Diplomado en Modelos analíticos para la toma de decisiones de negocio

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Modelos analíticos para la toma de decisiones desarrolla en los egresados la capacidad para utilizar datos y aplicar modelos analíticos con el objeto de generar información que mejore los procesos de toma de decisión en las organizaciones.

Diplomado en Modelos analíticos para la toma de decisiones de negocio UC

Dirigido a:

Profesionales de las áreas de la ingeniería, matemáticas, administración, estadística o disciplinas afines interesados en potenciar las técnicas de analítica de datos para los negocios.


Jefe de Programa

Marcos Sepúlveda

Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Equipo Docente

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Álvaro Chacón Hiriart.

Ph.D.(c) UC. MBA, M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias UC. Además, tiene un Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne (Australia). Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y la interacción entre personas e inteligencia artificial. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro. 

Pablo Marshall

Profesor Titular UC. Estadístico, UC; M. Sc. Economía, U. de Chile; M. Sc. Estadística, London School of Economics, University of London; Ph.D. Estadística, London School of Economics, University of London. Imparte cursos en pregrado y MBA-UC tales como Investigación de Mercados, Predicción de Demanda y Métodos Cuantitativos. Consultor de empresas en áreas de Predicción de Demanda, Modelos en Marketing, Marketing, Gestión del Valor del Cliente y Data Mining. 

Denis Parra

Ph.D. of Philosophy in Information Science, University of Pittsburgh, EE.UU. Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC. El Dr. Parra es experto en sistemas de recomendación y personalización automatizada. Su área principal de trabajo se desarrolla en la frontera entre las temáticas de análisis de redes sociales, minería de datos y técnicas de visualización para sistemas recomendadores. 

Tomás Reyes.

Ph.D. y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). También tiene un Magíster en Ciencias de la Computación UC y es ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Es académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Y, actualmente, es director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC y director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC. Es consultor y director de empresas. Se especializa en finanzas y evaluación estratégica de proyectos.  

Cristian Vásquez

Profesor Docente Asistente UC. Ingeniero en Estadística, USACH; Magíster y Ph.D. en Estadística, UC. Durante su trayectoria laboral ha sido consultor y asesor para la implementación de nuevas plataformas y en temas de inteligencia de negocios para importantes empresas del rubro financiero, tales como: Banco BBVA, Banco Santander, Caja de compensación Los Andes, Cámara de comercio de Santiago, Banco Security, Transunion Chile, entre otras. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El Diplomado en Modelos analíticos para la toma de decisiones desarrolla en los egresados la capacidad para abordar, estructurar y analizar problemas de decisiones propios de la gestión de organizaciones, y en el uso de datos e información para orientar y mejorar los procesos de toma de decisiones. Para lograr estos objetivos, se contempla entregar a los estudiantes herramientas de análisis de datos, herramientas de visualización de datos, aplicación de software estadísticos, y desarrollo de modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos.

Se entrega una formación interdisciplinaria en los ámbitos de la toma de decisiones en organizaciones y el análisis de bases de datos. Estas capacidades son muy relevantes en los ámbitos de instituciones que han desarrollado procesos de digitalización en su gestión, para lo cual se requiere analizar datos y tomar decisiones en base a información.

El diplomado desarrolla sus contenidos y actividades a través de una metodología de enseñanza online, que combina diferentes recursos de aprendizaje. Entre estos recursos pedagógicos se incluyen clases sincrónicas, videos, textos, audios, foros y otros. Todos estos recursos se encuentran integrados y serán impartidos desde la plataforma virtual Coursera.

Los cursos de este Diplomado forman parte de la malla del Magíster en Analítica para los Negocios, de las Escuelas de Ingeniería y Administración UC. Una vez aprobado el diplomado, el alumno podrá postular al Magíster mencionado y, de ser aceptado, convalidar estos cursos. La aprobación del diplomado no asegura la admisión al Magíster.

