Acerca del programa:
El diplomado tiene como objetivo introducir el concepto y la práctica de mindfulness y la manera en que esta se entrelaza con la psicoterapia y con la persona del terapeuta. Para ello el programa espera que los profesionales establezcan progresivamente una práctica de mindfulness, y que apliquen herramientas terapéuticas basadas en mindfulness para el tratamiento de problemáticas psicológicas y psiquiátricas específicas.
Dirigido a:
El diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental; psicólogos/as y médicos psiquiatras.
Jefe de Programa
Candice Fischer
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCandice Fischer
Profesora Categoría Especial, Escuela de Psicología UC.
Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica, y Magister en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst; Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP); acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada.
Francesca Nilo
Psicóloga UC y Magíster en Psicología Clínica de Adolescentes de la Universidad del Desarrollo. Es instructora de meditación y profesora de Budismo Shambhala. Fue docente en la Escuela de Psicología de Postgrado de la Universidad del Desarrollo y directora del diplomado “Mindfulness, la mente como herramienta de trabajo y autocuidado”. Actualmente profesora invitada del Diplomado Psicoterapia y Mindfulness. Trabaja como psicóloga clínica atendiendo pacientes adolescentes y adultos. Miembro de la IARPP Chile.
Sebastián Medeiros
Médico UC con especialidad en Psiquiatría en la Universidad Paris VII. Se desempeña como psiquiatra e instructor mindfulness en la Red Salud UC-Christus y en el Centro Mindfulness y Medicina. Es profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile (EPUC) e investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Miembro de la IARPP Chile y coordinador del grupo IARPP Mindfulness-Chile.
Gonzalo Brito
Psicólogo Clínico UC y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology, Estados Unidos. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo actualmente director de la Formación Internacional de Instructores del programa Compassion Cultivation Training (CCT) para países de habla hispana en colaboración con Nirakara y el Compassion Institute. Es co-autor de los libros «Presencia Plena» y «Mindfulness y Equilibrio Emocional».
Álvaro Langer
Psicólogo clínico, doctor en psicología por la Universidad de Almería, España. Pro-fesor Asociado de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile (UACh). Investigador Adjunto del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Investi-gador del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe) de la UACh. Director del grupo de investigación en Mindfulness y Salud Mental (UACh). Miembro del equipo clínico de RedGesam. Miembro de la Society for Psychotherapy Research (SPR).
Pilar Mardones
Psicóloga Clínica UC, psicoterapeuta de adolescentes y adultos a través del postítulo en psicoterapia psicoanalítica focal en la Universidad de Chile, Training Avanzado en Psychoanalytic Psychotherapy, University of Toronto, Canadá. Es instructora de Mindfulness – MBCT formada en Center of Mindfulness Studies, Toronto. Diplomado Infant Parent Psychotherapy y es co-creadora del programa sobre desarrollo emocional infantil: “La integración emocional del niño (y de sus padres)”.
María Elena Pulido
Psicóloga y magíster en Psicología Clínica de la Universidad Andrés Bello. Practicante de yoga y meditación e instructora de Mindfulness y de Hatha yoga. Es creadora de la Terapia Grupal basada en Mindfulness para niños y adolescentes y cofundadora del Centro de Medi-tación ASIA Santiago, donde realiza cursos de meditación, yoga y talleres de mindfulness. Se desempeña como psicoterapeuta en su consulta privada.
Ricardo Pulido
Psicólogo Clínico UC., Psicoterapeuta y Doctor en Psicología General y Clínica de la Universidad de Boloña (Italia). Maestro de Meditación e instructor de Mindfulness, Aikido y Hatha Yoga. Director y Cofundador del Centro de Meditación ASIA Santiago.
André Sassenfeld
Psicólogo clínico acreditado, psicoterapeuta relacional y jungiano de adultos, supervisor clínico. Presidente IARRP-Chile, miembro directorio internacional IARRP. Ha sido do-cente en numerosos programas de postgrado y diversas universidades. Autor de numerosas publica-ciones nacionales e internacionales. Autor de 5 libros.
