Diplomado en Neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto. Fundamentos teóricos

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Acerca del programa:

En este diplomado se exponen las relaciones existentes entre la actividad cerebral y los procesos cognitivos, conducta y emociones, tanto en el funcionamiento normal como patológico en personas adultas y mayores.

Diplomado en Neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto. Fundamentos teóricos

Dirigido a:

Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados, de Chile e Hispanoamérica. Las áreas de interés se relacionan con la psicología, neurología, psiquiatría, neurociencia, geriatría, fonoaudiología, terapia ocupacional y kinesiología. Interesados de otras áreas profesionales, como la ingeniería, pedagogía, etc., deberán manifestar su interés a través de una carta formal.


Jefe de Programa

Ricardo Rosas Díaz

Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la FreieUniversität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC. Docente Planta Ordinaria de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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SEGUNDO JEFE DE PROGRAMA

Andrea Slachevsky. PhD.

Médico Neuróloga, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias, Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI (Francia). Directora Centro de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN), Laboratorio de Neuropsicología y Neurociencias (LANNEC). Investigador principal del Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO), académica Facultad de Medicina Universidad de Chile, Servicio de Neurología Hospital del Salvador y Clínica Alemana Stgo. Socia fundadora de la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD).

COORDINADORES ACADÉMICOS

Cristóbal Mardones Ortega

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Académico, Escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor.Miembro del Equipo Directivo Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD).

Francisco Pizarro Olivares

Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales. Miembro del Equipo Académico y Servicio de Evaluación Neuropsicológica, CEDETi UC. Coordinador en el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, Universidad Diego Portales.

EQUIPO DOCENTE 

Álvaro Aliaga Moore, PhD.

Psicólogo. Doctor en Psicología, Universidad Diego Portales. Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Unidad de Neuropsicología Clínica y Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, Universidad Diego Portales.

Andrea Slachevsky Chonchol, PhD.

Médico Neuróloga, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias, Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI (Francia). Directora Centro de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN), Laboratorio de Neuropsicología y Neurociencias (LANNEC). Investigador principal del Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO), académica Facultad de Medicina Universidad de Chile, Servicio de Neurología Hospital del Salvador y Clínica Alemana Stgo. Socia fundadora de la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD).

Angela Nervi Nattero, MD.

Neuróloga. Postgrado en Neuropsicología con énfasis en Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, Columbia University, New York (USA).

Carolina Pérez Jara, MSc.

Psicóloga. Magister en Neurociencias, Facultad de Medicina, U. de Chile. Unidad de Neurología. Centro Avanzado de Epilepsias, Clínica las Condes.

Christian Salas Riquelme, PhD.

Psicólogo UC. Doctor en Psicología, en la Universidad de Bangor (Gales, Reino Unido). Postdoctorado en Rehabilitación Neuropsicológica en la Universidad de Manchester, Reino Unido. Director del Diplomado en Rehabilitación Neuropsicología del Adulto UDP. Investigador del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN UDP).

Francisco Ceric Garrido, PhD.

Biólogo UC. Doctor en Psicología UC, con especialización en Neurociencias. Director del Laboratorio de Neurociencia Afectiva (LANA) de la Universidad del Desarrollo.

Francisco Lopera Restrepo, MD. PhD.

Neurólogo. Especialista en Neurología Clínica, Neuropsicología y Neuropediatría. Coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia, Medellín (Colombia). Facultad de Medicina, Servicio de Neurología Clínica, Universidad de Antioquia.

Francisco Pizarro Olivares, MSc.

Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales. Miembro del Equipo Académico y Servicio de Neuropsicología, CEDETi UC. Coordinador en el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, Universidad Diego Portales.

Gisela Kuester Farías.

Neuróloga de Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadía de perfeccionamiento en epilepsia y EEG, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship in epilepsy and EEG, The University of Melbourne, Australia. Profesor Agregado de Neurología, Facultad de Medicina,Universidad de Chile. 

Gonzalo Farías Gontupil, MD.

Médico Cirujano. Estudios de postgrado en Neurología, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Médicas, U. de Chile. Académico Departamento de Neurología y Neurocirugía, Departamento de Neurociencias y Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas (CIAE), Facultad de Medicina-Universidad de Chile.

Gricel Orellana Vidal, PhD.

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Estudios de postgrado en Psiquiatra de Adultos, Universidad de Chile. Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Profesora Asociada Departamento de Psiquiatría Oriente, Facultad de Medicina-Universidad de Chile.

Jordi Peña-Casanova. PhD. MD.