Requisitos de Ingreso

  • Acreditar estar en posesión del Grado Académico de Licenciado o título profesional universitario en ingeniería, administración, matemáticas o estadística o disciplinas afines, otorgado por una Universidad reconocida por el Estado de Chile, o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente.
  • Acreditación de los conocimientos requeridos:
    • Dominio de programación nivel intermedio[1], para lo cual podrá presentar certificación o bien aprobar prueba de admisión de programación.
    • Dominio de estadísticas nivel intermedio[2], para lo cual podrá presentar certificación o bien aprobar prueba de admisión de estadística.
  • Se recomienda contar con un nivel intermedio en inglés (B1 o superior), que le permita leer artículos académicos, documentación y libros en inglés.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar modelos analíticos descriptivos, predictivos y prescriptivos en la toma de decisiones para resolver problemas de gestión en distintos tipos de organizaciones.
  2. Aplicar métodos de aprendizaje estadístico para resumir información, identificar asociaciones y reducir la dimensionalidad de los datos.
  3. Utilizar software de visualización para desplegar distintos tipos de datos facilitando la toma de decisiones.
  4. Ejecutar modelos analíticos utilizando softwares estadísticos para abordar problemas de negocios en las organizaciones.

Desglose de cursos

Curso 1: Toma de decisiones basadas en datos

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Data-driven decision making

Sigla VRA: MAN3030

Docentes(s): Pablo Marshall, Álvaro Chacón y Tomás Reyes

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería + Escuela de Administración

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 5

Horas totales: 90 | Horas directas: 24 |Horas indirectas: 66

*El módulo 1 de este curso corresponde al MOOC “Mejores Decisiones con Business Analytics” también dictado en Coursera. Por lo que, si un alumno aprobó previamente este MOOC, puede convalidarlo y continuar con el curso cumpliendo una evaluación.

 Descripción del curso

Las organizaciones modernas enfrentan la necesidad de tomar decisiones complejas en las cuales se debe analizar mucha información en ambientes de incertidumbre. En cualquiera de los ámbitos de la administración de organizaciones se requiere una gestión exitosa que permita estructurar problemas de decisión, evaluar las acciones alternativas y tomar decisiones óptimas dada la información disponible. En el curso “Toma de decisiones basadas en datos” se pretende desarrollar en los alumnos la capacidad para abordar y estructurar problemas de decisiones propios de la gestión de manera de orientar la toma de decisiones. El curso considera estructurar problemas de decisiones, el análisis de problemas de decisión caracterizados por la disponibilidad de una gran cantidad de información, las distintas formas de cuantificar y analizar la incertidumbre propia de los problemas de decisiones y el análisis de relaciones entre variables.  

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar la importancia, tipos y aplicaciones de Business Analytics en el desarrollo actual de los negocios.
  2. Aplicar modelos analíticos de toma de decisiones para resolver problemas de negocio
  3. Aplicar metodologías de la analítica descriptiva para pronosticar escenarios futuros inciertos.
  4. Aplicar modelos de la analítica predictiva para pronosticar escenarios futuros inciertos.
  5. Aplicar modelos de la analítica prescriptiva para recomendar acciones ante posibles situaciones futuras complejas e inciertas.

Contenidos

Módulo 1: Mejores Decisiones con Business Analytics

  • Business Analytics y aplicaciones
  • Analítica Descriptiva
  • Analítica Predictiva
  • Analítica Prescriptiva

Módulo 2: Modelos de Toma de Decisiones

  • Análisis de Decisiones
  • Análisis de Decisiones con Información
  • Modelos de Probabilidad
  • Simulación
  • Ejemplos Aplicados

Módulo 3: Modelos de Predicción y Optimización

  • Modelos de Regresión
  • Modelos de Optimización Lineal
  • Ejemplos Aplicados

Módulo 4: Aplicaciones Reales y el Futuro de la Toma de Decisiones Basada en Datos

  • Caso General Electric
  • Caso Starbucks
  • Consideraciones Éticas y Regulatorias
  • Futuro de la Toma de Decisiones Basada en Datos

Estrategias metodológicas

El curso desarrolla sus contenidos y actividades a través de una modalidad online, que combina diferentes recursos de aprendizaje según cada tipo de contenido, por ejemplo: videos, textos, audios, preguntas formativas, discusión de casos y otros. Todos estos recursos se encuentran integrados en una plataforma virtual a la que accede el alumno y desde la cual también obtendrá información de apoyo (materiales anexos, bibliografía, evaluaciones, mensajería, información sobre calificaciones y otros). Además, desde la misma plataforma podrá acceder a las clases sincrónicas (online streaming) contempladas en el programa del curso. Específicamente, el curso trabaja con:

  • Clases expositivas
  • Estudio de casos
  • Test basados en la interacción con bases de datos
  • Contenidos entregados por las video clases
  • Lecturas y reflexión individual

Estrategias evaluativas:

  • Tareas – 32%
  • Controles – 18% (incluye control de término del MOOC asociado a este curso)
  • Foro – 18%
  • Trabajo – 32% 

* El curso contendrá además actividades formativas (sin calificación), las que tienen como propósito la preparación para las evaluaciones calificadas.

