Acerca del programa:
El diplomado tiene como propósito generar un espacio de autocuidado/Inter cuidado, basado en una práctica de mindfulness sostenida. De esta forma, se busca otorgar herramientas que fomenten tanto el autoconocimiento y la conexión con uno mismo como la interconexión en los espacios de trabajo y equipos de personas.
Dirigido a:
El diplomado está dirigido a todas las personas, grupos, equipos laborales que sientan la necesidad o tengan interés en mejorar la manera en que se cuidan a sí mismos/as y a otros/as.
Jefe de Programa

Candice Fischer P.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCo-Directora
Francesca Nilo G.
Psicóloga de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica de Adolescentes de la Universidad del Desarrollo. Es instructora de meditación y profesora de Budismo Shambhala. Fue docente en la Escuela de Psicología de Postgrado de la Universidad del Desarrollo y directora del diplomado “Mindfulness, la mente como herramienta de trabajo y autocuidado”. Actualmente profesora invitada del Diplomado Psicoterapia y Mindfulness. Trabaja como psicóloga clínica atendiendo pacientes adolescentes y adultos. Miembro de la IARPP Chile.
Equipo Docente
Candice Fischer
Profesora Categoría Especial, Escuela de Psicología UC.
Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica, y Magister en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst; Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP); acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada.
Francesca Nilo
Psicóloga UC y Magíster en Psicología Clínica de Adolescentes de la Universidad del Desarrollo. Es instructora de meditación y profesora de Budismo Shambhala. Fue docente en la Escuela de Psicología de Postgrado de la Universidad del Desarrollo y directora del diplomado “Mindfulness, la mente como herramienta de trabajo y autocuidado”. Consultora ONU en el abordaje del autocuidado durante periodo de pandemia. Actualmente profesora invitada del Diplomado Psicoterapia y Mindfulness. Trabaja como psicóloga clínica atendiendo pacientes adultos. Miembro de la IARPP Chile.
Sebastián Medeiros
Médico UC con especialidad en Psiquiatría en la Universidad Paris VII. Se desempeña como psiquiatra e instructor mindfulness en la Red Salud UC-Christus y en el Centro Mindfulness y Medicina. Es profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile (EPUC) e investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Miembro de la IARPP Chile y coordinador del grupo IARPP Mindfulness-Chile.
Simón Guendelman
Psiquiatra, psicoterapeuta y doctor en neurociencias cognitivas del Berlin School of Mind and Brain, Alemania. Actualmente es investigador en el laboratorio de psicología clínica de los trastornos de las interacciones sociales en la universidad de humboldt (alemania). Se focaliza en temas de mindfulness, regulación emocional y compasión y sus aplicaciones en salud mental y medicina. Es instructor del programa mindful self-compassion (msc), formado en el Center for Mindfulness Self-Compassion.
Marcela Araneda
Psicóloga UC, especialista en psicoterapia y supervisora clínica acreditada. Psicoterapia individual de adultos, parejas, familia y grupos. Psicoterapeuta de Grupo Analítico, Instituto Chileno de Psicoterapia Analítica de Grupo. Docencia Post-grado (PRC, UAH). Miembro de la IARPP-Chile.
Daniela Gloger
Master en Arteterapia, Aplicaciones psicoterapéuticas de la práctica artística, Universidad de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados de Escultura Contemporánea, UB. Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Finis Terrae, Chile. Docente Postítulo Arteterapia Universidad de Chile (2006-2011). Co creadora y co Directora de Magíster en Arteterapia Universidad del Desarrollo y Espaciocrea - Centro de Arteterapia. Presidenta de ACAT (Asociación Chilena de Arte Terapia 2010-2013). Se ha desempeñado como arte terapeuta en ámbitos públicos y privados en atención de niños/as con necesidades especiales, migración y marginalidad, intervenciones comunitarias de Arteterapia vinculada al trauma y desastres naturales y es co creadora del programa “Memorias Creativas”, espacio para adultos mayores que buscan trabajar la remanencia de la memoria y los aspectos emocionales e identitarios a través del arteterapia.
