Diplomado en Legislación migratoria y contratación de trabajadores extranjeros

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este Diplomado ofrece a sus participantes un análisis profundizado sobre la legislación que regula la migración en Chile, tanto en un sentido teórico como práctico, con el propósito de entregarles las herramientas necesarias para conocer el sistema migratorio chileno y el régimen de contratación de trabajadores extranjeros. 

Nos encontraremos en periodo de vacaciones del 01 al 28 de febrero. Les contactaremos a partir del 01 de marzo.


Dirigido a:

Abogados, trabajadores sociales, psicólogos, ingenieros, licenciados en administración de empresas, cientistas políticos y otros profesionales del área de recursos humanos o que se vinculen con el derecho migratorio y el trabajo de migrantes.


Jefe de Programa

Rodrigo Azócar Simonet

Abogado UC. Licenciado en Derecho UC. Licenciado en Ciencias Sociales UC. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Magister en Administración de Empresas MBA UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Director de la Clínica Jurídica UC, ambos de la Facultad de Derecho UC. Profesor y relator de distintos cursos de pregrado y postgrado, talleres y programas. http://programadeformacionjuridica.uc.cl/

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Claudia Arévalo.

Abogada titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Derecho Laboral de la Empresa en la Universidad de los Andes.

Rodrigo Azócar Simonet.

Abogado UC. Licenciado en Derecho UC. Licenciado en Ciencias Sociales UC. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Magister en Administración de Empresas MBA UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Director de la Clínica Jurídica UC, ambos de la Facultad de Derecho UC. Profesor y relator de distintos cursos de pregrado y postgrado, talleres y programas.

María Fernanda Barrientos.

Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Funcionaria del Departamento de Extranjería y Migración, sección jurídica, a cargo de capacitación en el área de convivencia y territorio.

Eduardo Boffill.

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Adolfo Ibáñez. Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Adolfo Ibáñez. Doctor (c) en Derecho, Universidad de Valparaíso. Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Martín Canessa.

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Colaborador en Clínica Jurídica UC en el área especializada en derecho migratorio. Docente Clínica Jurídica de Atención a Migrantes, UAH.

Olaya Grau.

Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile Doctora en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gobierno y Administración Pública, Universidad Complutense de Madrid. Máster en Investigación Participativa y Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid.

Pedro Iacobelli.

Licenciatura en Educación, Universidad del Desarrollo. Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Historia (PhD), The Australian National University. Master of Arts (East Asian Studies), The Australian National University.

Gaspar Jenkins.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Católica del Norte. Abogado. Magíster en Derecho, LLM, Mención Derecho Regulatorio, Pontificia Universidad Católica de Chile. Título de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Tutela de los Derechos Fundamentales, Universidad de Castilla-La Mancha (2021).

Delfina Lawson.

Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Abogada. Máster en derecho internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Oxford. Especialista en derecho internacional público. Oficial de Protección de la Oficina Nacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Chile.

Hugo Cifuentes Lillo.

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho UC. Doctor en Derecho de Seguridad Social, Universidad Complutense de Madrid (España). Especialista en Seguridad Social. Delegado en Chile de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Eleonora López Contreras.

Bachiller en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomada en Socio demografía de las Migraciones y Maestra en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización (Universidad de Chile). Doctoranda en Sociología y profesora de Derecho Migratorio de la Pontificia Universidad Católica, Chile. Sus líneas de investigación son estudios comparados, migraciones transnacionales, derechos humanos, sufrimiento social, racismo e interculturalidad. 

Catalina Melgarejo Espina.

Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Derecho del Trabajo Mención Negociación Colectiva. Curso en Legislación migratoria y contratación de trabajadores extranjeros UC. Curso de Nueva Justicia Laboral (Diplomado en Litigación y Nuevos Procedimientos UC). Candidata a Magister en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid.

Romina Miranda Alarcón.

Abogada, Licenciada en Derecho UC. Diplomado en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en la Empresa, Universidad de Chile.

Daniela Moena.

