Diplomado en Medición y evaluación de aprendizajes

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Los profesionales adquirirán herramientas para el diseño de instrumentos de medición y evaluación válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y el uso adecuado de los resultados de las mediciones o interpretación de datos para la toma de decisiones, y así promover el aprendizaje de los estudiantes.


Dirigido a:

Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales y coordinadores de ciclo. Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales que se desempeñen en áreas de la educación, psicología o ciencias afines. 


Jefe de Programa

Jorge Manzi Astudillo

Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

DIRECTORA ACADÉMICA:

Paulina Flotts.

Doctor en Psicología y Psicóloga UC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.

TUTORES/DOCENTES Y EXPERTOS DISCIPLINARES

Profesionales del Centro de Medición MIDE UC o asociados al centro, todos especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

ASISTENTE:

Profesionales/administrativos del Centro de Medición MIDE UC, capacitados en el Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.

Descripción

Propósito: El Diplomado está compuesto por 3 cursos en los cuales podrán adquirir conocimientos y herramientas de medición y evaluación educacional; distinguir los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas; y aprenderán a construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

Pertinencia: en las últimas dos décadas, la medición y evaluación educacional se han posicionado a nivel internacional como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que permiten analizar el estado de la educación en un país, región, escuela o curso, y entregan información relevante para orientar la definición de políticas y programas generados por los organismos del sector, contribuyendo también a determinar su efectividad. La medición y la evaluación educacional, además, constituyen procesos claves vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje y representan herramientas fundamentales para la toma de decisiones al interior de una institución educativa. A través de estos procesos, es posible conocer el grado de logro de los objetivos de aprendizaje establecidos y la eficacia de las acciones realizadas. El Centro de Medición MIDE UC creó el Diplomado como una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país y otros países de la región, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición confiables, relevantes, pertinentes y con sólida evidencia de validez, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

Metodología: El diplomado es en modalidad online (asincrónico) y está alojado en la plataforma de cursos de UC Online. Usa LMS Moodle y el trabajo en plataforma está asociado a 120 horas cronológicas.

Se basa en prácticas de autoinstrucción, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos, material bibliográfico, ejercicios, actividades y evaluaciones, en un período total de 8 meses. Tendrá el apoyo y monitoreo de un Tutor que es un profesional de MIDE UC experto en construcción de instrumentos de medición y evaluación y/o de la evaluación del logro del desempeño docente. El diplomado incluye algunas sesiones sincrónicas de trabajo con los Tutores y sesiones de clases sincrónicas con expertos, que serán grabadas y disponibles en la plataforma.

Requisitos de Ingreso

Los alumnos deberán contar con uno de los requisitos enumerados a continuación:

  • Conocimientos básicos de medición y/o evaluación de aprendizajes.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma.
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con conexión a internet y con un 1gb de RAM
  • Internet de 5 mbps
  • Acrobat Reader y Flash player 
  • Navegador web vigente.

Objetivos de Aprendizaje

  • Adquirir conocimientos y herramientas de medición y evaluación educacional.
  • Distinguir los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas.
  • Construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

Metodología

Este programa de estudios, dictado en modalidad online, tiene 20 créditos, con tres cursos que implican 120 horas de trabajo en plataforma, con tutoría permanente en la plataforma Moodle, versión 3.9.7 de UC online. 

El diplomado es 100% online y se basa en prácticas de autoinstrucción, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos de aprendizaje, material bibliográfico, ejercicios, actividades y evaluaciones a través de una plataforma virtual planteada con tal fin. 

Si bien el programa es asincrónico, cada curso tendrá al menos dos sesiones sincrónicas de carácter voluntarias (vía zoom), las que serán informadas oportunamente por cada tutor. Además, al inicio del curso I se llevará a cabo una clase magistral (en vivo), a cargo del jefe de programa Sr. Jorge Manzi Astudillo.  

El diseño de cada curso es de tipo modular. Los contenidos se presentan en formato scorm en donde cada módulo contiene esquemas, presentaciones, videos, foros de discusión, animaciones y actividades formativas que fomentan una mayor interacción del participante. 