Katalina Mella
Terapeuta certificada en Somatic Experiencing®. Licenciada en Artes, con mención en Dirección Escénica, Universidad Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten, Holanda. Es formada en educación somática, Body Mind Centering®; Educación del Movimiento del Desarrollo Infantil basada en los Principios BMC®, La Exploración de los Sistemas del Cuerpo en BMC ®, La Memoria Celular BMC®, Cuerpos, Afectos y Potencialidades, Estudios sobre el Sistema Muscular, Estudios sobre los Sentidos y la Percepción en BMC®. Co creadora de los Laboratorios de Exploración Somática. Es asistente de la formación de Experiencia somática® en Chile y trabaja en consulta privada.
Descripción
keyboard_arrow_downMindfulness, concepto que alude a la capacidad innata de prestar atención a la experiencia del momento presente, suspendiendo todo juicio, se ha ido introduciendo progresivamente en Occidente en los últimos treinta años. Proveniente de tradiciones contemplativas milenarias, en particular el budismo, se ha ido incorporando en áreas de la salud, psicología y ciencia; desarrollándose contundente evidencia que da cuenta que la meditación es una herramienta efectiva para tratar temas diversos como el manejo del estrés, la regulación emocional, y dificultades en el clima laboral. En este sentido, Mindfulness promueve el desarrollo del autoconocimiento, posibilitando la toma de conciencia de nuestras necesidades y de las maneras en que podemos cuidar de nosotros mismos, de otros y de nuestro entorno.
A través de la comprensión de nosotros mismos, y de la forma en que nos vinculamos, este diplomado tiene como objetivo conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente, a modo de optar por una mejor calidad de vida en estos tiempos difíciles que atravesamos como sociedad; así como de entregar conocimiento y herramientas prácticas en mindfulness para promover el cuidado y bienestar tanto a nivel personal como a nivel laboral cuando somos parte de un equipo de trabajo.
La metodología de aprendizaje es en formato online con clases en vivo, centradas por un lado, en el conocimiento teórico de mindfulness y sus correlatos científicos, y por otro lado, clases experienciales donde se aplican actividades prácticas, a modo de generar un espacio de reflexión, de conexión y de toma de conciencia. Esta metodología promueve un mayor auto e inter-cuidado tanto personal como laboral.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLos postulantes pueden ser profesionales universitarios y/o técnicos de cualquier área profesional/ laboral.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDesarrollar herramientas de mindfulness para implementar una práctica de meditación sostenida, que promueva el autoconocimiento y la conexión con uno/a mismo/a y con los demás como vía de sanación y equilibrio dinámico, mediante el aprendizaje de nociones teóricas y prácticas sobre mindfulness y auto/Inter cuidado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downConcepto y desarrollo de Mindfulness: orígenes y contexto actual de su práctica
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 48
Horas directas: 24
Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
El primer curso introduce a los estudiantes en los conceptos de Mindfulness y Autocuidado, estableciendo las bases para comenzar a entender el origen y evolución de ambos; así como el comienzo de una práctica de meditación y un primer acercamiento hacia uno mismo. Esto será a través de clases expositivas, experienciales y prácticas, con trabajos en pareja y en grupo y complementadas con lectura y material audiovisual; lo que será evaluado a través de un ensayo reflexivo.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar el concepto, origen y evolución de Mindfulness y su relación teórica y contextual con el pensamiento filosófico occidental.
- Reconocer las definiciones de Auto/Inter cuidado en los seres humanos.
- Reconocer los sistemas de cuidado primarios y las necesidades somáticas básicas en el ser humano integrando nociones básicas de neurobiología y de la teoría de apego con el Mindfulness.
