Diplomado en Hidrógeno verde

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Acerca del programa:

Con el Diplomado en Hidrógeno Verde Obtén las herramientas para identificar e implementar oportunidades de proyectos relacionados con la producción, uso y/o almacenamiento del hidrógeno verde.

Diplomado en Hidrógeno verde UC

Dirigido a:

Profesionales que se desempeñan en la industria de la energía; proveedores o clientes de empresas del rubro; empresarios que deseen incursionar y desarrollar proyectos de hidrógeno verde, o bien, todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos relacionados a la industria de la energía y temas relativos a la economía baja en carbono.


Jefe de Programa

Patricio Lillo Gallardo

Magíster en Ciencias (Diseño de Aerogeneradores), University of Victoria, Canadá. Magíster en Ciencias (Planificación Minera), e Ingeniero Industrial con mención en Minería, UC. Director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno. Profesor del Departamento de Ingeniería de Minería UC. Consultor en el sector público y privado. Jefe de Major (carrera) del Departamento Ingeniería de Minería UC. Investigador líder en la Escuela de Ingeniería UC para el Consorcio Tecnológico CORFO «Desarrollo de Sistema de Combustión Dual Hidrógeno-Diésel para Camiones de Extracción Mineros». Director del proyecto «Estrategia Regulatoria para uso de Hidrógeno en Chile”, realizado con el Ministerio de Energía. Director del Comité de Capital Humano de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

Equipo Docente

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Néstor Escalona

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Química de la Universidad de Santiago de Chile. Posdoctorado del Institut de Recherches sur la Catalyse (IRC), Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Profesor del Magíster profesional en Energía (MIE) con el curso de “Producción, almacenamiento y aplicación del Hidrógeno” y del diplomado “Hidrógeno Verde”. Su área de investigación se ha centrado en síntesis de combustibles sintéticos, gasificación de biomasa, almacenamiento de hidrógeno, producción de hidrógeno a partir de derivados de la biomasa y valorización de derivados de la biomasa en productos de mayor valor agregado mediante Catálisis Heterogénea.

Mauricio Isaacs

Ph.D en Química con especialidad en Electroquímica y Química Inorgánica de la Universidad Santiago, Chile. Fue profesor asistente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Es Profesor Titular de la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Comité Académico del Centro de Energía UC. Fue director del Centro de Materiales Avanzados y Nanotecnología UC. Actualmente es director del instituto milenio Millennium Institute on Green Ammonia as Energy Vector (MIGA). Sus principales temas de interés son el calentamiento global, la química verde y el almacenamiento de energía.

Patricio Lillo

Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería de Minería de la UC Ingeniero Industrial con mención en Minería de la P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias (Planificación Minera) de la P. Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias (Energía Renovables) de la U. of Victoria, Canadá. Consultor en el sector público y privado. Investigador Líder Escuela de Ingeniería UC para el Consorcio Tecnológico CORFO "Desarrollo de Sistema de Combustión Dual Hidrógeno-Diésel para Camiones de Extracción Mineros". Miembro del equipo de Centro de Energía que junto a GIZ y Ministerio de Energía presentan estudio “Marco Regulatorio para Uso de Hidrógeno en Chile”. Director del Comité de Investigación y Docencia de la Asociación Chilena de Hidrógeno.

Javier Pereda

Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). También es investigador asociado del Imperial College London, Reino Unido. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de la UC. Asimismo, es director del Laboratorio de Vehículos Eléctricos e investigador asociado del Centro de Energía UC y del Solar Energy Research Center (SERC). Posee una amplia experiencia en docencia y divulgación, así como en investigación de alto impacto en tecnologías de conversión de energía aplicada a vehículos eléctricos, energías renovables, almacenamiento de energía, accionamientos de motores y sistemas de potencia.

Rodrigo del Río

Químico y Licenciado en Química de la Universidad de Santiago de Chile (1994), Doctor en Química de la Universidad de Santiago de Chile (1999). Con Postdoctorado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil. Actualmente, se desempeña como Profesor Asociado en el Departamento de Química Inorgánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Centro de Energía UC. Sus áreas de investigación incluyen la síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados (metales y semiconductores) por métodos químicos y electroquímicos, la aplicación de estos materiales al fenómeno de conversión de energía solar en electricidad y a su uso en la oxidación de diferentes compuestos orgánicos.

