Diplomado en Neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto. Fundamentos teóricos.

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

En este diplomado se exponen las relaciones existentes entre la actividad cerebral y los procesos cognitivos, conducta y emociones, tanto en el funcionamiento normal como patológico en personas adultas y mayores.

Diplomado en Neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto. Fundamentos teóricos

Dirigido a:

Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados, de Chile e Hispanoamérica. Las áreas de interés se relacionan con la psicología, neurología, psiquiatría, neurociencia, geriatría, fonoaudiología, terapia ocupacional y kinesiología. Interesados de otras áreas profesionales, como la ingeniería, pedagogía, etc., deberán manifestar su interés a través de una carta formal.


Jefe de Programa

Ricardo Rosas Díaz

Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la FreieUniversität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC.

Equipo Docente

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SEGUNDO JEFE DE PROGRAMA

Andrea Slachevsky. PhD.

Médico Neuróloga, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias, Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI (Francia). Directora Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN), Laboratorio de Neuropsicología y Neurociencias (LANNEC). Investigador principal del Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO), académica Facultad de Medicina Universidad de Chile, Servicio de Neurología Hospital del Salvador y Clínica Alemana Stgo. Vicepresidenta Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias (COPRAD)

Álvaro Aliaga, MSc. Psicólogo. Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Unidad de Neuropsicología Clínica y Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, Universidad Diego Portales.

Ángela Nervi, MD. Neuróloga. Postgrado en Neuropsicología con énfasis en Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, Columbia University, New York (USA).

Carolina Delgado D. Médico Cirujano. Estudios de postgrado en Neurología, Universidad de Chile. Magister en Ciencias Médicas y Biológicas, Universidad de Chile. Académico Departamento de Neurología, Facultad de Medicina-Universidad de Chile.

Carmen Solares Canal, MSc. Psicóloga. Máster en Neuropsicología, Universidad de Salamanca. Máster en Neurociencias Cognitivas, Basque Center on Cognition, Brain, and Language. En la actualidad es parte del programa de investigación Europeo NEWBREED en la Universidad de Örebro (Suecia), donde desarrolla su doctorado dentro del área temática “Successful Ageing and Psychosocial Adjustment”.

Carolina Pérez, MSc. Psicóloga. Magister en Neurociencias, Facultad de Medicina, U. de Chile. Unidad de Neurología. Centro Avanzado de Epilepsias, Clínica las Condes.

Evelyn Álvarez. Terapeuta Ocupacional. Magister en Ciencias Biológicas mención en Neurociencias. Especialización en Deporte para personas con Discapacidad, Universitat Leipzig (Alemania).

Francisco Ceric, PhD. Biólogo UC. Doctor en Psicología UC, con especialización en Neurociencias. Director del Laboratorio de Neurociencia Afectiva (LANA) de la Universidad del Desarrollo.

Francisco Lopera. Neurólogo. Especialista en Neurología Clínica, Neuropsicología y Neuropediatría. Coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia, Medellín (Colombia).

Gonzalo Farías, PhD. Médico Cirujano. Estudios de postgrado en Neurología, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Médicas, U. de Chile. Académico Departamento de Neurología y Neurocirugía, Departamento de Neurociencias y Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas (CIAE), Facultad de Medicina-Universidad de Chile.

Gisela Kuester. Neuróloga de Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadía de perfeccionamiento en epilepsia y EEG, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship in epilepsy and EEG, The University of Melbourne, Australia. Profesor Agregado de Neurología, Facultad de Medicina,Universidad de Chile. 

Gricel Orellana Vidal, PhD. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Estudios de postgrado en Psiquiatra de Adultos, Universidad de Chile. Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Profesora Asociada Departamento de Psiquiatría Oriente, Facultad de Medicina-Universidad de Chile.

Jordi Peña-Casanova. PhD. MD. Director del Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal -Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinador del grupo Neurofuncionalidad y Lenguaje del Programa de Neurociencias del Institut Hospital del Mar d’ Investigacions Médiques (IMIM). Barcelona. Jefe emérito de la sección de Neurología de la Conducta y Demencias del Servicio de Neurología del Hospital del Mar. Barcelona. Profesor de la Escuela de Verano de Neuropsicología, de la Universidad Federal de los Urales. Ekaterinburg. Rusia.

