Diplomado en Mindfulness y autocuidado: Mente y cuerpo en equilibrio

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El presente diplomado busca generar un espacio de práctica mindfulness sostenida y de autocuidado y de esta forma, otorgar herramientas mindfulness que fomenten el autoconocimiento y la conexión con uno mismo como una vía de sanación y de equilibrio dinámico.


Dirigido a:

Los postulantes deben ser profesionales en las áreas de Salud, Educación y/o docencia, o en áreas relacionadas a Justicia y/o Tribunales.


Jefe de Programa

Candice Fischer P.

Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica, y Magister en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst. Profesora Adjunta, Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile; Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP); acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada.

Equipo Docente

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Co-Directora

Francesca Nilo G.

Psicóloga de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica de Adolescentes de la Universidad del Desarrollo. Es instructora de meditación y profesora de Budismo Shambhala. Fue docente en la Escuela de Psicología de Postgrado de la Universidad del Desarrollo y directora del diplomado “Mindfulness, la mente como herramienta de trabajo y autocuidado”. Actualmente profesora invitada del Diplomado Psicoterapia y Mindfulness. Trabaja como psicóloga clínica atendiendo pacientes adolescentes y adultos. Miembro de la IARPP Chile.

EQUIPO DOCENTE

Marcela Araneda C

Psicóloga Clínica de la Universidad Católica de Chile, especialista en psicoterapia y supervisora clínica acreditada. Psicoterapia individual de adultos, parejas, familia y grupos. Psicoterapeuta de Grupo Analítico, Instituto Chileno de Psicoterapia Analítica de Grupo. Docencia Post-grado (PRC, UAH). Miembro de la IARPP-Chile.

Sebastián Medeiros

Médico de la Universidad Católica de Chile con especialidad en Psiquiatría en la Universidad Paris VII. Se desempeña como psiquiatra e instructor mindfulness en la Red Salud UC-Christus y en el Centro Mindfulness y Medicina. Es profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile (EPUC) e investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Miembro de la IARPP Chile y coordinador del grupo IARPP Mindfulness-Chile.

Daniela Gloger Betancourt

Master en Arteterapia, Aplicaciones psicoterapéuticas de la práctica artística, Universidad de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados de Escultura Contemporánea, UB. Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Finis Terrae, Chile. Docente Postítulo Arteterapia Universidad de Chile (2006-2011). Co creadora y co Directora de Magíster en Arteterapia Universidad del Desarrollo y Espaciocrea - Centro de Arteterapia. Presidenta de ACAT (Asociación Chilena de Arte Terapia 2010-2013). Se ha desempeñado como arte terapeuta en ámbitos públicos y privados en atención de niños/as con necesidades especiales, migración y marginalidad, intervenciones comunitarias de Arteterapia vinculada al trauma y desastres naturales y es co creadora del programa “Memorias Creativas”, espacio para adultos mayores que buscan trabajar la remanencia de la memoria y los aspectos emocionales e identitarios a través del arteterapia. 

Katalina Mella

Terapeuta certificada en Somatic Experiencing®. Licenciada en Artes, con mención en Dirección Escénica, Universidad Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten, Holanda. Es formada en educación somática, Body Mind Centering®; Educación del Movimiento del Desarrollo Infantil basada en los Principios BMC®, La Exploración de los Sistemas del Cuerpo en BMC ®, La Memoria Celular BMC®, Cuerpos, Afectos y Potencialidades, Estudios sobre el Sistema Muscular, Estudios sobre los Sentidos y la Percepción en BMC®.Co creadora de los Laboratorios de Exploración Somática. Es asistente de la formación de Experiencia somática® en Chile y trabaja en consulta privada.

Descripción

Mindfulness, práctica que se puede entender como la capacidad innata de prestar atención a la experiencia del momento presente, suspendiendo todo juicio, se ha ido introduciendo progresivamente en Occidente en los últimos treinta años. Proveniente de tradiciones contemplativas milenarias, en particular el budismo, se ha ido incorporando en áreas de la salud, psicología y ciencia. Durante los últimos años en el mundo científico ha habido un creciente desarrollo en la investigación en torno al tema de la meditación Mindfulness. Existe contundente evidencia que respalda que tanto en ámbitos científicos como históricos la meditación es una herramienta efectiva para tratar temas diversos, como el manejo del estrés, el dolor crónico, la regulación emocional, y temas relacionados con la espiritualidad, como el autoconocimiento y la contemplación. La práctica de la meditación Mindfulness permite la atención y presencia plena, promueve el desarrollo de autoconocimiento y por lo mismo posibilita la toma de conciencia de nuestras necesidades y de las maneras en que podemos cuidar de nosotros mismos, de otros y de nuestro entorno.

