Diplomado en Infraestructura verde y ecología urbana

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El programa tiene como propósito desarrollar competencias en el ámbito de la planificación y diseño de proyectos de infraestructura verde urbana, mediante el aprendizaje de métodos, estrategias y soluciones orientadas a atender los desafíos de sustentabilidad y resiliencia en ciudades.


Dirigido a:

Profesionales y académicos del campo interdisciplinario relacionado con la Arquitectura del Paisaje: Arquitectos, Paisajistas, Diseñadores, Planificadores Urbanos, Geógrafos, Ingenieros Agrónomos y otras especialidades afines.


Jefe de Programa

Alejandra Bosch

Profesora asistente de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecta UC (2005) y Master of Arts por el Landscape Urbanism Programme de la Architectural Association (2008). Docente del área de taller y representación de la Escuela de Arquitectura UC, tanto en pregrado como en el Magister en Arquitectura del Paisaje (MAPA). Se ha desempeñado como académica también en la Universidad Diego Portales y en la Architectural Association. Su área de investigación se ha centrado en la representación de infraestructura y paisaje como una ecología compleja. Ha trabajado en proyectos de Arquitectura del paisaje, urbanismo y arquitectura en Chile, China, Dubai, Qatar, Reino Unido, destancándose el proyecto de Longgang City en China para Groundlab.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ximena Arizaga

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Diseño, Planificación y Gestión del Paisaje de la Universidad Central – Programa Alfa; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University at Ilades); Arquitecta DPLG (Diplomé Par Le Gouvernment) de l’École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette.

Paula Aguirre Brautigam

Arquitecta y Magíster en arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente adjunta del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica. Consultora independiente y colaboradora en la Fundación Cerros Isla.

María Alejandra Vargas Rodríguez

Magister en Asentamientos Urbanos y Medio Ambiente Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudio Urbanos, UC Postítulo en Landscape Management New York Botanical Garden Profesora Departamento de Ciencias Vegetales Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal PUC.

Descripción

El Diplomado propone un espacio de aprendizaje-teórico práctico en el campo interdisciplinario de la planificación y diseño del paisaje, desarrollando competencias académicas y profesionales para la formulación y desarrollo de proyectos de infraestructura verde urbana, considerando la interacción entre patrones espaciales y procesos socioecológicos. Los estudiantes evaluarán la disposición óptima de los componentes del paisaje con el objetivo de compatibilizar la funcionalidad ecológica con las necesidades humanas de desarrollo social y económico.

Asumiendo los desafíos asociados al contexto del cambio climático en ciudades, se abordará la pertinencia en el diseño del paisaje bajo condiciones de restricciones hídricas e incremento de temperaturas, abordando desde la reflexión teórica y la ejercitación práctica el aprendizaje de métodos, estrategias y soluciones orientadas a atender los desafíos de sustentabilidad y resiliencia en ciudades, de manera consecuente con la identidad de los territorios y las condiciones locales.

En términos metodológicos, se plantea un enfoque teórico- práctico que combina clases lectivas en modalidad de seminario, abordando de manera secuencial los contenidos de cada curso, junto a un aprendizaje basado en proyectos asociado al trabajo en torno a casos de estudio desarrollados por los estudiantes. Los trabajos prácticos se formularán e implementarán en el marco del curso – Workshop, que considera sesiones de presentación, discusión y corrección periódicas, a lo largo del segundo bimestre del Diplomado.

“Los cursos forman parte del Magíster en Arquitectura del Paisaje. Para más información contactarse con la coordinación del programa.”

Requisitos de Ingreso

Se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario, o bien acreditar condición de estudiante universitario de carreras afines a la arquitectura del paisaje, en pregrado o postgrado. Se sugiere, además, conocimiento intermedio del idioma inglés (lecturas), manejo a nivel intermedio de programas computacionales de Adobe (Photoshop, Illustrator, Indesign), Autodesk (Autocad) o similares.

