC. Relatora de cursos Lean de Diplomados Educación Profesional UC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones Gepro- Spinoff Dictuc.

Josefina Arancibia C. 

Psicóloga Organizacional, Magíster en Gestión de Recursos Humanos PUC. Coach ejecutiva certificada, Pontificia Universidad Católica de Chile, certificada en la aplicación del inventario psicológicos MBTI. Profesora en programas de extensión que dicta el Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Fundadora de FOCO, empresa orientada al desarrollo de coaching in life y ejecutivo, junto con acompañar a empresas a vivir procesos de cambios mediante la intervención de coaching, mentoring y programas de liderazgo.

Camila Leyton Navarrete

Abogada UC, Coordinadora académica del Programa de Negociación UC. Diplomado en Negociación con mención en negociación estratégica avanzada y liderazgo y mención en mediación.

Belisario Martinic

Master en Ciencias e Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. ITIL Expert, COBIT Assessor, COBIT CAP, Six Sigma Black Belt. Consultor, relator especializado, director gerencial TIC, gerente TI, multinacional/nacional, múltiples industrias Experto mejores prácticas TI, retail financiero y servicios. ex CIO Corona, Hites, Mobil Oil Corp Chile, Líder Servicios IT EDS LATAM, Líder TI Copec, Kodak, IBM. Director Tecnológico Foro Mundial Servicios Tecnología Información ITSMf Chile Académico Universidad de Chile y UC.

Rosario Pastene 

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Master en Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS, España). Master en Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona (España), Coach Ontológico y Organizacional, del Centro Newfield Network (USA). Diplomada en Dirección por Valores por la Universidad de Barcelona, España. Diplomada en Gestión del Cambio con Enfoque Gestáltico del Centro Denkmodell, Alemania. Master Practitioner PNL de la Sociedad Chilena de Programación Neurolinguística, Posgrado en Coaching y PNL para la Gestión del Cambio de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (España) y Magister en Habilidades Directivas, Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es profesora de Educación Continua de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Coach directivo de Ejecutivos del sector público y privado, y Consultor Organizacional.

Cristián Saieh Mena

Profesor Asistente Adjunto UC. Abogado UC, MBA, Universidad Pontificia Comillas, (ICADE), España. Se especializó en negociación en Stanford University y en University of Washington. Director del Programa de Negociación UC y profesor adjunto de la Facultad de Derecho UC. Es socio del Estudio Jurídico Puga Ortiz Abogados. Coautor del libro “Negociación, ¿Cooperar o Competir?, Editorial Mercurio Aguilar y del libro “Derecho para el Emprendimiento y los Negocios”, Ediciones UC.

Rocío Salvatierra R. 

Consultora y Docente en customer and employee experience, service design, customer centricity, gestión de la participación y transformación digital. Associate Partner en la consultora Bull&Company. Master en Transformación Digital de ESADE Business and Law School, Barcelona. Master en Diseño avanzado, tecnología y negocios (MADA UC), Pontificia Universidad Católica de Chile. Postgrado en Business Agility, ESADE Business and Law School, Barcelona. Fue directora del diplomado en Diseño de Servicios de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue docente del campus creativo de la Universidad Andrés Bello, en la escuela de Administración y Negocios de DUOC UC y la escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es docente en EP Ingeniería UC y del diplomado en Creatividad y Design Thinking de la D-School UM, acreditada por HPI Hasso Plattner Institute, Alemania.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La pertinencia del Diplomado en habilidades directivas para un mundo VUCA se basa en que el mundo actual se describe principalmente por un entorno complejo, que cambia de forma permanente y acelerada, gracias al desarrollo y diseminación de la tecnología y comunicaciones.

Los países latinoamericanos buscan transitar hacia una sociedad moderna, emprendedora, inclusiva, justa y que se adapte con rapidez y eficiencia a los constantes cambios dentro de este incierto entorno. Para salir de los estancamientos y retomar sendas de desarrollo, todo país debe aprovechar en forma productiva y agregar valor a sus recursos económicos más valiosos, en particular, la ciencia y tecnología, la dotación de recursos naturales y sus recursos humanos. 

Los profesionales deben estar capacitados con ciertas habilidades y competencias, para que formen y lideren los equipos, y transformen las organizaciones (base de la actividad económica de una sociedad) de acuerdo al mundo digital de hoy, potenciando las habilidades directivas para un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). 

