Diplomado en Intervenciones en depresión y otros trastornos del ánimo: Conceptualización y estrategias de intervención

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Acerca del programa:

El proceso de postulación para el Diplomado en Intervenciones en Depresión y Otros Trastornos del Ánimo: Conceptualización y Estrategias de Intervención ha finalizado. ¡Gracias por tu interés!

Este Diplomado está dirigido a psicólogos/as y psiquiatras, terapeutas ocupacionales, enfermeros/as, trabajadores sociales, que se desempeñen en salud mental y tiene como propósito fortalecer y actualizar sus prácticas diagnósticas, y psicoterapéuticas entregando formación en Depresión y otros trastornos del ánimo, integrando teoría y práctica, incluyendo su conceptualización, evaluación e intervenciones clínicas y psicoterapéuticas. 

depresión trastornos ánimo

Dirigido a:

Psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores sociales que tengan práctica profesional y/ o experiencia laboral en el área de la Salud Mental.


Jefe de Programa

Carmen Olivari Piña

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada. Terapeuta de Niños/as, Jóvenes y Familias. Jefe de Programa del Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Equipo Docente

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Alberto Botto

Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso, especialista en Psiquiatría de Adultos, Universidad de Chile; Profesor Instructor, Facultad de Medicina Oriente, Universidad de Chile. Doctor (c) en Psicoterapia del programa conjunto de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, adscrito al Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Carla Crempien

Psicóloga Universidad de Chile. Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg, Alemania. Psicoterapeuta individual y Postítulo en Terapia familiar y de Parejas, Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago de Chile (1993-1995). Investigadora Postdoctoral del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

Orietta Echávarri

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica. Especialista y supervisora en psicoterapia, acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y el Colegio de Psicólogos A.G. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Susana González

Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Diplomada en Atención Gerontológica PUC. Magister en Psicogerontología Universidad Maimónides, Argentina. Docente Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile y Programa Adulto Mayor Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Programa del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

María de los Ángeles Herane

Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica y psicoterapeuta acreditada Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctoranda en Sexualidad y Relaciones Interpersonales Universidad de Salamanca, España. Profesora Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora Servicio de Apoyo Psicológico Universidad Mayor.

Marcia Olhaberry

Psicóloga U de Chile, Doctor en Psicoterapia Pontificia U. Católica de Chile y U. de Heidelberg, Alemania. Profesora Escuela de Psicología UC y Jefa del Programa de Doctorado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Programa del Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Carmen Olivari Piña

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada. Terapeuta de Niños/as, Jóvenes y Familias. Jefe de Programa del Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Diana Rivera

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente y Supervisora de Post–Título Instituto Chileno de Terapia Familiar. Jefe de Programa del Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

María Pía Santelices

Psicóloga de la Universidad de Chile. Master en Psicología Clínica y Psicopatología, Universite-Lumiere Lyon2, Francia. PhD en Psicología Clínica y Psicopatología, Universite-Lumiere Lyon2, France. Profesora Asociada Escuela de Psicología UC. Subdirectora del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

María de la Paz Maino

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante del Equipo Docente del Curso: Riesgo Suicida: Detección y Manejo. Con el patrocinio del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina PUC.

Francisco Aguayo

Doctor en Psicología por la P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Estudios de Género por la Universidad de Chile. Psicólogo PUC. Codirector de EME/Fundación CulturaSalud. Investigador colaborador CEPPS, Universidad Diego Portales.

Descripción

La Escuela de Psicología en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad- MIDAP, ofrece este Diplomado que sostiene una comprensión multidimensional de la depresión, como de otros problemas de la salud mental en el espectro de los trastornos del ánimo, en interacción con la personalidad.

El o la estudiante aprenderá técnicas de diagnóstico e intervenciones clínicas específicas dirigidas al manejo de la depresión y otros trastornos del ánimo que presentan comorbilidad con la sintomatología depresiva, a través de una conceptualización multifactorial, incorporando las actualizaciones clínicas que propone el cuerpo de investigación en depresión y del manejo de herramientas adecuadas a diversos grupos etarios.

La metodología considera exposición de cátedras en clases, entrega de contenidos teóricos aplicados a temas relevantes en Depresión, revisión de instrumentos de evaluación, ejercicios clínicos sobre cómo y que diagnosticar, diseño de intervenciones a través de análisis de casos discusión de textos.

Requisitos de Ingreso

Se requiere título profesional, y experiencia laboral o práctica clínica en instituciones de salud mental (públicas o privadas).

Objetivos de Aprendizaje

  • Utilizar la comprensión multidimensional e interrelacionada de la etiología y el tratamiento de la depresión
  • Diseñar en forma efectiva el diagnóstico y tratamiento en casos de depresión y otros trastornos del ánimo en pacientes consultantes infanto-juvenil y adultos.

Metodología

Para lograr los aprendizajes se realizarán clases expositivas, en donde se propiciará un ambiente en que los estudiantes podrán debatir y reflexionar acerca de los contenidos expuestos. Junto a cada clase expositiva se entregará bibliografía que complementará lo expuesto en clases, en formato digital al inicio del diplomado, además contar con un sistema de plataforma web, en donde estarán disponibles tanto los textos de la bibliografía, como las clases expositivas en formato PDF. 