Abogada Dirección de Asuntos Jurídicos Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho LLM UC, mención Derecho Regulatorio.

David Oddó Beas.

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho UC. Magíster en Derecho Laboral, Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado asesor en materia de migración laboral y tributación.

Estefanía Palacios.

Licenciada en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en sociodemografía de las migraciones, Universidad de Chile. Magíster en Trabajo Social y Familia, PUC.

Carmen Paz Prieto.

Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultora en estudio de abogados Bertran, Galindo, Barrueto y Barroilhet, especialista en temas migratorios. Anteriormente se desempeñó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Juan Ramaciotti.

Abogado de la Universidad de Chile. Magíster en políticas públicas de London School of Economics and Political Science (Reino Unido).

Isaac Ravetllat.

Doctor en Derecho, Master en Derecho de Familia e Infancia y Postgrado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona (España). Profesor de Planta Regular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (Chile). Director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA). Subcoordinador General de la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile e integrante del Observatorio de la Infancia del Departament de Benestar y Familia de la Generalitat de Cataluña (España).

Macarena Rodríguez.

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, año 1996. Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, Escuela de Derecho, años 2011 y 2012. Profesora Titular Clínica de Atención de Inmigrantes, Universidad Alberto Hurtado, año 2006 hasta la actualidad.

Heydi Román.

Licenciada en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogada. Magíster en Derecho LLM, Mención Constitucional (cursando), Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Instructor Adjunto, Departamento de Práctica y Asistencia Legal.

María Elena Santibáñez Torres.

Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho UC. Directora del Departamento de Derecho Procesal UC. Ex Directora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público. Abogada Litigante.

Marco Vásquez Bermejo.

Abogado, Licenciado en Derecho UC. Consultor y asesor especialista en Seguridad Social. Diplomado en derecho de seguros, mención seguros de personas: vida, salud y pensiones UC. Máster(c) en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social, Universidad de Alcalá, España. Colaborador de la Delegación Chilena de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Patricio Zapata.

Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, Abogado, Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Derecho, Universidad Harvard (EE.UU.), Candidato a Doctor en Derecho, Universidad de Chile.

* La Facultad de Derecho se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

La migración y la movilidad internacional es un fenómeno de gran magnitud e importancia para millones de personas, y en el que prácticamente están involucrados todos los países del mundo. Los trabajadores extranjeros frecuentemente se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad; lo que se acrecienta en el caso de la migración irregular, en que las personas suelen trabajar en condiciones aún menos favorables[1].

La migración ha existido durante toda la historia de Chile. Sin embargo, por diversos factores, ha cobrado relevancia y visibilidad solo en los últimos decenios, especialmente a partir de mediados de la década de 1990, en que el país se ha transformado en un importante país receptor de migrantes en la región.

En la actualidad, por sus características, es posible hablar de un nuevo patrón migratorio, caracterizado por el origen latinoamericano de las personas migrantes, en edad laboral activa, con un creciente proceso de feminización, una alta concentración en la Región Metropolitana, y un proceso de inserción segmentado en el mercado laboral.

Es así como resulta fundamental crear un programa que desarrolle una visión comprensiva y práctica de la legislación migratoria y del sistema de contratación de trabajadores extranjeros, así como una mirada interdisciplinaria al fenómeno de la migración internacional.

Por ello este diplomado busca entregar una visión comprensiva, profundizada y práctica de la legislación migratoria y el sistema de contratación de trabajadores extranjeros en nuestro país, entregando conocimientos actualizados y específicos a los alumnos que se desenvuelven en el mundo del derecho migratorio, así como aquellos que se vinculan al mismo debido a las relaciones laborales, emprendimientos o negocios. De la misma manera que en este programa se analizan las consecuencias y materias legales asociadas a la migración en las diversas áreas del derecho, se entregará un análisis interdisciplinar en torno al fenómeno de la migración desde una perspectiva internacional.

