Diplomado en Negociación y liderazgo para la gestión de conflictos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El diplomado tiene por objetivo que profesionales de diversas disciplinas adquieran herramientas y habilidades prácticas para gestionar el conflicto, a través de la negociación y el liderazgo estratégico. 


Dirigido a:

Profesionales en diversas áreas y disciplinas; ejecutivos, empresarios, emprendedores, mediadores, abogados, educadores, funcionarios públicos, líderes comunitarios, sociales y de ONGs; y toda persona que requiera contar con técnicas, estrategias y habilidades efectivas de negociación y liderazgo.


Jefe de Programa

Cristián Saieh Mena

Abogado, UC. MBA, Universidad Pontificia Comillas, (ICADE), España. Se especializó en negociación en Stanford University y en University of Washington. Director del Programa de Negociación UC y profesor adjunto de la Facultad de Derecho UC. Es socio del Estudio Jurídico Puga Ortiz Abogados. Coautor del libro “Negociación, ¿Cooperar o Competir?” y del libro “Derecho para el Emprendimiento y los Negocios”.

Equipo Docente

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Josefina Arancibia Cartagena.

Magíster en Gestión Estratégica de RR.HH de la UC. Psicóloga Organizacional, Universidad Gabriela Mistral. Coach Ejecutivo certificada, Escuela de Psicología, UC. Amplia experiencia desarrollando e interviniendo equipos. Especialista en la facilitación de procesos de cambios mediante diferentes técnicas de liderazgo y Mentoring. Profesora en programas de extensión de post grado, Escuela de Ingeniería UC.

Benjamín Astete Heimpell.

Abogado, UC, Diplomado en Negociación, UC. Profesor del curso de negociación del Magister de Administración en la Construcción y profesor invitado del MBA-UC. Certificado Advanced Mediation, Australasian Disputes Centre. Subdirector del Programa de Negociación de la misma universidad y relator en diversos cursos y diplomados.

Carolina Barriga Chávez.

Abogada y MBA, UC. Diplomada en Negociación y Coaching, y en Familia y Sociedad UC. Actualmente se desempeña como Coordinadora Ejecutiva del LLM UC. Profesora de negociación en el Pregrado en Derecho y en distintos postgrados y talleres de la Universidad.

Maureen Boys Loeb.

Actriz y Licenciada en Actuación, UC. Subdirectora y profesora adjunta de la Escuela de Teatro UC. Imparte el curso “Creatividad y Juego” en el Magíster de Innovación UC, donde trabaja en torno a la comunicación efectiva. Relatora y asesora en cursos y actividades sobre comunicación efectiva en contextos organizacionales.

Nicolás Frías Ossandón.

Abogado, UC. LL.M. UCLA (2014) en Dispute Resolution, Dean’s Award en International Finance. Director del Departamento de Derecho Procesal de la UC e integra el listado de mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, CAM Santiago. Subdirector del Programa de Reformas a la Justicia UC.

Edgar Kausel Eliçagaray.

Ph.D. en Management, University of Arizona, USA; Psicólogo Laboral y Organizacional, UC; Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, UC. Profesor asociado de la Escuela de Administración UC, y Director de Acreditación Internacional UC. Autor de varios artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales relacionadas al comportamiento organizacional y toma de decisiones tales como Organizational Behavior and Human Decision Processes y Journal of Behavioral Decision Making.

Soledad Lagos Ochoa.

Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra - Universidad de Barcelona. Diplomada en Derecho de los Recursos Naturales, UC. Diplomada en Reforma Procesal Penal de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha especializado en Negociación y Mediación en diversos programas. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Carolina Larraín Jiménez.

Abogada, UC. Postgraduada en Resolución Alternativa de Conflictos en la Universidad de Barcelona. Profesora de cursos y talleres de Mediación y Negociación en distintas Universidades y Empresas.

Macarena Letelier Velasco.