El primer curso del programa es una introducción a la agilidad organizacional, pues un directivo en este contexto debe enfrentar la ambigüedad de forma ágil. Para ello, debe aprender técnicas ágiles; promover la flexibilidad y la adaptabilidad; planificar, pero sujeto a las contingencias; valorar las innovaciones y la toma de riesgos; por mencionar algunos.

El segundo curso aborda la gestión del cambio, y busca desarrollar hábitos para generar una cultura de cambio en las personas y la organización, preparando al alumno para desarrollar estrategias que le permitan enfrentar y gestionar de forma exitosas las transformaciones.

Finalmente, el alumno podrá elegir dos de los siguientes cursos: Comunicación efectiva con técnicas de PNL, Orientación al cliente, Trabajo en equipo, Negociación efectiva y Mejora continua; con los cuales complementar y potenciar el desarrollo de competencias y habilidades que le ayudarán a enfrentar el mundo de hoy en forma más efectiva y eficiente. 

Este diplomado en habilidades directivas es en modalidad 100% en línea, con base en cápsulas de videoclases dictadas por los docentes, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas.

La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno tendrá un plazo de 16 semanas cómo máximo para terminar cada curso que conforma el diplomado, contemplando la malla flexible propuesta.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer un título profesional o técnico.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
  • Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar los elementos centrales y principios de la agilidad organizacional que permiten la generación y cocreación de valor en la organización.
  2. Desarrollar estrategias de cambio exitosas y efectivas en la organización, que permitan alcanzar los resultados deseados, apoyándose en una cultura de flexibilidad, aprendizaje y actuar proactivo.
  3. Aplicar competencias conductuales transversales en la organización, en las áreas de comunicación efectiva, trabajo colaborativo, orientación al cliente y mejora continua.

Metodología

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un espacio virtual en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.
  • Para dudas administrativas, los alumnos contarán con el soporte de la plataforma de la Sub dirección de Desarrollo E learning, al mismo tiempo de un coordinador a cargo desde Educación Profesional.

Por último, se programarán webinars (charlas vía streaming) de diversos temas de interés en relación con las temáticas del curso, a los que los alumnos serán invitados de forma complementaria al curso.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso. Fuera de este plazo el alumno debe pagar un pase por cada semana extra, pudiendo extender hasta 2 años.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Aplicación de modelos ágiles en la gestión organizacional

Nombre en inglés: Application of agile models in organizational management

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Descripción del curso

Durante el curso, se espera que el participante logre identificar los factores críticos para el éxito de una iniciativa de Agilidad empresarial dentro de su organización, y para ello se le presentará un marco de trabajo que podrá usar de modo de facilitar el desafío del cambio. El curso también entrega técnicas para administrar proyectos ágiles que permitirán al alumno contrastar las características de la agilidad contra los proyectos tradicionales. Finalmente, el curso hace una revisión de las prácticas, métodos y principios habituales de la Agilidad dentro del contexto de una organización que está iniciando un acercamiento hacia este tipo de enfoques, de modo que el alumno pueda hacer uso de ellas en su ámbito de acción diaria, particularmente revisando el manejo de requisitos y su estimación de esfuerzo. Este curso es relevante y pertinente para integrantes de organizaciones con cualquier tipo de puesto, ya que entrega una visión holística de la Agilidad Organizacional, al tiempo que ofrece al alumno la capacidad de desarrollar conocimiento, compresión, aplicación y análisis de los elementos centrales que son requeridos para las organizaciones que están enfrentado o enfrentarán procesos de mejoramiento o transformación.

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Resultados de Aprendizaje:

1. Identificar los componentes de la agilidad organizacional y cómo éstos se relacionan con la co creación de valor dentro de una organización.

2. Explicar los factores críticos para una implantación exitosa de la agilidad organizacional utilizando un framework como facilitador.

3. Utilizar diversas técnicas ágiles dentro de un contexto de proyecto de transformación digital.

4. Aplicar modelos ágiles para implementar proceso de transformación digital o similares basados en tecnología de información.