Una vez finalizado este diplomado, se espera que los alumnos puedan comprender los alcances y la regulación del sistema migratorio chileno, realizando una aplicación correcta de la normativa que regula la migración en Chile, especialmente, todo lo relativo a la contratación de trabajadores extranjeros. Igualmente se espera que los alumnos sean capaces de identificar las distintas problemáticas que se presentan en materia migratoria, ya sea nacional como internacional, logrando con esta especialización, proponer soluciones a las mismas.  

Las clases se desarrollarán mediante sesiones online-en vivo que permitan la interacción entre profesores y alumnos, con una modalidad teórico- práctica. Igualmente, en todos sus cursos se contempla la realización de talleres prácticos que desarrollen los contenidos vistos en clases, desde una perspectiva de casos reales.

Requisitos de Ingreso

  • Profesional universitario, técnico, licenciatura y/o experiencia laboral con certificado o documentos que respalden que ha trabajado con migrantes o en recursos humanos por un período no menor a un año.
  • Se debe contar con medios tecnológicos suficientes para poder seguir la actividad en línea.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar las bases de la regulación migratoria y el sistema de contratación de trabajadores extranjeros en Chile.
  • Aplicar correctamente la normativa legal relacionada a la migración en nuestro país desde las diversas áreas del Derecho que la regulan o que se vinculan con ella.
  • Determinar las problemáticas asociadas a la migración en Chile desde una perspectiva legal, interdisciplinar e internacional.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: “LEGISLACIÓN MIGRATORIA Y CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS”.

Nombre en inglés: Course in Migration Law and hiring of foreign employees

Horas cronológicas: 37 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso:

El presente curso busca entregar herramientas a los alumnos que les permitan el reconocimiento de la migración como un fenómeno transversal y vinculado a los Derechos Humanos. Igualmente pretende entregar conocimientos actualizados sobre los permisos de residencia y trabajo, la tramitación de visas, la regularización de situaciones migratorias irregulares, los rechazos, revocaciones y sanciones y la contratación laboral de trabajadores extranjeros. Asimismo, se introducen aspectos relacionados con la vinculación entre la migración y el Derecho del Trabajo, la Seguridad Social, el Derecho Tributario, el Derecho Penal, la protección social y políticas públicas enfocadas a la población extranjera en Chile. Además, se revisarán casos prácticos relativos a los temas más relevantes estudiados durante el curso, así como las principales modificaciones recientes.

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer la migración desde la perspectiva de los Derechos Humanos y su transversalidad.
  • Distinguir los principales derechos y deberes relativos a la tramitación y regularización de la situación migratoria y a los aspectos relacionados con la contratación de extranjeros en Chile.
  • Analizar las principales modificaciones legales en el sistema migratorio chileno y su impacto, así como la interpretación de los tribunales de justicia y de la autoridad administrativa.
  • Identificar la vinculación que tiene la migración con otras áreas del Derecho y disciplinas.

Contenidos:

La migración en Chile y su transversalidad.

  • Migración laboral.
  • Migración y derechos humanos. Migrantes y refugiados.

Conceptos fundamentales de la Ley de Extranjería actual.

  • Relación con la legislación laboral y medidas administrativas vigentes.
  • Aspectos relevantes de la Nueva Ley de Migración y Extranjería desde el punto de vista de la contratación de trabajadores extranjeros y de los actores del sistema migratorio. Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

Derecho Migratorio.

  • Permisos de tránsito, permisos de residencia temporales y definitivos.
  • Permanencia definitiva y nacionalización.
  • Situaciones de irregularidad migratoria y proceso de regularización.
  • Infracciones migratorias y sistema sancionador. Rechazos, revocaciones y sanciones. Expulsión de extranjeros.
  • Taller de tramitación de visas y regularización de situaciones migratorias irregulares.
  • Tribunales de justicia y migración. Líneas jurisprudenciales actuales y su posible continuidad bajo la nueva ley.

Derecho del Trabajo.

  • Contratación de trabajadores extranjeros.
  • Derechos y obligaciones laborales.
  • Taller de contratación de trabajadores extranjeros.
  • Taller de permisos de residencia y trabajo.

