Acerca del programa:
El diplomado está dirigido a personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre el pensamiento y las culturas asiáticas, específicamente, en las temáticas de estética, arte, patrones culturales y la presencia e influencia asiática en Latinoamérica.
Dirigido a:
Profesionales de la educación, humanidades y ciencias sociales interesados en la reflexión y los estudios interculturales. También áreas no profesionales afines o interesadas en los estudios asiáticos.
Jefe de Programa

Claudia Lira Latuz
Equipo Docente
keyboard_arrow_downClaudia Lira Latuz
Profesora asociada del Instituto de Estética e investigadora del Centro de Estudios Asiáticos, UC. PhD Estética y Teoría del Arte, UCh. Magíster en Teoría e Historia del Arte, UCh., Licenciada en Estética, U.C. y Profesora de Filosofía, UMCE. Instructora de Arte y Cultura MOA Japón. Sus áreas de investigación se relacionan con la estética y cultura tradicional y popular latinoamericana; la estética prehispánica; el pensamiento, estética y arte tradicional asiático; y la experiencia estética, naturaleza y religiosidad.
Ronald Harris
Académico del Instituto de Estética UC. Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (2014). Titulado en arquitectura, Universidad de Chile (1986). Licenciado en Estética UC (1993). Su campo de investigación está vinculado a la Arquitectura Latinoamericana y centrado principalmente en el estudio de los arquitectos vanguardistas, de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
José Pablo Concha
Profesor asociado del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Estética UC. Fotógrafo, Instituto Arcos (1994). Ha publicado los libros de teoría Más allá del referente, fotografía. Del Index a la palabra (2003). La desmaterialización fotográfica (2011) y Delitos fotográficos (2016).
Pablo Corro Penjean
Jefe de programa Magíster en Estudios de Cine y Audiovisual. Profesor Titular Facultad de Filosofía UC. Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona, España. Licenciado en Estética UC, Periodista, Universidad Diego Portales. Académico teoría del cine Instituto de Estética UC y Facultad de Comunicaciones UC. Autor de los libros sobre teoría del cine documental Teorías del cine documental chileno, 1957-1973 (Corro, Larraín et al. 2007); Retóricas del cine chileno: ensayos con el realismo (2012); Apariciones, textos sobre cine chileno 1910-2019 (2021).
Johannes Rehner
Direector y profesor del Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Principal del Núcleo Milenio Impactos de China en Latinoamérica ICLAC y miembro fundador del Centro de Estudios Asiáticos UC. Geógrafo y Doctor Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU), Alemania. Actualmente trabaja sobre el impacto del comercio internacional y de la inversión extranjera a nivel regional y local en Chile. También se dedica al desarrollo urbano sustentable, siendo parte del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).
María Montt Strabucchi
Profesora Asociada del Instituto de Historia, y miembro del Centro de Estudios Asiáticos UC. Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Mánchester (2017). Magíster en Estudios Chinos, School of Oriental and African Studies (SOAS), Universidad de Londres (2007). Licenciada en Historia (minor en Estudios Asiáticos), Pontificia Universidad Católica de Chile (2005). Sus áreas de interés se centran en las relaciones culturales y diplomáticas entre China y América Latina, así como también entre Asia y América Latina; historia cultural e historia pública.
José Miguel Vidal Kunstmann
Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Magíster en Historia, East China Normal University. Doctor en Historia, East China Normal University. Su campo de estudio se centra en la historia intelectual y global, con un interés especial en el análisis de las interacciones entre China y América Latina. Su proyecto postdoctoral actual investiga las perspectivas que los letrados y oficiales de la dinastía Qing (1644-1912) mantuvieron sobre Latinoamérica durante el periodo de 1820 a 1911, y su relación con ideas previas y nuevas sobre el espacio geográfico y el orden mundial.
Wonjung Min
Académica del Instituto de Historia UC, donde colabora en el Centro de Estudios Asiáticos. Doctora en Literatura Latinoamericana (2000) en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Corea del Sur. Licenciada en español/estudios latinoamericanos.