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar competencias académicas y profesionales para la formulación y desarrollo de proyectos de infraestructura verde urbana, mediante el aprendizaje de métodos, estrategias y soluciones orientadas a atender los desafíos de sustentabilidad y resiliencia en ciudades.
  • Aplicar el manejo de variables y componentes de proyecto, de orden ecológico, antrópico y programático para compatibilizar la funcionalidad ecológica con las necesidades humanas de desarrollo social y económico.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Proyecto de paisaje

Nombre en inglés: Landscape project

Horas cronológicas: 38 horas

Descripción del curso

En este curso los estudiantes desarrollarán las principales herramientas teóricas y prácticas para la formulación y justificación de proyectos de paisaje, espacios públicos y patrimonio. Podrán delimitar los alcances espaciales y temporales de la intervención propuesta en el proyecto y su focalización desde distintas perspectivas asociadas a la puesta en valor del paisaje y el patrimonio natural y cultural; y/o la solución de problemáticas urbanas. Serán capaces de justificar la pertinencia del proyecto en función de su relevancia, viabilidad y adecuación a un diagnóstico que de cuenta de la existencia de problemáticas socio-territoriales que ameritan una intervención. A través del análisis de casos identificarán estrategias para la definición de intervenciones integrales que articulen aspectos sociales, territoriales, paisajísticos, culturales, económicos y éticos. Abordarán nociones de planificación estratégica que les permitan definir los objetivos generales y específicos del proyecto desde una perspectiva multiescalar y transdisciplinar para identificar adecuadamente el problema que resuelve el proyecto y la visión de lo que se quiere lograr. Dentro de esta visión integral serán capaces de delimitar y recortar las distintas etapas y escalas del proyecto, entendiendo como este articula planes, proyectos y programas; y las atribuciones sectoriales que permiten implementar una intervención pública. A través del diseño conceptual de una iniciativa desarrollarán herramientas para la evaluación social de las iniciativas que permitan comprender la estructura de inversiones públicas en materia de paisaje

El proyecto de paisaje participa de escalas tan diversas como el diseño micro de un jardín, la generación de parques urbanos, el manejo, el diseño de áreas de conservación tanto naturales como culturales, y la planificación para la puesta en valor del paisaje, albergando de esta forma otros usos y oportunidades del territorio. Esta condición multiescalar hace del proyecto de paisaje un desafío que incluye conocimientos de gestión, políticas públicas, trabajo interdisciplinario e implementación.

Resultados del Aprendizaje

·     Poner en relación las condiciones de producción y gestión del paisaje con las intervenciones de diseño y planificación urbanas y territoriales.

·     Identificar problemas y oportunidades en un contexto socio-territorial que justifiquen la pertinencia y relevancia de una intervención de proyecto.

·     Definir y delimitar el alcance de la intervención clasificándola en las tipologías: plan, proyecto o programa.

·     Seleccionar estrategias y técnicas que sean coherentes con el análisis del fenómeno a intervenir y permitan definir una intervención integral.

·     Construir una propuesta y visión de intervención integral que articula aspectos sociales, territoriales, paisajísticos, culturales, económicos y éticos.

·     Delimitar las escalas y temporalidades de intervención para una gestión sectorial pertinente y eficiente que permita abordar la propuesta de puesta en valor del paisaje, del patrimonio cultural y natural y/o la intervención del espacio urbano identificando los actores involucrados y las acciones e hitos críticos.

·     Comprender la estructura de inversiones públicas en materia de puesta en valor del paisaje identificando los actores involucrados y las distintas tipologías de proyecto (espacios públicos, parques urbanos, zonas protegidas, por ejemplo).

·     Evaluar una iniciativa de inversión de puesta en valor del paisaje de acuerdo a las metodologías vigentes definidas por el Ministerio de Desarrollo Social en el Sistema Nacional de Inversiones.