Abogada, Universidad de Chile, Diplomada en Derecho Público Económico y Máster en Derecho Público de la misma casa de estudios. Directora Ejecutiva del CAM Santiago, Presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC 2021 -) y Co-Secretaria General de la Comisión de Arbitraje y ADR de ICC Chile.

Darío Rodríguez Mancilla.

Doctor en Sociología, Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor del Instituto de Sociología UC, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y de la Escuela de Periodismo UC. Instructor en cursos de Clase Ejecutiva UC. Se ha especializado en desarrollo y gestión organizacional. Es autor de diversos libros relativos al conflicto y su gestión.

Cristián Saieh Mena.

Abogado, UC. MBA, Universidad Pontificia Comillas, (ICADE), España. Se especializó en negociación en Stanford University y en University of Washington. Director del Programa de Negociación UC y profesor adjunto de la Facultad de Derecho UC. Es socio del Estudio Jurídico Puga Ortiz Abogados. Coautor del libro “Negociación, ¿Cooperar o Competir?” y del libro “Derecho para el Emprendimiento y los Negocios”.

Juan Pablo Schaeffer Fabres.

Abogado, UC. Realizó un postgrado en Relaciones Comunitarias para la industria extractiva y tiene un Master en Mediación y Resolución de Conflictos, ambos de la Universidad de Queensland, Australia. Director Académico del Diplomado de Relaciones Comunitarias del Centro de Políticas Públicas UC y Profesor del Master en Derecho de la Empresa.

Descripción

Pese a que solucionar conflictos es una actividad permanente de profesionales y equipos de diversas disciplinas, pocos cuentan con herramientas concretas para abordarlas. En este contexto, el Programa de Negociación UC imparte este diplomado hace ya 20 años, liderando en el país la formación de profesionales y ejecutivos que requieren negociar, liderar y gestionar conflictos exitosamente en diversos ámbitos.

Para esto, se estudia el conflicto como un fenómeno social y comunicacional, analizando la confianza, el poder, la comunicación y la toma de decisiones como elementos fundamentales. Se trabaja, a su vez, el Sistema de Negociación UC, para obtener mejores resultados en las negociaciones y conservar o mejorar las relaciones, desde una perspectiva realista, aplicada al contexto chileno y con la flexibilidad necesaria para abordar las más diversas situaciones. Conjuntamente, se desarrollan herramientas para liderar basadas en el autoconocimiento y la efectividad personal, para, de esta forma, movilizar equipos en vista de propósitos claros, manejando estratégicamente el conflicto dentro de las organizaciones.

Lo anterior se aborda con metodologías modernas, prácticas e interdisciplinarias, que propician el aprender haciendo, la reflexión personal y la discusión en clases. Se utilizan casos de estudio, actividades de discusión grupal y negociaciones simuladas que permitan aplicar los conceptos trabajados en clases. 

Requisitos de Ingreso

Grado académico de Licenciado, Título profesional universitario o técnico profesional.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender los conceptos y herramientas claves para la gestión de conflictos desde la teoría del conflicto, la comunicación efectiva y la toma de decisiones.
  • Aplicar el Sistema de Negociación UC para la preparación exhaustiva y el desarrollo exitoso de una negociación en diversos escenarios.
  • Desarrollar las competencias necesarias para el liderazgo de equipos y la gestión de conflictos en la organización, desde el autoconocimiento y la efectividad personal. 

Desglose de cursos

Nombre del curso: Aspectos generales del conflicto y su gestión.

Nombre en inglés: General aspects of conflict managment.

Horas totales: 80

Horas directas:40

Horas indirectas:40

Descripción del curso:

En este curso se estudiará el conflicto como un fenómeno social y comunicativo, y la relevancia de gestionarlo adecuadamente, mediante la estrategia y técnicas de negociación y liderazgo efectivo. Para esto, se estudiará la confianza y el poder como elementos clave dentro de los sistemas sociales. Además, se trabajará la comunicación efectiva, sea esta verbal o no verbal, y la escucha activa. Por último, se analizará el proceso de toma de decisiones, considerando el pensamiento estratégico y los límites y sesgos que pueden afectar.

