Diplomado en Liderazgo para la transformación digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

En el contexto actual de constante transformación y evolución digital se hace necesario adquirir nuevos conocimientos, herramientas y habilidades de liderazgo para enfrentar de manera efectiva estos nuevos procesos y la adaptación de las personas en las empresas. Este diplomado entrega todo lo necesario para fortalecer el liderazgo para de esa manera superar con éxito los procesos de cambio. 

Diplomado en Liderazgo para la Transformación Digital UC

Dirigido a:

Gerentes, subgerentes y jefes que posean equipos a cargo o profesionales que se desempeñan en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo. 


Jefe de Programa

Andrés Ibáñez

Ingeniero Comercial, UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University, EE.UU. Diversos cursos de perfeccionamiento en University of Harvard, Kellogg y UCLA. Profesor Asociado y Director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.
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Equipo Docente

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Denisse Goldfarb

Psicóloga y MBA, UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC; mentora Woomup e instructora en LinkedIn Learning; Previamente ocupó posiciones ejecutivas en Walmart, Microsoft, Falabella Retail, y Telefónica.

Sergio Valenzuela

Psicólogo Laboral-Organizacional, U. de Chile. Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology, EE.UU. Profesor Asistente Escuela de Administración y Escuela de Psicología UC. Asesor en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño.

Félix Halcartegaray

Ingeniero Civil Industrial, UC; MSc. Computer and Innovation, Aalto University, Finlandia.; MSc., Computer and Innovation Technische, Universiteit Eindhoven, Países Bajos; Training in Innovation and Entrepreneurship, Stanford University, EE.UU. Emprendedor, ex Gerente de IncubaUC.

Descripción

Para poder ser líderes en este mundo actual, en donde la única constante es el cambio, en donde muchos de los cambios tecnológicos que sufren las empresas son disruptivos, en donde los colaboradores y las personas son el centro de la respuesta a esta adaptación, es esencial contar con las herramientas adecuadas para poder diseñar estrategias y facilitar los procesos de transformación, gestionar las nuevas formas de trabajo y lograr tener equipos de trabajo efectivos y comprometidos.   

Este diplomado está diseñado para entregar herramientas y nociones concretas sobre cómo abordar los desafíos en torno a la automatización y a la transformación digital. Los alumnos serán capaces de adquirir herramientas para diseñar estrategias y gestionar la transformación digital a nivel de equipos y organizaciones, identificar oportunidades de transformación e innovación en el trabajo, formar y liderar equipos de trabajo efectivos y fomentar la innovación y el engagement en sus colaboradores.  

Requisitos de Ingreso

  • Grados académicos o títulos profesionales universitarios: licenciatura, título profesional o técnico.
  • O al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Adquirir herramientas y habilidades para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas. 
  • Aplicar el concepto de engagement (compromiso) y modelos integrativos de gestión de recursos humanos en organizaciones. 
  • Aplicar las herramientas y métodos de la gestión del talento en el contexto de los desafíos de la transformación digital  
  • Identificar las principales características de los equipos de trabajo, de los tipos de liderazgo y de la forma de estructurar equipos dentro de una organización en crecimiento. 

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible. 

Desglose de cursos

CURSO 1: Gestión del Talento para la transformación digital

Nombre en inglés: Talent Management for digital transformation

Docente(s): Sergio Valenzuela Ibarra

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito que los alumnos-as logren aplicar los principios, modelos y herramientas de la gestión del talento, a los desafíos de la transformación digital que están enfrentando las organizaciones modernas. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer los desafíos de la transformación digital desde la perspectiva de la gestión de las capacidades de las personas. 
  • Analizar las competencias claves para la transformación digital que se pueden considerar en un sistema de gestión del talento.
  • Aplicar las herramientas de análisis de la gestión del talento para facilitar la transformación digital en las organizaciones.
  • Desarrollar un sistema de gestión del talento alineado a los desafíos de la transformación digital.