Contenidos:

  • Agilidad Organizacional como Cultura y Forma de Crear Valor
    • El Contexto de la Agilidad Organizacional
    • La cultura de crear y co crear valor mediante Agilidad Organizacional
    • Factores críticos de éxito para la Agilidad Organizacional 
  • Framework para la Agilidad Organizacional 
    • Explorar y participar
    • Visualizar el éxito
    • Observar y planificar
    • Llevar a los equipos hacia la agilidad
    • Visibilizar los resultados
    • Evolucionar la organización.
  • Introducción a la Gestión Ágil de Proyectos
    • Trabajo definido v/s trabajo con alta incerteza
    • Distintos enfoques para los proyectos ágiles
    • Gestionando proyectos ágiles 
  • Agile : Procesos, Prácticas y Métodos
    • Lean: El origen de casi todo
    • Manifiesto Ágil: los principios de Agile
    • Agile: sus metodologías más comunes
    • Requisitos: épicas e historias
    • Scrum: la práctica Agile más difundida
    • Priorización, estimación y consenso

Bibliografía

1. Guía Práctica de Agil - Project Management Institute, Inc – 2017 - ISBN: 978-1-62825-414-3

2. Agility – Tilman, L, - MissionDay – 2019 - ISBN-10 : 193971415X

3. A Guide top AgileShift® - TSO – 2018 - ISBN 9780113316021

4. The Agile Consultant – Freedman, R. – APress - 2016 - ISBN-13 (pbk): 978-1-4302-6052-3

5. Everything you want to know about Agile – Lynn, C. – ITGP – 2012 - ISBN 978-1-84928-324-3

CURSO 2

Nombre del curso: Adaptación al cambio y flexibilidad 

Nombre en inglés: Change adaptation and flexibility

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Descripción del curso 

En la actualidad, las organizaciones buscan acelerar la toma de decisiones, asegurar la calidad y mejorar sus sistemas colaborativos. Todos estos elementos son alcanzables, sin embargo, antes de que las empresas puedan llegar a ese punto, deben aceptar el cambio, abandonar procesos obsoletos y experimentar una nueva transformación. La transformación del modelo de negocio ha sido siempre una necesidad de la empresa que quiere sobrevivir. Por esto, se requiere generar nuevas estrategias de transformación que ayuden a las organizaciones a transitar por este proceso de cambio, que avancen hacia una cultura ágil desde una mirada equilibrada e integral. 

El curso tiene por objetivo que los participantes comprendan los fundamentos básicos y fundamentales para llevar a cabo un cambio de forma efectiva en el tiempo, junto con levantar una estrategia apalancada en el liderazgo personal y en las fortalezas del equipo. Se entregarán herramientas que permitirán a los líderes abordar desafíos adaptativos, movilizando y motivando a sus equipos a través de una visión compartida, que permita promover el principal motor de cambio que son las personas. El éxito reside en la implicación en el proceso de transformación, adoptando los nuevos pensamientos y creencias que facilitan nuevas formas de hacer, de manera sostenible en el tiempo. Sólo la capacidad de adaptación, flexibilidad y proactividad permitirán promover una transformación de manera exitosa.

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Resultados del Aprendizaje:

1. Comprender la necesidad de implementar y gestionar los cambios para enfrentar con éxito los desafíos que tiene una organización frente a un ambiente dinámico y muchas veces incierto y ambiguo. 

2. Desarrollar nuevas habilidades para el cambio que permita a los líderes enfrentarse con éxito a los retos adaptativos, logrando movilizar y motivar a sus equipos a través de una visión compartida.

3. Generar conocimiento, creencias y hábitos que permitan una cultura de cambio en las personas y en los equipos.

4. Liderar exitosamente procesos de cambio organizacionales en las unidades en donde se desempeñan.

Contenidos:

  • La estrategia en la Gestión del cambio 
    • Desafíos estratégicos de la organización en un contexto de cambio
    • Habilidades para el proceso de cambio, facultar a otros y diagnóstico personal
    • Interpretar el escenario y comprenderlo
    • Diseñar el cambio desde la perspectiva estratégica
  • Liderazgo para un entorno cambiante 
    • Liderazgo adaptativo para impulsar el cambio
    • Gestión del cambio desde la perspectiva de cambios técnicos y adaptativos
    • Comprender y gestionar las diferentes generaciones en la organización
    • Accountability para una transformación
    • Nuevas estrategias para gestionar cambios 
  • Modelos de gestión del cambio en culturas flexibles 
    • Introducción nuevas estrategias para gestionar cambios
    • Potenciar el cambio desde una perspectiva positiva 
    • Diseñar el cambio desde la perspectiva estratégica
    • Modelo Kotter de gestión del cambio
    • Reflexionar sobre el cambio
  • Habilidades ejecutivas para el cambio 
    • La inteligencia emocional en la gestión del cambio
    • Desarrollando habilidades para el manejo constructivo de conflictos
    • Comunicación y feedback elementos claves de un cambio
    • Relatos organizacionales, cambiar la historia.