Investigaciones contemporáneas han demostrado que la manera en que nos cuidamos y cuidamos a otros está directamente relacionada con los vínculos establecidos en la primera infancia. El apego juega un rol profundo en nuestra capacidad de hacernos cargo de nosotros mismos, y existe una tendencia a que los seres humanos repitamos las mismas formas en que fuimos cuidados en la infancia, en la actualidad con nosotros mismos y con nuestros seres queridos. Sin embargo, gracias a la neuroplasticidad tenemos la oportunidad de transformarnos, y de cambiar la forma en que nos vinculamos. En este sentido, el presente Diplomado se enfoca en identificar y desarrollar la capacidad de cuidarse a uno mismo y entender los beneficios que eso tiene para nosotros las personas. A través de la comprensión de nuestro cerebro, y de su relación con la forma en que nos vinculamos, este diplomado tiene como objetivo conocer el funcionamiento del cuerpo y de la mente, a modo de optar por una mejor calidad de vida en estos tiempos difíciles que atravesamos como sociedad. Por otro lado, este diplomado tiene como objetivo entregar conocimiento y herramientas prácticas en mindfulness para promover el autocuidado y bienestar tanto de la salud física, como de la salud mental y emocional. Para ello, el diplomado consta con una metodología de aprendizaje online, donde se expondrán conocimiento teórico en mindfulness y sus correlatos científicos. Ello se complementará con clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas a modo de generar un espacio de reflexión, de conexión y de toma de conciencia que eventualmente dé paso a la posibilidad de un mayor auto e inter-cuidado y de una mente y un cuerpo en equilibrio.

Requisitos de Ingreso

El presente diplomado está dirigido a profesionales que trabajan directamente con equipos de personas. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender nociones teóricas y prácticas sobre Mindfulness y Auto/intercuidado
  • Analizar el auto-intercuidado, la Neurobiología y la Teoría del Apego en la práctica de Mindfulness.
  • Aplicar la meditación Mindfulness en el contexto de la vida cotidiana.

Desglose de cursos

CURSO 1: CONCEPTO Y DESARROLLO DE MINDFULNESS, ORÍGENES Y CONTEXTO ACTUAL DE SU PRÁCTICA

Course 1: CONCEPTS AND DEVELOPMENT OF MINDFULNESS, ORIGINS AND PRESENT CONTEXT OF ITS PRACTICE

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso, las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Explicar el concepto, origen y evolución de Mindfulness en la última época.
  • Explicar la relación teórica y contextual entre el pensamiento filosófico occidental y mindfulness
  • Denominar algunas definiciones de Auto/Inter cuidado en los seres humanos.
  • Reconocer los sistemas de cuidado primarios y las necesidades somáticas básicas en el ser humano
  • Integrar algunas de las nociones básicas de neurobiología y de la teoría de apego con el Mindfulness.
  • Practicar Meditación Mindfulness en el contexto de la vida cotidiana
  •  Utilizar la matriz de autoconocimiento para el autocuidado.

Contenidos:

  • Concepto, historia y evolución de Mindfulness, contexto actual y su relación con Occidente.
  • Concepto del auto e inter-cuidado.
  • Estabilización de la Mente.
  • Neurobiología de la meditación Mindfulness.
  • Matriz de autoconocimiento para el autocuidado.
  • Instrucción de meditación: estabilización de la mente a través de la atención plena.
  • Primeros cuidados:
    • Sistemas de apego y patrones de relación
    • Conexión del cuerpo con sus necesidades de contención, sostén, conexión consigo mismo y con otros, expresión, movimiento y seguridad – calma.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas de contenido teórico
  • Clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas como ejercicios de meditación y trabajo corporal
  • Clases de proceso creativo donde se propone plasmar los contenidos teóricos y experienciales por medio de elementos artísticos tales como la pintura, collage, y dibujos
  • Lectura y discusión de textos
  • Análisis de material audiovisual
  • Trabajos prácticos en pareja y en grupos

Evaluación de Aprendizajes:

  • Registro de práctica grupal que describa experiencia de práctica y reflexiones en grupo (40%)
  • Ensayo reflexivo que integre la materia de clases, experiencia práctica y bibliografía (60%)

CURSO 2: MINDFULNESS: FORMACIÓN DE PATRONES HABITUALES

Course 2: MINDFULNESS: HABITUALS PATTERNS FORMATION

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso, las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Explicar los conceptos de Auto-Inter cuidado en contextos cotidianos.
  • Describir las emociones de las personas desde la neurobiología.
  • Examinar patrones habituales personales del cuerpo durante la práctica de mindfulness.
  • Examinar patrones habituales personales de las emociones durante la práctica de mindfulness.
  • Examinar patrones habituales personales de los pensamientos durante la práctica de mindfulness.
  • Interpretar la relación entre estrés y patrones habituales post práctica de mindfulness.
  • Implementar las nociones de vivencia presente, aceptación, no-juicio, gentileza, presencia plena, atención-darse cuenta y compasión en la instrucción de meditación.
  • Reconocer los ejes espacio/tiempo y la manera en que estos afectan la vida cotidiana.

