Diplomado en People management: Quality and regulation

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en People Management: Quality and Regulation busca que los participantes adquieran herramientas formales para gestionar el talento organizacional interno, considerando las relaciones formales, los procesos de mejora, los incentivos y la gestión de la calidad.


Dirigido a:

El diplomado está dirigido a jefes de área y encargados de áreas de personas y desarrollo organizacional y a todas las personas interesadas en las temáticas de personas. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas
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Equipo Docente

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Carmen Elena Domínguez S.  

Abogada y Asistente Social UC. Diplomada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la misma casa de estudios y doctorando en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca (España). Profesora Asociada Adjunta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC. Vicedecana de la Facultad de Derecho UC.  

Maria Teresa Lepeley

Master en Educacion (Especialidad Liderazgo y Gestión en Educacion Superior), Master en Economía (Especialidad Capital Humano y Desarrollo Económico) ambos de la Universidad de Miami, Estados Unidos. Fue Directora de Programas de Economía Aplicada del Departamento de Economía de la Universidad de Chile (1990’s). Y Directora de Instituto Internacional de Gestión, Universidad de Connecticut (2000’s). Profesora invitada a programas internacionales de Gestión de Calidad. Fue Miembro del Consejo de Examinadores del Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige de Estados Unidos y del Premio Nacional a la Calidad de Chile. Autora de tres libros sobre Gestión de Calidad y Sustentabilidad con editoriales académicas McGraw-Hill, Routledge, Information Age. Fundadora. Creadora del Modelo Gestión Centrada en las Personas y primera autora, Editora Principal de la Serie Human Centered Management de la editorial academica Routledge (8 libros). Fundadora y Editora principal de la Serie Innovation in Human Centered Sustainability con editorial Information Age. Editora con Palgrave Macmillan.    

Ricardo Nanjarí

Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e Ingeniero civil industrial de la UC. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público, entre ellas: Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Universidad Alberto Hurtado y Enaex S.A. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.

*La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores. 

Descripción

Este diplomado surge de la necesidad de entregar herramientas formales para la definición de procesos internos de gestión del talento, con foco en el impacto en resultados estratégicos de la organización, los sistemas de compensación, la regulación involucrada y el trabajo en equipo. Al finalizar este programa, los participantes podrán definir e implementar políticas internas de los colaboradores que impulsen la mejora continua y una cultura de calidad sustentable.

Los cuatro cursos son en formato e-learning, los cuales permiten construir aprendizajes, a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Además, podrán participar de dos clases sincrónicas para interactuar con el docente y los participantes de los cursos. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener:

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar técnicas prácticas de gestión de personas, para cumplir los objetivos estratégicos de organizaciones de todo tipo.
  2. Diseñar estructuras de contratos y de compensaciones de colaboradores que consideren las características propias de cada institución, la forma de trabajo y cultura y que fomenten la mejora continua en las instituciones.
  3. Diseñar un plan de implementación del modelo de Calidad Sustentable de Gestión Centrada en Personas para optimizar el desempeño, la productividad y la competitividad de la organización. 

Desglose de cursos

Curso 1: Diseño de modelos de compensación

Nombre en inglés: Design of compensation system

Docente(s): Ricardo Nanjarí

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75

Horas directas: 35

Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

Este curso busca generar reflexión en torno a la necesidad de generar sistemas de compensación a colaboradores adecuados, para fomentar la cultura de la mejora continua, la calidad en los procesos y contribuir a un buen ambiente laboral. Al finalizar el curso, los participantes podrán aplicar herramientas formales para gestionar procesos de compensación que fortalezca una cultura de mejora continua.

El curso se desarrolla en formato online, el cual, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Diseñar modelos de compensaciones alineados con la estrategia organizacional.
  2. Aplicar los principios de gestión de calidad y excelencia, al diseño de modelos de compensaciones a colaboradores.
  3. Distinguir los principales componentes de un modelo de compensaciones, tanto económicos como emocionales para colaboradores de una organización
  4. Evaluar el impacto de los modelos de compensaciones en la mejora continua del desempeño laboral.