Bibliografía

1. Kotter Jonh, “Al frente del cambio”. Editorial Empresa Activa: España, 2007.

2. Senge Petter, “La danza del cambio: los retos de sostener el impulso en organizaciones abiertas al aprendizaje”. Editorial Norma, 2000.

3. Little Jason, “Lean Change Management: Innovative practices for managing organizational change”. Editorial Happy Melly Express, 2014.

4. Hiatt Jeffrey “ADKAR: A Model for Change in Business, Government and our Community”. Ed. Prosci Learning Center Publications, 2006.


CURSO 3

Nombre del curso: Comunicación efectiva con Técnicas de PNL*

Nombre en inglés: Effective communication with NLP techniques

*Programación Neurolingüística.

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Descripción del curso

El mundo se describe principalmente por un entorno complejo, que cambia de forma permanente y acelerada, gracias al desarrollo y diseminación de la tecnología y comunicaciones. Los países latinoamericanos buscan transitar hacia una sociedad moderna, emprendedora, inclusiva y justa, que se adapte con rapidez y eficiencia a los constantes cambios dentro de este incierto entorno. Para ello, los profesionales deben estar capacitados con ciertas habilidades y competencias, que les permitan formar y liderar a sus equipos, y transformar las organizaciones de acuerdo al mundo digital de hoy, potenciando habilidades para un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). En este contexto, para todo tipo de profesional es esencial trabajar competencias transversales, específicamente la comunicación efectiva, lo que significa conocer conceptualmente el ámbito de la comunicación, así como también desarrollar las habilidades para aplicarla con efectividad.

La comunicación efectiva se entiende como la capacidad para transmitir mensajes claros, específicos y coherentes a distintos actores internos y externos, de forma directa, asertiva y comprensible, y trabaja con los ejes de escucha activa, asertividad y buen trato en la comunicación. La Programación Neurolingüística es una disciplina que contribuye a la comunicación efectiva a través de diversas técnicas que facilitan la comprensión e interpretación de los mensajes, sintonizando a los interlocutores en el mismo canal de percepción. Se busca desarrollar las habilidades de PNL en los líderes, para que luego puedan ser aprendidas por otras personas de los equipos. Los autores de ésta disciplina sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia, afirmando que se pueden cambiar para conseguir objetivos específicos en la vida. Durante el curso, se espera que el participante realice prácticas de trabajo individual que le permitan el entrenamiento personal necesario para el desarrollo de la competencia.

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Resultados del Aprendizaje:

1. Comprender el aporte de la PNL en el ámbito de la comunicación organizacional.

2. Realizar conversaciones más productivas, efectivas y generativas a través del aprendizaje de Técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL).

3. Aplicar Técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL) para la comunicación efectiva en la organización.

Contenidos:

  • Comunicación y PNL 
    • ¿Qué es la PNL y su aporte a la comunicación efectiva?
    • Los Principios de la PNL para la comunicación efectiva
    • Los canales de percepción y la comunicación
    • Técnicas de la PNL para la comunicación efectiva
  • Emocionalidad y Comunicación
    • Predisposiciones emocionales al servicio de la comunicación efectiva
    • Empatía y Asertividad
    • Predisposiciones corporales al servicio de la comunicación efectiva
    • Resolución, flexibilidad y acogida.
  • La PNL y la Comunicación Directiva 
    • Calibración y Rapport
    • Técnicas de Escucha Activa
    • Posiciones Perceptuales
    • La efectividad comunicacional y el ejercicio del Liderazgo
  • Tipos de Conversaciones 
    • ¿Qué es conversar?
    • Conversaciones para la coordinación de acciones
    • Conversaciones Difíciles
    • Comunicación no verbal

Bibliografía

  • Conversaciones cruciales de Kerry Patterson. 2016
  • Goleman, D (2008). La Inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Argentina: 2ª Edición en Zeta.
  • Curso de Practitioner en PNL. La nueva técnica para el cambio y el éxito. Barcelona: Ediciones Obelisco. Salvador Carrión 2001.
  • Bloch, S (2007). Al alba de las emociones. Chile: Uqbar Editores. “En torno al tema de las emociones”
  • O´Conors, Joseph, Introducción a la PNL
  • Carrión, Salvador, PNL para Principiantes. Barcelona: Ediciones Obelisco.
  • Conversaciones Poderosas, Martinez, Angel/Metcalfe, Christophoer j – Kolima
  • Conversaciones difíciles: cómo hablar de los asuntos importantes” de Douglas Stone, Bruce Patton y Sheila Heen.