La bibliografía estará disponible previo a cada clase para que los estudiantes.

Se realizará un ensayo bibliográfico de tipo grupal, en donde se elegirán ciertos textos, y en complemento con la clase se realizará este ensayo bibliográfico crítico de los contenidos de tipo online. Se realizará una prueba de contenidos, de tipo presencial, que evaluará los contenidos expuestos en clases.

Desglose de cursos

Curso I: Conceptualización y expresión de la depresión y otros trastornos del ánimo.

Course I: Conceptualization and expression of depression and other mood disorders.

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5

Descripción del Curso: 

Este curso se centra en los aspectos epistemológicos de la depresión, revisando desarrollos comprensivos de este trastorno del Animo, descripción y actualización de paradigmas. Análisis de la expresión en su cruce con los grupos etarios y variables culturales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los principales paradigmas y bases conceptuales de la depresión y otros trastornos del ánimo relevantes por su comorbilidad
  • Distinguir las diversas expresiones y grados de severidad de estos trastornos del ánimo considerando contexto y etapas etarias

Contenidos:

Unidad I

  • Conceptualización de la depresión
  • La depresión en el contexto de los trastornos del ánimo
  • Etiopatogenia de la depresión
  • Depresión y Personalidad
  • Dimensión clínica de la depresión

Unidad II 

  • Depresión perinatal y vínculos tempranos
  • Depresión en niños y jóvenes
  • Depresión y envejecimiento
  • Depresión y género
  • Trastornos ansiosos y trastorno Bipolar
  • Riesgo suicida

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con ejercicios tanto reflexivos como prácticos (individuales y grupales)
  • Lectura reflexiva y crítica de la bibliografía
  • Ejercicios de Integración aspectos teóricos y prácticos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Control de lectura                   40%
  • Prueba de contenidos            60%

Para lograr los aprendizajes se realizarán clases expositivas, en donde se propiciará un ambiente en que los estudiantes podrán debatir y reflexionar acerca de los contenidos expuestos. Junto a cada clase expositiva se entregará bibliografía que complementará lo expuesto en clases, en formato digital al inicio del diplomado, a demás contar con un sistema de plataforma web, en donde estarán disponibles tanto los textos de la bibliografía, como las clases expositivas en formato PDF. 

La bibliografía estará disponible previo a cada clase para que los estudiantes.

Se realizará un ensayo bibliográfico de tipo grupal, en donde se elegirán ciertos textos, y en complemento con la clase se realizará este ensayo bibliográfico crítico de los contenidos de tipo online. Se realizará una prueba de contenidos, de tipo presencial, que evaluará los contenidos expuestos en clases. 

Curso II: Indicadores e instrumentos de evaluación de la Depresión y otros trastornos del ánimo (de alta comorbilidad)

Course II: Indicators and instruments for assessing Depression and other mood disorders with high comorbidity

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5

Descripción del Curso:

Durante este curso se revisan contenidos de la evaluación de la depresión, conociendo instrumentos para la pesquisa y diagnóstico de este trastorno del ánimo y herramientas del clínico para realizar un diagnóstico adecuado.

Resultados de Aprendizajes:

  • Identificar factores protectores y de riesgo que influyen en el desarrollo de los trastornos del ánimo
  • Identificar factores culturales y contextuales asociados a los trastornos estudiados
  • Distinguir herramientas de evaluación de sintomatología depresiva y trastorno del ánimo depresivo según severidad y contexto y características del paciente
  • Manejo de instrumentos para pesquisar la depresión

Contenidos:

Unidad I

  • Detección y pesquisa de factores protectores y de riesgo
  • Detección y pesquisa de la depresión
  • Diagnóstico diferencial de la depresión
  • Indicadores en adultos
  • Indicadores en niños y jóvenes

Unidad II

  • Evaluación de dinámicas emocionales, vivenciales y su expresión en los diversos cuadros (trastorno bipolar, depresión, duelo, riesgo suicida)
  • Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado en pacientes con depresión (OPD)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con ejercicios prácticos (individuales y grupales)
  • Lectura y actualización bibliográfica
  • Tareas de aplicación de instrumentos
  • Análisis de instrumentos de evaluación en casos clínicos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Ensayo bibliográfico               40%
  • Prueba de contenidos            60%

Se realizan clases expositivas que sistematizan conocimiento en los factores individuales, contextuales, culturales, tanto protectores, como de riesgo. Las clases privilegian los ejercicios prácticos para fortalecer el entrenamiento de evaluación y pesquisa de la depresión mediante diversos instrumentos de evaluación para los trastornos afectivos. Estos ejercicios prácticos se entremezclan con la praxis clínica de los estudiantes, debido a que se espera puedan llevar estos aprendizajes a sus espacios de trabajo a través de tareas que luego serán analizadas y comentadas en clases.