Lo indicado es fundamental para manejar un marco comprensivo del conflicto y su gestión, de manera de comprenderlo adecuadamente y abordarlo de manera óptima, a través de las herramientas que se trabajarán en los cursos siguientes.

La metodología será teórico-práctica, con clases expositivas y participativas, actividades grupales de discusión, análisis de casos y juegos de roles donde los estudiantes apliquen lo aprendido.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar la gestión del conflicto en su contexto social y organizacional.
  • Utilizar la comunicación efectiva y la escucha activa como herramientas fundamentales para la gestión del conflicto.
  • Integrar el proceso de toma de decisiones desde el pensamiento estratégico y los límites a la racionalidad.

Contenidos:

  • Introducción a la negociación y liderazgo como herramientas para la gestión del conflicto.
  • El contexto social y organizacional del conflicto.
    • Teoría del conflicto y teoría de sistemas sociales.
    • La relevancia de la confianza en las relaciones sociales.
    • El poder como elemento clave en los sistemas sociales.
  • La comunicación efectiva.
    • Teoría de la comunicación: supuestos y características.
    • Emociones y percepciones en la comunicación.
    • La comunicación verbal y no verbal.
    • La escucha activa en la comunicación.
  • El proceso de toma de decisiones.
    • El pensamiento estratégico en la gestión el conflicto.
    • Los sesgos y heurísticas en la toma de decisiones.
    • Influencia y diferencias individuales.
    • Las emociones y el autoconocimiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas y participativas
  • Talleres grupales
  • Juegos de roles (simulaciones)
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de lectura y contenidos: 40%
  • Grabación de video e informe de análisis: 40%
  • Participación en actividades prácticas en clases: 20%

Nombre del curso: Taller de negociación.

Nombre en inglés: Negotiation workshop.

Horas totales: 60

Horas directas:30

Horas indirectas:30

Créditos: 3

Descripción del curso:

En este curso se trabajará el Sistema de Negociación UC, basado en la preparación exhaustiva, la confianza y la colaboración. Con este objetivo, se estudiarán los modelos y los elementos comunes a toda negociación. A su vez, se estudiará y practicará la preparación estratégica y desarrollo de una negociación, ya sea colaborativa o competitiva. Por último, se abordarán las negociaciones complejas, con herramientas para la organización de elementos y partes, así como para manejar conversaciones difíciles.

El Sistema de Negociación UC tiene 20 años de desarrollo y perfeccionamiento para abordar de una manera adecuada y flexible las negociaciones, obteniendo consistentemente mejores resultados, conservando o mejorando las relaciones. Esto es especialmente relevante considerando el contexto actual en el que se desenvuelven las negociaciones, donde mantener relaciones efectivas es cada vez más desafiante.

Para cumplir lo anterior, el taller contará con clases expositivas participativas, análisis de casos prácticos, actividades grupales y juegos de roles. Estos últimos serán fundamentales, pues la negociación simulada es un método óptimo para poner en práctica las herramientas de negociación.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar los elementos fundamentales de todo conflicto y negociación.
  • Aplicar el Sistema de Negociación UC para preparar y desarrollar estratégicamente las negociaciones.
  • Resolver situaciones complejas en la negociación con las herramientas del Sistema de Negociación UC.