- Aplicar la práctica de Meditación Mindfulness en el contexto de la vida cotidiana.
Contenidos:
- Mindfulness:
- Concepto, historia y evolución de Mindfulness, contexto actual y su relación con Occidente.
- Neurobiología de la meditación Mindfulness.
- Instrucción de meditación: estabilización de la mente a través de la atención plena. Auto e inter-cuidado.
- Concepto
- Introducción a la Matriz de autoconocimiento para el autocuidado.
- Primeros cuidados:
- Sistemas de apego y patrones de relación.
- Conexión del cuerpo con sus necesidades de contención, sostén, conexión consigo mismo y con otros, expresión, movimiento y seguridad – calma.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas de contenido teórico.
- Clases experienciales
- Trabajos en pareja y en grupos.
- Creación de bitácora personal
- Lectura y discusión de textos.
- Análisis de material audiovisual.
Estrategias Evaluativas:
- Registro de práctica grupal que describa experiencia de práctica y reflexiones en grupo (40%)
- Ensayo reflexivo que integre la materia de clases, experiencia práctica y bibliografía (60%)
Mindfulness: Formación de patrones habituales personales y su impacto en el mundo laboral
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 48
Horas directas: 24
Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
El curso profundiza en la evaluación de los propios patrones habituales; así como en la revisión teórica de la comprensión neurobiológica del apego, las relaciones tempranas y las emociones; evaluando como esto impacta en el área profesional. Asimismo, se seguirá desarrollando una práctica de meditación como forma de autocuidado. Las clases serán expositivas, experiencias y con prácticas creativas, junto con lectura y discusión de textos y trabajos en duplas y grupos, que serán evaluados con un ensayo reflexivo.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar en la práctica del mindfulness las nociones básicas de meditación, examinando además los patrones habituales del cuerpo, las emociones y los pensamientos durante la práctica.
- Examinar la neurobiología de las emociones y la relación entre el estrés y los patrones habituales
- Revisar nuestros contextos cotidianos, tanto personales como laborales, a través de los conceptos mencionados anteriormente, del auto-inter cuidado y los ejes espacio/tiempo.
Contenidos:
- Mindfulness:
- Relación con Trauma Relacional.
- Revisión de la instrucción de meditación
- Patrones Habituales
- Auto e inter conocimiento:
- Ejes espacio temporales.
- Patrones Habituales
- Matriz de autoconocimiento para el autocuidado.
- Interdependencia: Tierra, Sociedad y Persona.
- Primeros cuidados:
- Neurobiología del Apego y relaciones tempranas.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas de contenido teórico
- Clases experienciales
- Trabajos en pareja y en grupos
- Creación de bitácora
- Lectura y discusión de textos
- Análisis de material audiovisual
Estrategias Evaluativas:
- Registro de práctica grupal que describa experiencia de práctica y reflexiones en grupo (40%)
- Ensayo reflexivo que integre la materia de clases, experiencia práctica y bibliografía (60%)
Mindfulness: autocuidado: consciencia personal y consciencia de uno/a en relación a un equipo
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 48
Horas directas: 24
Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
El curso estará centrado en la conexión con nuestro cuerpo y las estrategias de autorregulación desde la neurobiología de las emociones, el estar presente, lo contemplativo y la compasión; a partir de lo cual se realizará una revisión de los propios vínculos y nuestro comportamiento en un equipo de trabajo. Esto será a través de clases expositivas, experienciales y de un proceso creativo, junto con trabajos en duplas y grupos, lectura y discusión de textos y análisis de material audiovisual, que serán evaluados a través de un ensayo reflexivo.
Resultados de Aprendizaje:
- Relacionar la práctica del Mindfulness y la consciencia de uno mismo tanto a nivel personal como en la relación con los otros.
- Evaluar la neurobiología de las emociones y las estrategias de regulación emocional en contextos cotidianos y laborales.
- Crear prácticas de compasión y autocompasión en la vida cotidiana.