Enzo Sauma

Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado UC.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en Hidrógeno Verde de Clase Ejecutiva UC entrega las herramientas para identificar e implementar oportunidades de proyectos relacionados con la producción, uso y/o almacenamiento del hidrógeno verde.

Este diploma está diseñado para entregar a los participantes una base sólida de conocimiento tanto de las tecnologías como de las oportunidades de mercado que reviste la economía del hidrógeno verde.

A saber. El hidrógeno verde se refiere a la producción de hidrógeno a través de electrólisis, alimentada por electricidad generada a partir de fuentes renovables.

Ciertamente, al ser Chile un país con un gran potencial de generación de electricidad a partir de fuentes renovables tiene una oportunidad única. Nos referimos a introducir el hidrógeno como energético clave de largo plazo para el desarrollo de una economía baja en carbono.

Así, en los cuatro cursos que componen este diplomado, se entregará el conocimiento respecto de los principios tecnológicos de la producción de hidrógeno y las oportunidades de mercado que implica para el país. Se analizarán proyectos actuales y futuros de todo el mundo.

En síntesis, los alumnos lograrán una clara comprensión de las oportunidades y riesgos en torno al crecimiento del mercado del hidrógeno verde. También de los límites y barreras potenciales a este crecimiento. Y, además, verán las tendencias actuales y futuras que lo determinarán.

Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva. Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor. Los cursos constan de 8 semanas de e-learning, donde se entregan los contenidos mediante recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Adicionalmente se efectúan evaluaciones y foros, que ayudan a la maduración de los contenidos por parte de los estudiantes. 

Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Comprender los desafíos que plantea la incorporación del hidrógeno verde a la matriz energética en general y en especial a la chilena.
  2. Evaluar las bases tecnológicas actuales de la producción de hidrógeno verde, así como las tendencias futuras en cuanto a tecnologías aplicable a la industria.
  3. Colaborar en la construcción de una estrategia robusta para la incorporación de la producción de hidrógeno verde en la matriz productiva.

Metodología

Duración: 300 horas totales, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Economía de la Energía

Nombre en Inglés: Energy Economics

Horas Totales: 75

Descripción del curso 

El curso tiene como propósito entregar herramientas económicas para analizar el funcionamiento de los mercados energéticos (principalmente de los mercados eléctricos) y los principales mecanismos económicos usados para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar el funcionamiento de los mercados energéticos, especialmente de los mercados eléctricos, y los principales mecanismos utilizados para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.
  2. Comprender la contribución de la eficiencia energética en los distintos sectores económicos y las ventajas y desventajas de los distintos tipos de energías renovables disponibles.
  3. Entender los métodos cómo toman decisiones los agentes de los mercados energéticos y cómo se forman los equilibrios de mercado. 
  4. Identificar las principales fallas de mercado que existen en los mercados de la energía y analizar herramientas de regulación disponibles para resolverlas.

Contenidos

  • La demanda por Energía
    • Energía como un recursos escaso
    • Precio y demanda de energía
    • Curva de demanda
  • Gestión de la demanda y uso eficiente de la energía
    • Ahorro energético y eficiencia energética
    • Gestión de la demanda energética
    • Rol del Estado en la eficiencia energética
  • La oferta de la Energía
    • Fuentes energéticas
    • Origen de la producción de energía
    • Fuentes renovables y no renovables de energía
  • Fuentes renovables de Energía
    • Energías renovables para reducir las emisiones
    • Características de las energías renovables
    • Incentivos a la inversión en renovables
    • El rol de las energías renovables en el desarrollo del sector energético (hidrógeno verde, almacenamiento, etc.)
  • Equilibrio de mercado en mercados energéticos
    • Equilibrio de mercado
    • La demanda y oferta en mercados energéticos
    • Alteraciones en el equilibrio de mercado
    • Relación entre costo marginal y el precio de equilibrio
  • Mercados energéticos
    • El poder de mercado y el oligopolio
    • El petróleo y su importancia estratégica
    • Mercado del petróleo
    • Mercado del hidrógeno verde
  • Regulación de los mercados eléctricos
    • Claves en la regulación eléctrica Coordinación del mercado eléctrico
    • Mercados simultáneos
    • Regulación de precios de transmisión y distribución
  • Externalidades de los Mercados Eléctricos
    • Externalidades positivas y negativas
    • Cómo regular los mercados con externalidades negativas
    • Gestión eficiente de las externalidades

