Diplomado en Liderazgo inclusivo: Competencias para la gestión de la diversidad

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito entregar al alumno las competencias necesarias para crear entornos laborales inclusivos y accesibles, promoviendo la diversidad y la igualdad de oportunidades de personas de diferentes orígenes, culturas, géneros, edades y habilidades.


Dirigido a:

Profesionales de distintas áreas de una organización que requieran desarrollar competencias para la gestión de la diversidad e inclusión.


Jefe de Programa

Ricardo Rosas

Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC. Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Ricardo Rosas

Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC.

Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

El valor estratégico que otorgan las políticas de diversidad e inclusión ha motivado a las organizaciones a introducir de forma progresiva un conjunto de acciones y procedimientos relativos al acceso y las condiciones de trabajo de aquellos grupos excluidos históricamente del mundo laboral. A partir de la generación de diversas normativas producto de las transformaciones económicas y sociales que ha vivenciado la sociedad, las organizaciones han debido incorporar en sus espacios de trabajo personas de diversas culturas, género, edades, discapacidades, sin embargo, su real inclusión no siempre ha sido lograda.

En este diplomado se revisarán los principales enfoques, conceptos y fundamentos relacionados a la gestión de la diversidad e inclusión en entornos laborales. También se aprenderá a diseñar e implementar políticas de diversidad e inclusión, y su posterior incidencia en prácticas y procedimientos organizacionales. Finalmente se realizará durante el programa un análisis particular de especial protección (personas con discapacidad, personas migrantes, mujeres, personas mayores y jóvenes).

El programa se desarrollará bajo modalidad de aprendizaje mixto que considera experiencias de aprendizaje en una plataforma virtual o LMS, más Online-clases en vivo. Con ambas modalidades se espera desarrollar competencias que permitan gestionar la diversidad e inclusión en los lugares de trabajo. Por esta razón, a lo largo de los cursos que componen el diplomado se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, por medio de presentaciones narradas, análisis de casos reales, foros, talleres grupales que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención.

Requisitos de Ingreso

- Título profesional o grado de licenciado.

- Se sugiere manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows (Office) y navegación por internet (navegadores).

Objetivos de Aprendizaje

1. Reconocer los principales modelos, procedimientos y acciones relacionados a la gestión de la diversidad e inclusión en organizaciones.

2. Aplicar herramientas de gestión de la diversidad mediante un plan de inclusión laboral

3. Diseñar acciones de mejora continua que favorezcan entornos laborales inclusivos.

Desglose de cursos

CURSO 1: Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo

Horas cronológicas: 100

Horas directas: 50

Horas indirectas: 50 (*)

Créditos: 6

(*) Lecturas de documentos, realización de tareas, participación foros de discusión.

Descripción del curso

En el curso “Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo”, los estudiantes aprenderán los principales enfoques, conceptos y fundamentos relacionados con la gestión de la diversidad e inclusión en entornos laborales; así mismo, conocerán normas relacionadas a la gestión de la diversidad e inclusión. Por otra parte, los participantes aprenderán a diseñar e implementar políticas de diversidad e inclusión y su posterior incidencia en prácticas y procedimientos organizacionales.

El programa se desarrollará bajo una modalidad de aprendizaje a e-learning, el cual espera desarrollar competencias que permitan gestionar la diversidad e inclusión en los lugares de trabajo. Por esta razón, a lo largo de todo el curso se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención, por medio de presentaciones narradas, análisis de casos reales, foros, talleres grupales.

Resultados del Aprendizaje

1. Distinguir los principales enfoques, conceptos y fundamentos relacionados a la gestión de la diversidad e inclusión en las organizaciones.

2. Reconocer el marco regulatorio nacional vigente y otras normativas vinculadas a la gestión de la diversidad en las organizaciones.

3. Diseñar estrategias de gestión de manera pertinente, que permitan estructurar la diversidad e inclusión en las organizaciones.

Contenidos:

o Modelos o enfoques para gestionar la diversidad

o Conceptos básicos en diversidad e inclusión

o Fundamentos para la diversidad e inclusión

o Marco normativo obligatorio

o Diseño e implementación de políticas de D&I.

o Gestión Operativa de la D&I

o Sistemas de medición en materias de gestión de D&I

o Sesgos inconscientes y equidad en el ambiente laboral.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases asincrónicas, con videos, análisis de casos reales, foros, talleres grupales, retroalimentación a través de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas, aprendizaje colaborativo online (foros de discusión, problema-resolución, todas las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas usadas son de la plataforma de cursos Moodle.

Evaluación de los aprendizajes

Cada evaluación se realizará de manera individual, en Moodle donde por cada módulo hay un grupo de preguntas enviadas por los respectivos profesores, las cuales se presentan en forma aleatoria a cada alumno. Todas las preguntas son con alternativas.