Curso 2: Minería de datos con R

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Data Mining with R

Sigla VRA: MAN3050

Docentes(s): Cristian Vásquez

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 5

Horas totales: 90 | Horas directas: 24 |Horas indirectas: 66

Descripción del curso

El curso “Minería de datos con R” está dirigido a profesionales que ejercen tareas relacionadas a gestión y análisis de datos con énfasis en la programación. Se entregan las principales competencias para que sus egresados puedan desarrollar todas las etapas que requiere un proyecto analítico, tales como: identificar la necesidad del negocio y proponer una efectiva solución estratégica con la información disponible; recolectar, limpiar y gestionar la información proveniente de distintas fuentes de datos; extraer conocimiento a través de métodos del aprendizaje estadístico y, finalmente visualizar y comunicar los resultados utilizando las principales plataformas computacionales del mercado. Además, el curso brinda conocimiento para integrar todas etapas del desarrollo de un proyecto analítico con plataformas de Big Data. 

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender los fundamentos del proceso de Minería de Datos y las etapas que conlleva un proyecto analítico en un contexto empresarial.
  2. Distinguir conceptos de programación subyacentes al lenguaje R.
  3. Aplicar técnicas de gestión de datos para preparar, analizar, gestionar y almacenar información digital en su organización.
  4. Aplicar métodos del aprendizaje estadístico para resumir información, identificar asociaciones y reducir la dimensionalidad de los datos.
  5. Desarrollar un proyecto analítico y todas las etapas que conlleva utilizando los datos públicos.
  6. Crear informes de reporterías de análisis de datos para comunicar resultados estadísticos de manera correcta y efectiva.
  7. Integrar técnicas de gestión de datos en plataformas de Big Data.

Contenidos

Módulo 1: Introducción y conceptos básicos del Lenguaje R

  • ¿Qué es el Data Mining?
  • Etapas del proceso de Data Mining
  • Principales plataformas analíticas para hacer Data Mining
  • ¿Cuál es el rol del Big Data?
  • Principales librerías de R
  • Lenguaje de programación y principales objetos de R
  • Funciones y gráficos en R

Módulo 2: Gestión y visualización de datos

  • ¿Cómo adquirir la data?
  • Tipos de datos y representación.
  • Transformación, depuración y limpieza de la información.
  • Terminología de procesamiento de datos: Tabla, Fila y Columna.
  • Consultas básicas de manipulación de datos con la librería dplyr en R.
  • Estadísticas descriptivas de los datos.
  • Resumen para datos categóricos.
  • Medidas de similitud y asociación.
  • Visualización de los datos con ggplot2 y plotly.

Módulo 3: Reducción de la información y comunicación de los resultados

  • La maldición de la dimensionalidad
  • Análisis de correlación de variables
  • Componentes principales.
  • Aplicación a caso de negocio
  • Gráficos interactivos
  • Reportes R Markdown
  • Introducción a flexdashboards
  • Introducción a Shiny

Módulo 4: Integración con Big Data

  • Plataformas de Big Data.
  • Introducción Apache Spark para el análisis de grandes volúmenes de datos.
  • Conexión de R con Apache Spark para tareas distribuidas.
  • Ilustraciones.

Estrategias metodológicas:

El curso desarrolla sus contenidos y actividades a través de una modalidad online, que combina diferentes recursos de aprendizaje según cada tipo de contenido, por ejemplo: videos, imágenes, esquemas, textos, audios, preguntas formativas, foros y otros. Todos estos recursos se encuentran integrados en una plataforma virtual a la que accede el estudiante y desde la cual también obtendrá información de apoyo (materiales anexos, bibliografía, evaluaciones, mensajería, información sobre calificaciones y otros), además, desde la misma plataforma podrá acceder a las clases sincrónicas (online streaming) contempladas en el programa del curso. Específicamente, el curso trabaja con:

  • Clases expositivas
  • Estudio de casos
  • Trabajos aplicados

Estrategias evaluativas:

  • Tareas / trabajos -40%
  • Pruebas de selección múltiple -30%
  • Foro evaluado -10%
  • Trabajo final -20%

* El curso contendrá además actividades formativas (sin calificación), las que tienen como propósito la preparación para las evaluaciones calificadas.

