Acerca del programa:
El objetivo de este diplomado es que los alumnos desarrollen habilidades de liderazgo y adquieran conocimientos y herramientas para ser líderes que potencien un desarrollo estratégico sostenible en las organizaciones.
Dirigido exclusivamente a graduados MBA UC
Dirigido a:
Ejecutivos y Profesionales que lideran, o serán responsables de liderar, equipos de trabajo.
Jefe de Programa
Marcos Singer
Equipo Docente
keyboard_arrow_downSergio Valenzuela
Psicólogo, Universidad de Chile; M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Profesor Escuela de Administración y la Escuela de Psicología, UC, en materias relacionadas con el comportamiento organizacional y la gestión de personas. Asesor experto en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño, y la medición y métricas de procesos de gestión de personas.
Rodrigo Jordán
Ingeniero Civil Industrial, PUC; Ph.D. in Organizational Administration, Oxford University, R.U.; Instructor de montaña en National School for Outdoor Activities, R.U. Es Fundador, Presidente y Socio Vertical S.A. Lideró la primera expedición de un grupo de Latinoamericanos en llegar a la cumbre del monte Everest en 1992.
Edgar Kausel
Psicólogo laboral y organizacional, UC; Ph.D. in Management, University of Arizona, EE.UU. Director de Investigación y profesor asistente de la Escuela de Administración UC.
Descripción
keyboard_arrow_downPara enfrentar la realidad del mundo en el que nos encontramos, los profesionales requieren contar con competencias y capacidades de liderazgo y gestión de personas, para dirigir e implementar procesos de cambio y adaptación, y las nuevas estrategias que vayan en línea con el mundo de hoy.
El este diplomado está diseñado para ayudar al estudiante a entender procesos motivacionales y conductuales asociados al alto desempeño en las organizaciones, junto con además dar las herramientas a los alumnos para seleccionar personas idóneas para la organización, gestionar el desempeño y desarrollo de las personas del equipo, y motivar, alinear y retener el talento para potenciar la estrategia del negocio.
Para esto se ofrecen 4 cursos en los que se presentaran modelos, conceptos y herramientas para el desarrollo de habilidades de liderazgo, de negociación y de gestión de personas. Al final de este diplomado los estudiantes estarán capacitados para ejercer un liderazgo real, que combine teoría y práctica, fundamento y experiencia.
La metodología a utilizar considera clases expositivas de forma sincrónica a través de la plataforma zoom, casos aplicados y discusión en clases.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downPodrán postular al diplomado los candidatos que acrediten ser graduados del programa Master in Business Administration (MBA) de la Facultad de Economía y Administración UC.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Diagnosticar los procesos del comportamiento organizacional, por medio de herramientas conceptuales.
- Aplicar herramientas, conceptos y sistemas de prácticas de liderazgo, gestión de personas y negociación para el alto desempeño organizacional.
- Aplicar herramientas para la atracción, selección, desarrollo, y retención de personas que agreguen valor a los desafíos estratégicos de la organización, acordes con el rol de gerente.
- Ser capaces de utilizar conceptos que pueden abrir la perspectiva en términos de llevar a cabo una negociación.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downSIGLA VRA: EAM563
CURSO 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS PARA LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
NOMBRE EN INGLÉS: STRATEGIC PEOPLE MANAGEMENT FOR BUSINESS PERFORMANCE
Horas cronológicas: 20 cronológicas
Créditos: 5
Descripción
A partir de actividades prácticas, de análisis y reflexión en clases los estudiantes aplicarán herramientas para seleccionar personas idóneas para la organización o equipo, gestionar el desempeño y desarrollo de las personas del equipo u organización, y motivar, alinear y retener el talento para potenciar la estrategia del negocio. Los aprendizajes son evaluados mediante simulaciones y casos aplicados.
Resultados de Aprendizaje
- Analizar el rol de un gerente en la gestión estratégica de personas y su impacto en los resultados del negocio, de acuerdo a los desafíos presentes y futuros de las organizaciones y empresas.
- Distinguir un sistema de prácticas de gestión de personas para el alto desempeño organizacional, según la evidencia científica acumulada.
- Analizar el impacto de la tecnología, las diferencias generacionales, y los cambios del entorno en las prácticas de gestión de personas, considerando experiencias innovadoras y visualizando el trabajo del futuro.
- Manejar herramientas para la atracción, selección, desarrollo, y retención de personas que agreguen valor a los desafíos estratégicos de la organización, acordes con el rol de gerente.
Contenidos:
- ROL DEL GERENTE EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS
- El rol de la gestión de personas para la estrategia del negocio.
- Stakeholders para la gestión estratégica de personas.
- PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA EL ALTO DESEMPEÑO
- Modelo AMO para entender las prácticas de gestión de personas.