Derecho Tributario.

  • Aspectos tributarios relacionados con extranjeros.
  • Seguridad Social y Protección Social.
  • Convenios de seguridad social aplicables a los extranjeros en Chile.
  • Protección social y políticas públicas enfocadas a la población extranjera en Chile.
  • Taller de seguridad social relacionada con trabajadores extranjeros.

Derecho Penal.

  • Delitos de trata y tráfico de personas.
  • La expulsión como medida sustitutiva a la privación de libertad.

Desafíos del Sistema Migratorio Chileno.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Todos los módulos de este curso se realizarán a través de la plataforma Zoom en sesiones online en vivo, expositivas y participativas, para las cuales se expondrán, analizarán y debatirán casos prácticos, especialmente aquellos que han sido resueltos por los órganos administrativos y judiciales correspondientes. Para ello se utilizará la metodología de clase invertida.
  • Durante el desarrollo del curso los participantes tendrán acceso a un repositorio, en el que estarán disponibles tanto el material enviado por cada Profesor como las grabaciones de clases.
  • A efectos de dar un enfoque práctico el curso contempla la realización de 4 talleres de aplicación práctica en clase online, a partir de los cuales se desarrollarán las temáticas revisadas como contenido del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de lectura (30%), evaluación escrita online, en la que se medirá la comprensión y el aprendizaje adquiridos tanto en la lectura de textos entregados antes del inicio del curso, como en los contenidos impartidos en clase.
  • Actividades prácticas (40%) Se realizarán en las clases online, 4 talleres de aplicación práctica, a partir de los cuales se desarrollarán las temáticas revisadas como contenido del curso.
  • Ensayo Final (30%), redacción de un ensayo que, a modo de trabajo de síntesis, permita evaluar los aprendizajes obtenidos, así como su grado de análisis y reflexión.

 **Los alumnos que deseen convalidar este curso y hayan realizado alguna de sus versiones con una cantidad menor de horas, deberán realizar una jornada de nivelación previa.

CURSO 2

Nombre del curso: “LEGISLACIÓN MIGRATORIA: PROFUNDIZACIÓN Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA”.

Nombre en inglés: Course in Migration Law: Deepening and its practical application.

Horas cronológicas: 27 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Este curso busca profundizar los contenidos relativos a la legislación migratoria, analizando el marco normativo en el área mediante la revisión en detalle de las principales leyes que rigen la materia. Se dará especial cuenta de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería (Ley Nro. 21.325, publicada en el Diario Oficial el 20 de abril de 2021), a fin de estudiar las materias que son objeto de esta nueva legislación y los aspectos más relevantes a tener en cuenta en su aplicación. Para ello, este curso tiene como propósito entregar conocimientos actualizados sobre los permisos de residencia y trabajo, la tramitación de visas, la regularización de situaciones migratorias irregulares, los rechazos, revocaciones y sanciones. Igualmente, el curso busca revisar el tratamiento y rol de las principales autoridades administrativas en esta materia, así como aquellas actuaciones judiciales y los pronunciamientos que se han emitido por nuestros tribunales de justicia.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar el sistema migratorio chileno y su impacto a nivel nacional.
  • Distinguir las interpretaciones que han realizado los tribunales de justicia y de la autoridad administrativa en materias migratorias.
  • Aplicar correctamente la normativa legal asociada a la tramitación y regularización de la situación migratoria y a los aspectos relacionados con la contratación de extranjeros en Chile.