Vicente del Solar
Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Máster Psicosis y estados Límites en la Adolescencia, Universidad de Paris 7. Diplomado DBT Universidad de Chile, Hospital Salvador. Terapeuta Individual y Entrenador Grupal, Grupo DBT Chile. Mentor Instituto Linehan, para DBT Latinoamérica.
Benjamín Zegers
Psicólogo clínico, magíster en psicoterapia contemplativa y psicología budista, Naropa University, Boulder Colorado; instructor de mindfulness certificado por Naropa University. Es director del Instituto Mindfulness y psicólogo clínico de adultos y parejas. Ha colaborado como docente en distintos programas de mindfulness en Chile y el extranjero, especializándose en el encuentro del budismo y la psicología.
Jael Camih
Psicóloga y Magíster en Terapia Conductual Dialéctica de la Universidad de Chile, y de la Universidad de los Andes. Terapeuta de adultos y adolescentes en Grupo DBT Chile desde el año 2006; Docente en Postítulo de Grupo DBT Chile desde el año 2008; Docente en Diplomado de la Universidad de Chile desde año 2009. Docente en DBT Iberoamérica formando a varios equipos de profesionales de salud mental en DBT desde el año 2015.
Descripción
keyboard_arrow_downMindfulness se refiere a la capacidad innata de prestar atención y tomar consciencia del momento presente, aceptando la experiencia tal cual, con una actitud no enjuiciadora. Proveniente de tradiciones contemplativas milenarias, ha demostrado tener importantes beneficios en el área de la salud física y mental. Se ha incorporado de distintas maneras en la psicoterapia, desde el desarrollo e implementación de tratamientos específicos basados en esta práctica hasta la actitud mindful de un/a terapeuta que mantiene una práctica regular de meditación, lo cual permea positivamente su labor profesional. Actualmente, existe contundente evidencia científica que demuestra que mindfulness, como una herramienta clínica, promueve el bienestar de las personas y impacta positivamente en la relación terapéutica.
El presente Diplomado, que cuenta con la participación de docentes altamente calificados tanto en mindfulness como en psicoterapia y la participación de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, tiene como objetivo introducir el concepto y la práctica de mindfulness y la manera en que Mindfulness se entrelaza con la psicoterapia y con la persona del/la terapeuta.
Para lograr este objetivo el presente diplomado se enfocará en tres áreas específicas: 1) la práctica mindfulness: donde se espera que los profesionales asistentes vayan estableciendo progresivamente una práctica mindfulness, tanto en su vida diaria como en el espacio destinado a la práctica durante cada clase del diplomado, ampliando así sus capacidades de comprensión de sí mismos y de sus pacientes; 2) la actitud mindful del terapeuta: donde se espera que a través de los contenidos teóricos y la práctica establecida, los profesionales asistentes reflexionen acerca de las maneras en que este conocimiento (teórico/ práctico) se puede incorporar a la práctica clínica; y 3) aplicaciones terapéuticas o herramientas clínicas basadas en mindfulness para el tratamiento de problemáticas psicológicas y psiquiátricas específicas: donde se espera que los profesionales asistentes adquieran herramientas clínicas basadas en mindfulness diseñadas específicamente para abordar ciertas problemáticas clínicas.
La metodología de enseñanza será teórica – práctica. Por un lado, contará con la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Y por otro, se incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness con el propósito de desarrollar una práctica sostenida de meditación. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y el material de lectura.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLos postulantes deben ser profesionales universitarios del área de la salud mental, titulados y con al menos un año de experiencia profesional. Se recomienda a los postulantes tener un nivel intermedio de comprensión lectora en el idioma inglés.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downCrear una práctica de mindfulness e integrar los conceptos centrales de mindfulness al ámbito terapéutico, aplicándolos en el propio desarrollo profesional como terapeutas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downConcepto y desarrollo de mindfulness, orígenes y contexto actual de su práctica
keyboard_arrow_downCréditos: 3.
Horas totales: 50.
