Diplomado en Inversiones financieras

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este diplomado en inversiones busca entregar herramientas para analizar el mercado financiero y contar con los conocimientos e información necesarios para tomar decisiones acertadas en cuanto a las finanzas personales y corporativas.

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Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
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Equipo Docente

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Álvaro Chacón

Ph.D (c), MBA, M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne, Australia. Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.

Gonzalo Cortázar

Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, M.A. en Economía, MBA y Ph.D. en Finanzas de la Universidad de California, Los Ángeles, EEUU. Director del Laboratorio de Investigación Avanzada en Finanzas, FINlabUC. Profesor titular de Finanzas del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para los cursos de Finanzas, Evaluación Económica de Derivados y Tópicos Avanzados en Finanzas.

Edgar Kausel

Psicólogo laboral y organizacional, UC; Ph.D. in Management, University of Arizona, EE.UU. Actualmente se desempeña como Director de Investigación de la Escuela de Administración UC.

Claudio Tapia

Master of Finance del MIT, EEUU, M.Sc. e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Finanzas. Claudio Tapia ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El mercado financiero se ha ido perfeccionando con el tiempo, pero a la vez se torna cada vez más complejo. La educación financiera es fundamental para tomar buenas decisiones, haciendo uso de la información existente. Esto aplica tanto para las finanzas personales como para las corporativas, donde el orden y el control son aspectos claves.


El Diplomado en Inversiones financieras tiene como propósito entregar herramientas a los participantes para comprender los mercados financieros profundamente, incluyendo teorías actuales como la economía del comportamiento y su impacto en las elecciones que hacen las personas. El programa incluye el análisis de diversas alternativas de inversión y, por supuesto, sus riesgos. De esta forma, los participantes podrán determinar estrategias de inversión eficientes. Se muestran además aplicaciones prácticas como la valoración de empresas utilizando ratios financieros.


La pertinencia de este programa está relacionada con la necesaria actualización de conocimientos técnicos del mercado financiero, toda vez que el acceso a este tipo de instrumentos es cada vez mayor y tanto las personas como las organizaciones requieren de nuevas competencias y metodologías actualizadas para administrar de forma eficiente sus recursos.


Este diplomado en inversiones y mercados financieros forma parte de Clase Ejecutiva UC, programa compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.


Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Requisitos de Ingreso

  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  • Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  • Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Metodología

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: Marzo a Diciembre (Rotativo) 

Horarios: Clases e-learning y Clases en vivo en 2 jornadas disponibles: 09:00 a 12:30 y 14:00 a 17:30.

Duración: 300 horas. 20 créditos 

Lugar de realización: Internet, Campus Oriente UC, Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia o alguna otra dependencia de la Universidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. 

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente. 

Descripción cursos 5 créditos:

Cada curso consta de ocho semanas e-learning donde se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final. 

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso. 

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva. 

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

BIBLIOGRAFÍA 

  • Desai, M. (2017) The Wisdom of Finance: Discovering Humanity in the World of Risk and Return
  • Sapag. N. y Sapag, R (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos. Ed. McGraw Hill. Santiago, Chile.
  • Brealey, Myers y Allen (2006). Principios de Finanzas Corporativas, octava edición. McGraw-Hill.
  • Pindick, R. (2017) Microeconomics Global Edition
  • Thaler, R. (2015) Misbehaving: The Making of Behavioral Economics
  • Rue, L. (2013) Management: Skills & Application
  • Bodie, Z., Kane, A., Marcus, A. (2018). Investments, 11th Edition
  • Graham, B., Zweig, J., Buffett, W. (2003). The Intelligent Investor: The Definitive Book on Value Investing. A Book of Practical Counsel (Revised Edition).
  • Bernstein, W. (2003) The Four Pillars of Investing: Lessons for Building a Winning Portfolio Hardcover 
  • Angner, E. (2016). A Course in Behavioral Economics (2nd edition). London: Palgrave Macmillan.
  • Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.
  • Thaler, R. & Sunstein, C. (2009). Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. Penguin.


Desglose de cursos

Nombre del curso: Economía del Comportamiento

Nombre en inglés: Behavioral Economics.

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

Comprender la economía conductual y utilizarla en los procesos de toma de decisiones. 

Interpretar aspectos de la realidad que la economía del comportamiento ha revelado a través de diferentes estudios.

Analizar la arquitectura de elecciones, la teoría prospectiva y cómo interviene la economía conductual en las organizaciones.

Contenidos:

Introducción a la economía conductual 

  • Orígenes de la economía conductual 
  • Definiciones 
  • ¿Por qué su relevancia? 
  • Implementaciones actuales 

Racionalidad / Sesgos y heurísticas

  • ¿Qué es ser racional?
  • Desviaciones del modelo tradicional relacionadas con la capacidad limitada de las personas
  • Sistema 1 vs. Sistema 2
  • Principales sesgos

Nudge y arquitectura de elecciones

  • ¿Qué son los nudges y que tan efectivos son?
  • Paternalismo libertario
  • Todos somos arquitectos de elecciones o sujetos afectados

Teoría prospectiva y aversión a la pérdida

  • Definición de teoría prospectiva y relevancia
  • Punto de referencia
  • Sensibilidad a cambios decrecientes
  • Aversión a la pérdida

Consistencia en el tiempo y aplicaciones

  • Inconsistencia con modelo tradicional
  • Descuento hiperbólico/ sesgo al presente
  • Intervenciones en organizaciones y políticas públicas

Normas sociales e influencia de grupos

  • Confianza
  • Reciprocidad
  • Aversión a la inequidad
  • Evidencia social
  • Efectos grupales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma5%

Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%

Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%

Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%


Nombre del curso: Herramientas Metodológicas para la Administración Financiera

Nombre en inglés: Financial Management Methodologies

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:


  1. Diferenciar las componentes base de la Eficiencia del Mercado
  2. Evaluar los tipos de valorizaciones financieras según la situación
  3. Generar estrategias de Evaluación de Proyectos
  4. Diseñar estrategias y elaborar planes para la gestión de riesgo financiero y de mercado

Contenidos:

Eficiencia de Mercado

  • Introducción a la gestión financiera
  • Equilibrio en los mercados de capital
  • Eficiencia de mercado
  • Finanzas conductuales

El Valor Presente Neto

  • Relación entre el valor presente y el valor futuro
  • Bono: una promesa de valor futuro
  • Interés simple
  • Interés compuesto
  • Descontando flujos de caja.

Valorización por arbitraje

  • Métodos de valorización
  • Introducción a la valorización por arbitraje
  • Valorización de bonos
  • Promesas en distintas monedas
  • Método de valor presente neto.

Activos, derivados y arbitraje

  • Tipos de activos derivados
  • Valorización de derivados
  • Valorización por comparación
  • Valorización Forward dólar
  • Valorización de opciones

Evaluación de Proyectos y Opciones Reales

  • Proyectos de inversión
  • Evaluación de la flexibilidad
  • Abandono como posible opción
  • Opción de posponer
  • Flexibilidades como aumento del valor del proyecto

Riesgo y Retorno de un Activo

  • Medición de riesgo de una inversión
  • Gestión del riesgo en finanzas
  • Importancia de la teoría financiera
  • Modelo CAPM
  • Covarianza y correlación entre activos.

Gestión de riesgo de mercado

  • Riesgo de mercado
  • Premio por riesgo
  • Aversión al riesgo y evidencia
  • Diseño de carteras de inversión.

Financiamiento y Gestión de Riesgo en la Empresa

  • Volatilidad de la deuda y acciones
  • Financiamiento de los activos en la empresa
  • Leverage financiero
  • Aplicación del teorema de Modigliani y Miller
  • Imperfecciones del mercado y su financiamiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  •  Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas:20%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales :25%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso:40%


Nombre del curso: Gestión de Inversiones

Nombre en inglés: Investment Management

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar la teoría financiera a problemas relacionados con administración de portafolios de inversión.
  2. Implementar de forma práctica estrategias de inversión.

Contenidos:

  • Alternativas de inversión
    • Renta Fija
    • Renta Variable
    • Derivados financieros
  • Operación de los mercados financieros
    • Cómo se transan los activos financieros
    • Ejecución eficiente de transacciones
    • Algorithmic trading
    • Arbitrage Pricing Model (APM)
  • Medidas y gestión de riesgo en inversiones
    • Volatilidad y varianza
    • VaR
    • Stress testing
  • Construcción de portafolios de inversión eficientes
    • Riesgo, retorno y medidas históricas
    • Teoría de portafolios
    • Frontera eficiente de inversión
    • Capital Asset Pricing Model (CAPM)
  • Estrategias de inversión
    • Proceso de inversión: Asset allocation
    • Value investing
    • Growth investing
    • Momentum
    • Dollar-cost averaging
  • Behavorial Finance
    • Hipótesis de mercados eficientes
    • Ineficiencias de mercado
    • Fallas del CAPM
    • Burbujas financieras

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma :15% 

Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas :20% 

Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales: 25% 

Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%


Nombre del curso: Valoración de Empresas

Nombre en inglés: Valuation of Companies

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Entender cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión basados en las estimaciones del valor de una empresa.
  2. Aplicar los enfoques de valoración de empresas a un caso real, generando una recomendación de inversión con respecto a la compañía.

Contenidos:

  • Introducción a la valoración de empresas
    • Cómo se mide el valor de una empresa
    • Cómo el valor de la empresa se relaciona con el precio de la acción
    • Los enfoques principales en valoración
    • Enfoque 1: Valoración intrínseca
    • Enfoque 2: Valoración relativa
  • Valoración intrínseca
    • Qué es el valor intrínseco
    • Valorizando por flujos de caja descontados
    • Valor del capital propio vs. valor de la firma
    • Aplicando el método de valorización intrínseca
    • Evitando errores comunes
  • Estimando flujos de caja libre a la firma
    • Ajustes a las utilidades contables
    • Gastos únicos y no recurrentes
    • Impuestos
    • Inversión neta
    • Cambios en el capital de trabajo
  • Estimando el crecimiento esperado
    • Crecimiento histórico en utilidades por acción
    • Tasas de crecimiento fundamentales
    • Crecimientos esperados en utilidades por acción
    • Crecimiento esperado en EBIT
    • Valor terminal
  • Estimando el WACC
    • Qué es una tasa de descuento
    • Costo de capital propio
    • Costo de capital de la deuda
    • WACC o costo de capital promedio de la empresa
    • Aplicación: calculando tasas de descuento
  • Valoración intrínseca de una empresa real
    • Caso real: Alphabet – Matriz de Google
    • Estimando flujos de caja libre a la firma
    • Estimando el crecimiento esperado
    • Estimando el WACC
    • Calculando el valor intrínseco
  • Valoración relativa
    • Qué es la valoración relativa
    • Valor vs. precio de mercado
    • Múltiplos de valoración
    • Definiendo empresas comparables
    • Evitando errores comunes
  • Valoración relativa de una empresa real
    • Caso real: Alphabet – Matriz de Google
    • Definiendo empresas comparables
    • Estimando múltiplos para empresas comparables
    • Calculando el valor relativo
    • Comparando el valor relativo con el intrínseco

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma:15% 

Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas: 20% 

Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales :25% 

Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso: 40%


Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Economía del Comportamiento: 25%
  • Curso: Herramientas Metodológicas para la Administración Financiera: 25%
  • Curso: Gestión de Inversiones :25%
  • Curso: Valorización de Empresas: 25%

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  • 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.

VACANTES: No existe un máximo de postulación.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 marzo 2023 - 21 noviembre 2023 Elearning $2.190.000 Ver más

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