Julio Torres, PhD. Kinesiólogo, U. de Chile. Doctor en Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, U. de Chile. Magister en Ciencias Biológicas mención Neurociencias, U. de Chile.

Jorge González. Neurólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad Pedro de Olavide (España). Jefe del Programa de Memoria del Depto. de Neurología UC.

Loreto Olavarría V. MSc. Psicóloga. Magister en Neurociencias Cognitivas de la University College London. Neuropsicóloga clínica de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría del Hospital Salvador - Universidad de Chile. Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Miembro Equipo Directorio Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias COPRAD.

Marcelo Andía, MD. PhD. Ingeniero Civil Mecánico y Magister en Ciencias de la Ingeniería UC. Médico Cirujano UC. PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London. Profesor Asociado, Departamento de Radiología UC.

Mario Parra, MD. PhD. Médico y Neuropsicólogo Clínico. Doctorado en la University of Edinburgh. Formó parte del Centro Cubano de Neurociencias y trabajó en diferentes centros clínicos en Cuba y Colombia, focalizando si trabajo en los aspectos neuropsicológicos de las demencias y otros compromisos neurológicos.Actualmente, es Académico de la University of Strathclyde, Glasgow.

Pablo Toro, MD. PhD. Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg.

Patricia Lillo, MD, PhD. Clinical Neuroscience. University of New South Wales, Australia. Profesora Asociada Departamento de Neurología Sur. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Neuróloga, Unidad de Neurología Hospital San José. Investigadora Clínica, Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO). 

José Luis Rossi. Psicólogo, U. de Chile. Diplomado UC en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, U. de Chile. Doctor (c) en Psicoterapia UC.

Pedro Maldonado, PhD. Profesor Titular. Licenciado en Biología. Ph.D. Biomedical Graduate Studies. Department of Physiology. University of Pennsylvania. USA. Departamento de Neurociencia & Biomedical Neuroscience Institute (BNI). Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Rafael González V. Fonoaudiólogo. Especialista en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos. Profesor Asociado. Jefe de la Unidad de Fonoaudiología Cognitiva Comunicativa (UFACC) Depto. Neurología - Neurocirugía. Hospital Clínico José Joaquín Aguirre. Universidad de Chile. Afiliado Internacional, American Speech-Language-Hearing Association (ASHA).

Vladimir López, PhD. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

La neuropsicología y neuropsiquiatría estudian las relaciones existentes entre la actividad cerebral y los procesos cognitivos, conducta y emociones. Una de las principales fuentes de conocimiento para estudiar estos procesos y manifestaciones proviene del estudio profundo de la desorganización de esas funciones complejas en personas con lesiones cerebrales. La neuropsicología incorpora tanto una visión científica como clínica. Se inserta en el campo de las neurociencias cognitivas, ya que contribuye al estudio del sustrato neuronal de los procesos cognitivos y, por otro lado, a comprender cómo      las capacidades cognitivas y conductuales de personas con daño cerebral impactan en sus actividades cotidianas.

En este diplomado, que es ciento por ciento teórico, se abordan los modelos neurocognitivos que permiten comprender las alteraciones funcionales del sistema nervioso central para aplicar en su práctica clínica. Como programa de educación continua, es una puerta de entrada al amplio campo de la neuropsicología y la neuropsiquiatría del adulto. En este programa convergen la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile bajo un abordaje interdisciplinar de los temas de interés. 

Requisitos de Ingreso

Poseer título profesional universitario al momento del cierre del programa.

Objetivos de Aprendizaje

Lograr un conocimiento teórico integral de la Neuropsicología y Neuropsiquiatría, adquiriendo una visión global de estas áreas.

Desglose de cursos

Curso I: Aspectos introductorios y procesos cognitivos básicos en neuropsicología y neuropsiquiatría del Adulto

Course I: Introductory aspects and basic cognitive processes in neuropsychology and neuropsychiatry of the Adult

Horas cronológicas: 50,5 

Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender las bases de la neuropsicología contemporáneas del adulto.