·     Definir condiciones básicas para la gestión eficiente de la puesta en valor del paisaje, identificando los actores involucrados, la escala de intervención, las acciones e hitos críticos en la hoja de ruta de la iniciativa considerando las distintas etapas de diseño, ejecución y operación.

Contenidos

Unidad 1: Relacionar las condiciones de producción y gestión del paisaje con las intervenciones de diseño y planificación urbanas y territoriales.

1.  Tipos y escalas de proyectos de paisaje: su relación con los instrumentos de planificación, conservación y protección.

2.  Elementos y alcances que caracterizan a los distintos tipos de proyectos de paisaje: qué implican y qué actores intervienen.

Unidad 2: Identificación de problemas y oportunidades que justifican la intervención de proyectos de paisaje, espacios públicos y patrimonio.

1.  Análisis de intervenciones socio-territoriales de interés enfocadas en paisaje, patrimonio y espacios públicos: distintas escalas de proyecto para distintos problemas/oportunidades.

2.  ¿Qué es un problema socio-territorial? Cómo problematizar un contexto socio-territorial para justificar una iniciativa de inversión.

3.  Estudio de casos de intervenciones integrales de distinta escala.

4.  Definición conceptual del proyecto, plan o programa

Unidad 3: Planificación estratégica para la puesta en valor del paisaje

1.  Relación entre la escala del problema y la escala de la intervención.

2.  Identificación de la idoneidad de los distintos tipos de intervención al problema / oportunidad planteada.

3.  Definición de objetivos de proyecto y actividades que componen la ruta crítica desde su conceptualización hasta su puesta en operación.

4.  Identificación de los distintos órganos del Estado y actores públicos y privados que intervienen en un proyecto de paisaje, patrimonio y espacios públicos.

Unidad 4: Evaluación y gestión de un proyecto de paisaje.

1.  Evaluación de un proyecto de paisaje en el Sistema Nacional de Inversiones: Tipologías de inversión pública para proyectos de paisaje.

2.  Contenidos de la Evaluación Social de Proyectos de Paisaje.

3.  Construcción de un Modelo de Gestión: Alternativas de usos y formatos de administración de un proyecto de paisaje.

4.  Hoja de Ruta para un proyecto de paisaje.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

-         Cátedra

-         Aprendizaje basado en estudio de casos y proyectos:

·     Análisis de un caso de proyecto de paisaje multisectorial.

·     Identificación de problemas/oportunidades socio-territoriales.

·     Desarrollo conceptual de una intervención: proyecto, programa o plan.

·     Desarrollo de un perfil de proyecto.

·     Desarrollo conceptual de una propuesta de gestión.

Evaluación de los aprendizajes

Trabajos prácticos parciales:

- Análisis de 1 caso: 15%.

- Justificación de una propuesta de Intervención: 15%

- Desarrollo de una propuesta de gestión: 15%

Trabajos escritos:

- Conceptualización de la propuesta de intervención: 20%

- Evaluación conceptual de la propuesta de intervención: 20%

- Definición de la Hoja de Ruta de la Intervención: 15%

CURSO 2

Nombre del curso: Workshop LAND+SCAPE. Reflexiones en torno al Análisis, Representación y Proyecto de Paisaje

Nombre en inglés: Workshop LAND+SCAPE. Reflections on the Analysis, Representation and Landscape Project

Horas cronológicas: 19 horas

Horas pedagógicas: 25 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El Curso se propone bajo una modalidad de Workshop Online, entendido como espacio de reflexión en torno a los enfoques teóricos, casos de estudio y estrategias de proyecto que emergen desde el trabajo del Magister. Esta reflexión se tensiona desde 3 miradas que convergen y buscan articularse: por un lado, la aproximación desde el Estudiante, entendido como sujeto activo que produce la materia sobre la cual se discute; luego, el Equipo Docente del Diplomado que propone determinados ámbitos de acción en lo que refiere al marco conceptual y metodológico desde el cual opera el Estudiante; por último, el Invitado Externo, que en su calidad de experto en Arquitectura del Paisaje discute y comenta los marcos y aproximaciones sobre los cuales se desarrolla la actividad académica, aportando nuevas visiones sobre el trabajo en proceso. El workshop se desarrollará vía zoom en formato online con clases en vivo.