María Elvira Ríos
Magister y doctora en estudios de Asia y África, con especialización en China, del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (2015). Actualmente dicta los cursos de budismo en el Centro de estudios judaicos de la Universidad de Chile y fue postdoctorante Fondecyt (2019-2021) en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la investigación La reflexión ecológica del budismo chino.
Felipe Luarte Correa
Licenciado en Historia y profesor de Historia y Geografía por la Universidad Finis Terrae, con estudios de postítulo relacionados con Filosofía, Historia, Religión y Cultura Asiática, en especial de la India. Especializado principalmente en Antropología Cultural y en temas relacionados con la Cultura Oriental. Con experiencia en investigaciones de carácter histórico y culturales, como también en la docencia universitaria de pre-grado y diplomado.
Valeria Miloc
Profesora de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile. Profesora de Yoga, método Satyananda. Licenciada en Educación. Diplomada en Pensamiento y Culturas Asiáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificada en Estudios Yógicos en Bihar Yoga Bharati en Institute Advanced Studies in Yogic Sciences, Bihar – India
Matilde Gálvez
Profesora e investigadora de pintura y arte tradicional japonés. Licenciada en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile (2007) con certificados académicos en “Arte y Estética Oriental” y “Estudios Asiáticos”, Pontificia Universidad Católica de Chile (2007). Magister en Artes mención teoría e historia del arte Universidad de Chile. Actualmente es docente en la Universidad de Santiago de Chile.
Juan Manuel Gálvez
Arquitecto con Máster en paisajismo Universidad de Chiba, Japón (2015). Actualmente es Asesor internacional de MOA International. Ha dictado cursos en relación con el patrimonio arquitectónico social, urbano y paisajístico; y jardines japoneses. También, fue asesor técnico de obra con especialidad en jardines japoneses del Parque Metropolitano de Santiago.
Descripción
keyboard_arrow_downEl programa permitirá, en un primer momento, conocer el pensamiento, sensibilidades, arte y patrones culturales de las culturas asiáticas tradicionales, con el fin de comprender, valorar y discernir las relaciones internacionales y el intercambio cultural con estas naciones presentes en América Latina desde el siglo XVII. En este sentido, la adquisición de una base conceptual permitirá descubrir los hibridismos que conforman en parte a Latinoamérica, permitiendo visualizar la presencia, las tergiversaciones, interpretaciones e impronta de lo asiático en América, estudiando los aportes culturales de sus inmigrantes.
El diplomado entregará una conceptualización actualizada de los estudios asiáticos, adentrándonos en las reflexiones centrales de las cuatro temáticas que abordaremos, con la finalidad de preparar a las alumnas y alumnos para realizar sus propias investigaciones y aportes tendientes a generar una asimilación renovada y novedosa, que sea un aporte al conocimiento, influencia y espacios de lo asiático en Latinoamérica. Podrán adquirir herramientas para la comprensión y relación con las culturas asiáticas y sus sociedades, en beneficio de los procesos interculturales, base para las relaciones bilaterales tanto políticas como comerciales.
El diplomado se desarrollará en modalidad online clases en vivo a través de plataformas streaming. La metodología utilizada para el desarrollo del programa serán clases expositivas con apoyo audiovisual y análisis de textos con presentaciones grupales. Las sesiones se complementarán con mesas de diálogo de expertos invitados que aborden las temáticas propuestas en los cursos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere estar en posesión de un título profesional, técnico o grado de licenciado.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downComprender los conceptos y elementos culturales asiáticos, reconociendo la diversidad de patrones culturales existentes en Asia y su difusión en Latinoamérica ahondando en la estética, el arte tradicional y contemporáneo.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downFundamentos teóricos para el estudio del pensamiento y las culturas asiáticas
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 55
Horas directas: 30
Horas indirectas: 25
Descripción del curso:
¿Qué es lo oriental para Europa y Latinoamérica? ¿Desde cuándo y cómo nos hemos relacionado con lo oriental? Iniciaremos el diplomado planteándonos cómo investigar lo asiático, siguiendo algunos ejemplos y relevando las presencias reales de lo asiático en Chile y Latinoamérica, adentrándonos en el orientalismo, el exotismo y la discriminación antigua y contemporánea que recae sobre Asia.