CURSO 4

Nombre del curso: Herramientas de trabajo colaborativo para entornos VUCA

Nombre en inglés: Collaborative work tools for VUCA environments

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Descripción del curso

El mundo se describe principalmente por un entorno complejo, que cambia de forma permanente y acelerada, gracias al desarrollo y diseminación de la tecnología y las comunicaciones. Los profesionales deben estar capacitados con ciertas habilidades y competencias para que formen y lideren equipos efectivos, logrando transformar las organizaciones de acuerdo al mundo digital de hoy, potenciando habilidades para un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). En este contexto, para que toda la cadena de los procesos existentes en una organización fluya correctamente y los resultados sean entregados con la calidad y oportunidad esperada, es indispensable que se genere la capacidad de trabajar colaborativamente, tanto al interior de los equipos de trabajo, como también con las otras áreas de la organización y con los actores externos a la empresa o institución. 

Durante el curso, los participantes podrán entender a qué se refiere el trabajo colaborativo, mejorar sus habilidades de colaboración y trabajo en equipo, adquirir herramientas de auto-exploración simples y prácticas que puedan aplicar tanto a nivel individual como grupal en sus contextos laborales, fortalecer su rol dentro de los propios equipos de trabajo en los que participa.

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar la importancia del trabajo colaborativo en el entorno VUCA actual.
  2. Utilizar recursos orientados a la mejora del desempeño de los equipos.
  3. Implementar normas de colaboración entre las distintas áreas de la organización.
  4. Promover un clima organizacional positivo dentro de los equipos de trabajo.

Contenidos:

  • El trabajo colaborativo en el entorno VUCA actual
    • El trabajo colaborativo en el contexto actual
    • Un modelo para comprender el comportamiento y la eficacia de los grupos de trabajo
    • Grupos y equipos, ¿cuál es la diferencia?
    • Los elementos claves en la conformación y el desarrollo de equipos de trabajo
    • La gestión de equipos de trabajo en un mundo VUCA.
    • La evolución de los equipos de trabajo
    • El liderazgo y la gestión de equipos de trabajo.
    • Un modelo de competencias para gestionar equipos de trabajo.
    • Formar al equipo.
    • Alinear al equipo con un propósito común.
    • Involucrar a los miembros con las metas del equipo.
    • Manejar el conflicto interpersonal con los otros miembros del equipo.
    • Tomar decisiones en el equipo.
    • Dirigir reuniones productivas en el equipo.
    • Motivar a los miembros del equipo.
  • El trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la organización y actores relevantes
    • La colaboración entre personas, equipos y áreas en las organizaciones
    • Las 5 claves para el trabajo colaborativo en el mundo VUCA de hoy
    • La colaboración en las organizaciones por medio de los proyectos interdepartamentales
    • Un modelo de colaboración y coordinación bajo el enfoque cliente – proveedor interno
    • La creación de culturas corporativas colaborativas
  • El trabajo colaborativo y el ambiente organizacional
    • La creación de ambientes positivos en las organizaciones
    • Estrategias para mejorar los ambientes laborales
    • El reconocimiento como fuente de creación de ambientes positivos

Bibliografía

  • Robbins, S. y Judge, T., “Comportamiento Organizacional”, 15ava Edición, Pearson, México, 2013
  • West, Michael, “Los secretos de la gestión de los equipos de trabajo”, Blume Empresa, 2004
  • Katzenbach, Jon, “El trabajo en equipo”, Gránica, 2000
  • Maddux, Robert, “Cómo formar un equipo de trabajo”, The Sunday Times, 2001
  • Smith, Steve, “Forme el equipo”, Gránica, 1997
  • Winter, Robert, “Manual de Trabajo en Equipo”, Diaz de Santos, 2000


CURSO 5

Nombre del curso: Mejora continua bajo enfoque Lean

Nombre en inglés: Continuous improvement under a Lean approach

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Descripción del curso

La mejora continua es un tópico clave y necesario para la operación de las organizaciones en los tiempos actuales, donde las certificaciones, la optimización del funcionamiento y la satisfacción del usuario impulsan a las compañías a perfeccionar sus procesos, con el objetivo final de entregar una experiencia sobresaliente.

Se espera que los alumnos puedan identificar oportunidades de mejora y seguir un proceso de resolución de problemas que incorpore las mejores prácticas de Mejoramiento Continuo, y entender los conceptos básicos para apalancar sus proyectos de mejora.