Contenidos:

  • Sistemas de calidad como base del modelo de compensaciones
    • Sistemas de Gestión de Calidad y Modelos de Excelencia en contexto de transformación.
    • Sistemas de aseguramiento de calidad (ISO 9001), de gestión ambiental (ISO 14001), de seguridad y salud del trabajo (ISO 45001) y la norma de igualdad de género (NCH3262).
    • Modelos internacionales de gestión de excelencia, como EFQM y Malcolm Baldrige.
    • Responsabilidad social empresarial y compensaciones.
  • Consideraciones de la organización y sus desafíos estratégicos
    • Comprensión de una organización y de sus desafíos estratégicos.
    • Consideraciones de liderazgo, planificación, gestión de personas y control.
    • Conceptos clave en las compensaciones
    • Análisis y descripciones de puestos.
    • Valuaciones de cargos.
    • Tipos de compensaciones.
    • Compensaciones variables y flexibles (bonos de desempeño, incentivos por ventas, opciones sobre acciones o stocks options, plan de pensiones y otros).
    • Tendencias y nuevas prácticas.
  • Consideraciones de equidad y competitividad
    • El desempeño individual y grupal.
    • Consideraciones de brechas (generacionales, género, entre otras),
    • Privilegiar el mérito o la colaboración.
    • Guías para entender y conciliar intereses con transparencia y credibilidad.
    • Interpretar el mercado.
  • Implementación de un modelo de compensación total
    • Estrategias de implementación para transitar hacia el nuevo modelo
    • Presupuestos.
    • Políticas de administración y actualización.
  • El enfoque de mejora continua
    • Compensaciones alineadas con la estrategia.
    • Obtener resultados sobresalientes.
    • Análisis de casos de éxito.

Estrategias metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas:

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

 

Curso 2: Técnicas para la gestión de personas en la organización

Nombre en inglés: Techniques for managing people in the organization

Docente(s): Ricardo Nanjarí

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75

Horas directas: 35

Horas indirectas: 40

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por capacitación enfocada a la adquisición de técnicas prácticas para la gestión estratégica de personas en las organizaciones.

Al finalizar el curso, el participante podrá aplicar técnicas de gestión de personas con foco en el desarrollo de procesos de recursos humanos desde la perspectiva estratégica, analizando los procesos de incorporación, remuneración, capacitación y desempeño que habiliten al participante a generar planes prácticos de desarrollo en recursos humanos.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Resultados del Aprendizaje

  1. Distinguir elementos de la estructura organizacional relativas a la gestión de personas en las organizaciones.
  2. Formular los lineamientos para la implementación de una cultura adecuada de gestión de personas al interior de la organización.
  3. Reconocer las tendencias actuales en la gestión de personas en las organizaciones.
  4. Analizar procesos de selección e incorporación de personas y las etapas de reclutamiento, selección e inducción.
  5. Revisar técnicas de gestión del desempeño, considerando sus características más relevantes y las claves de una implementación exitosa.
  6. Evaluar la política de compensaciones y los procesos de capacitación y desarrollo profesional al interior de la organización

Contenidos:

  • Nuevas necesidades y tendencias en la gestión de personas
    • La transformación del entorno
    • Cómo evoluciona Recursos Humanos
    • Principios para crear agilidad estratégica
    • Tendencias en la gestión de personas
  • Estructura organizacional
    • Elementos de la estructura organizacional
    • Tendencias del diseño organizacional
    • Diseño y descripciones de puestos de trabajo
    • Análisis de cargos basados en competencias
    • Valuación de puestos de trabajo
  • Procesos para seleccionar a las personas adecuadas
    • Proyección de requerimientos
    • Reclutamiento
    • Selección
    • La oferta de valor para el postulante
    • Inducción y onboarding
  • Gestión del desempeño y compensaciones
    • Indicadores y compromisos de desempeño
    • El proceso de evaluación del desempeño
    • Tendencias de gestión del desempeño
    • Matrices de evaluación del desempeño
    • El desempeño y las compensaciones 
  • Procesos de capacitación y desarrollo
    • Los mecanismos de gobierno corporativo y la capacitación
    • El proceso de capacitación
    • Desarrollo de carrera
    • Gestión del conocimiento
  • Liderazgo y relaciones interpersonales
    • Definir la cultura organizacional adecuada
    • El compromiso de los empleados y de los equipos
    • Bienestar organizacional
    • Gestión del cambio
    • Liderazgo en todos los niveles

Estrategias metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico.
  • Clase expositiva.
  • Estudio de caso.