Resultados del Aprendizaje

1.    Discutir sobre las temáticas de investigación y proyecto que desarrollan en los cursos del Diplomado MAPA, focalizando la atención sobre variables claves de estudio, fricciones o problemáticas producidas por la interacción de variables y potenciales estrategias de actuación desde el diseño del paisaje.

2.    Ampliar la reflexión teórica, metodológica y operativa sobre los temas y casos que se están abordando por parte de los estudiantes.

3.    Exponer el enfoque de investigación y proyecto en Arquitectura del Paisaje que desarrolla el MAPA.

Contenidos

1.    Revisión del marco conceptual de la investigación y proyecto de paisaje.

Jerarquización de Temáticas y Conceptos Claves

Exploración de Bibliografía y Autores Relevantes

2.    Investigación sobre posibles escenarios territoriales relacionados a las temáticas y

conceptos de interés.

Identificación de variables, patrones y procesos asociados a la temática de investigación

Representación de Sistemas y Componentes del Paisaje

3.    Discusión sobre la formulación de estrategias de proyecto.

Reflexión en torno a problemáticas, intensidades y fricciones en el territorio estudiado.

Exploración de posibles estrategias operativas y proyectuales.

Formulación de un proyecto a nivel de imagen objetivo y desarrollo planimétrico básico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Bajo la modalidad de Workshop, este curso se basa en el desarrollo de un trabajo práctico complementario a los procesos de investigación y proyecto que tienen lugar en los Talleres del Magister. En tal sentido, refiere a procesos de carácter exploratorio que intentar jerarquizar cuestiones asociadas a:

1.    La exploración de marcos teóricos referenciales

2.    El análisis de contextos territoriales representativos

3.    Posibles estrategias de proyecto sobre problemáticas que justamente emergen del cruce entre los enfoques teórico-conceptuales y las variables territoriales y paisajísticas develadas.

La metodología del Workshop considera actividades de:

4.    Clase(s) Magistral(es) por parte del equipo docente y de invitados externos, apuntando a nutrir el estado del arte de las temáticas que se abordan en el Programa de Magister, aportando conceptos, métodos y herramientas para la resolución de procesos de investigación y proyecto

5.    Elaboración de un documento de trabajo por parte de cada estudiante, denominado Dossier, que evidencie el trabajo práctico entendido como la reflexión crítica en torno a un posible tema y caso de investigación y/o proyecto.

6.    Mesas de discusión de temas y casos: secuencia de correcciones programadas entre el equipo docente y los estudiantes.

7.    Presentación de resultados del trabajo práctico registrado en el Dossier.

Evaluación de los aprendizajes

Evaluación del producto final constituido por el Dossier con el proceso de trabajo de cada estudiante, presentado en una instancia de Examen al final del Workshop, el cual recoge de manera organizada y sistémica el trabajo desarrollado a lo largo del curso.

·     Nota Intermedia (30%)

·     Capacidad de discusión (30%)