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. 

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. 

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. 

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible. 

Evaluación de los Aprendizajes

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:  

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 2: Almacenamiento y Uso de Hidrógeno Verde

Nombre en Inglés: Storage and Use of Green Hydrogen.

Horas totales: 75

Descripción del curso 

El curso de Almacenamiento y Uso de Hidrógeno Verde permitirá a los estudiantes conocer cada una de las etapas de la cadena de valor del hidrógeno. El curso se centrará en los proyectos relevantes para el país, ya sea porque se encuentran en desarrollo o bien porque han sido considerados como de interés para un futuro próximo. El análisis considerará los procesos y tecnologías relevantes para cada una de las etapas. De la misma manera, se describirán las implicancias de estos aspectos en los costos e inversiones del proceso, destacando las ventajas comparativas de las alternativas analizadas. 

El almacenamiento del hidrógeno es hoy uno de los desafíos relevantes, en vista del rol que la distribución del hidrógeno jugará para definir el mapa de uso de este energético, y así, el almacenamiento será tratado con dicho foco en este curso. A la vez, serán revisados los distintos tipos de uso para el hidrógeno verde a fin de comprender el potencial de cada uno. Otro de los aspectos relevantes del hidrógeno es también mantener altos estándares de seguridad. El curso comprenderá una sección dedicada a abordar este tema con el propósito de comprender el impacto de la seguridad en el almacenamiento y uso de hidrógeno. 

Este curso forma parte de la Clase Ejecutiva y consta de 8 semanas de e-learning, donde se entregan los contenidos mediante recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Adicionalmente se efectúan evaluaciones y foros, que ayudan a la maduración de los contenidos por parte de los estudiantes.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar objetivamente las tecnologías para almacenamiento y transporte de hidrógeno, focalizándose en aplicaciones relevantes para el contexto nacional.
  2. Identificar los aspectos regulatorios y de seguridad relacionados al uso de hidrógeno en sistemas estacionarios y móviles.
  3. Analizar las ventajas y desventajas de las distintas tecnologías de almacenamiento de hidrógeno.
  4. Evaluar el potencial del hidrógeno verde en aplicaciones para la minería chilena.
  5. Identificar las aplicaciones de hidrógeno en sistemas estacionarios y móviles (fuel cell y combustión dual).

Contenidos

  • Oportunidades y Desafíos del Hidrógeno
    • Propiedades del hidrógeno relevantes para su uso
    • Almacenamiento y distribución del hidrógeno
    • Usos del hidrógeno
    • Análisis de uso de hidrógeno en un bus de pasajeros.
  • Acondicionamiento y Almacenamiento de Hidrógeno
    • Acondicionamiento
    • Almacenamiento
    • Comparación de métodos de almacenamiento
  • Transporte de Hidrógeno Verde
    • Determinación de un sistema de transporte para hidrógeno
    • Transporte carretero por camión
    • Transporte terrestre por gasoducto
    • Transporte por barco
  • Hidrógeno en Electromovilidad y Almacenamiento
    • Pila de Combustible
    • Electromovilidad
    • Almacenamiento estacionario con hidrógeno
  • Combustión Dual de Hidrógeno
    • Por qué quemar hidrógeno
    • Principios de combustión
    • La combustión dual
  • Oportunidades del Hidrógeno Verde en Minería
    • Cada vez consumimos más energía
    • Ventajas comparativas de la minería para el uso de hidrógeno verde
    • Proyectos en marcha para uso de hidrógeno verde
    • Proyectos en marcha para uso de hidrógeno en camiones mineros
    • Otros proyectos de hidrógeno verde en minería en Chile

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. 