La evaluación de los participantes contempla actividades tanto formativas como sumativas. Estas últimas serán evaluadas por medio de rúbricas y serán retroalimentadas por el tutor a cargo. Además, cada curso contempla una evaluación diagnóstica que pretende identificar el nivel de conocimiento previo de los participantes y una evaluación final. El diplomado está dirigido a estudiantes chilenos y extranjeros. Cuando los estudiantes comiencen a revisar los contenidos de la unidad 2, del curso 1, se encontrarán con dos botoneras; una para estudiantes chilenos y otra para estudiantes extranjeros. Los estudiantes chilenos revisarán en detalle la Prueba de aplicación Nacional Simce y los alumnos extranjeros, la Prueba Internacional TERCE. Cada grupo deberá aplicar esos conocimientos por medio de la actividad sumativa 2 que será calificada y retroalimentada por el relator. A contar del tema 3, ambos grupos volverán a revisar los mismos contenidos. 

Entre las herramientas didácticas que se utilizan para trabajar los diferentes contenidos de cada unidad, el estudiante además de entregar evaluaciones formativas y sumativas, dispondrá de un “foro social” para contactarse con los otros participantes y un Foro de discusión. Y para consultas de contenido o académico dispondrán de un “Foro Consulta al relator”, un glosario entre otros. 

Todo el proceso es apoyado por tutores técnicos o expertos. El tutor técnico es experto en los temas del curso y se encarga de dar respuesta a las preguntas sobre las materias tratadas, guiar el aprendizaje y evaluar el desempeño de los alumnos. El tutor técnico tendrá máximo 20 alumnos a cargo.

En caso de problemas con la plataforma, los alumnos podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al fono 22 354 5276, donde se le ayudará a diagnosticar correctamente el problema que presenta y se le indicará la manera correcta de solucionarlo. El horario de atención de este servicio es de 09.00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Esta información se encuentra publicada en la página de UC Online.

Desglose de cursos

Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala

Course I: Large Scale Learning Assessment

Horas cronológicas: 30

Horas pedagógicas: 40

Créditos: 5

Unidad I: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación

Resultados del Aprendizaje:

Identificar nociones básicas, de las teorías y enfoques en la medición educacional, en el contexto de las evaluaciones a gran escala.

Contenidos:

  • Propiedades métricas básicas: validez y confiabilidad.
  • Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
  • Enfoque edumétrico y psicométrico
  • Análisis psicométrico de ítemes.
  • Establecimiento de puntos de corte (standard setting).

Unidad II: El uso de la información en medición educacional

Resultados del Aprendizaje:

Aplicar herramientas de análisis para interpretar los reportes de resultados entregados por instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala.

Contenidos:

  • Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
  • Mediciones a gran escala (Pruebas SIMCE y estudios internacionales).
  • Progreso y Valor agregado (Pruebas para medir valor agregado).
  • Uso de resultados de mediciones a gran escala.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Evaluación 1: Análisis de ítemes a partir de sus propiedades psicométricas (30% de la nota del curso)
  • Evaluación 2: Análisis resultados SIMCE/TERCE. (30% de la nota del curso)
  • Evaluación Final: Ensamblaje de una prueba a partir de resultados de una aplicación piloto. (40% de la nota del curso)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica. 

Formativas: 

  • Confiabilidad para una prueba de diagnóstico.
  • Comparación de Teorías de medición: Teoría Clásica de test y Teoría de respuesta al ítem.
  • Análisis e interpretación de resultados PISA 2015.
  • Uso de la información de evaluación educacional.
  • Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar dos de las cuatro evaluaciones formativas y participar del Foro, según lo que establece su rúbrica. 

Curso II: Herramientas de Evaluación para el aprendizaje

Course II: Tools for formative evaluation

Horas cronológicas: 30

Horas pedagógicas: 40

Créditos: 5

Unidad I: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar los fundamentos distintivos del enfoque de Evaluación para el Aprendizaje y sus implicancias en el quehacer pedagógico y el rol del docente.

Contenidos:

  • Enfoque de Evaluación para el Aprendizaje: componentes y diferencias con enfoque tradicional de la evaluación.
  • Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación. 
  • Estrategias de evaluación: desafíos para el diseño de evaluaciones de calidad.
  • Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.