Contenidos:
- Patrones habituales de conexión con el cuerpo y estrategias de regulación emocional (hipo/ híper /congelamiento/disociación /tolerancia afectiva).
- Neurobiología de las emociones: sistemas evolutivos de amenaza, logro y calma.
- Matriz de autoconocimiento para el auto e inter cuidado.
- Compasión, autocompasión y empatía.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas de contenido teórico
- Clases experienciales
- Trabajos en pareja y en grupos
- Creación de bitácora
- Lectura y discusión de textos
- Análisis de material audiovisual
Estrategias Evaluativas:
- Registro de práctica grupal que describa experiencia de práctica y reflexiones en grupo (40%)
- Ensayo reflexivo que integre la materia de clases, experiencia práctica y bibliografía (60%)
Mindfulness: Intercuidado y Compasión
keyboard_arrow_downCréditos: 3.
Horas totales: 56
Horas directas: 28
Horas indirectas: 28
Descripción del curso:
A lo largo del curso, se profundizará en el inter cuidado, estableciendo nuevos hábitos de cuidado, reconociendo nuestros recursos somáticos personales y relacionales y aprendiendo sobre vulnerabilidad mutua, cognición social y el sistema de las neuronas espejo; buscando integrar todos los conocimientos adquiridos durante los 4 cursos. Esto a través de clases expositivas, experienciales y con un proceso creativo, junto con trabajos en duplas y grupos, lecturas y análisis de material, que se evaluarán con un trabajo en relación a la bitácora.
Resultados de Aprendizaje:
- Relacionar la práctica del Mindfulness y el inter-cuidado en la experiencia cotidiana y laboral, estableciendo nuevas formas de cuidado.
- Utilizar estrategias intra e interpersonales para el desarrollo de recursos somáticos.
- Realizar práctica contemplativa Mindfulness en la vida cotidiana y laboral.
Contenidos:
- Mindfulness:
- Práctica de meditación de presencia plena.
- Mindfulness, empatía y compasión.
- Autocuidado:
- Recursos corporales de enraizamiento / centramiento /consciencia corporal – presencia / autocompasión / vitalidad / autorregulación / límites.
- Intercuidado:
- Recursos relacionales de calidez-cercanía / resonancia / contacto–tacto / seguridad-calma.
- Neurociencia: Vulnerabilidad mutua, cognición social y sistema de neuronas espejo.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas de contenido teórico
- Clases experienciales
- Trabajos en pareja y en grupos
- Creación de bitácora
- Lectura y discusión de textos
- Análisis de material audiovisual
Estrategias Evaluativas:
- Registro de práctica grupal que describa experiencia de práctica y reflexiones en grupo (40%)
- Ensayo reflexivo que plasme la propia experiencia desarrollada durante el diplomado a través de una bitácora (60%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa ponderación de cada curso es la siguiente:
- Curso 1: Concepto y desarrollo de Mindfulness, orígenes y contexto actual de su práctica, 25%
- Curso 2: Mindfulness: Formación de Patrones Habituales Personales y su impacto en el ámbito laboral, 25%
- Curso 3: Mindfulness: Auto/Intercuidado: conciencia personal y consciencia de uno/a en relación a un equipo, 25%
- Curso 4: Mindfulness: Intercuidado y Compasión, 25%
Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para aprobar el diplomado:
- A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento (clases presenciales y sesiones sincrónicas)
- B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0.
Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.psicologia.uc.cl/diplomados y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título o licenciatura
- Cédula de identidad
- Carta de interés (2-3 páginas donde se debe mencionar: Qué lo motivó a realizar el diplomado, experiencia clínica y laboral, expectativas del diplomado y el nivel de dominio de inglés)
Los postulantes podrían ser citados a una entrevista como parte del proceso de selección al Diplomado.
Las postulaciones son desde noviembre de 2024, hasta completar las vacantes.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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