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. 

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. 

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible. 

Evaluación de los Aprendizajes

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:  

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (20%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%)

Curso 3: Herramientas para el Análisis de la Industria de las Energías Renovables

Nombre en Inglés: Tools for the analysis of the renewable energy industry

Horas totales: 75

Descripción del curso 

El curso Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables de Clase Ejecutiva UC resulta fundamental para conocer políticas, desafíos y operación de las principales tecnologías sostenibles existentes en la actualidad y su aplicación, para afrontar con éxito la problemática de la crisis energética.

Ciertamente, la utilización a gran escala de combustibles fósiles y nucleares son una de las principales características de una sociedad industrializada. Y el impacto ambiental ocasionado por la manipulación y transformación de las distintas fuentes de energía convencionales ha generado un nuevo marco.

En este sentido, es crucial enfrentar temas como el calentamiento global de la tierra, el agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida, la desertización, el almacenaje de los residuos radiactivos, etc.

En este contexto, los gobiernos emiten y promulgan leyes en el sector energético, cada vez más restrictivas en cuanto a criterios ambientales. Ello permite pensar en el papel preponderante de las energías renovables como una esperada solución. Esta debería conducir hacia lo que muchos han denominado “desarrollo sostenible”.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje

  1. Comprender los aspectos técnicos, regulatorios, socio-económicos y de gestión de las tecnologías de generación de energía renovable.
  2. Aplicar los conocimientos sobre energías renovables en acciones que contribuyan al desarrollo sustentable del país.
  3. Conocer y aplicar los métodos de evaluación económica usados para evaluar proyectos de generación de energía renovable.
  4. Entender los desafíos que presentan las energías renovables intermitentes.
  5. Comprender la relación entre las energías renovables, la electromovilidad, el desarrollo sustentable y el hidrógeno verde.

Contenidos

  • Fuentes de energías renovables, su obtención y utilización.
    • Introducción a la energía hidroeléctrica
    • Introducción a la energía Geotérmica
    • Introducción a la energía Eólica
    • Introducción a la energía Solar
  • La energía renovable en Chile y en el mundo.
    • Participación de las energías renovables
    • Evolución de las energías renovables en el mundo
    • Evolución de las energías renovables en Chile
    • Recursos energéticos y sus características
  • Políticas para incentivar las energías renovables.
    • Definiciones y conceptos relevantes
    • Incentivos en la inversión en energías renovables.
    • Ventajas y desventajas de los diferentes mecanismos de incentivos a las energías renovables.
  • Evaluación económica de las energías renovables.
    • Factores que condicionan la inversión en energías renovables
    • Maximización de la operación del sistema eléctrico
    • Análisis y evaluación económica de los proyectos de energía renovable
  • Intermitencias de las energías renovables.
    • Desafíos del desarrollo de las energías renovables
    • Intermitencia de algunas energías renovables
    • Intermitencia de los sistemas eléctricos
    • Estrategias para enfrentar la intermitencia
    • Modelos de predicción basados en estadísticas
    • Relación entre intermitencia y factor de planta
    • Tecnologías alternativas para el respaldo.
  • Requerimientos en transmisión eléctrica en pos del desarrollo de las energías renovables.
    • Localización de los recursos
    • Planificación proactiva
    • Aspectos claves en el desarrollo de energías renovables
    • Regulación del negocio de la transmisión eléctrica
  • Rol de las energías renovables en el desarrollo sustentable.
    • Factor de emisión del sistema eléctrico
    • Electromovilidad y energías renovables
    • Desarrollo sustentable y potencial de hidrógeno verde

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. 

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. 

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. 

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible. 