Horas directas: 25
Horas indirectas: 25
Descripción del curso:
Este curso establece las bases teóricas y prácticas del Mindfulness, introduciendo a los estudiantes en su origen e historia desde la espiritualidad Oriental y cómo se ha ido incorporando en Occidente, donde se han desarrollado distintos estudios científicos que dan cuenta de los fundamentos neurobiológicos de esta práctica. La metodología de enseñanza será a través del desarrollo de una práctica de meditación por un lado y clases teóricas expositivas, discusiones grupales, revisión bibliográfica y análisis de material audiovisual; que serán evaluados a través de un ensayo reflexivo.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer Mindfulness en su contexto filosófico y espiritual Oriental, conociendo su origen, historia y evolución.
- Reconocer Mindfulness en su vinculación al pensamiento filosófico occidental y su desarrollo en el ámbito de la investigación científica.
- Diseñar una práctica regular de meditación vinculada a Mindfulness
Contenidos:
- Mindfulness y Oriente:
- Concepto, historia y evolución
- Mindfulness y espiritualidad. Una mirada a Mindfulness desde la filosofía.
- Mindfulness y Occidente:
- Evolución, contexto actual y relación a Occidente
- Neurobiología de la meditación.
- Empatía y compasión en clínica y sus correlatos en neurociencia.
- Investigación en psicoterapia y Mindfulness.
- Práctica de Meditación:
- Instrucción de meditación y práctica Mindfulness.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas.
- Discusión de material audiovisual
- Revisión bibliográfica
- Discusiones grupales y con docentes invitados
- Análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos)
- Práctica mindfulness
- Plataforma del alumno, donde se dispondrá de presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.
Estrategias Evaluativas:
- Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases, bibliografía y experiencia práctica 60%
- 1 bitácora sobre experiencia práctica 40%
Mindfulness y psicoterapia – Un/a Terapeuta Mindful
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 50
Horas directas: 25
Horas indirectas: 25
Descripción del curso:
En este curso los estudiantes conocerán los fundamentos de la aplicación de Mindfulness en la psicoterapia, su incidencia en la relación terapéutica y en la persona del terapeuta dentro del ámbito clínico. Se podrán ver las implicas de que el terapeuta adopte una actitud mindful y se supervisará material clínico desde un enfoque de Mindfulness. A través de clases expositivas, discusiones grupales, análisis de casos y el desarrollo de una práctica de mindfulness, los alumnos podrán vivenciar el impacto positivo en los tratamientos que conducen, así como en el autoconocimiento y autocuidado.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar la actitud mindfulness de un terapeuta y su implicancia en la psicoterapia
- Desarrollar una práctica contemplativa de Mindfulness continua
Contenidos:
- Mindfulness y Psicoterapia:
- Fundamentos: una visión de salud intrínseca
- Mente Terapéutica Mindful
- Desafíos en la práctica clínica: Mindfulness y pacientes complejos
- Conceptos Mindfulness aplicados a la psicoterapia
- Supervisión de material clínico
- Práctica de Meditación:
- Instrucción de meditación y práctica Mindfulness.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas.
- Discusión de material audiovisual
- Revisión bibliográfica
- Discusiones grupales y con docentes invitados
- Análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos)
- Práctica mindfulness
- Plataforma del alumno, donde se dispondrá de presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.
Estrategias Evaluativas:
- Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases, bibliografía y experiencia práctica 60%
- 1 bitácora sobre experiencia práctica 40%
Mindfulness y psicoterapia – Terapias basadas en Mindfulness
keyboard_arrow_downCréditos: 3.
Horas totales: 50.
Horas directas: 25
Horas indirectas: 25
Descripción del curso:
En este curso los participantes podrán aprender acerca de las terapias basadas en Mindfulness más utilizadas en la actualidad, tales como DBT, MBSR y MBCT, así como las aplicaciones de este enfoque para trabajar el trauma y en el desarrollo del autocuidado desde el rol de terapeutas. A través de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusión de material en duplas y grupos y análisis de casos, los estudiantes podrán conocer herramientas concretas que podrán incorporar en el trabajo con sus pacientes.