Curso 3: Visualización de datos

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Data Visualization

Sigla VRA: MAN3060

Docentes(s): Denis Parra

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 5

Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66

Descripción del curso

En el curso “Visualización de datos” los estudiantes complementarán conocimientos y habilidades que se requieren especialmente en el área de Ciencia de Datos, donde los resultados de métodos de computación, estadística, minería y análisis de datos podrán ser resumidos y comunicados. Dentro de las actividades prácticas del curso, los alumnos estudiarán técnicas y algoritmos para analizar, diseñar y crear visualizaciones efectivas, basadas en principios de diseño gráfico, artes visuales, y psicología cognitiva. El curso estará orientado a alumnos con experiencia previa en programación, con foco en aquellos que deseen utilizar visualizaciones en su trabajo, así como estudiantes interesados en construir mejores sistemas y herramientas de visualización. 

Resultados de aprendizaje

  1. Evaluar visualizaciones de información existentes proponiendo mejoras.
  2. Identificar relaciones entre tipos de datos, tareas de visualización y tipos de gráfico.
  3. Diseñar visualizaciones de información a partir de datos.
  4. Implementar en lenguaje Python gráficos simples y avanzados usando datasets tabulares.
  5. Implementar en lenguaje Python gráficos usando datasets de red.
  6. Implementar en lenguaje Python gráficos para visualizar datos de texto y espaciales.

Contenidos

Módulo 1: Fundamentos

  • Abstracción de Datos
  • Marcas y Canales
  • Percepción y procesamiento humano de la información
  • Reglas y recomendaciones generales para visualizaciones efectivas

Módulo 2: Representaciones Estáticas y sus algoritmos

  • Modelo anidado de Munzner para diseño y validación de visualización
  • Datos tabulares
  • Árboles, Grafos y Redes
  • Funciones básicas de librerías de visualización en Python

Módulo 3: Implementación de gráficos en Python con datos tabulares

  • Diseño e implementación de gráficos simples para datos tabulares usando modelo anidado.
  • Diseño e implementación de gráficos avanzados para datos tabulares usando modelo anidado.
  • Reducción de dimensionalidad.

Módulo 4: Implementación de gráficos en Python con datos de red, texto y espaciales

  • Diseño e implementación de gráficos avanzados para datos de red usando modelo anidado.
  • Visualización básica de datos de texto.
  • Visualización básica de datos espaciales.

Estrategias metodológicas:

El curso desarrolla sus contenidos y actividades a través de una modalidad online, que combina diferentes recursos de aprendizaje según cada tipo de contenido, por ejemplo: videos, imágenes, esquemas, textos, audios, preguntas formativas, foros y otros. Todos estos recursos se encuentran integrados en una plataforma virtual a la que accede el estudiante y desde la cual también obtendrá información de apoyo (materiales anexos, bibliografía, evaluaciones, mensajería, información sobre calificaciones y otros), además, desde la misma plataforma podrá acceder a las clases sincrónicas (online streaming) contempladas en el programa del curso. Específicamente, el curso trabaja con:

  • Clases expositivas
  • Estudio de casos
  • Test basados en la interacción con bases de datos
  • Contenidos entregados por las video clases
  • Lecturas y reflexión individual 

Estrategias evaluativas:

  • Pruebas on-line -30%
  • Tareas -45%
  • Trabajo final -15%
  • Foro evaluado -10% 

* El curso contendrá además actividades formativas (sin calificación), las que tienen como propósito la preparación para las evaluaciones calificadas.

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el Diplomado tienen la siguiente ponderación: 

  • Curso: Toma de decisiones basadas en datos – 25%
  • Curso: Minería de datos con R – 25%
  • Curso: Visualización de datos – 25%
  • Curso: Modelos analíticos  – 25% 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

  • Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
  • Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
  • El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

*En caso de que un alumno repruebe algún curso, las condiciones serán las establecidas por el Magíster para todos sus alumnos, independiente de si son de Educación Continua o de Postgrado.

Proceso de Admisión

Para las personas interesadas es requisito contar con lo siguiente

  • Licenciatura o título profesional universitario
  • 2 años de experiencia laboral
  • Conocimientos relevantes en programación y estadística. Para acreditarlo, tienes distintas alternativas:
    • Rendir evaluaciones de admisión de estadísticas y programación.
    • Hacer MOOC en estos temas y enviarnos los certificados de aprobación: Aprendiendo a programar con Python, Estadística aplicada a los negocios u otros equivalentes.
    • Conocimientos relevantes basados en cursos previos.

Además deberan completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • CV actualizado
  • Certificado de Licenciatura o título profesional universitario
  • Certificado de concentración de notas
  • Copia documento de identidad

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 20

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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