Resultados del Aprendizaje:
- Sintetizar los principales ejes en que se desenvuelve el estudio del pensamiento y las sociedades asiáticas para fundamentar un análisis crítico.
- Analizar el estado del estudio de lo asiático en Latinoamérica a partir de las lecturas y discusiones.
- Evaluar el papel y sentido de la sensibilidad en la producción artística y las influencias de las migraciones asiáticas en América Latina.
Contenidos:
- Noción de cultura, pensamiento, estética y arte.
- El conocimiento del pensamiento asiático en occidente y América Latina
- Movimientos migratorios
- Patrones culturales
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sincrónicas con apoyo audiovisual.
- Análisis de textos
Estrategias Evaluativas:
- Elaborar una síntesis comprensiva y analítica de una de las 4 nociones estudiadas (materia de clases y lecturas): 30%
- Fabricar una propuesta de investigación o creación en formato FONDECYT o FONDART sobre temas asiáticos tradicionales o en Latinoamérica: 70%
Pensamiento Asiático
keyboard_arrow_downCréditos: 4
Horas totales: 78
Horas directas: 48
Horas indirectas: 30
Descripción:
Se realizará un mapa de las fuentes prefilosóficas y las bases conceptuales de las principales filosofías asiáticas, tales como el yoga, el hinduismo, el daoísmo, confucianismo y budismo. Expondremos cómo han llegado a Occidente y a Latinoamérica, tomando en cuenta la reflexión en torno a las traducciones, las escuelas, los análisis y debates actuales.
Resultados de Aprendizaje:
- Sintetizar los principales conceptos del pensamiento asiático para el desarrollo un estudio sistemático de la filosofía asiática
- Identificar las principales corrientes del pensamiento en Asia y su implicancia en los distintos aspectos de la sociedad.
- Distinguir los procesos evolutivos del pensamiento asiático en Asia y su desarrollo en occidente.
Contenidos:
- Yoga
- Hinduismo
- Daoísmo
- Confucianismo
- Budismo
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sincrónicas con apoyo audiovisual.
- Análisis de textos
- Ejercicios de experiencia estética
Estrategias Evaluativas:
- Primer avance de una síntesis que integre al menos 4 nociones de las estudiadas: 30%
- Elaborar una síntesis comprensiva y analítica que integra al menos 4 nociones de las estudiadas (materia de clases y lecturas): 70%
Estética y arte asiático
keyboard_arrow_downCréditos: 4
Horas totales: 74
Horas directas: 42
Horas indirectas: 32
Descripción:
El curso propone el estudio de la relación entre naturaleza y sensibilidad, para establecer el rol y sentido de la estética y el arte en las artes tradicionales, penetrando en el concepto camino del arte, en la noción de cuerpo inteligente y en el valor de la copia en la disciplina corporal, así como la pervivencia de estas sensibilidades y formas de aprendizaje en las artes contemporáneas.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar los conceptos de la estética y la teoría del arte asiático en el análisis de obras tradicionales y contemporáneas.
- Analizar los principales conceptos estéticos presentes en las distintas obras para un juicio crítico del arte tradicional y contemporáneo asiático.
- Evaluar el rol y sentido del camino del arte como proceso epistemológico y disciplina espiritual.
Contenidos:
- Estética y arte tradicional y contemporáneo
- India
- China
- Corea
- Japón
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sincrónicas con apoyo audiovisual.
- Análisis de obras
Estrategias Evaluativas:
- Primer avance de un análisis crítico respecto a una obra tradicional o contemporánea: 30%
- Elaboración de un análisis crítico respecto a una obra tradicional o contemporánea, aplicando los conceptos estéticos aprendidos en el curso: 70%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1. Fundamentos teóricos para el estudio del pensamiento y las culturas asiáticas: 28%
- Curso 2. Pensamiento asiático: 36%
- Curso 3. Estética y arte asiático: 36%
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico (si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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