·     Examen final 40%

CURSO 3

Nombre del curso: Ecología Urbana e Infraestructura Verde

Nombre en inglés: Urban Ecology and Green Infraestructure

Horas cronológicas: 38 horas

Horas pedagógicas: 50 horas

Créditos: 10

Descripción del curso

La ecología urbana integra el estudio de las decisiones y prácticas humanas en el desarrollo de ciudades respecto a cómo afectan y son afectadas por su contexto natural. Este curso examina los desarrollos presentes en la disciplina de la ecología urbana e investiga el rol transformativo que esta puede tener en la planificación y el manejo de los ambientes urbanos. Dentro de este curso se abordan temas relativos a la calidad del aire, agua y suelo modificado por la acción humana, como también el contexto económico, social y cultural que afecta el flujo de beneficios derivados de los componentes naturales de la ciudad. Dentro del contexto del cambio climático, se abordará la pertinencia en el diseño del paisaje bajo condiciones de restricciones hídricas e incremento de temperaturas. En este ámbito surge la necesidad de reflexionar sobre estrategias de diseño aptas para la sequía, criterios de sustentabilidad y eficiencia, pero también es una oportunidad para discutir los conceptos teóricos y técnicos relacionados a una nueva manera de hacer paisajismo, en la búsqueda de definir una disciplina consecuente a la identidad nacional y arraigada a las condiciones locales.

Resultados del Aprendizaje

1.    Familiarizar a los alumnos en los conceptos y metodologías de la ecología urbana.

2.    Relevar la importancia de planificar y diseñar el paisaje de acuerdo criterios de sustentabilidad en sus tres dimensiones, tanto ecológica, económica como medio ambiental.

3.    Introducir al alumno en las características biofísicas de los ecosistemas urbanos y como se relacionan con el contexto cultural e histórico.

4.    Adquirir conocimientos sobre las distintas estrategias para incorporar el componente vegetacional en la ciudad, considerando su interacción con la infraestructura urbana

5.    Conocer los procesos de planificación del paisaje urbano utilizando criterios de sustentabilidad, considerando criterios de manejo del agua, selección de especies, problemas ambientales y valorización comunitaria.

Contenidos

1.    Fundamentos de la Ecología Urbana

2.    Caracterización del Ambiente Urbano Abiótico.

Ecología urbana definición de ecosistemas urbanos, el término 'urbano' para las ciencias naturales y sociales, la integración de los humanos en las teorías ecológicas. Problemas y desafíos que ocurren en las áreas urbanas.

Funciones ecosistémicas en ambientes urbanos, caracterización de los procesos biogeoquímicos, hidrológicos, atmosféricos.

3.    Caracterización del Ambiente Urbano Biótico.

Biodiversidad en los ambientes urbanos, efectos del ruido, luz y fragmentación en la fauna, efectos de las decisiones humanas en la flora.

La ecología urbana en relación a la salud y el bienestar humano, beneficios de la naturaleza en la salud física y psicológica, relaciones de pertenencia a un lugar y de conexión con el mundo natural.

4.    Métodos en la Ecología Urbana

Valoración del paisaje, conceptos de ecología del paisaje, fragmentación, corredores y conectividad, gradientes urbano-rural, uso de herramientas de sensación remota.

Valoración de servicios ambientales método I-Tree, valoración de servicios ecosistémicos, métodos de flora y fauna en ambientes urbanos.

5.    Infraestructura Verde

Infraestructura verde, análisis del paisaje urbano y su conectividad (Áreas verdes naturales, seminaturales y construidas).

Manejo de la vegetación para múltiples servicios ecosistémicos.

Incorporación de diseño sensible a los procesos del agua (WSUD, Humedales).

Techos y muros verdes.

6.    Instrumentos para la Integración de la Ecología Urbana en la Planificación.

Desarrollo de estrategias de infraestructura verde.

La infraestructura verde en el marco de la adaptación al cambio climático.

Socialización del concepto de infraestructura verde y participación comunitaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

-      Clases expositivas y charlas de invitados.

-      Trabajos de investigación y análisis de casos estudio.

-      Desarrollo de trabajo grupo.

Evaluación de los aprendizajes

-      Trabajos prácticos parciales individuales: 40%

-      Trabajo práctico final individual: 60%

Requisitos Aprobación

Curso 1: Proyecto Paisaje 40%

Curso 2: Workshop LAND+Scape. Reflexiones en torno al Análisis, Representación y Proyecto de Paisaje 20%

Curso 3: Ecología Urbana e Infraestructura Verde 40%

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web. Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

-          Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

-         Currículum vitae actualizado.

VACANTES: 8

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No