Contenidos:

  • La transformación digital como cambio cultural desde las personas. 
  • ¿Quiénes se pueden reconvertir y quiénes no? Analizando las competencias para la transformación digital.
  • El potencial y su evaluación en el contexto de la transformación digital.
  • Estrategias de identificación y clasificación del talento en el contexto de la transformación digital.
  • Desarrollo de talentos en el contexto de la transformación digital.
  • Planeación de la sucesión en el contexto de la transformación digital.

Estrategias Metodológicas:

  • El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
  • Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming. 

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 2: Equipos para enfrentar el crecimiento

Nombre en inglés: Teams to face growth

Docente(s): Félix Halcartegaray Vergara

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso:

El curso busca que el estudiante sea capaz de formar equipos de alto impacto y apoyarse en ellos para optimizar la gestión de su emprendimiento, generando características para la retención y atracción de talentos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las dinámicas de conformación de equipos.
  • Analizar la organización, conflictos y el liderazgo que surge en los equipos.
  • Distinguir habilidades de generación de instancias de mejora para la gestión de equipos.
  • Establecer las principales características de los equipos de trabajo, de los tipos de liderazgo y de la forma de estructurar equipos dentro de una organización en crecimiento. 

Contenidos:

  • Qué es un equipo y su rol en el emprendimiento de alto impacto
  • Procesos del trabajo en equipo y características de un equipo efectivo
  • Liderazgo en el equipo. Atracción y retención de talento
  • Los conflictos dentro de un equipo
  • Organizar múltiples equipos
  • Software para el trabajo en equipo

Estrategias Metodológicas:

  • El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
  • Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 3: Gestión del Engagement y desempeño en el Trabajo 

Nombre en inglés: Engagement and Performance Management at work

Docente(s): Sergio Valenzuela Ibarra

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito que los alumnos logren aplicar los procesos psicológicos que promuevan una conducta competente en contextos de trabajo y en particular logren promover el engagement o compromiso para el mejoramiento del desempeño laboral. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir el concepto de gestión del desempeño.
  • Analizar la relación existente entre el engagement, el desempeño y la efectividad organizacional.
  • Aplicar el concepto de engagement (compromiso) para incrementar el desempeño laboral.
  • Desarrollar y aplicar modelo integrativo de diagnóstico e intervención de los factores que incrementan el engagement y el desempeño laboral.

Contenidos:

  • ¿Qué se entiende por desempeño laboral en las organizaciones?
  • Fundamentos del proceso de gestión del desempeño.
  • Generar, promover e implementar procesos de gestión del desempeño.
  • Niveles de análisis del engagement y el desempeño al interior de una organización.
  • ¿Cómo es el proceso motivacional de la conducta en las organizaciones?
  • Engagement y desempeño laboral. Diseño del puesto de trabajo

Estrategias Metodológicas:

  • El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
  • Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 4: Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital

Nombre en inglés: Human Capital in Digital Transformation

Docente(s): Denisse Goldfarb

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso:

Este curso pretende que los alumnos comprendan los efectos e impactos de la automatización y transformación digital, y adquieran herramientas de liderazgo y gestión de personas para enfrentar y facilitar estos procesos de transformación digital.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar cómo las nuevas tecnologías exponenciales configuran la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo similitudes y diferencias con las revoluciones anteriores.
  • Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
  • Mejorar los procesos de selección, onboarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.

Contenidos:

  • La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
  • Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación 
  • Procesos de Gestión de Personas. El Ciclo colaborador 4.0 
  • La nueva empleabilidad y el paradigma del aprendizaje en la era digital
  • Ser líder en la era digital: desafíos y las nuevas competencias de liderazgo
  • Automatización e Inteligencia Artificial

Estrategias Metodológicas:

  • El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
  • Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.

La ponderación de cada curso es:

  • Curso: Gestión del talento para la transformación digital, 25 %
  • Curso: Equipos para enfrentar el crecimiento, 25 %
  • Curso: Gestión del engagement y desempeño en el trabajo, 25 %
  • Curso: Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital, 25 %

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 julio 2024 - 13 marzo 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 15 mayo 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 17 julio 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más

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