Unidad II: Diseño de procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje

Resultados del Aprendizaje:

  • Diseñar procesos de evaluación para la evaluación en aula.

Contenidos:

  • Objetivos de evaluación: ¿qué aprendizajes se evalúan? 
  • Indicadores de evaluación: ¿cómo se observa lo que se quiere evaluar? 
  • La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas. 
  • Retroalimentación: uso de los resultados de la evaluación para el estudiante y la propia práctica pedagógica. 

Evaluaciones:

  • Evaluación 1: Selección de instrumentos de evaluación (30% de la nota del curso)
  • Evaluación 2: Evaluación formativa y retroalimentación (30% de la nota del curso)
  • Evaluación Final: Diseño de una estrategia de evaluación (40%)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica. 

Evaluaciones formativas:

  • Aplicación de contenidos: Formulando objetivos e indicadores de evaluación. 
  • Retroalimentación para el aprendizaje (parte 1 y 2)
  • Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar todas las actividades formativas. 

Curso III: Construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes

Course III: Construction of instruments for learning evaluation

Horas cronológicas: 60

Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Unidad 1: Construcción de ítemes y preguntas abiertas

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de evaluación.

Contenidos:

  • Etapas en la construcción de instrumentos: definición del propósito de la evaluación; especificación de contenidos y habilidades y desarrollo de indicadores de evaluación; elaboración de preguntas o reactivos; validación de preguntas; diseño de pautas de corrección o rúbricas; determinación de puntajes.

Resultados del Aprendizaje 2:

  • Diseñar tablas de especificaciones para orientar la construcción de instrumentos de evaluación

Contenidos:

  • Tablas de especificaciones: delimitación de los contenidos a evaluar a través del instrumento; definición de dominios temáticos o dimensiones y formulación de indicadores de evaluación; establecimiento de ponderaciones al interior del instrumento

Resultados del Aprendizaje 3:

  • Diseñar ítemes, preguntas o instrucciones acordes con la naturaleza de lo que se quiere medir.

Contenidos:

  • Construcción de preguntas (cerradas: términos pareados, ordenamiento, completación, verdadero/falso; opción múltiple; abiertas o de respuesta construida); sus alcances y recomendaciones para su elaboración. 
  • Tareas de ejecución y su diseño.

Unidad II: Construcción de tareas de desempeño y rúbricas 

Resultados del Aprendizaje:

  • Construir rúbricas para la evaluación de tareas de desempeño o ejecución.

Contenidos:

  • Rúbricas: tipos de rúbricas (analíticas y holísticas); componentes de una rúbrica; consideraciones para el desarrollo de los niveles de desempeño; elaboración y uso.

Resultados del Aprendizaje 2:

  • Aplicar las principales consideraciones para la asignación de puntajes y calificaciones en un instrumento de evaluación.

Contenidos:

  • Asignación de puntajes calificaciones: el proceso de calificar y sus implicancias en la evaluación para el aprendizaje; criterios para la asignación de puntajes en evaluación mediante pruebas y uso de rúbricas.

Evaluaciones:

  • Evaluación 1: Construcción de ítemes (25% de la nota del curso)
  • Evaluación 2: Elaboración de rubrica (25% de la nota del curso)
  • Evaluación Final Diplomado.
  • Construcción de tabla de especificaciones e instrumento de evaluación de aprendizajes (50% de la nota del curso)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica. 

Formativas: 

  • Evaluación Diagnóstica: Análisis de una situación evaluativa 
  • Construcción de una tabla de especificaciones
  • Elaboración de ítemes de selección múltiple
  • Análisis crítico de rúbricas- Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar todas las actividades formativas.  

Requisitos Aprobación

Los estudiantes aprobarán el diplomado al aprobar las evaluaciones de cada curso, con nota mínima 4.0, en escala de 1,0 a 7,0

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0: 

  • Curso I: Medición de aprendizajes a gran escala (25%)
  • Curso III: Construcción de instrumentos (50%)
  • Curso II: Herramientas de evaluación para el aprendizaje (25%) 

También deberán cumplir con los requisitos de participación en foros y actividades formativas que exige cada curso de este programa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación digital y un Diploma otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No