Evaluación de los Aprendizajes

cuenta con las siguientes actividades de evaluación:  

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 4: Producción de Hidrógeno Verde

Nombre en Inglés: Green Hydrogen Production

Horas totales: 75

Descripción del curso

El hidrógeno verde se ha propuesto como el principal actor para el funcionamiento de la sociedad moderna, donde Chile tiene ventajas comparativas, en su producción, respecto de la comunidad internacional. Este vector energético puede involucrarse en todos los sectores de la economía de la energía tales como, transporte, minería agricultura, telecomunicaciones por nombrar algunos, sin embargo, sus métodos de producción aún no son bien entendidos, lo que retrasará la instalación de la economía del hidrógeno, por lo que este curso abarca los métodos actuales y sostenibles de producción de hidrógeno verde.

El país se encuentra en un punto de inflexión con respecto al uso y producción de la energía, donde los recursos solares son esenciales para poder implementar tecnologías complementarias. Alcanzando, de esta manera, un desarrollo económico y social con externalidades positivas como son la preservación del medio ambiente y la generación de nuevos trabajos. 

En consideración de lo anterior este curso pretende entregar la fundamentación técnica que permita al estudiante enfrentar y comprender los conceptos fundamentales de producción sostenible de hidrógeno y de esta manera poder aportar al desarrollo del país desde una visión informada.

Este curso forma parte de la Clase Ejecutiva y consta de 8 semanas de e-learning, donde se entregan los contenidos mediante recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Adicionalmente se efectúan evaluaciones y foros, que ayudan a la maduración de los contenidos por parte de los estudiantes.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender las propiedades químicas y físicas del hidrógeno que lo convierten en un vector de energía.
  2. Identificar los métodos de producción de hidrógeno convencionales y cómo se comparan con los aspectos de sustentabilidad que propone la producción de hidrógeno verde.
  3. Comparar los métodos de producción de hidrógeno verde actualmente en uso para obtener una visión global acerca de estas tecnologías y su aplicación en Chile. 
  4. Identificar los métodos de producción de hidrógeno emergentes y su relación con los conceptos de sustentabilidad que propone el concepto de producción de hidrógeno verde.
  5. Valorar el funcionamiento de electrolizadores actualmente en uso y cómo se comparan estas tecnologías en términos de oportunidad de uso y eficiencia.

Contenidos

  • Propiedades del Hidrógeno como Vector Energético y una Oportunidad para Chile
    • Propiedades del hidrógeno
    • Formas de producción de hidrógeno
  • Panorama Global del Hidrógeno Verde
    • Diferentes tonos de hidrógeno
    • Cadena de valor del hidrógeno verde
    • Rol del hidrógeno verde en la transición energética
    • Año 2019: un momento de impulso sin precedentes para el hidrógeno
    • Mercado internacional del Hidrógeno
  • Otros Métodos de Producción de Hidrógeno
    • Producción de hidrógeno
    • Reformado de metano con vapor (SR)
    • Oxidación parcial de metano
    • Reformado autotérmico
    • Desplazamiento gas-agua (WGS)
    • Producción de hidrógeno por gasificación de biomasa
  • Electrolizadores para la Producción de Hidrógeno Verde
    • Tecnología de electrolizadores
    • Aspectos relevantes en la planta de producción de hidrógeno
  • Producción Electroquímica de Hidrógeno a Partir de Electrólisis de Agua
    • Termodinámica de la electrólisis del agua
    • Aspectos cinéticos de la electrólisis de agua
    • Electrólisis de agua en medio ácido
    • Electrólisis alcalina de agua
    • Materiales electródicos
    • Comparación eficiencia de celdas
  • Dimensionamiento del Electrolizador y Consideraciones Relevantes
    • Factor planta y costo de energía
    • Dimensionamiento de sistema
    • Dimensionamiento del electrolizador.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. 

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. 

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. 

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible. 

Evaluación de los Aprendizajes

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:  

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (20%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%)


Requisitos Aprobación

Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:

  • Curso: Economía de la energía: 25%
  • Curso: Almacenamiento y Uso de Hidrógeno Verde : 25%
  • Curso: Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables   25%
  • Curso: Producción de Hidrógeno Verde:25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  1. Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.  

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 noviembre 2024 - 23 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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