Acerca del programa:
El Diplomado en estrategias de liderazgo efectivo busca generar competencias para la gestión de organizaciones desde el punto de vista de quien lidera y de cara a los procesos que afectan al cliente final.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Dirigido a:
Este Diplomado está dirigido todas las personas que estén interesadas en desarrollar habilidades para liderar una organización con una mirada transversal a esta. También a todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean profundizar sus conocimientos en estos temas propios de la gestión.
Jefe de Programa

Sergio Maturana
Equipo Docente
keyboard_arrow_downNureya Abarca
Psicóloga de la Universidad de Chile con un Ph.D en Psicología de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. Profesora titular de la Escuela de Administración de la UC, institución donde ha ejercido como Directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales, donde asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Especializada en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.
Soledad Puente
Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.
Nicolás Majluf
Es Ph.D. en Management de Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la Gestión Estratégica y los temas de Administración Superior de empresas.
Monseñor Fernando Chomalí
Es Ph.D. en Sagrada Teología, Pontificia Universidad Gregoriana, licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, master en Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto e investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es arzobispo de Concepción y también es teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile.
Cristián Saieh
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Pontificia Comillas, ICADE, España. Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Negociación y Mediación UC. Es socio del Estudio Jurídico “Puga Ortiz Abogados” donde su práctica profesional está ligada a la solución de conflictos complejos en industrias reguladas, en materias societarias, comerciales y corporativas, de derecho de la competencia y relaciones institucionales con reguladores.
Darío Rodriguez
Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Pontificia Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y Consultor de empresas. Becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del Profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en estrategias de liderazgo efectivo surge de la necesidad de reconocer que gestionar una organización es una tarea compleja que requiere el desarrollo de distintos tipos de habilidades. Una aproximación al concepto de gestión tiene que ver con el control y seguimiento de procesos críticos que permiten alcanzar los objetivos de la organización. Las personas que ocupan posiciones de liderazgo deben ser capaces de guiar estos procesos de modo de tornarlos eficientes y así impactar positivamente a sus usuarios finales.
Este diplomado en liderazgo busca desarrollar en quienes dirigen habilidades de coaching para motivar a sus equipos de trabajos, herramientas de comunicación y los relaciona con la estrategia a través de temáticas relacionados con negociación y ética empresarial.
Este diplomado forma parte de Clase Ejecutiva UC, programa compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Conocimientos básicos de gestión.
- Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma.
- Manejo básico de office e internet.
- PC con 2GB RAM.
- Acrobat Reader y Flash Player.
- Internet con 5Mbps o más.
- Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar procesos que impactan la experiencia de los clientes de una organización y revisar técnicas que permitan mejorar la comunicación en vivo.
- Diseñar estrategias de negociación efectivas y desarrollar habilidades para liderar procesos complejos en las organizaciones.
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.
En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.
Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso. Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva. Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downNombre del curso: Habilidades de Liderazgo y Coaching para el Entrenamiento de Equipos.
Nombre en inglés: Leadership and Coaching Skills for Team Training.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
- Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar los fundamentos más importantes del coaching y la relación estrecha que existe con el concepto de liderazgo.
- Aplicar los conceptos de inteligencia emocional; y manejar las propias emociones, la empatía y las relaciones interpersonales.
- Distinguir las diferencias psicológicas de las personas.
- Analizar los distintos enfoques del liderazgo y desarrollará habilidades para el coaching.
- Guiar a otros en su crecimiento personal y poder autoentrenarse constantemente.
Contenidos:
- Liderazgo auténtico
- Definición del liderazgo
- La paradoja del liderazgo autentico
- El líder es en esencia un coach
- Diferencias individuales
- Redefiniendo la diversidad
- La administración de la diversidad
- La personalidad y los estilos de liderazgo
- Fundamentos del coaching
- Definición de coaching
- La importancia del dialogo
- Lo que dicen los coach
- Modelos de liderazgo
- Modelos de liderazgo y teorías de conducta
- Modelo integral de liderazgo
- Transición de líder a coach
- Modelo ACE
- Desarrollo de habilidades en el coaching
- Las trampas en la forma de pensar
- La modificación del comportamiento
- El rol del líder en vencer las resistencias
- Los aportes de la Neurociencia
- La capacidad de motivar a los equipos
- Retención de talento
- La diversidad de las motivaciones
- El excesivo afán de logro
- Comunicar para influir
- El poder de la comunicación
- Conversar es trabajar
- Claves en la transmisión de mensajes orales
- La sabiduría y el coaching
- Los líderes necesitan la sabiduría
- La importancia de los espacios sociales
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma: 20%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas:15%
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales: 25%
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso: 40%
Nombre del curso: Storytelling: La Estrategia como Relato
Nombre en inglés: Storytelling: Strategy as a Story
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
- Construir mensajes altamente efectivos para comunicar cambios o anuncios que requiera la organización o empresa.
- Elaborar relatos altamente persuasivos con la audiencia objetivo para generar cambios conductuales de grupos que permitan movilizar la gestión.