Junto a cada clase expositiva se entrega una serie de bibliografía en formato digital, al inicio del diplomado que complementará lo expuesto en clases, otorgando teoría y contexto a cada una de las temáticas abordadas en las clases, Se cuenta con un sistema de plataforma web, en donde estan disponibles tanto los textos de la bibliografía, como las clases expositivas en formato PDF.  

Se realizará en primera instancia un ensayo bibliográfico de tipo grupal, en donde se elegirán ciertos textos, y en complemento con la clase se realizará un ensayo bibliográfico crítico de los contenidos, este ensayo será de tipo online. También se realizará una prueba de contenidos individual, de tipo presencial, que evaluará los contenidos expuestos en clases.

Curso III: Modelos de abordaje y técnicas de intervención

Course III: Models of approach and intervention techniques

Horas cronológicas: 50

Horas pedagógicas: 67

Créditos: 10

Descripción del Curso:

Este curso articula tanto la comprensión como la evaluación de este trastorno con el diseño de intervenciones clínicas. Da importancia a la contextualización del abordaje clínico, y actualiza diversas intervenciones en concordancia con grupos etarios y otras variables que se cruzan con el curso de una depresión.

Resultados de Aprendizaje:

  • Realizar contextualización del paciente con trastornos afectivos en sus sistemas de pertenencia
  • Distinguir intervenciones clínicas en concordancia con la sintomatología específica del paciente
  • Identificar intervenciones para la depresión de acuerdo a la etapa etaria del paciente
  • Identificar intervenciones para otros trastornos afectivos de acuerdo a la etapa etaria del paciente
  • Incluir comorbilidad en las indicaciones de tratamiento psicoterapéutico
  • Diseño de procesos de intervención en depresión
  • Aplicar perspectiva de pareja, de adicciones y de violencia en aquellos casos pertinentes

Contenidos:

Unidad I

  • Contextualización de las intervenciones psicoterapéuticas en depresión
  • Depresión en niños: dinámicas vivenciales y expresión emocional
  • Depresión y trastornos por uso de sustancias
  • Depresión en la pareja
  • Bullying/ciberbullying: una mirada integral del fenómeno

Unidad II

  • Abordajes terapéuticos individuales, relacionales
  • Abordaje clínico de sistemas de pertenencia según etapa etaria
  • Intervenciones psicosociales
  • Intervenciones en riesgo suicida

Unidad III

  • Intervenciones clínicas en jóvenes con depresión
  • Intervenciones en el ámbito escolar: Bullyng/duelo
  • Terapias para la depresión:
  • Intervenciones terapéuticas en depresión y cuadros de comorbilidad
  • Intervención para adultos mayores
  • Análisis de casos adultos
  • Análisis de casos infanto-juveniles

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con ejercicios prácticos (individuales y grupales)
  • Lectura y actualización bibliográfica
  • Estudio, presentación y evaluación de casos clínicos
  • Supervisión casos clínicos
  • Integración aspectos teóricos y prácticos
  • Uso y análisis de instrumentos de evaluación
  • Diseño plan de intervención para diversas temáticas asociadas a los trastornos afectivos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Evaluación casos clínicos       40%
  • Prueba de contenidos: 1 ensayo guiado por 4 preguntas ejes que corresponden a cada contenido del curso         60%

La última de las unidades del diplomado pretende mediante las clases expositivas y críticas reunir los contenidos teóricos expuestos en las unidades anteriores para poder de esta manera lograr una concordancia entre las intervenciones realizadas y aspectos como la sintomatología del paciente, la etapa etaria en la que se encuentra, los posibles cruces con temáticas de pareja, adicciones, violencia, etc.

Así como también se realizan importantes puntualizaciones con respecto a los procesos de intervención que se deben tener en cuenta en otros trastornos del ánimo y en el tratamiento de la comorbilidad.

Los objetivos anteriormente presentados serán abordados en las clases presenciales, en donde se realiza un importante trabajo en cuanto al análisis teórico-práctico de casos clínicos, mediante el trabajo de supervisión de casos clínicos, presentando directrices para diseñar adecuados procesos de intervención.

Es por esto que una de las evaluaciones de la unidad corresponde a la supervisión presencial de un caso clínico de uno de los participantes del diplomado, ante la cual los estudiantes deberán participar activamente de la discusión y análisis de este caso, diseñando finalmente un plan de tratamiento para el caso en particular.

Finalmente la evaluación de contenidos teóricos de esta unidad, será una evaluación de tipo individual y online, que abordará la totalidad de las clases expuestas durante la unidad, deberá incluir un análisis tanto de los contenidos de la clase, como de la bibliografía asociada a ella. Y deberá ser enviada vía e-mail a la coordinación académica del diplomado.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

Cada curso se ponderará de la siguiente forma:

  • Curso 1: Conceptualización y expresión de la depresión y otros trastornos del ánimo: 25%
  • Curso 2: Indicadores e instrumentos de evaluación de la Depresión y otros trastornos del ánimo:  25%
  • Curso 3: Modelos de abordaje y técnicas de intervención:  50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 85% a todo evento.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Certificados de cursos, diplomados y magister mencionados en el currículum vitae.
  • Carta de motivación.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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