Contenidos:

  • Claves para entender la negociación.
    • La negociación como un medio adecuado de resolver conflictos.
    • Habilidades del negociador experto.
    • Modelos de negociación: Cooperativo y competitivo.
    • Bases del Sistema de Negociación UC.
    • Anatomía de la negociación.
    • Estilos y estrategias para abordar los conflictos.
  • Desarrollo de una negociación.
    • Preparación estratégica de la negociación.
    • Generación de valor en la negociación: Las opciones.
    • Distribución de valor en la negociación: Rangos de negociación.
  • Negociaciones complejas.
    • Complejidad en el objeto: priorización en la negociación.
    • Complejidad en las partes: Conflictos multiparte.
    • Complejidad en la forma: Conversaciones difíciles.
    • Ética en la negociación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Talleres grupales
  • Juegos de roles (simulaciones)
  • Retroalimentación en video

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de lectura y contenidos: 40%
  • Negociación simulada e informe de análisis, grupal: 40%
  • Participación en actividades prácticas en clases: 20%

Nombre del curso: Taller de liderazgo.

Nombre en inglés: Leadership Workshop.

Horas totales: 60

Horas directas:30

Horas indirectas:30

Créditos: 3

Descripción del curso:

En este curso se trabajarán los fundamentos teóricos y prácticos del liderazgo efectivo, atendiendo a los desafíos actuales de los líderes y las buenas prácticas en la materia. Además, a lo largo del curso se abordarán las cualidades personales de liderazgo, para un desarrollo personalizado de capacidades del participante. De esta manera, el estudiante tendrá herramientas para el manejo de los conflictos en equipos y organizaciones, con las capacidades para movilizar hacia propósitos estratégicamente establecidos, y gestionar adecuadamente las conversaciones difíciles  

Las herramientas de liderazgo son cada vez más primordiales en equipos y organizaciones, que se enfrentan a desafíos complejos día a día. Evitar la comodidad de hacer las cosas siempre del mismo modo es esencial para alcanzar la efectividad en el equipo, y para ello es necesario un liderazgo efectivo, que sea capaz de guiar a las personas hacia las metas propuestas.

Con este objetivo, se desarrollarán clases participativas y talleres prácticos, se incorporarán instrumentos de evaluación personal y se analizarán sus resultados, con una constante retroalimentación personal del alumno.

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer fortalezas y oportunidades de desarrollo personales para el liderazgo efectivo.
  • Distinguir las prácticas y competencias de los líderes efectivos para la gestión y desarrollo de equipos.
  • Desarrollar una estrategia para el fortalecimiento del liderazgo en equipos y organizaciones.
  • Integrar las herramientas del liderazgo para el manejo de conversaciones difíciles en la organización.

Contenidos:

  • Gestión de sí mismo: el autoconocimiento.
    • Desafíos de los líderes en el contexto actual.
    • El test MBTI como herramienta para el autoconocimiento.
    • Efectividad personal y manejo del control.
  • Herramientas de gestión y desarrollo de equipos
    • Gestión de la positividad en el equipo.
    • Potenciamiento de fortalezas.
    • Desarrollo de habilidades de Feedback y Coaching.
    • Comunicación en el liderazgo: generación de confianza y coherencia en la comunicación.
    • La empatía y la asertividad para la comunicación en la organización.
    • Liderazgo y capacidad adaptativa.
    • Diseño e implementación de una estrategia.
    • Integración de evaluaciones personales: el Plan de Desarrollo Personal.
  • Manejo de conflictos y conversaciones difíciles en la organización.
    • Desarrollo de la escucha activa para la generación de acuerdos
    • Aspectos y herramientas para gestionar conversaciones difíciles en la organización.
    • El arte de conversar para generar acuerdos.
    • Construcción de una relación a largo plazo.
    • Gestión de las emociones en la organización.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis de resultados de diversos instrumentos de evaluación personal.
  • Talleres prácticos.
  • Retroalimentación individual.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Informe preliminar del Plan de Desarrollo Personal: 40%
  • Presentación final del Plan de Desarrollo Personal: 40%
  • Participación en actividades prácticas en clases: 20%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Aspectos generales del conflicto y su gestión (30%).
  • Curso 2: Taller de negociación (35%).
  • Curso 3: Taller de liderazgo (35%).

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con una calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado, en todos los cursos.

Para aprobar el programa del diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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