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender los conceptos y aplicaciones de la Mejora Continua de procesos con enfoque Lean. 
  • Detectar brechas de desempeño en los procesos dentro de la organización.
  • Aplicar herramientas de análisis para resolver problemas de diversos tipos en la organización.
  • Identificar metodologías Lean para apoyar el desarrollo de intervenciones de mejoramiento continuo y generar una Cultura de mejoramiento en la organización.

Contenidos:

  • Mejora Continua bajo el enfoque Lean
    • Definición de Mejora Continua
    • Estandarización y Mejora Continua
    • Evolución del mejoramiento continuo en el tiempo
    • Visión Lean de procesos
    • Principios Lean
  • Detección de brechas en los procesos
    • Gestión diaria de desempeño
    • Análisis y uso de gráficos para seguimiento de métricas
    • Tablero de gestión diaria
    • Seguimiento de la mejora- Detección de brechas o desviaciones 
  • Resolución de problemas Lean
    • Ciclo PDCA para la Mejora Continua
    • Pérdidas en los procesos.
    • Análisis causal (5 porqué, Causa Efecto)  
    • Gemba
    • Pensamiento y Reporte A3 
  • Metodologías Lean para la Mejora Continua
    • Value Stream Mapping
    • Metodología 5S
    • Introducción a 6 Sigma
    • Cadena de Ayuda para resolver problemas
    • Ambiente sin restricciones

Bibliografía

  • La Meta: Un proceso de Mejora Continua, E. Goldratt, Editorial: Ediciones Granica, 2014.
  • La Máquina que cambió al mundo, J.-P. Womack, D.T. Jones y D. Ross, Editorial: Profit, 2017.
  • Lean Thinking: cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar despilfarros y crear valor en la empresa, D.T. Jones y J.P. Womack, Editorial: Gestión 2000, 2005.
  • Dirigir para Aprender: utilizar el proceso A3 de dirección para solucionar problemas, lograr acuerdos, guiar y liderar, J. Shook, Editorial: Lean Enterprise Institute, 2010.
  • Observar para Crear Valor: cartografía de la cadena de valor para garegar valor y eliminar “muda”, M. Rother y J. Shook, Editorial: Lean Enterprise Institute, 1999.
  • Identificación y Reducción de Pérdidas en la Construcción: Herramientas y Procedimientos, L. F. Alarcón, Editorial: Lom ediciones Ltda., 2001.


CURSO 6

Nombre del curso: Técnicas para una experiencia centrada en el cliente

Nombre en inglés: Techniques for a customer-centric experience

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5 

Descripción del curso

En el marco de la definición de los objetivos estratégicos de las instituciones y empresas actuales, es común encontrar como prioridad la orientación al cliente o la experiencia de cliente. En este curso se tratarán conceptos como la relevancia de centrarse en el usuario o cliente para la sostenibilidad del negocio, los nuevos paradigmas de la experiencia digital, y las nuevas metodologías, técnicas e instrumentos para diseñar, entregar y gestionar una experiencia memorable y relevante para nuestros clientes o usuarios.

Este curso busca en primera instancia, interiorizar a los participantes en los elementos de carácter contextual y estratégicos que les permitan abordar la centricidad en el usuario. Luego de ello, se busca que los participantes conozcan las principales metodologías, técnicas e instrumentos utilizados para diagnosticar, diseñar, gestionar y mejorar permanentemente las experiencias omnicanales. Posteriormente, se buscará enlazar estos contenidos con las consideraciones relevantes para lograr una implementación exitosa de proyectos de mejora e innovación en experiencia. Las estrategias de operacionalización de la centricidad en el cliente o usuario deberán buscar la sostenibilidad y la adopción como parte de la cultura organizacional.

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar la relevancia de la experiencia centrada en el cliente para la sostenibilidad de la organización.
  2. Distinguir los principales elementos que definen a una organización centrada en el cliente,
  3. Implementar estrategias de excelencia de servicio y experiencia para el cliente.
  4. Aplicar instrumentos para la operacionalización de la centricidad en el cliente en la organización.