Estrategias Evaluativas:

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

 

Curso 3: Gestión centrada en las personas y calidad sustentable

Nombre en inglés:  People Centered Management and Sustainable Quality

Docente(s): María Teresa Lepeley

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75

Horas directas: 35

Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

El curso prepara a sus participantes para asumir la gestión de personas como el mejoramiento continuo del rendimiento de sus colaboradores, y definirla como una relación sistemática entre el bienestar y la productividad organizacional. 

El curso entrega herramientas del modelo de Calidad Sustentable que integra la evaluación de desempeño con procesos con medición del bienestar, compromiso y satisfacción de las personas y los integra con los avances de la Misión de la organización en forma sustentable.  

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Resultados de Aprendizaje

  1. Diseñar el plan de implementación del modelo de Calidad Sustentable considerando las características y entorno de la organización.
  2. Evaluar las áreas de mejora de una organización en base a las 7 dimensiones del modelo de Calidad Sustentable.
  3. Identificar los principios y prácticas que fundamentan el modelo de Calidad Sustentable.
  4. Analizar las fortalezas de un equipo de colaboradores y organización considerando la gestión basada en personas.
  5. Aplicar el modelo de evaluación de fácil adopción y adaptación a su organización.

Contenidos:  

  • Gestión Centrada en Personas es condición de Calidad Sustentable
    • Elementos que determinan transición de “recursos humanos” a Gestión Centrada en Personas.
    • Cambios en modelos de gestión de calidad y porque nuevo enfoque en las personas. 
    • Cambio de Estructura organizacional de 180 a 360º. De la visión interna tradicional a visión multidimensional interna y externa.
    • Manejar las diferencias que existen entre personas que trabajan EN versus personas que además trabajan PARA la organización.
    • Promover el mejoramiento continuo y transversal de las personas que conducen a ahorros en entrenamientos y consultorías externas. 
  • Nuevo estilo de liderazgo y habilidades personales y profesionales 
    • Del liderazgo y la jefatura tradicional al modelo de Liderazgo Sensible Centrado en las Personas.
    • Fortaleza y bases de la confianza, compromiso y motivación
    • Las 7 Dimensiones Complementarias de Bienestar Humano. Convergencias de Maslow a McGregor y Deming, 
    • Las “Duras” Habilidades Blandas que fortalecen la Gestión Centrada en Personas
    • Resiliencia y Agilidad en personas y organizaciones.
    • Desarrollo en capacidad en solución de conflictos, conocimiento de idiosincrasias de diversidad de personas que trabajan en la organización: genero, grupos etarios, diferentes nacionalidades.  
  • Modelo de Gestión Centrado en las Personas
    • Estructura Organizacional Los 2 Pilares #1, # 2 y # 3 consolidan la estructura humana organizacional.
    • Pilar 1: Capital Humano. Se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y experiencia que aporta cada persona que trabaja EN y PARA la organización. El mejoramiento continuo que lleva a la Calidad Sustentable es responsabilidad compartida de todos.
    • Pilar 2: Desarrollo y resiliencia para identificar y manejar disrupciones que afectan a la organización y a las personas. Habilidades básicas que requieren desarrollan personas que trabajan en la organización y necesarias para resolver problemas y enfrentar con éxito disrupciones inaudibles optimizando beneficios y minimizando costos y consecuencias negativas del cambio constante en ambientes VICA.
    • Casos de revisión de estos pilares en distintas industrias.
  • Modelo que optimiza las ESTRATEGIAS en la organización
    • Pilares 3 y 4 consolidan Estrategias organizacionales que facilitan cambio e innovación con monitoreo y mejoramiento continuo de desempeño, productividad y competitividad.
    • Pilar 3. Talento Humano. Se refiere a nuevos conocimientos, habilidades y destrezas de las personas ponen en práctica para innovar en forma continua haciendo más competitiva a la organización.
    • Pilar 4. Agilidad. Flexibilidad y agilidad de personas hace posible cambio e innovación en la organización. 
    • Casos de revisión de estos pilares en distintas industrias.
  • Pilar 5 Gestión de Calidad Sustentable:
    • Es la parte técnico-motora del Modelo que organiza el despliegue, el monitoreo y facilita evaluación sistemática de mejoramiento a través de la organización.
    • Casos de revisión de estos pilares en distintas industrias.
  • Ciclo de Calidad Sustentable IPIEM.
    • Instrumento integral que facilita evaluación y avances hacia el Mejoramiento Continuo:
    • Implementación del Modelo de Calidad Sustentable de Gestión Centrado en Personas basado en los temas mencionados.  