Neurólogo, Miembro del grupo de Investigación en Farmacología Integrada y Neurociencias de Sistemas. Institut Hospital del Mar d´Investigacions Médiques (IMIM). Barcelona. Director-asesor del Máster de Neuropsicología y Neurología de la Conducta. Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. Universitat Autónoma de Barcelona.

Jorge González Hernández.

Neurólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad Pedro de Olavide (España). Jefe docente de la especialidad de Neurología de la Universidad Finis Terrae.

José Luis Rossi Mery, PhD.

Psicólogo, U. de Chile. Diplomado UC en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, U. de Chile. Doctor en Psicoterapia UC.

Julio Torres Elgueta, PhD.

Kinesiólogo, U. de Chile. Doctor en Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, U. de Chile. Magister en Ciencias Biológicas mención Neurociencias, U. de Chile.

Loreto Olavarría Vera, MSc.

Psicóloga. Magister en Neurociencias Cognitivas de la University College London. Neuropsicóloga Clínica. Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Miembro Equipo Directorio Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias COPRAD.

Marcelo Andía Kohnenkampf, MD. PhD.

Ingeniero Civil Mecánico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. Médico Cirujano UC. Doctor, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London. Profesor Asociado, Departamento de Radiología UC.

Mario Parra, MD. PhD.

Médico y Neuropsicólogo Clínico. Doctorado en la University of Edinburgh. Formó parte del Centro Cubano de Neurociencias y trabajó en diferentes centros clínicos en Cuba y Colombia, focalizando si trabajo en los aspectos neuropsicológicos de las demencias y otros compromisos neurológicos.Actualmente, es Académico de la University of Strathclyde, Glasgow.

Melissa Álvarez Majmut

Médico Neuróloga, U. Finis Terrae. Máster en Epilepsia, Universidad de Murcia. Máster en Neuroinmunología, Universitat Autònoma de Barcelona. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Adultos UC-UCH.

Pablo Toro Espinoza, MD. PhD.

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg.

Patricia Lillo Zurita, MD, PhD.

Clinical Neuroscience. University of New South Wales, Australia. Profesora Asociada Departamento de Neurología Sur. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Neuróloga, Unidad de Neurología Hospital San José. Investigadora Clínica, Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO). 

Paulina Barros Vergara

Psicóloga, Universidad de Chile. Instructora Adjunta Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Fac de Medicina, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica y Candidata a doctora en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante del Laboratorio Cognición y Emoción de la misma universidad.

Pedro Maldonado Arbogast, PhD.

Licenciado en Biología. Doctor, Biomedical Graduate Studies. Department of Physiology. University of Pennsylvania. USA. Profesor Titular, Departamento de Neurociencia & Biomedical Neuroscience Institute (BNI). Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Polín Olguín Rojas, MSc.

Psicóloga, U. Alberto Hurtado. Máster Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva – Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann. Diplomada en Accesibilidad Cognitiva: Lectura Fácil y otros recursos, Plena inclusión España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Diplomada en Evaluación Neuropsicológica, Educación Inclusiva UC. Instructor adjunto, Escuela de Psicología UC. Coordinadora e investigadora, Servicio de Neuropsicología -Tecnologías de Apoyo y Servicio de Lectura Fácil, CEDETi UC. Coordinadora CIAPAT Chile.

Rafael González Victoriano

Fonoaudiólogo. Especialista en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos. Profesor Asociado. Jefe de la Unidad de Fonoaudiología Cognitiva Comunicativa (UFACC) Depto. Neurología - Neurocirugía. Hospital Clínico José Joaquín Aguirre. Universidad de Chile. Afiliado Internacional, American Speech-Language-Hearing Association (ASHA).

Teresita Ramos Franco

Neuróloga Universidad de Los Andes. Centro de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) Hospital del Salvador. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Adultos UC-UCH. Diplomada en Evaluación Neuropsicológica Adultos UC.

Bárbara Gajardo F.

Psicóloga Universidad de Chile, Mg. en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Diplomada en Rehabilitación neuropsicológica UDP y coordinadora del Equipo de Neuropsicología de la Unidad de Memoria del Hospital del Salvador. 

Marcio Soto Añari. Ph.D.

Neuropsicólogo. Magister en Neuropsicología Cognitiva y Doctor en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor Principal del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú.