Contenidos:
- Relato Organizacional: un general y un particular
- Relato Organizacional
- Los roles de los stakeholders
- La estrategia son las historias que constituyen un relato
- Las metas unen estrategia y storytelling
- A mayor transformación, mejor historia
- Las acciones humanas son las historias: la suma constituye el relato
- ¿Por qué una historia? El valor empático de las acciones
- 1° Por imitación
- 2° Por identificación
- 3° Vicario
- 4° Empatía
- 5° Hay historias de ficción
- 6° Hay historias de no ficción
- 7° La lección que saco
- Diseño de una matriz
- Lo dramático o el valor de la acción para generar cambios en la organización
- Memoria, interés y conciencia
- La narración de una acción humana completa puede ser memorable
- La belleza está en la armonía
- Drama versus acción
- La curva dramática en tres actos
- La premisa
- Tres actos
- Curva dramática
- Equilibrio precario
- Alteración o quiebre
- Caída
- Inicio de la lucha
- Los vuelcos en la lucha
- Clímax
- Meta
- Nuevo equilibrio
- Personajes: protagonista versus antagonista
- Protagonista versus antagonista
- El primer luchador
- Las oposiciones a las que se enfrenta el protagonista
- El antagonista
- Las complicaciones
- Los obstáculos
- Relación narradora/a y escucha
- El líder/narrador y la selección de la historia
- Contribución de la neurociencia
- Aportar desde la narración o storytelling. El guión
- Historias para recordar
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma: 15%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas: 20%
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales :25%
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso: 40%
Nombre del curso: Herramientas para la Gestión de la Ética y Responsabilidad Social en la Empresa
Nombre en inglés: Tools for the Management of Ethics and Social Responsibility in the Company
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Aplicar fundamentos teóricos de la ética entendida como la ciencia de los actos humanos, para analizar los dilemas éticos de las empresas.
- Incorporar la capacidad de involucrar el componente ético en la formulación de sus estrategias, ampliando el ámbito de acción de la RSE a la calidad del trabajo, vinculación con la familia, rol de la mujer, pobreza, educación, corrupción y medioambiente.
- Generar planes estratégicos alineados a estándares éticos acordes a las organizaciones modernas.
Contenidos:
- La dimensión ética de la vida: cuestiones fundamentales
- Qué debemos hacer frente a cada circunstancia.
- El estudio de la bondad o maldad de los actos humanos.
- Principios éticos fundamentales.
- Doctrina Social.
- Temas relevantes.
- Principios de la Doctrina Social.
- Dilemas éticos en la empresa.
- Reconocimiento de dilemas éticos.
- Principio del doble efecto.
- Metodologías para abordar decisiones éticas
- La actividad económica al servicio del hombre
- Concepto de desarrollo no se limita a lo económico.
- Otras lógicas de desarrollo.
- Desafíos éticos en la actividad económica de la empresa.
- Las tres palancas para salir de la pobreza
- Pobreza y Desigualdad: Dos desafíos pendientes.
- Las tres palancas: Educación, Emprendimiento y Familia
- Armonizando familia y trabajo
- Cómo ha evolucionado la familia.
- Hacia la armonización de familia y trabajo.
- Carta para la convivencia armonios
- Desafíos éticos en la relación de trabajo.
- Creación de puestos de trabajo de calidad.
- Sentido del trabajo.
- Remuneraciones en el trabajo.
- Ambiente laboral.
- La empresa frente al flagelo de la droga.
- El tipo de sociedad que queremos construir
- La empresa como lugar de trabajo.
- La empresa como respuesta a nuestras necesidades personales.
- La empresa como respuesta a las necesidades la sociedad.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma: 15%
- Actividades de aplicación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas:20%
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales: 25%
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso: 40%
Nombre del curso: Diseño de Estrategias de Negociación para la Gestión.
Nombre en inglés: Design for Negociation strategies for Management.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Distinguir los aspectos cruciales en la preparación de la negociación, tanto en el diseño y selección de estrategias, en la generación de alternativas de valor y en el cierre de acuerdos, desde el modelo de colaboración.
- Analizar el proceso de mediación y de sus técnicas.
- Planificar, diseñar y actuar en negociaciones en distintos ámbitos, especialmente dentro de la organización.
Contenidos:
- La vida en sociedad es negociación
- Comunicación y conflicto
- Entendiendo la negociación
- La relevancia de la confianza
- Modelo competitivo y Modelo cooperativo
- Habilidades de un negociador experto
- Anatomía de la negociación.
- Posiciones
- Intereses
- Plan B
- Opciones
- Legitimidad
- Comunicación
- Acuerdos
- Estrategias y Estilos negociadores
- Factores que determinan la selección de una estrategia negociadora.
- Competencia, Cooperación, Compromiso, Acomodo y Evasión.
- Estilos negociadores: fortalezas y debilidades.
- Opciones y Legitimidad.
- Las claves para la generación de opciones creativas.
- Imprimiendo legitimidad a la negociación
- Criterios legítimos
- Procedimientos legítimos
- Preparación estratégica.
- Pensamiento estratégico
- Pasos para planificar una negociación exitosa
- Rango de negociación
- Evaluación de la negociación
- Comunicación y poder
- Comunicación efectiva
- Fuentes de poder
- Manejo del poder
- Generación de poder
- Importancia de la preparación
- El cierre de la negociación.
- Concesiones
- El proceso de cierre
- Formalización del acuerdo
- Ejecución y relaciones de cooperación.
- Alianzas y relaciones de cooperación en un mundo globalizado.
- De competidor a cooperador; conversaciones difíciles
- Negociaciones interculturales: principales rasgos de algunas culturas.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma: 30%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas: 20%
- Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales:30%
- Actividades de aplicación permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso: 20%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:
- Curso: Habilidades de Liderazgo y Coaching para el Entrenamiento de Equipos 25%
- Curso: Storytelling: la estrategia como relato 25%
- Curso: Herramientas para la Gestión de la Ética y Responsabilidad Social en la Empresa 25%
- Curso: Diseño de Estrategias de Negociación para la Gestión 25%
Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile
*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula