Acerca del programa:
El Diplomado en Inversiones financieras busca entregar herramientas para analizar el mercado financiero y contar con los conocimientos e información necesarios para tomar decisiones acertadas en cuanto a las finanzas personales y corporativas.
Dirigido a:
El programa está dirigido a profesionales del sistema financiero: analistas de inversión, ejecutivos del área de finanzas, analistas de riesgo, bancarios e inversionistas que tengan interés de formalizar y profundizar sus conocimientos en áreas de finanzas aplicadas, como también incrementar su formación en administración financiera moderna utilizando herramientas prácticas para una correcta gestión financiera.
Jefe de Programa
Tomás Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downÁlvaro Chacón
Ph.D (c), MBA, M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne, Australia. Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.
Gonzalo Cortázar
Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, M.A. en Economía, MBA y Ph.D. en Finanzas de la Universidad de California, Los Ángeles, EEUU. Director del Laboratorio de Investigación Avanzada en Finanzas, FINlabUC. Profesor titular de Finanzas del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para los cursos de Finanzas, Evaluación Económica de Derivados y Tópicos Avanzados en Finanzas.
Edgar Kausel
Psicólogo laboral y organizacional, UC; Ph.D. in Management, University of Arizona, EE.UU. Actualmente se desempeña como Director de Investigación de la Escuela de Administración UC.
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
Claudio Tapia
Master of Finance del MIT, EEUU, M.Sc. e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Finanzas. Claudio Tapia ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEl mercado financiero se ha ido perfeccionando con el tiempo, pero a la vez se torna cada vez más complejo. La educación financiera es fundamental para tomar buenas decisiones, haciendo uso de la información existente. Esto aplica tanto para las finanzas personales como para las corporativas, donde el orden y el control son aspectos claves.
El Diplomado en inversiones financieras tiene como propósito entregar herramientas a los participantes para comprender los mercados financieros profundamente, incluyendo teorías actuales como la economía del comportamiento y su impacto en las elecciones que hacen las personas. El programa incluye el análisis de diversas alternativas de inversión y, por supuesto, sus riesgos. De esta forma, los participantes podrán determinar estrategias de inversión eficientes. Se muestran además aplicaciones prácticas como la valoración de empresas utilizando ratios financieros.
La pertinencia de este programa está relacionada con la necesaria actualización de conocimientos técnicos del mercado financiero, toda vez que el acceso a este tipo de instrumentos es cada vez mayor y tanto las personas como las organizaciones requieren de nuevas competencias y metodologías actualizadas para administrar de forma eficiente sus recursos.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Elaborar estrategias de inversión eficientes comprendiendo a cabalidad instrumentos y mercados financieros.
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas Totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso |: Economía del comportamiento
Nombre en inglés: Behavioral economics
Horas Totales: 75 horas.
Descripción del curso
Actualmente, la economía del comportamiento está siendo implementada cada vez más en empresas y organizaciones exitosas a nivel mundial. En este curso nos enfocaremos en proveer las herramientas necesarias que emplea el comportamiento conductual para comprender los procesos de la toma de decisiones, tanto de nosotros como de otras personas. Analizaremos diferentes conceptos que nos ayudarán a crear una fuente de ventajas en varias áreas de negocios y podremos conocer la forma en que opera la arquitectura de la decisión. Al finalizar el curso el participante podrá explicar exitosamente la economía conductual y aplicarla en su área de negocio.
Resultados de Aprendizaje
- Comprender la economía conductual y utilizarla en los procesos de toma de decisiones.
- Interpretar aspectos de la realidad que la economía del comportamiento ha revelado a través de diferentes estudios.
- Analizar la arquitectura de elecciones, la teoría prospectiva y cómo interviene la economía conductual en las organizaciones.
Contenidos:
- Introducción a la economía conductual
- Orígenes de la economía conductual
- Definiciones
- ¿Por qué su relevancia?
- Implementaciones actuales
- Racionalidad / Sesgos y heurísticas
- ¿Qué es ser racional?
- Desviaciones del modelo tradicional relacionadas con la capacidad limitada de las personas
- Sistema 1 vs. Sistema 2
- Principales sesgos
- Nudge y arquitectura de elecciones
- ¿Qué son los nudges y que tan efectivos son?
- Paternalismo libertario
- Todos somos arquitectos de elecciones o sujetos afectados
- Teoría prospectiva y aversión a la pérdida
- Definición de teoría prospectiva y relevancia
- Punto de referencia
- Sensibilidad a cambios decrecientes
- Aversión a la pérdida
- Consistencia en el tiempo y aplicaciones
- Inconsistencia con modelo tradicional
- Descuento hiperbólico/ sesgo al presente
- Intervenciones en organizaciones y políticas públicas
- Normas sociales e influencia de grupos
- Confianza
- Reciprocidad
- Aversión a la inequidad
- Evidencia social y efectos grupales
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 2: Herramientas metodológicas para la administración financiera
Nombre en inglés: Methodological tools for financial management
Horas Totales: 75 horas
Descripción del curso
Las habilidades aplicadas en la administración financiera son cada vez más relevantes para hacer una buena planificación de los recursos de la organización que permitan mejorar la productividad en entornos de alta incertidumbre.
Este curso busca acortar la brecha que enfrentan los participantes en la administración en torno a la correcta gestión de las finanzas que permitan el correcto balance entre activos, pasivos e inversión en bienes productivos. El participante desarrollará técnicas aplicadas para la gestión financiera con el fin de poder brindar una mejor productividad a la organización y a su área de trabajo
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar conceptos propios de la administración financiera como valor presente neto, valorizaciones financieras, bonos, acciones, riesgo y retorno.
- Analizar estrategias de evaluación de proyectos dentro de las organizaciones
- Diseñar estrategias de gestión de riesgo financiero y del mercado acorde al logro de objetivos de la organización
- Formular planes de financiamiento acorde al logro de objetivos de la organización
Contenidos:
- Valor presente neto
- El valor tiempo del dinero
- El valor presente (o valor actual) de un flujo de caja
- El valor presente de múltiples montos
- Valor Presente Neto (VPN o VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR)
- Bonos y acciones
- Bonos y su valoración
- Intereses y su capitalización
- Acciones y su valorización
- Riesgo y retorno
- Aversión al riesgo y preferencias
- ¿Los precios están altos o bajos?
- Diversificación y reducción del riesgo
- Riesgos asociados a mayores retornos
- Arbitraje y derivados financieros
- Valorización por arbitraje en vez de por especulación
- Valorización de bonos por arbitraje
- Importancia de los derivados financieros
- Principales derivados financieros
- Valorización de derivados financieros por arbitraje
- Evaluación de proyectos y opciones reales
- Valorización mediante valor presente neto
- Valorización por múltiplos
- Valorización y opciones reales
- Gestión del riesgo y Estructura de financiamiento
- Portafolio de inversiones y riesgo de mercado
- Apalancamiento (Leverage) financiero y riesgo
- ¿Cuándo es conveniente eliminar el riesgo pues crea valor?
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 3: Gestión de inversiones
Nombre en inglés: Investment management
Horas Totales: 75 horas
Descripción del curso
En este curso se introducirá a los estudiantes en la comprensión y aplicación de la teoría y práctica de la toma de decisiones de inversión, y del conocimiento de conceptos básicos de estrategias de inversión, de gestión de riesgo y de la teoría de construcción de portafolios de inversión.
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán a tomar decisiones acertadas de inversión, que estén basadas en teoría financiera y sean consistentes con la evidencia empírica moderna.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar elementos y conceptos de la teoría de inversiones que permitan tomar decisiones sobre inversiones financieras
- Analizar distintas alternativas del mercado para tomar decisiones de inversión acertadas.
- Aplicar la a problemas relacionados con administración de portafolios de inversión de la organización
Contenidos:
- Alternativas de inversión
- Renta Fija
- Renta Variable
- Derivados financieros
- Operación de los mercados financieros
- ¿Cómo se transan los activos financieros?
- Ejecución eficiente de transacciones
- Algorithmic trading
- Arbitrage pricing model (APM)
- Medidas y gestión de riesgo en inversiones
- Volatilidad y varianza
- VaR
- Stress testing
- Construcción de portafolios de inversión eficientes
- Riesgo, retorno y medidas históricas
- Teoría de portafolios
- Frontera eficiente de inversión
- Capital Asset Pricing Model (CAPM)
- Estrategias de inversión
- Proceso de inversión: Asset allocation
- Value investing
- Growth investing
- Momentum
- Dollar-cost averaging
- Behavorial Finance
- Hipótesis de mercados eficientes
- Ineficiencias de mercado
- Fallas del CAPM
- Burbujas financieras
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 3: Valoración de empresas
Nombre en inglés: Valuation of companies
Horas Totales: 75 horas
Descripción del curso
El indicador financiero más importante del desempeño de una empresa es su valor. En el curso de valoración de empresas se abordan los principales enfoques que permiten estimar dicho indicador. La valoración intrínseca calcula el valor de la firma o su patrimonio en base a sus fundamentos de generación de flujos, y la valoración relativa fija el precio de una empresa en base al precio de otras que sean similares.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los drivers generadores de valor de una empresa
- Analizar los principales enfoques que existen para estimar el valor de una empresa
- Aplicar las estimaciones del valor de una empresa para tomar decisiones de inversión
- Aplicar los enfoques de valoración de empresas para generar una recomendación de inversión, acorde al logro de objetivos de una organización
Contenidos:
- Modelo de dividendos descontados
- El valor de una empresa y el precio de su acción
- Los enfoques principales en valoración: valoración intrínseca y relativa
- Modelo de dividendos descontados.
- Aplicación del modelo a un caso real.
- Flujos de caja descontados
- Valoración por flujos de caja descontados (FCD)
- Estimación de flujos de caja libre
- Estimando el crecimiento esperado y el WACC
- Ajustes a las utilidades contables
- Crecimientos a partir de utilidades históricas
- Crecimientos a partir de analistas financieros
- Crecimiento a partir de fundamentos
- Valor terminal
- WACC
- Valoración intrínseca de una empresa real
- Ajustes a las utilidades contables
- Impuestos
- Crecimiento esperado en EBIT
- Cálculo del valor
- Valoración relativa
- Qué es la valoración relativa
- Estimando múltiplos de valoración
- Distribución y estadísticas descriptivas del múltiplo
- Definiendo empresas comparables
- Valoración relativa de una empresa real
- Definiendo el múltiplo de valoración
- Aplicando la valoración relativa
- Valoración relativa: Paso a paso
- Comparando el valor relativo con el intrínseco
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes podrán asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:
- Curso: Economía del Comportamiento: 25%
- Curso: Herramientas Metodológicas para la Administración Financiera: 25%
- Curso: Gestión de Inversiones :25%
- Curso: Valorización de Empresas: 25%
Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
- 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
21 enero 2025 - 23 septiembre 2025 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
25 marzo 2025 - 18 noviembre 2025 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más |
¿Te parece interesante este programa?
Sí No