Descripción

La neuropsicología y neuropsiquiatría estudian las relaciones existentes entre la actividad cerebral y los procesos cognitivos, conducta y emociones. Una de las principales fuentes de conocimiento para estudiar estos procesos y manifestaciones proviene del estudio profundo de la desorganización de esas funciones complejas en personas con lesiones cerebrales. La neuropsicología incorpora tanto una visión científica como clínica. Se inserta en el campo de las neurociencias cognitivas, ya que contribuye al estudio del sustrato neuronal de los procesos cognitivos y, por otro lado, a comprender cómo      las capacidades cognitivas y conductuales de personas con daño cerebral impactan en sus actividades cotidianas.

En este diplomado, que es ciento por ciento teórico, se abordan los modelos neurocognitivos que permiten comprender las alteraciones funcionales del sistema nervioso central para aplicar en su práctica clínica. Como programa de educación continua, es una puerta de entrada al amplio campo de la neuropsicología y la neuropsiquiatría del adulto. En este programa convergen la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile bajo un abordaje interdisciplinar de los temas de interés. 

Requisitos de Ingreso

Poseer título profesional universitario al momento del cierre del programa.

Objetivos de Aprendizaje

Integrar conocimientos teóricos y prácticos de Neuropsicología y Neuropsiquiatría, abarcando fundamentos históricos, funciones neurocognitivas, desarrollo neurológico desde la infancia hasta la adultez, alteraciones neuropsicológicas y neuropsiquiátricas, sus etiologías y aplicaciones clínicas, para su comprensión, y aplicación en contextos profesionales y académicos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción a la Neuropsicología, estudio del cerebro y las funciones neurocognitivas

Nombre en inglés: Introduction to Neuropsychology, study of the brain and neurocognitive functions.

Docente(s): Francisco Pizarro, Andrea Slachevsky, Marcelo Andía, Pedro Maldonado, Vladimir López, Julio Torres, Rafael González, Mario Parra, y Francisco Ceric.

Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Requisitos: Sin prerrequisitos.

Créditos: 4

Horas totales: 80 horas

Horas directas: 54 horas

Horas indirectas: 26 horas

Descripción del curso:

Este curso entrega una panorámica histórica de la neuropsicología, permitiendo comprender su evolución y conceptos fundamentales. Además, se abordarán las funciones neurocognitivas y su relevancia en el estudio del cerebro humano y su interacción con el mundo.

Resultados de Aprendizaje:

-     Identificar los hitos históricos en el desarrollo de la neuropsicología.

-     Asociar las diferentes funciones neurocognitivas.

-     Explicar la relación entre funcionamiento cerebral y funciones neurocognitivas

Contenidos:

UNIDAD 1: Introducción a la Neuropsicología y estudio del cerebro

1.     Historia de la Neuropsicología. Conceptos generales y fundamentos de la Neuropsicología

2.     Neuroanatomía funcional para la Neuropsicología: Principios básicos y circuitos funcionales

3.     Técnicas de exploración cerebral

UNIDAD 2: Funciones Neurocognitivas

4.     Anatomía funcional de la percepción visual y Modelos de integración sensorial

5.     Neuroanatomía funcional de la atención y modelos atencionales. Negligencias.

6.     Cognición motriz, praxias, apraxias gestuales y constructivas

7.     Neuroanatomía funcional, modelos del lenguaje y cálculo. Trastornos del lenguaje y cálculo.

8.     Neuroanatomía funcional de la memoria. Modelos de la memoria.

9.     Neuroanatomía funcional del córtex prefrontal y estructuras subcorticales. Funciones ejecutivas y autorregulación del comportamiento

10.  Emociones y Cognición Social

Estrategias Metodológicas:

-     Clases expositivas

-     Análisis de casos

-     Lectura y discusión de textos

Estrategias Evaluativas:

-     2 evaluaciones de selección múltiple, 50% cada una

Nombre del curso: Neuropsicología de las condiciones del neurodesarrollo, del envejecimiento y los trastornos neurodegenerativos

Nombre en inglés: Neuropsychology of neurodevelopmental conditions, aging, and neurodegenerative disorders.

Docente(s): Gonzalo Farías, Melissa Álvarez, Pablo Toro, Jorge González Francisco Lopera, Jordi Peña-Casanova, Angela Nervi, Patricia Lillo, Álvaro Aliaga, Gisela Kuester, y Carolina Pérez.

Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Requisitos: Curso 1

Créditos: 3

Horas totales: 50 horas

Horas directas: 33 horas

Horas indirectas: 17 horas

Descripción del curso:

Este curso presenta las principales condiciones del neurodesarrollo que impactan en la vida adulta, junto con las trayectorias normales y patológicas del envejecimiento. Se exponen las patologías cerebrales más frecuentes, su repercusión cognitiva y funcional.

