Diplomado en Herramientas de coaching en las organizaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en herramientas de coaching en las organizaciones busca generar competencias y habilidades de coaching para su aplicación en las organizaciones.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

diplomado en coaching, Diplomado en herramientas de coaching en las organizaciones

Dirigido a:

Este diplomado está dirigido todas las personas que estén interesadas en ser guías para su equipo, o bien, poder autoentrenarse constantemente. Para profundizar en lo que significa este proceso característico del liderazgo, se revisará la relación estrecha que existe entre los conceptos de liderazgo y coaching, destacándose los aportes esenciales de la psicología. Asimismo, se estudiará y se pondrá en práctica los principales componentes del coaching e inteligencia emocional: el conocer y manejar las propias emociones, la empatía y el manejo de las relaciones interpersonales.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
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Equipo Docente

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Nureya Abarca

Psicóloga de la Universidad de Chile con un Ph.D en Psicología de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. Profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución donde ha ejercido como Directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales, donde asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California).

Myriam Aluanlli

Ingeniero Civil Industrial, Magister en Ciencias de la Ingeniería y Master en Coaching y Liderazgo Personal con experiencia en áreas de Recursos Humanos, Estudios y Evaluación de Proyectos en distintas empresas nacionales. Sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.

Soledad Puente

Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El Diplomado en herramientas de coaching en las organizaciones está está dirigido a todas las personas que estén interesadas en ampliar sus habilidades de coaching. Se estudiarán y se pondrán en práctica los principales componentes del coaching y la inteligencia emocional. Ser líder implica también ser un coach, es decir, ser un agente de cambio de la propia vida y la de los otros. ¿Cómo ayudar a otros a desarrollar sus habilidades?, ¿cómo promover el crecimiento personal en sus colaboradores?, ¿Cómo enseñar a los demás a alcanzar sus objetivos y los de la organización? Estos son algunos de los desafíos de los líderes de hoy. 

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.


Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas de coaching y liderazgo en las organizaciones.

Metodología

Duración: 300 horas totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

Desglose de cursos

Curso 1: Habilidades de liderazgo y coaching para el entrenamiento de equipos

Nombre en inglés: Leadership and coaching skills for team training

Horas Totales: 75 horas.

Descripción del curso

Un líder que actúa como coach aumentará la motivación de sus equipos de trabajo y su rendimiento, mejorando la productividad de la empresa.

En este curso, el alumno analizará la relación que existe entre coaching y liderazgo, y los fundamentos psicológicos necesarios para entender el comportamiento de las personas, con el fin de generar habilidades que le permitan entrenar a sus equipos.

Al finalizar el curso, el participante habrá desarrollado habilidades para liderar equipos de trabajos diversos, y para potenciar a las personas desde la perspectiva del coaching.

Resultados de Aprendizaje

Analizar el rol de la comunicación y la influencia en el liderazgo de equipos de trabajo diversos dentro de las organizaciones.

Analizar la metodología del coaching estratégico para equipos de trabajo dentro de las organizaciones

Diseñar una estrategia de liderazgo de equipos de trabajo basada en el coaching, acorde al logro de objetivos de la organización.

Contenidos:

  • El líder es coach
    • La importancia del liderazgo en las organizaciones
    • La paradoja del liderazgo auténtico
    • El líder es en esencia un coach
    • Modelos de liderazgo
  • Las personas son diferentes
    • Diferencias individuales
    • Redefiniendo la diversidad
    • Coaching: un viaje personal
  • Coaching para el liderazgo
    • Las distintas miradas: sesgos de percepción comunes y trampas cognitivas
    • Un modelo para el cambio: patrones de ACE
  • El proceso de coaching
    • Coaching estratégico
    • El proceso de aprender nuevas conductas
    • El poder de las expectativas en el desempeño
  • Habilidades en el coaching
    • El valor del coaching
    • Componentes de una relación de coaching
    • La motivación para cambiar
    • Equipos de alto rendimiento
    • Comunicar para influir
  • La sabiduría del líder
    • El desafío personal del líder como coach
    • El poder de las narraciones
    • El bienestar en las organizaciones
    • Un modelo de liderazgo total

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 2: Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral

Nombre en inglés: Effective communication techniques in the workplace

Horas Totales: 75 horas.