Contenidos:

  • Introducción a la Economía de la Experiencia y los servicios 
    • ¿Qué es una experiencia y por qué es relevante hablar de experiencias?
    • Economía de la experiencia
    • Expectativas líquidas
    • Pirámide invertida dentro de la organización
    • ¿Qué entendemos por servicio?
    • Características de los servicios
    • Sistemas producto-servicio
    • Del product-centric al customer-centric
    • ¿Por qué es relevante saber de servicios?
    • Tendencias en experiencias de servicio
    • ¿Qué es la calidad en el servicio?
    • Gestión de expectativas y percepción
    • Modelo de los 6 GAPS
  • Centricidad en el cliente/usuario y Customer Experience.
    • Alineación para la centricidad en el usuario.
    • Hábitos de las organizaciones centradas en el usuario.
    • Desafíos para construir organizaciones centradas en el usuario.
    • Organizaciones ambidiestras.
    • Introducción al ROI de la experiencia
    • Madurez de la organización en experiencia de cliente.
    • Voice of the customer
    • KPI’s de experiencia: NPS, CES, CSAT, CX INDEX.
    • Cadena de valor del servicio.
  • Diseño de Servicios: Innovar en experiencias 
    • ¿Qué es el Diseño de servicios?
    • ¿Qué no es el Diseño de servicios?
    • Principios para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente.
    • Metodologías para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente.
    • Técnicas e instrumentos para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente.
    • Fase 1: Identificar y comprender las necesidades y expectativas de los usuarios.
    • Fase 2: Análisis y generación de insights transformacionales.
    • Fase 3: Conceptualizar y formalizar el nuevo viaje del cliente.
    • Fase 4: Prototipar, testear e iterar para el aprendizaje o “fracaso inteligente".
    • Fase 5: Preparación para la implementación y medición de la nueva experiencia
    • Diseño de estrategia de canales: de la multicanalidad a la omnicanalidad.
  • Consideraciones para la operacionalización y sostenibilidad
    • Gestión del cambio para la adopción de la centricidad en el usuario.
    • Gestión de la participación: diseño, operación y mejora continua.
    • Ecosistemas digitales
    • Transformación digital vs. Digitalización.
    • 5 mitos de la transformación digital
    • 10 tecnologías que están cambiando el mundo
    • Economía digital
    • Competencias digitales
    • Conceptos claves de usabilidad digital (UX)

Bibliografía

  • Reason, B., Løvlie, L., & Flu, B. M. (2015). Service Design for Business: A Practical Guide to Optimizing the Customer Experience (English Edition) (1.a ed.). Wiley.
  • Downe, L. (2020). Good Services: Decoding the Mystery of What Makes a Good Service: How to Design Services That Work. Bis Publishers.
  • Polaine, A., Løvlie, L., & Reason, B. (2013). Service Design: From Insight to Inspiration (English Edition) (1.a ed.). Rosenfeld Media.
  • Ii, J. P. B., & Gilmore, J. H. (2019). The Experience Economy, with a New Preface by the Authors: Competing for Customer Time, Attention, and Money (Revised ed.). Harvard Business Review Press.
  • Clatworthy, S. D. (2019). The Experience-Centric Organization: How to Win Through Customer Experience. O’Reilly Media.
  • Kalbach, J. (2020). Mapping Experiences: A Complete Guide to Customer Alignment Through Journeys, Blueprints, and Diagrams (English Edition) (2.a ed.). O’Reilly Media.
  • Stickdorn, M., & Schneider, J. (2016). This is Service Design Thinking: Basics, Tools, Cases (American edition). Ámsterdam, Países Bajos: BIS Publishers. Recuperado de: http://thisisservicedesignthinking.com/ 
  • Luk, Sh.T.K. & Layton, R. (2002). Perception Gaps in customer expectations: Managers versus service providers and customers. The Service Industries Journal, 22(2).
  • Gadrey, J. (2000). A characterization of goods and services: an alternative approach. Review of income and wealth. volumen 46, número 3.
  • Oertzen, A., Odekerken-Schröder, G., Brax, S., Mager, B. (2018). Co-creating services: conceptual clarification, forms and outcomes. J. Serv. Manag. 29(4), 641–679.
  • Manning, H.P., Bodine, K. (2012). Outside In: The Power of Putting Customers at the Center of 
  • Your Business. Seattle: Amazon Publishing.
  • Vandermerwe, S., Rada, J. (1988). Servitization of business: adding value by adding services. Eur. Manag. J. 6(4), 314–324.
  • Frow, P., Nenonen, S., Payne, A., Storbacka, K. (2015). Managing co-creation design: a strategic approach to innovation. Br. Acad. Manage. 1–21. 
  • Moritz, S. (2005). Practical Access to Service Design. Londres, Inglaterra: sin editorial. Recuperado de: www.stefan-moritz.com/#book
  • Stickdorn, M., Hormess, M., E, Lawrence, A., Schneider, J. (2018). This Is Service Design Doing: Using Research and Customer Journey Maps. Canada: O’Reilly.
  • Salvatierra, R. (2020). Managing Strategic Participation Through Design Principles: A Model for Value Co-Creation in Service-Based Organizations. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1269, 69-76. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58282-1_12
  • Fader, P. (2012). Customer centricity: Focus on the right customers for strategic advantage (2nd ed.). Philadelphia , Pensilvania: Wharton School Press.


CURSO 7

Nombre del curso: Estrategias para una negociación efectiva

Nombre en inglés: Strategies for effective negotiation

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Descripción del curso

En cualquier contexto de crisis, el desarrollo de habilidades y estrategias de negociación se vuelve más relevante que nunca, dadas las urgentes necesidades de cooperación, diálogo y generación de confianza, tanto en el ámbito público, como privado. Es por ello, que el curso buscará el aprendizaje de dichas habilidades y estrategias por parte del alumno, con el fin de formar profesionales abiertos a la solución de conflictos y búsqueda de soluciones integrales.

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Resultados de Aprendizaje 

  1. Distinguir los elementos centrales de un conflicto.
  2. Reconocer mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.
  3. Identificar modelos de negociaciones.
  4. Planificar estratégicamente un proceso de negociación.

Contenidos: 

  • Conflicto y Negociación.
    • Teoría del conflicto y sus aplicaciones a la negociación.
    • La relevancia de la confianza.
    • Importancia de la negociación en los diversos ámbitos del quehacer de los individuos; dimensiones personal, profesional y social.
    • Introducción a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y diálogo.
  • Los elementos básicos comunes a toda negociación.
    • Anatomía de la negociación.
    • Estilos y estrategias.
    • Generación de opciones de mutuo beneficio.
    • Criterios de legitimidad.
  • Negociaciones competitivas y cooperativas.
    • Tensiones en la negociación: generar valor y distribuirlo; ser asertivo y empático; cooperar o competir.
    • La negociación cooperativa y la negociación competitiva. 
  • Preparación de la negociación.
    • La importancia y el proceso de planificación.
    • El desarrollo del role playing para la preparación.
    • Los rangos de negociación: Anclaje y punto de partida, punto objetivo y punto de retirada.
    • Cómo generar poder y administrarlo.
    • La presión del cierre de la negociación.
    • Los dilemas éticos en la negociación.

Bibliografía

  • Saieh, C., Rodríguez, D. y Opazo, M., “Negociación: ¿Cooperar O Competir?”. Editorial El Mercurio Aguilar, 2015 (reimpresión).
  • Fisher, R., Ury, W. & Patton, B.,  “Sí, de acuerdo. Como negociar sin ceder”, Edición revisada, Editorial Norma, 2001.
  • Raiffa, H. The Art and Science of Negotiation. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 2002.
  • Ury, W., “Supere El No. Cómo Negociar Con Personas Obstinadas”, Editorial Norma, 1993.
  • Bazerman, M. y Neale, M., “Negotiating Rationally”, New York: Free Press, 1992.
  • Malhotra, D. y Bazerman M. “Negotiation Genius: How to Overcome Obstacles and Achieve Brilliant Results at the Bargaining Table and Beyond”, Harvard Bussiness School, 2008.
  • Kahnemann, D., “Pensar rápido, pensar despacio”, Debolsillo, 2013.

Requisitos Aprobación

Los cursos tienen las siguientes ponderaciones para la nota final del Diplomado:

  • Curso 1 - Aplicación de modelos ágiles en la gestión organizacional- 25%
  • Curso 2 - Adaptación al Cambio y Flexibilidad – 25%

A esto, se suman los cursos de los cuales se debe elegir 2:

  • Curso 3 - Comunicación Efectiva con Técnicas de PNL* – 25%
  • Curso 4 – Herramientas de trabajo colaborativo para entornos VUCA – 25%
  • Curso 5 - Mejora Continua bajo enfoque Lean – 25%
  • Curso 6 – Técnicas para una experiencia centrada en el cliente – 25%
  • Curso 7 – Estrategias para una negociación efectiva - 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

a) Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado,

b) Realización de todas las evaluaciones.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC

Ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Catalina Lavín al correo calavinv@ing.puc.cl

VACANTES: 100 

INFORMACIONES RELEVANTES

 Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

 El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

  •  No se tramitarán postulaciones incompletas
  • Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.



Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
6 febrero 2023 - 19 agosto 2024 Flexible a tu ritmo $1.000.000 Ver más

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