Resultados de Aprendizaje:

-     Identificar las trayectorias normales y patológicas del desarrollo cerebral hacia la vida adulta.

-     Asociar las alteraciones neurológicas y sus compromisos neuropsicológicos.

-     Determinar las posibles etiologías de las alteraciones neuropsicológicas en base a su clínica y evolución.

Contenidos:

UNIDAD 1: Neuropsicología de las Condiciones del Neurodesarrollo

1.    Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en adultos: Características clínicas y neuropsicológicas

2.    Autismo

UNIDAD 2: Neuropsicología del Envejecimiento y Trastornos Neurodegenerativos

3.    Envejecimiento normal y patológico; Deterioro Cognitivo Leve

4.    Trastornos cognitivos y aspectos neuropsiquiátricos de infecciones virales

5.    Pseudodemencias y síndrome confusional

6.    Demencias: Conceptos, clasificaciones y características clínicas

7.    Enfermedad de Alzheimer: Características clínicas y Neuropsicológicas

8.    Demencia por cuerpos de Lewy. Demencias asociadas a enfermedades extrapiramidales

9.    Demencias Fronto-Temporales: Características clínicas y neuropsicológicas

10. Deterioro cognitivo y demencia vascular: Características clínicas y neuropsicológicas

11. Traumatismo Craneoencefálico: Clínica, criterios diagnósticos y trastornos cognitivos asociados

12. Epilepsia: Características clínicas y neuropsicológicas

Estrategias Metodológicas:

-     Clases expositivas

-     Análisis de casos

-     Lectura y discusión de textos

Estrategias Evaluativas:

-     2 evaluaciones de selección múltiple, 50% cada una

Nombre del curso: Neuropsicología de los trastornos psiquiátricos. Neuropsicología clínica y aplicaciones

Nombre en inglés: Neuropsychology of psychiatric disorders. Clinical neuropsychology and applications.

Docente(s): José Luis Rossi, Paulina Barros, Gricel Orellana, Andrea Slachevsky, Loreto Olavarría, Polín Olguín, Christian Salas, y Álvaro Aliaga.

Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión , Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Requisitos: Curso 2.

Créditos: 3

Horas totales: 50 horas

Horas directas: 33 horas

Horas indirectas: 14 horas

Descripción del curso:

Este curso da a conocer la relación entre la neuropsicología y la neuropsiquiatría a través de las alteraciones más frecuentes. Además, se abordarán las temáticas de mayor relevancia para la neuropsicología clínica y sus aplicaciones.

Resultados de Aprendizaje:

-     Identificar los principales trastornos neuropsiquiátricos y su manifestación neuropsicológica.

-     Analizar las bases teóricas y científicas de la neuropsicología como disciplina aplicada.

-     Argumentar acerca de la relevancia de la neuropsicología en los diferentes campos de aplicación.

Contenidos:

UNIDAD 1: Neuropsicología de los Trastornos Psiquiátricos

1.    Depresión y trastornos del ánimo bipolar: Clínica y correlato funcional. Trastornos cognitivos en las depresiones y enfermedad bipolar

2.    Trastornos ansiosos: Neurobiología, clínica y trastornos neuropsicológicos asociado a la ansiedad

3.    Esquizofrenia: Clasificación y correlato funcional. Trastornos cognitivos asociados a la esquizofrenia

UNIDAD 2: Neuropsicología Clínica

4.    Neuropsicofarmacología

5.    Principios generales de evaluación neuropsicológica clínica. Principios de medición de constructos cognitivos.

6.    Intervención neuropsicológica

7.    Rehabilitación neuropsicológica

8.    Neuropsicología Intrahospitalaria

9.    Neuropsicología Forense

10. Investigación en Neuropsicología

Estrategias Metodológicas:

-     Clases expositivas

-     Análisis de casos

-     Lectura y discusión de textos

Estrategias Evaluativas:

-     2 evaluaciones de selección múltiple, 50% cada una

Requisitos Aprobación

  • Curso: Introducción a la Neuropsicología, al estudio del cerebro y las funciones neurocognitivas: 40%
  • Curso: Neuropsicología de las condiciones del neurodesarrollo, del envejecimiento y los trastornos neurodegenerativos: 30%
  •  Curso: Neuropsicología de los trastornos psiquiátricos. Neuropsicología clínica y aplicaciones: 30 %

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital y físico otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.

Se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura
  • Enviar carta de intención de 1 página en Word, donde se indique la motivación para tomar el diplomado y las expectativas que tiene de éste.

VACANTES: 65

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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