Contenidos:

  • Introducción al derecho migratorio chileno.
  • Análisis profundizado de la Ley de Migraciones y su relación con la legislación laboral.
  • Permisos de trabajo: permisos de tránsito, permisos de residencia temporales y definitivos.  
  • Nacionalidad y nacionalización.
  • Infracciones migratorias y sistema sancionador: Rechazos, revocaciones y sanciones en la Ley de Migraciones. Expulsión de extranjeros.  
  • Situaciones de irregularidad migratoria y proceso de regularización.
  • Administración del estado y Migración: Servicio Nacional de Migraciones y reglamento de la Ley de Migraciones. Vinculación con otras entidades. Consulados.
  • Tribunales de justicia y Migración: acciones judiciales en materia migratoria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Todos los módulos de este curso se realizarán a través de la plataforma Zoom en sesiones online en vivo, expositivas y participativas, para las cuales se expondrán, analizarán y debatirán casos prácticos, especialmente aquellos que han sido resueltos por los órganos administrativos y judiciales correspondientes. Para ello se utilizará la metodología de clase invertida.
  • Durante el desarrollo del curso los participantes tendrán acceso a un repositorio, en el que estarán disponibles tanto el material enviado por cada Profesor como las grabaciones de clases.
  • A efectos de dar un enfoque práctico el curso contempla la realización de 2 talleres de aplicación práctica en clase online, a partir de los cuales se desarrollarán las temáticas revisadas como contenido del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de contenido (40%), evaluación escrita online, en la que se medirá la comprensión y el aprendizaje adquiridos durante las clases y de la lectura de textos de profundización de dicho contenido, los cuales se dividirán de la siguiente forma:
    • 2 talleres con preguntas dadas en clases, las cuales serán respondidas en grupo en salas pequeñas y presentadas al curso por un integrante. Luego se entrega una minuta a los profesores (20% c/u)
  • Informe (60%), reporte que deberán elaborar los alumnos en que aborden temáticas tratadas en el curso, que consideren relevantes, de las cuales deberán realizar un análisis y reflexión crítica. Esta evaluación debe involucrar alguno de los contenidos vistos en el curso y contar con la revisión bibliográfica pertinente. Este porcentaje se sub distribuirá de la siguiente forma:
    • 30% Informe escrito.
    • 25% Exposición oral.
    • 5% Evaluación de los asistentes.

CURSO 3:

Nombre del curso: “TRATAMIENTO DE LA MIGRACIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO”

Nombre en inglés: Course in Treatment of migration in the chilean legal system

Horas cronológicas: 24 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso: El presente curso tiene por objetivo entregar a los alumnos una mirada global de la normativa en Chile vinculada a los extranjeros o a la migración, haciendo una revisión de la distinta normativa que se encuentra presente en nuestro ordenamiento jurídico, en distintas áreas como lo son el Derecho Administrativo, Constitucional, Tributario, Sucesorio, Seguridad Social, Derecho Penal, entre otros; todo ello con el fin de que os alumnos puedan conocer el marco normativo migratorio, entendiendo que este se compone no solo de aquellas leyes propiamente Migratorias, sino que de todas aquellas normas contempladas en distintos cuerpos normativos de nuestro país.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar la normativa legal relacionada a la migración en nuestro país, que emana de las diversas áreas del Derecho que la regulan o que se vinculan con ella.
  • Aplicar correctamente la normativa relacionada con la migración en Chile profundizando en aquella regulación que no emana directamente de la Ley de Migraciones.
  • Distinguir el tratamiento especial que contempla el ordenamiento jurídico chileno respecto a las personas migrantes o extranjeros, en ciertas áreas del Derecho.

Contenidos:

  • Derecho Administrativo y Constitucional vinculado a la migración.
  • Derecho del Trabajo y migrantes: derechos y obligaciones laborales relacionados con la contratación de trabajadores extranjeros.
  • Derecho Tributario y aspectos principales relacionados con extranjeros.
  • Derecho Sucesorio y de Familia vinculado con la migración.
  • Seguridad Social, Protección Social y Políticas Públicas enfocadas en la población extranjera.
  • Derecho Penal vinculado a la migración.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Todos los módulos de este curso se realizarán a través de la plataforma Zoom en sesiones online en vivo, expositivas y participativas, para las cuales se expondrán, analizarán y debatirán casos prácticos, especialmente aquellos que han sido resueltos por los órganos administrativos y judiciales correspondientes. Para ello se utilizará la metodología de clase invertida.
  • Durante el desarrollo del curso los participantes tendrán acceso a un repositorio, en el que estarán disponibles tanto el material enviado por cada Profesor como las grabaciones de clases.
  • A efectos de dar un enfoque práctico el curso contempla la realización de 2 talleres de aplicación práctica en clase online, a partir de los cuales se desarrollarán las temáticas revisadas como contenido del curso.

 Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de contenido (40%), evaluación escrita online, en la que se medirá la comprensión y el aprendizaje adquiridos durante las clases y de la lectura de textos de profundización de dicho contenido.
  • Informe (60%), reporte que deberán elaborar los alumnos en que aborden temáticas tratadas en el curso, que consideren relevantes, de las cuales deberán realizar un análisis y reflexión crítica. Esta evaluación debe involucrar alguno de los contenidos vistos en el curso y contar con la revisión bibliográfica pertinente.

CURSO 4:

Nombre del curso: “MIGRACIÓN COMO FENÓMENO GLOBAL E INTERDISCIPLINAR”

Nombre en inglés: Course in Migration as a global and interdisciplinary phenomenon

Horas cronológicas: 24 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso: La migración es un fenómeno global, que no se acota al tratamiento jurídico que le den los países, sino que puede ser analizada desde una perspectiva internacional como fenómeno sociológico, político o económico. Es así que este curso pretende entregar una visión comprensiva de la Migración, permitiendo a los alumnos el análisis de los distintos sistemas que han adoptado los países en esta materia, la regulación internacional que ha surgido al respecto, así como el adquirir mirada interdisciplinar de este fenómeno mediante el estudio de sus orígenes, los aspectos económicos y políticos que lo rodean, así como la evolución que ha tenido los últimos años a nivel global y latinoamericano.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar el fenómeno migratorio desde la perspectiva internacional.
  • Identificar problemáticas asociadas a la migración desde el punto de vista interdisciplinario.
  • Comparar los distintos modelos migratorios que existen y la forma de regulación de la materia en los distintos países.

Contenidos:

  • El fenómeno de la migración internacional: análisis y tendencias globales y a nivel latinoamericano.
  • Derecho Internacional y modelos de migración que adoptan los países.
  • Migración y Derechos Humanos: perspectiva internacional.
  • Derechos de los refugiados y su aplicación en Chile.
  • Historia de las políticas de control fronterizo
  • Derecho Internacional Privado aplicado a la migración.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Todos los módulos de este curso se realizarán a través de la plataforma Zoom en sesiones online en vivo, expositivas y participativas, para las cuales se expondrán, analizarán y debatirán casos prácticos, especialmente aquellos que han sido resueltos por los órganos administrativos y judiciales correspondientes. Para ello se utilizará la metodología de clase invertida.
  • Durante el desarrollo del curso los participantes tendrán acceso a un repositorio, en el que estarán disponibles tanto el material enviado por cada Profesor como las grabaciones de clases.
  • A efectos de dar un enfoque práctico el curso contempla la realización de 2 talleres de aplicación práctica en clase online, a partir de los cuales se desarrollarán las temáticas revisadas como contenido del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de contenido (40%), evaluación escrita online, en la que se medirá la comprensión y el aprendizaje adquiridos durante las clases y de la lectura de textos de profundización de dicho contenido.
  • Informe (60%), reporte que deberán elaborar los alumnos en que aborden temáticas tratadas en el curso, que consideren relevantes, de las cuales deberán realizar un análisis y reflexión crítica. Esta evaluación debe involucrar alguno de los contenidos vistos en el curso y contar con la revisión bibliográfica pertinente.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Legislación migratoria y contratación de trabajadores extranjeros 35%
  • Curso 2: Legislación migratoria: profundización y su aplicación práctica 25%
  • Curso 3: Tratamiento de la migración en el ordenamiento jurídico chileno 20%
  • Curso 4: Migración como fenómeno global e Interdisciplinar 20%

Los alumnos deberán ser aprobados cumpliendo con los siguientes requisitos:  Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No