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de empresas y personas por cursos de capacitación enfocadas en no solo habilidades en la gestión, sino también en el modo de divulgar sus ideas, usando para ello la palabra hablada. Ya no basta un ejecutivo trabajador, con buenas ideas y capaz de entregar sus posturas en largos informes. Ahora, este debe ser capaz de comunicarlas a otros por la vía oral y en el menor tiempo posible. De allí que en la actualidad hay un rescate de la retórica clásica. Aquella utilizada antes de la democratización de los medios impresos y la consolidación de influyentes medios de comunicación escritos: la oralidad para persuadir.

En el curso Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral, los estudiantes desarrollarán técnicas narrativas y de oratoria desde las perspectivas formales y emocionales del discurso. Ello con el fin de generar habilidades que les permitan agilizar la comunicación frente a distintas audiencias. Al finalizar el curso, cada participante podrá aplicar exitosamente la metodología enseñada ante diferentes tipos de públicos.

Resultados de Aprendizaje

  1. Comprender la importancia de divulgar sus ideas usando la palabra hablada y el poder de la oralidad para persuadir.
  2. Aplicar técnicas de comunicación verbal y no verbal en diferentes ámbitos de la vida laboral.
  3. Construir un discurso utilizando correctamente los sonidos, manejo de empatía y utilización de recursos retóricos.
  4. Reconocer en sí mismo y en los demás las fortalezas y debilidades que tiene su propia exposición oral y la de los demás, con el objetivo de guiar su aprendizaje en el avance de la destreza oratoria.

Contenidos:

  • Deliberar
    • La persuasión se entiende a partir de la deliberación
    • Una acción basada en la reflexión
    • Un orador debería generar confianza
    • Difusión versus comunicación
  • El método
    • Las partes de un discurso
    • El método no cambia: evita errores
    • Etapas para el desarrollo de una presentación
  • Recursos
    • El inicio: un gancho
    • Recursos sonoros de iteración
    • De pensamiento
    • El final
  • El habla
    • Mientras más neutro mejor
    • Ortología
  • El poder del lenguaje no verbal
    • Los fundamentos cerebrales
    • La generación de confianza
    • La irrupción del teletrabajo
    • Frente a una presentación, la tensión aumenta
  • Por una comunicación armónica o el arte de la atracción
    • Armonía o atracción visual
    • Armonía o atracción oral y visual

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 3: Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos

Nombre en inglés: Managing emotional intelligence for team leadership

Horas Totales: 75 horas.

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones y trabajadores por cursos de capacitación enfocados en el desarrollo de habilidades de dirección, basados en herramientas de inteligencia emocional para la correcta gestión de equipos de trabajo y el desarrollo del potencial de los trabajadores.

En este curso, el participante analizará la relación que existe entre la inteligencia emocional y la productividad de los equipos, además de aplicar los fundamentos psicológicos que sostienen los modelos de inteligencia emocional para así lograr una mejora en la forma de dirigir personas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la influencia de las emociones en el liderazgo de equipos de trabajo en las organizaciones
  2. Analizar competencias emocionales para el liderazgo de equipos en las organizaciones
  3. Analizar el manejo adecuado de las emociones para el liderazgo de equipos
  4. Analizar las competencias sociales y su rol en el liderazgo de equipos de trabajo en las organizaciones
  5. Formular estrategias para el manejo emocional de manera integral en los equipos de trabajo de una organización

Contenidos:

  • El rol de la inteligencia emocional en el liderazgo
    • ¿Quién es líder?
    • Liderazgo emocional
    • La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
    • Cómo convertirse en un líder
  • Los dominios de la inteligencia humana
    • Expresiones múltiples de la inteligencia
    • Inteligencia intuitiva
    • El coeficiente intelectual (CI) y el coeficiente emocional (CE)
    • Componentes de la inteligencia emocional
    • Dos aproximaciones al constructo de inteligencia emocional: ¿habilidad o rasgo?
  • Desarrollo de la inteligencia emocional
    • La resistencia al cambio
    • El aprendizaje emocional y modelos de aprendizaje
    • Distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional
    • Equilibrio entre inteligencia analítica y emocional
  • Competencias emocionales personales
    • Competencias emocionales personales
    • Autoconocimiento
    • Autodominio
    • Motivación y resiliencia
  • Competencias sociales
    • La conciencia social
    • Neurociencia: empatía e imitación
    • La facilidad social
    • El líder y la resolución de conflictos
  • El aporte de la inteligencia emocional
    • El papel de las emociones
    • El manejo del estrés
    • Creatividad y liderazgo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individuales que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 2: El proceso de coaching en acción

Nombre en inglés: Coaching process in action

Horas Totales: 75 horas.

Descripción del curso

En los últimos años el coaching se ha posicionado fuertemente como una herramienta de acompañamiento para el desarrollo de habilidades y de la autoeficacia. Específicamente, en el ámbito empresarial su uso se ha hecho muy popular en las últimas décadas, ya que los profesionales requieren desarrollar nuevas habilidades para manejar efectivamente a equipos y enfrentar la toma de decisiones estratégicas de manera óptima en un contexto cada día más global y dinámico.

Este curso se centra en profundizar en los aspectos clave del coaching como herramienta del desarrollo del máximo potencial de las personas. Al terminar el curso, los participantes comprenderán el impacto positivo del coaching en el crecimiento, aprendizaje y desarrollo del potencial de las personas, pudiendo aplicar la metodología del coaching en el ámbito laboral.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar los fundamentos de la metodología del coaching en el ámbito laboral
  2. Identificar cuándo es beneficiosa la aplicación de la metodología coaching en el ámbito laboral
  3. Analizar las competencias básicas a desarrollar para ser un coach eficaz.
  4. Aplicar la metodología del coaching basado en las etapas del proceso de cambio, de manera pertinente al logro de objetivos de la organización

Contenidos:

  • Fundamentos del coaching
    • De qué hablamos cuando decimos coaching
    • El desafío de cambiar
    • Origen, fundamentos e historia del coaching
    • El coaching es un marco, no una jaula 
  • Cuando hacer coaching y para que
    • ¿Cuándo es buena idea aplicar un proceso de coaching?
    • Teoría de la Jerarquía de las Necesidades y el coaching
    • ¿Cómo definir un Objetivo de Proceso apropiado? 
    • El para qué del coaching: beneficios y resultados esperados
  • Habilidades de un buen coach
    • La necesidad de conocerse a sí mismo
    • Estar presente con todos los sentidos
    • La empatía y asertividad
    • La construcción de una relación de confianza y actitud de aprendiz
  • Estilo comunicativo del coach
    • Preguntas poderosas y el arte de centrar la conversación
    • La escucha atenta y los feedbacks
    • Los juicios, las creencias limitantes, valores y el escenario emocional
    • Recursos complementarios
  • El punto de partida: La conversación
    • El Tema
    • El Objetivo
    • La Realidad y las Alternativas
    • El Plan de Acción y Síntesis de la Sesión
  • El proceso de cambio
    • La Línea de Tiempo del Proceso de Coaching
    • Las 9 fases de todo proceso de coaching
    • Éxito del proceso: El cambio es el patrón de medida
    • Cierre y Seguimiento del Proceso de Coaching

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen las siguientes ponderaciones:

  • Curso: Habilidades de liderazgo y coaching para el entrenamiento de equipos: 25%
  • Curso: Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral: 25%
  • Curso: Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos: 25%
  • Curso: El proceso de coaching en acción : 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  •  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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