Diplomado en Innovación para la Inclusión

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El diplomado entrega herramientas para abordar y desarrollar proyectos interdisciplinarios inclusivos e innovadores, capaces de promover la participación social y la autonomía de personas mayores y personas con discapacidad en distintos ámbitos tales como educación, trabajo, recreación, entre otros.


Dirigido a:

Diseñadores, arquitectos, ingenieros, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales, educadores y profesionales de recursos humanos.

Otros profesionales interesados en trabajar por mejorar la calidad de vida de personas mayores y personas con discapacidad.


Jefe de Programa

Begoña Juliá/Matías Donoso


Equipo Docente

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Begoña Juliá

Profesora asistente planta ordinaria UC. Doctora en Psicología UC, Master en Ergonomía Universidad Politécnica de Cataluña, Diseñadora UC. Profesora Asistente, Escuela de Diseño y DILAB Ingeniería UC. Ha ejercido labores de docencia en los cursos Tecnología, Emprendimiento y Diseño, Taller de Producto, y en el curso Ergonomía desde el año 2011, donde ha orientado a los estudiantes en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de trabajadores, personas con discapacidad y personas mayores. Su investigación se enfoca en ergonomía, experiencia de usuario y diseño inclusivo. Gestora de la iniciativa de Formación Continua.

Matías Donoso

Emprendedor, consultor en proyectos de negocios con impacto social. Sordo de nacimiento y usuario del implante coclear. Ha dictado charlas sobre innovación, liderazgo, tecnología, diversidad e inclusión en distintos países. Seleccionado por CEMEX-TEC y Universidad Tecnológica de Monterrey como uno de los 15 emprendedores sociales destacados de la actualidad. En 2022 fue invitado como becario del prestigioso programa International Visitor Leadership Program (IVLP) por la embajada de Estados Unidos. Actualmente, trabaja como Coordinador Banca Personas en BancoEstado y se encuentra participando de manera activa en varios proyectos con enfoque de impacto social y sostenibilidad.

Equipo Docente

Katherine Alexandre

Katherine Alexandre. Kinesiología U Católica del Maule. Magister en Neuro Rehabilitación. Magister (c) Educación para Ciencias de la Salud. Diplomado en Educación Inclusiva y discapacidad UC, Diplomado en Inclusión Laboral, UC. Especialista en Neurokinesiología Denake. Directora Magister Neuro Rehabilitación UNAB.

Eusebio Bravo

Kinesiólogo Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Magíster en Neurorehabilitación. Especialista en kinesiología gerontogeriátrica (DENAKE) y en neurokinesiología (DENAKE). Diplomado en geriatría y gerontología, INTA, U. de Chile. Diplomado en sarcopenia y fragilidad en las personas mayores, INTA, U. de Chile. Diplomado en educación en ciencias de la salud, Decsa, U. de Chile. Terapeuta Neurodesarrollo Bobath avanzado. Terapeuta vestibular (Vestibular Argentina).

Iván Caro

Diseñador UC. Académico Escuela de Diseño UC. Fundador Imprimed, jefe de diseño Pronect. Experiencia profesional en diseño de productos, impresión 3D y planificación quirúrgica digital. Especialista en procesos, tecnologías de producción y tecnologías de prototipado.

Mauricio Delgado

Kinesiólogo, UMCE, Diplomado en Biomecánica Clínica, Magister en Kinesiología y Biomecánica Clínica, Doctor(c) de la Universidad de Calgary, Canadá. Docente Kinesiología UC, encargado del Laboratorio de Análisis del Movimiento UC. Desarrollo profesional en investigación y docencia asociada a áreas de estudio en Control Motor, Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano en contexto clínico, específicamente en población en situación de discapacidad y/o con disfunciones del movimiento.

Vladimir Draguicevic

Especialista en Accesibilidad Digital y Desarrollo Web, con formación en accesibilidad de la Universidad de Illinois. Docente de pregrado y postgrado en Duoc UC, con enfoque en estándares W3C/WCAG, diseño accesible y buenas prácticas en desarrollo web. Speaker en eventos, conferencias y seminarios, incluyendo su reciente participación en el DevFest Santiago 2024 de Google. Fundador de Accessibility, empresa dedicada al desarrollo de tecnologías inclusivas para personas con discapacidad.

Nora Gray

Psicóloga, UC. Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de post grado en diversas universidades en temas relacionados con salud laboral (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Andrés Bello). Investigadora en salud laboral y relaciones entre envejecimiento y trabajo.

Mauricio Lama

Arquitecto Universidad del Desarrollo, Concepción y Master of Sciences en Energías Renovables y Arquitectura, University of Nottingham. Docente Escuela de Arquitectura, UC. Especialista en diseño bioclimático y ambientes saludables.

Nicolás Li Calzi

Arquitecto, Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Uruguay). Postítulo en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, Universitat Internacional de Catalunya. Hasta 2015, docente de Accesibilidad, Facultad de Arquitectura Uruguay. Hasta 2013, miembro de la Comisión de Accesibilidad de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y del Comité técnico de Accesibilidad al Medio Físico del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas. Gerente de LICASA Arquitectura + Accesibilidad.