Estrategias metodológicas

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico:
  • Clase expositiva:
  • Foro:.
  • Estudio de caso:

Estrategias Evaluativas:

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

 

 Curso 4: Aspectos normativos de las relaciones individuales de trabajo

Nombre en inglés:  Regulatory aspects of the labour relations / Labour regulation 

Docente(s): Carmen Elena Domínguez

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75

Horas directas: 35

Horas indirectas: 40  

Descripción del curso

El curso entrega las herramientas necesarias para llevar a cabo los procesos de contratación laboral de forma adecuada y efectiva, revisando la pertinencia de uno u otro contrato de trabajo, sus distintas obligaciones centrales, su terminación y los aspectos tributarios y migratorios de la contratación laboral. Asimismo, revisa las figuras alternativas de contratación descentralizada, como la subcontratación y el suministro de personas. 

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Resultados de Aprendizaje  

  1. Comprender los elementos clave que conforman el contrato de trabajo, su terminación, correcto uso y la figura de subcontratación.
  2. Aplicar los distintos subsistemas de protección social asociados a la condición de trabajador dependiente, los distintos instrumentos migratorios y su relación con la contratación dependiente y a honorarios, considerando los principales aspectos tributarios de la relación laboral.   

Contenidos:  

  • El contrato de trabajo 
    • El Contrato de Trabajo y sus elementos definitorios. 
    • Formalidades del Contrato de Trabajo.  
    • Contenido mínimo del Contrato de Trabajo.  
    • Sujetos del Contrato de Trabajo: el trabajador y el empleador. 
    • Obligaciones que nacen del Contrato de Trabajo para el trabajador y el empleador. 
  • La remuneración y la jornada de trabajo 
    • La remuneración y la jornada como obligaciones centrales del Contrato de Trabajo. 
    • La Remuneración: concepto y tipos. 
    • Protección de las Remuneraciones 
    • La Jornada de Trabajo y su regulación. 
    • Los descansos laborales. 
  • Terminación del contrato de trabajo 
    • La estabilidad relativa en el empleo.  
    • Causales de terminación del Contrato de Trabajo 
    • Formalidades del término del contrato de trabajo. 
    • Las indemnizaciones por término de contrato.  
    • El finiquito y su eficacia. 
    • Impugnaciones al despido. 
    • Tercerización productiva 
    • La descentralización de la actividad productiva: la subcontratación y el suministro de personas. 
    • Subcontratación: concepto, elementos y características. 
    • Obligaciones de la empresa principal. 
    • Suministro de personas: concepto, elementos y características. 
    • Responsabilidad de la empresa Usuaria. 
    • Semejanzas y diferencias entre ambas figuras. 
  • Protección social y contrato de trabajo 
    • Los subsistemas de seguridad social dependientes de la existencia de contrato de Trabajo. 
    • Sistema de Pensiones. 
    • Sistema de Salud 
    • Sistema de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 
    • Seguro de Cesantía. 
  • Aspectos migratorios y tributarios en la relación laboral 
    • La visa o el permiso de trabajo como requisito del trabajo de ciudadanos extranjeros. 
    • Obligaciones para las empresas con trabajadores extranjeros  
    • Aspectos previsionales de los trabajadores extranjeros 
    • Las rentas del trabajo dependiente y su tributación. 
    • Los gastos remuneracionales y su tributación. 

Estrategias metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico:
  • Clase expositiva:
  • Foro:
  • Estudio de caso:

Estrategias Evaluativas:

6 controles individuales: (15%)

3 foros: (25%)

1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)

1 examen final global individual: (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el Diplomado tienen la siguiente ponderación: 

  • Curso: Diseño de modelos de compensación: - 25%
  • Curso: Técnicas para la gestión de personas en la organización: - 25%
  • Curso: Gestión centrada en personas y calidad sustentable: - 25%
  • Curso: Aspectos normativos de las relaciones individuales de trabajo: - 25% 
  • Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 noviembre 2024 - 23 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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