Resultados de Aprendizaje:
- Conocer algunas de las terapias basadas en Mindfulness más utilizadas en la actualidad, así como su aplicación en el trabajo con trauma.
- Analizar el autocuidado desde el rol de terapeuta, utilizando un enfoque basado en Mindfulness.
- Evaluar el desarrollo continuo de una práctica contemplativa de Mindfulness.
Contenidos:
- Psicoterapias basadas en Mindfulness
- Terapia Dialéctica Comportamental (DBT)
- Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR)
- Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT)
- Terapia Basada en la Compasión
- Aplicación del Mindfulness en el tratamiento del trauma
- Mindfulness y autocuidado
- Práctica de Meditación:
- Instrucción de meditación y práctica Mindfulness.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas.
- Discusión de material audiovisual
- Revisión bibliográfica
- Discusiones grupales y con docentes invitados
- Análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos)
- Práctica mindfulness
- Plataforma del alumno, donde se dispondrá de presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.
Estrategias Evaluativas:
- Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases, bibliografía y experiencia práctica 60%
- 1 bitácora sobre experiencia práctica 40%
Aplicaciones específicas actuales de mindfulness
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 50
Horas directas: 25
Horas indirectas: 25
Descripción del curso:
En este curso se aprenderá acerca de otras formas en las que la práctica de Mindfulness puede enriquecer el trabajo de quienes ejercen en psicoterapia, tales como el trabajo con niños y adolescentes, la crianza, el acompañamiento al buen morir y/o la regulación emocional. Es a través de clases expositivas, discusión en grupos, revisión bibliográfica y análisis de casos, que los estudiantes podrán aprender nuevas aplicaciones de esta práctica, ampliando el espectro de las intervenciones conocidas hasta este punto.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar diversas aplicaciones de Mindfulness en el ámbito de la salud mental y la prevención
- Evaluar el desarrollo y aplicación de Mindfulness en el trabajo con distintas poblaciones
- Diseñar y sostener una práctica contemplativa de Mindfulness de manera continua.
Contenidos:
- Aplicación del mindfulness en el trabajo de salud mental:
- Mindfulness con niños y adolescentes
- Mindfulness y Psicosis.
- Mindfulness y el acompañamiento al bien morir.
- Mindfulness y crianza.
- Practica de meditación
- Instrucción de meditación y práctica Mindfulness.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas.
- Discusión de material audiovisual
- Revisión bibliográfica
- Discusiones grupales y con docentes invitados
- Análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos)
- Práctica mindfulness
- Plataforma del alumno, donde se dispondrá de presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.
Estrategias Evaluativas:
- 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica basado en bitácora desarrollada a través de todo el diplomado 60%
- 1 bitácora sobre experiencia práctica 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa ponderación de cada curso es la siguiente:
- Curso 1: Concepto y desarrollo de Mindfulness, orígenes y contexto actual de su práctica, 25%
- Curso 2: Mindfulness y Psicoterapia – Un/a Terapeuta Mindful, 25%
- Curso 3: Mindfulness y Psicoterapia – Terapias Basadas en Mindfulness, 25%
- Curso 4: Aplicaciones específicas actuales de Mindfulness, 25%
Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para aprobar el diplomado:
- A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento (clases presenciales y sesiones sincrónicas)
- B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0.
Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título
- Cédula de identidad
- Carta de interés (2 páginas / el postulante debe referirse a los siguientes puntos: Qué lo motiva a hacer este diplomado, experiencia clínica, experiencia laboral, expectativas del diplomado y nivel de dominio de inglés).
- Una carta de recomendación de un especialista en el área
Los postulantes podrían ser citados a una entrevista como parte del proceso de selección al Diplomado.
Las postulaciones son desde noviembre 2025 hasta el 15 de enero de 2025 en una primera etapa. Los resultados serán dados a conocer vía correo electrónico a partir del 25 de enero de 2025.
Segunda Etapa de postulación: Febrero y marzo. (Consultar si quedan vacantes disponibles)
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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