Lorena Núñez Parra

Psicóloga, Universidad de Valparaíso, Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca, Psicogerontóloga Universidad Maimónides. Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha. Sus investigaciones se enmarcan en los estudios críticos del trabajo en interacción con políticas públicas, subjetividades y buen vivir.

Polín Olguín

Psicóloga Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Evaluación Neuropsicológica, UC. Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad, UC. Diplomada en Accesibilidad Cognitiva: Lectura Fácil y otros recursos, Plena Inclusión España y UNED. Máster Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva – Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann. Psicóloga de Tecnologías de Apoyo – CEDETI UC. Instructor adjunto, Escuela de Psicología, UC.

Catalina Pérez

Diseñadora UC. Magíster en Ergonomía, Universidad Politécnica de Cataluña. Postgrado en Accesibilidad y Diseño Universal, Universidad Internacional de Cataluña. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad del Pacífico. Gestora de Inclusión. Docente de Ergonomía y Taller en la carrera de Diseño de la Universidad Mayor. Experiencia en la evaluación y diseño de puestos de trabajo, accesibilidad y diseño universal, investigación antropométrica y coach en desarrollo de habilidades creativas.

Eugenio Rodríguez

Doctor en Ciencias Cognitivas, Universidad de París VI. Profesor asociado, Escuela de Psicología UC. Director del Doctorado de Neurociencias UC. Co-Fundador del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas. Sus áreas de interés incluyen evaluación de dinámicas neurales, correlatos neurales de los procesos conscientes y volitivos, y estudio de la toma de decisiones.

Carla Rivera Bahamonde

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Innovación para la Inclusión de personas en situación de envejecimiento y discapacidad, UC. Diplomado en Educación inclusiva, CEDETI UC. Clínica y docente asistencial Red de Salud UC. Clínica y docente asistencial Hospital Sótero del Río. Profesor Asistente Especial Clínico, Carrera Fonoaudiología, UC. Autora del libro: “Lili la Calaca”.

Descripción

El diplomado pretende aportar los conocimientos y competencias para abordar de forma interdisciplinaria las problemáticas sociales asociadas a la participación de personas mayores y personas con discapacidad, aportando soluciones inclusivas, innovadoras y escalables. Para ello, se entregarán fundamentos que permitan la comprensión de las implicancias y dificultades que experimentan las personas en proceso de envejecimiento natural y aquellas en situación de discapacidad, para luego aplicar principios del diseño universal y de la accesibilidad, y metodologías de diseño centrado en las personas para el desarrollo de proyectos innovadores de alto impacto social. Se busca contribuir a la formación profesional de diseñadores, arquitectos, profesionales de la salud, de recursos humanos, y emprendedores involucrados con adultos mayores y personas con discapacidad, aportando herramientas para responder a desafíos de inclusión a través de soluciones concretas. Mediante una modalidad semi-presencial con clases online en vivo (plataforma streaming) y sesiones presenciales, se realizarán clases lectivas con actividades aplicadas y aprendizaje basado en proyectos.

Requisitos de Ingreso

Título profesional y/o licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar proyectos innovadores que respondan a problemáticas reales de personas mayores y personas con discapacidad, aportando a su la calidad de vida, participación y autonomía.

Desglose de cursos

Caracterización de usuario: determinantes sociales e individuales

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Nombre en inglés: Course 1: User Definition: social and individual determinants

Créditos: 4

Horas totales: 70

Horas directas: 35

Horas indirectas: 35

Descripción del curso

El propósito del curso es comprender de forma sistémica los diversos factores físicos, cognitivos, psico-emocionales y sociales involucrados en el envejecimiento y en situación de discapacidad, considerando contextos funcionales y de participación social, de forma de identificar necesidades y oportunidades para innovar y favorecer la inclusión de estos grupos poblacionales. En el curso se realizarán clases expositivas, estudio de casos reales, y presentaciones grupales en modalidad semipresencial.

Resultados de Aprendizaje

  • Comprender los factores sociales, psicológicos, cognitivos, comunicativos, sensoriomotores y neuro-mecánicos involucrados en el envejecimiento normal y sus alteraciones en situaciones de disfunción y discapacidad.
  • Diagnosticar en casos reales las dificultades sociales y cotidianas a las que se enfrentan las personas en situación de envejecimiento y discapacidad.
  • Caracterizar grupos de usuarios en base a su situación social y características individuales, según sus dolores y necesidades.