- Impacto y evidencia de las prácticas de gestión de personas.
- Rol de la tecnología, las diferencias generacionales, y los cambios del entorno en
- las prácticas de gestión de personas.
HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ESRATÉGICA DE PERSONAS
- Herramientas para impactar en competencias.
- Herramientas para impactar en la motivación.
- Herramientas para facilitar el contexto.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases expositivas.
- Análisis y resolución de casos en clases.
- Ejercicios individuales y grupales en clases.
Evaluaciones:
- 2 controles: 50% (25% c/u)
- Examen final grupal: 50%
SIGLA VRA: EAM457
CURSO 2: FUNDAMENTOS DE LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES
NOMBRE EN INGLÉS: FOUNDATIONS OF LEADERSHIP
Horas cronológicas: 20 cronológicas
Créditos: 5
Descripción
Este curso fomenta y entrega herramientas para tener un mejoramiento continuo de las habilidades de liderazgo. Busca que los estudiantes logran ejercer un liderazgo real, que combine teoría y práctica, fundamento y experiencia.
Resultados de Aprendizaje
- Comprender el proceso de liderazgo por medio de la revisión de una serie de modelos.
- Mejorar la práctica del liderazgo, aplicando los conceptos y modelos estudiados.
Contenidos:
- Liderazgo y organizaciones excepcionales.
- Método de aprendizaje experiencial.
- Descriptor de liderazgo de Campbell.
- Modelos de liderazgo.
- Posiciones de liderazgo.
- Liderazgo adaptativo.
- Modelo de Liderazgo Delta.
- Lista de chequeo del Líder.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se desarrolla en base a discusión en clases, experiencias de aprendizaje, análisis de casos, videos y trabajos grupales. Se expondrán conceptos, modelos y herramientas de liderazgo con un enfoque experiencial y práctico impulsando la participación de los alumnos.
Evaluaciones:
Plan de desarrollo de liderazgo: 30%
Columna de opinión: 30%
Examen: 40%
SIGLA VRA: EAM506
CURSO 3: NEGOCIACIÓN
NOMBRE EN INGLÉS: NEGOTIATIONS
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5
Descripción
El curso tiene dos propósitos: En primer lugar, discutir teorías de negociación como guías para mejorar las negociaciones (la ciencia). En segundo lugar, desarrollar y agudizar la habilidad de negociación en actividades con otros estudiantes en entornos realistas (el arte o la técnica)
Resultados de Aprendizaje:
- Entender conceptos que pueden abrir la perspectiva en términos de llevar a cabo una
- negociación.
- Desenvolverse en negociaciones tanto con elementos integrativos como distributivos.
- Conocer los distintos tipos de estilos personales en una negociación.
Contenidos:
- Negociación con elementos distributivos.
- Negociaciones con elementos integrativos
- Confianza y negociación.
- Negociación entre más de dos agentes.
- Persuasión en la negociación.
- Negociando en contextos difíciles.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El desarrollo del curso y el logro de los aprendizajes se alcanzarán por medio de clases lectivas y ejercicios
en clase. Dado el nivel del curso se espera y requiere la participación activa de los estudiantes
Evaluaciones
- Participación en clases : 40%
- Prueba final: 30%
- Controles de lectura: 30%
SIGLA VRA: EAM303
CURSO 4: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
NOMBRE EN INGLÉS: ORGANIZATIONAL BEHAVIOR
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10
Descripción
Este curso tiene como finalidad conocer, analizar, integrar y aplicar los modelos de trabajo que permiten entender procesos motivacionales y conductuales asociados al alto desempeño en las organizaciones.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar la relevancia de los procesos del comportamiento organizacional para la motivación y el desempeño laboral.
- Aplicar los procesos del comportamiento organizacional definidos a nivel temporal, individual y contextual.
- Aplicar una aproximación integrativa de los procesos del comportamiento organizacional en función de la motivación y el desempeño laboral.
- Diagnosticar los procesos del comportamiento organizacional, por medio de herramientas conceptuales.
Contenidos:
- FUNDAMENTOS
- Fundamentos del comportamiento organizacional.
- Método científico y comportamiento organizacional.
- Fundamentos del desempeño laboral.
- PROCESOS A NIVEL TEMPORAL, INDIVIDUAL Y CONTEXTUAL
- Inteligencia y personalidad.
- Motivación y emoción.
- Engagement, estrés y burnout.
- Recursos y demandas laborales.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso utiliza diferentes metodologías para el aprendizaje. Estas incluyen clases expositivas, análisis y resolución de casos, lecturas y un trabajo en grupo.
Evaluaciones
- Controles de lectura: 30%
- Prueba: 30%
- Examen final: 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los criterios que establezca la unidad académica:
- Requisitos académicos: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES: 20
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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