Módulo 1: Evaluación Nº1:15%

Módulo 2: Evaluación Nº2: 15%

Módulo 3: Evaluación Nº3:15%

Módulo 4: Evaluación Nº4: 15%

Prueba Final de consolidación de conocimientos: 40%

CURSO 2: Gestor/a de inclusión laboral de personas con discapacidad

Horas cronológicas: 100

Horas directas: 50

Horas indirectas: 50 (*)

Créditos: 6

(*) Lecturas de documentos, realización de tareas, participación foros de discusión.

Descripción del curso

Bajo una modalidad de aprendizaje e-learning, se espera desarrollar en los estudiantes las competencias definidas en el perfil del gestor de inclusión laboral, quien tendrá la misión de promover de manera activa y coordinar bajo el enfoque de derechos y la normativa vigente, el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad.

El curso tendrá un enfoque eminentemente práctico, orientado al desarrollo de conocimientos y competencias para la implementación de procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad, para lo cual se utilizarán clases expositivas, revisión y análisis de casos reales, foros y encuentros virtuales. Asimismo, se entregará herramientas para la facilitación de procesos.

Resultados del Aprendizaje

1. Identificar la normativa legal chilena asociada a la inserción laboral de personas con discapacidad en las empresas

2. Diagnosticar procedimientos de trabajo inclusivo en las empresas tanto públicas como privadas

3. Elaborar un plan anual de inclusión laboral de personas con discapacidad para empresas tanto públicas como privadas.

4. Aplicar programas de capacitación en prácticas laborales inclusivas considerando la normativa legal

Contenidos

o Empleo y discapacidad

o Marco normativo

o Diagnóstico y política de diversidad

o Accesibilidad, diseño universal y ajustes razonables

o Plan de inclusión laboral

o Sistema de gestión de la inclusión: monitoreo, evaluación y mejora continua

o Brechas de formación y aplicación de programas integrales de capacitación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este curso será dictado en modalidad e-learning, donde los/as participantes accederán a video clases, presentaciones narradas, lecturas y análisis de casos reales. Se dispondrá de foros, que permitirán el intercambio de experiencias relacionadas con la gestión de la inclusión laboral.

Evaluación de los aprendizajes

Se realizarán 5 evaluaciones calificadas en la escala de 1,0 a 7,0.

Cada uno de los 4 módulos incorporará una evaluación integrativa con una ponderación total de 60%.

• Módulo 1, evaluación 1: 15%

• Módulo 2, evaluación 2; 15%

• Módulo 3, evaluación 3: 15%

• Módulo 4, evaluación 4: 15%

Evaluación final del curso, 40%.

La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, de verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.

CURSO 3: Curso Equidad y Género

Horas cronológicas: 36

Horas directas: 18

Horas indirectas: 18

Créditos: 2

Descripción del curso

El curso aborda conceptos fundamentales de perspectiva de género y enfoque basado en derechos para promover ambientes inclusivos en la organización.

Resultados del Aprendizaje

1. Reconocer el enfoque de la interseccionalidad y su abordaje para la generación de entornos laborales inclusivos

2. Distinguir los principales conceptos del enfoque de género en el entorno laboral.

3. Analizar el contexto normativo nacional e internacional que promueve la inclusión laboral

Contenidos:

o Interseccionalidad y entornos laborales inclusivos.

o Contexto normativo nacional (norma 3262, ley 20.609) e internacional.

o Buenas prácticas en procesos de inclusión laboral con perspectiva de género.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este curso será dictado en base a clases en vivo vía zoom, lectura de textos y discusión en foros. Se espera participación activa de los estudiantes para facilitar los aprendizajes esperados para este curso.

Evaluación de los aprendizajes:

Prueba evaluación integrativa online: 100%

La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.

Evaluación

CURSO 1: Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo

Módulo 1: Evaluación Nº1:15%

Módulo 2: Evaluación Nº2: 15%

Módulo 3: Evaluación Nº3:15%

Módulo 4: Evaluación Nº4: 15%

Prueba Final de consolidación de conocimientos: 40%

CURSO 2: Gestor/a de inclusión laboral de personas con discapacidad

Módulo 1, evaluación 1: 15%

Módulo 2, evaluación 2; 15%

Módulo 3, evaluación 3: 15%

Módulo 4, evaluación 4: 15%

Evaluación final del curso, 40%.

CURSO 3: Curso Equidad y Género

Prueba evaluación integrativa online: 100%

La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.

Requisitos Aprobación

Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar cada curso.

  • Curso 1: Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo (40%)
  • Curso 2: Gestor /a de inclusión laboral de personas con discapacidad (40%)
  • Curso 3: Equidad y Género (20%)

Si el alumno tiene un promedio inferior en alguno de los cursos, no recibirá el diploma de aprobación del diplomado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ingresando al botón inscríbete, en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, copia del certificado de aprobación de los dos cursos que componen el diplomado.

Una vez recibida la postulación, serán llamados para confirmar que está aprobada la solicitud

VACANTES: 60

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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