Contenidos:

Módulo 1. Aspectos generales de la neuropsicología

  • Historia, conceptos generales y fundamentos de la Neuropsicología
  • Principios generales de evaluación neuropsicológica clínica y principios de medición de constructos cognitivos

Módulo 2. Neuroanatomía funcional de los procesos cognitivos

  • Neuroanatomía funcional para la Neuropsicología: principios básicos y circuitos funcionales
  • Técnicas de exploración en neuropsicología

Módulo 3. Procesos Atencionales

  • Neuroanatomía funcional de la atención y modelos atencionales. Negligencia
  • Alteraciones de la atención: trastornos de la conciencia, síndrome confusional

Módulo 4. Percepción

  • Anatomía funcional de la percepción visual y modelos de integración sensorial

Módulo 5. Organización del movimiento voluntario

  • Cognición motriz y praxias. Apraxias gestuales y constructivas

Módulo 6. Sistemas de Memoria

  • Neuroanatomía funcional de la memoria y modelos de la memoria
  • Trastornos de la memoria

Módulo 7. Lenguaje

  • Neuroanatomía funcional, modelos y trastornos del lenguaje y cálculo

Módulo 8. Funciones ejecutivas

  • Neuroanatomía funcional del córtex prefrontal y estructuras subcorticales. Funciones ejecutivas y autorregulación del comportamiento
  • Síndromes neuropsicológicos en funciones ejecutivas
  • Emociones y Cognición Social

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes 50%:

  • Se realizarán 3 controles en cada uno de los cursos, bajo la modalidad de preguntas de selección múltiple, cada una ponderada en un 33,3%.

Curso II: Alteraciones neuropsicológicas y neuropsiquiátricas de alta prevalencia en población adulta

Course II: Neuropsychological and neuropsychiatric disorders of high prevalence in the adult population

Horas cronológicas: 50,5

Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las características de las alteraciones específicas que pueden comprometer el desarrollo en pacientes adultos.

Contenidos:

Módulo 1. Neuropsicología en patologías de la adultez

  • Envejecimiento normal y deterioro cognitivo leve

Módulo 2: Neuropsicología de las Demencias

  • Demencias: conceptos, clasificaciones y características clínicas
  • Enfermedad de Alzheimer: Características clínicas y neuropsicológicas
  • Demencias fronto-temporales: Características clínicas y neuropsicológicas
  • Deterioro cognitivo y demencia vascular: Características clínicas y neuropsicológicas
  • Demencia por Cuerpos de Lewy, y demencias asociadas a enfermedades extrapiramidales.
  • Características clínicas neuropsicológicas (Parkinson, Parálisis supranuclear progresiva, degeneración cortico basal)

Módulo 3. Enfermedades neurológicas no degenerativas y neuropsicología

  • TEC: Clínica y criterios diagnósticos, y Trastornos cognitivos asociado a TEC
  • Neuropsicología en epilepsias

Módulo 4. Neuropsicología en trastornos psiquiátrico

  • Depresión y trastorno del ánimo bipolar: Clínica y correlato funcional. Trastornos cognitivos en las depresiones y enfermedad bipolar
  • Trastornos ansiosos: clínica y trastornos neuropsicológicos asociado a la ansiedad.    
  • Esquizofrenia: Clasificación y Correlato Funcional y Trastornos Cognitivos Asociados a la Esquizofrenia

Módulo 5. Medicina Legal y Neuropsicología

  • Neuropsicología Forense

Módulo 6. Tratamientos aplicados a la neuropsicología

  • Neuropsicofarmacología
  • Intervención y rehabilitación neuropsicológica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los Aprendizajes 50%:

  • Se realizarán 3 evaluaciones en cada uno de los cursos, bajo la modalidad de preguntas de selección múltiple, cada una ponderada en un 33,3%.

Requisitos Aprobación

Se realizarán tres controles en cada uno de los cursos, bajo la modalidad de preguntas de selección múltiple, cada una ponderada en un 33.3%.

Para aprobar el diplomado, el alumno/a debe cumplir con el requisito de aprobar ambos cursos con nota mínima 4,0.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de Motivación

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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