Contenidos

Unidad I. Inclusión social y factores psico-sociales

  • Envejecimiento y sociedad
  • Envejecimiento activo y saludable
  • Personas con discapacidad y su participación social
  • Políticas de inclusión y normativas
  • Caracterización de usuarios desde el Diseño y la perspectiva de salud CIF

Unidad II. Funcionamiento Cognitivo y Sensoriomotor

  • Organización, estructura y función del sistema Nervioso Central y Periférico (I)
  • Envejecimiento normal y factores preventivos
  • Principales dificultades sensoriales y cognitivas en envejecimiento
  • Principales discapacidades sensoriales y cognitivas

Unidad III. Análisis del movimiento y su alteración

  • Anatomía y fisiología articular.
  • Neurofisiología del control del movimiento humano - conceptos generales.
  • Conceptos generales de Biomecánica.
  • Efectos del envejecimiento sobre la función sensoriomotora.
  • Principales discapacidades de origen sensoriomotor.

Estrategias metodológicas

  • Clases expositivas
  • Lectura y discusión de textos
  • Aprendizaje basado en proyectos

Estrategias evaluativas

  • Trabajo de caso de estudio (avance grupal):40%
  • Examen (grupal):60%

Diseño Universal, Accesibilidad, y Ajustes Razonables

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Nombre en inglés: Course 2: Universal Design, Accessibility, and Reasonable Adjustments

Créditos: 4

Horas totales: 80

Horas directas: 40

Horas indirectas: 40

Descripción del curso

El propósito del curso es conocer los principios del diseño universal y la accesibilidad, para aplicarlos en el análisis y diseño de espacios y productos, buscando favorecer la inclusión en contextos de aplicación relevantes para la participación de personas mayores y personas con discapacidad a través de ajustes razonables. La metodología a realizar serán clases expositivas, discusiones, estudios de caso, y desarrollo de intervenciones con presentaciones grupales. El curso se realiza de forma semipresencial.

Resultados de Aprendizaje

  • Distinguir los principios del diseño universal y la accesibilidad, así como su aplicación en espacios construidos, productos, y medios digitales.
  • Aplicar principios y criterios técnicos del diseño universal y la accesibilidad para la evaluación de espacios de participación para personas mayores y personas con discapacidad.
  • Proponer, desde una mirada interdisciplinaria, ajustes razonables en un contexto laboral/educativo para la inclusión de personas mayores o personas con discapacidad. 

Contenidos

Unidad I. Diseño Universal y Accesibilidad en Espacios Construidos

  • Conceptos básicos y legislación
  • Requerimientos para el diseño/adaptación de viviendas.
  • Criterios accesibles en la edificación: acceso, trayectoria, espacios interactivos.

Unidad II. Productos y Medios Digitales para la Inclusión

  • Productos de apoyo para el envejecimiento y la discapacidad
  • Accesibilidad en medios digitales
  • Normativas y estándares

Unidad III. Ajustes Razonables

  • Conceptos básicos
  • Ajustes para la inclusión en contextos laborales
  • Ajustes para la inclusión en contextos educativos

Estrategias metodológicas

  • Clases expositivas
  • Actividades de aplicación de contenidos
  • Aprendizaje basado en proyectos

Estrategias Evaluativas

  • Ejercicios de aplicación en clase: 40%
  • Evaluación y propuesta de espacio laboral/educacional inclusivo: 60%

Taller de Innovación para la Inclusión

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Nombre en inglés: Course 3: Innovation for Inclusion Workshop

Créditos: 6

Horas totales: 100

Horas directas: 50

Horas indirectas: 50

Descripción del curso

El propósito del curso es diseñar, desarrollar y validar soluciones innovadoras a problemas de inclusión y participación social de personas mayores y personas con discapacidad, aplicando los contenidos previos del diplomado mediante metodologías de diseño centrado en las personas. A través de un proceso autónomo grupal se trabajará con perfiles de usuarios reales de manera interdisciplinaria bajo una metodología de aprendizaje basado en proyecto. Se realizarán clases expositivas y correcciones semanales de avance con equipos de profesores de distintas disciplinas. Modalidad semipresencial.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar metodologías del diseño para el desarrollo de proyectos de innovación escalables.
  • Diseñar soluciones innovadoras y concretas que aporten a la creación de entornos inclusivos (espacios y medios), a la calidad de vida y la autonomía de personas mayores y personas con discapacidad, aplicando los contenidos aprendidos en el diplomado.
  • Desarrollar proyectos interdisciplinarios, desde la etapa conceptual hasta la propuesta formal y su estrategia de transferencia.

Contenidos 

I. Innovación y Estrategias de Emprendimiento

  • Definiciones
  • Propiedad Intelectual
  • Estrategias de transferencia

II. Metodologías de diseño para la innovación

  • - Needfinding
  • - Design Thinking
  • - Pensamiento Visual y Prototipado
  • - Testeos y validaciones

Estrategias metodológicas

  • Clases expositivas
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Trabajo en formato taller de proyectos

Estrategias evaluativas

  • Taller de proyecto inicial: 40%
  • Proyecto final 60%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala del 1,0 al 7,0:

  • Curso: Caracterización de usuario: determinantes sociales e individuales (25%)
  • Curso: Diseño Universal, Accesibilidad, y Ajustes Razonables (25%)
  • Curso: Taller Innovación para la Inclusión (50%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Currículum vitae actualizado (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde enero 25 hasta el 19 de julio 2025 o hasta completar las vacantes.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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