Contenidos:

  • Mindfulness y Trauma Relacional.
  • Neurobiología del Apego y relaciones tempranas.
  • Patrones habituales.
  • Revisión de la instrucción de meditación.
  • Interdependencia: Tierra, Sociedad y Persona.
  • Ejes espacio temporales.
  • Matriz de autoconocimiento para el autocuidado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas de contenido teórico
  • Clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas como ejercicios de meditación y trabajo corporal
  • Clases de proceso creativo donde se propone plasmar los contenidos teóricos y experienciales por medio de elementos artísticos tales como la pintura, collage, y dibujos
  • Lectura y discusión de textos
  • Análisis de material audiovisual
  • Trabajos prácticos en pareja y en grupos

Evaluación de Aprendizajes:

  • Registro de práctica grupal que describa experiencia de práctica y reflexiones en grupo (40%)
  • Ensayo reflexivo que integre la materia de clases, experiencia práctica y bibliografía (60%)

CURSO 3: MINDFULNESS: AUTOCUIDADO: INTEGRACIÓN CUERPO-MENTE

Course 3: MINDFULNESS: SELFCARE BODY MIND INTEGRATION

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso, las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Relacionar la práctica del Mindfulness y el autocuidado en la experiencia cotidiana
  • Reflexionar sobre la neurobiología de las emociones en la experiencia cotidiana
  • Emplear la práctica contemplativa de Mindfulness en la vida cotidiana.

Contenidos:

  • Patrones habituales de conexión con el cuerpo y estrategias de regulación emocional (hipo/ híper /congelamiento/disociación /tolerancia afectiva).
  • Neurobiología de las emociones: sistemas evolutivos de amenaza, logro y calma.
  • Estar presente en el cuerpo: el cuerpo psicosomático.
  • Matriz de autoconocimiento para el autocuidado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje online:

  • Clases expositivas de contenido teórico
  • Clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas como ejercicios de meditación y trabajo corporal
  • Clases de proceso creativo donde se propone plasmar los contenidos teóricos y experienciales por medio de elementos artísticos tales como la pintura, collage, y dibujos
  • Lectura y discusión de textos
  • Análisis de material audiovisual
  • Trabajos prácticos en pareja y en grupos

Evaluación de Aprendizajes:

  • Registro de práctica grupal que describa experiencia de práctica y reflexiones en grupo (40%)
  • Ensayo reflexivo que integre la materia de clases, experiencia práctica y bibliografía (60%)

CURSO 4: MINDFULNESS: INTERCUIDADO Y COMPASIÓN

Course 4: MINDFULNESS INTERCARE AND COMPASSION

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso, las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Relacionar la práctica del Mindfulness y el inter-cuidado en la experiencia cotidiana
  • Expresar los conceptos y la práctica de Compasión y Autocompasión en el contexto de la práctica de Mindfulness
  • Utilizar estrategias intra e interpersonales para el desarrollo de recursos somáticos.
  • Realizar práctica contemplativa Mindfulness en la vida cotidiana.

Contenidos:

  • Recursos relacionales de calidez-cercanía / resonancia / contacto–tacto / seguridad-calma.
  • Recursos corporales de enraizamiento / centramiento /consciencia corporal – presencia / autocompasión / vitalidad / autorregulación / límites.
  • Práctica de meditación de presencia plena.
  • Mindfulness, empatía y compasión.
  • Neurociencia: Vulnerabilidad mutua, cognición social y sistema de neuronas espejo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas de contenido teórico
  • Clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas como ejercicios de meditación y trabajo corporal
  • Clases de proceso creativo donde se propone plasmar los contenidos teóricos y experienciales por medio de elementos artísticos tales como la pintura, collage, y dibujos
  • Lectura y discusión de textos
  • Análisis de material audiovisual
  • Trabajos prácticos en pareja y en grupos

Evaluación de Aprendizajes:

  • Registro de práctica grupal que describa experiencia de práctica y reflexiones en grupo (40%)
  • Ensayo reflexivo que integre la materia de clases, experiencia práctica y bibliografía (60%)

Requisitos Aprobación

La ponderación de cada curso es la siguiente:

  • Curso 1: Concepto y desarrollo de Mindfulness, orígenes y contexto actual de su práctica, 25%
  • Curso 2: Mindfulness: Formación de Patrones Habituales, 25%
  • Curso 3: Mindfulness y Autocuidado: Integración Cuerpo-Mente, 25%
  • Curso 4: Mindfulness: Inter cuidado y Compasión, 25%

Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para aprobar el diplomado:

  • A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de recomendación
  • Carta de interés (2 páginas / el postulante debe referirse a los siguientes puntos: Qué lo motiva a hacer este diplomado, experiencia clínica, experiencia laboral, expectativas del diplomado y nivel de dominio de inglés).

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
9 agosto 2024 - 7 diciembre 2024 Clases presenciales:
Viernes 9 de Agosto de 15:00 a 19:00 hrs.
Sábado 10 de Agosto de 09:00 a 18:00 hrs.
Viernes 06 de diciembre de 15:00 a 19:00 hrs.
Sábado 07 de diciembre de 09:00 a 18:00 hrs.
$1.750.000 Ver más

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