Diplomado en Periodismo Económico

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan en medios de comunicación o en áreas de comunicaciones de organizaciones, y tiene como propósito desarrollar conocimientos en economía, así como habilidades en la producción y comunicación de contenidos relacionados con la macroeconomía, los negocios y las finanzas.


Dirigido a:

  • Periodistas y licenciados en comunicaciones.
  • Otros profesionales que tengan que producir contenidos con uso intensivo de información económica.
  • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Jefe de Programa

Luz Márquez de la Plata

Periodista y Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de los cursos “Introducción a los Medios y el Periodismo”, “Taller de Periodismo Televisivo” y “Análisis Comparado de Periodismo”. Actualmente es directora Escuela de Periodismo UC.

Equipo Docente

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Juan Carlos Camus

Periodista UC. Ex Director de Medios Digitales de COPESA, donde desarrolló la primera versión digital del diario La Tercera. También trabajó en medios digitales en Puerto Rico. Autor del libro "Tienes 5 Segundos" sobre gestión de contenidos digitales.  

Francisco Errandonea

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Socio Focus Capital. Ejecutivo gerencial del área de inversiones con vasta trayectoria en instituciones financieras líderes del Grupo Santander.

Felipe Aldunate

Periodista y MBA con 25 años de experiencia profesional en medios de comunicación, con roles de liderazgo tanto en el ámbito periodístico como en el gerencial. Especializado en finanzas, economía y negocios, inició su carrera en el Grupo AméricaEconomía, editora de la principal revista de negocios para América Latina, donde llegó a ser Director Editorial en enero de 2006. En 2012, se sumó al grupo El Mercurio en donde asumió el liderazgo del nuevo proyecto online El Mercurio Inversiones.

Descripción

Este diplomado tiene el propósito de capacitar a los periodistas y otros profesionales que trabajan en el área de las Comunicaciones en los conocimientos y habilidades que se requieren para hacer una correcta cobertura de los contenidos económicos, financieros y empresariales, así como de otras áreas como política, deportes o cultura, en donde es cada vez más relevante la comprensión de su arista financiera.

La economía genera importante información para las decisiones de las familias, consumidores, profesionales y organizaciones, lo que la ha transformado en una de las áreas de mayor crecimiento en los medios de comunicación en los últimos años. No obstante, los contenidos económicos aparecen como información distante y de difícil comprensión para el público general de las audiencias. Por ello, los comunicadores que quieren especializarse en la entrega de contenidos económicos, requieren superar los desafíos adicionales que surgen de la complejidad técnica, del manejo numérico y del análisis más profundo que se requiere para hacer una cobertura más efectiva y de mayor impacto.

El programa busca entregar herramientas analíticas y conceptuales que permitan a los periodistas entender las complejidades de la macroeconomía, los mercados financieros y los negocios, a la vez de hacer el contacto con periodistas de experiencia en el área que les enseñarán sobre las fuentes, la investigación y la narrativa que lleva a grandes historias.   

Al finalizar este programa, los estudiantes serán capaces de entender la economía y su aplicación práctica a la cobertura noticiosa, manejar herramientas para el análisis de datos económicos, conocer las fuentes de información que son relevantes para su cobertura y técnicas narrativas para realizar historias de alto impacto.

Para esto se utilizará una metodología teórico-práctica que incluye talleres, ejercicios, análisis de casos y producción de contenidos propios.

Requisitos de Ingreso

  • Título de Periodista.
  • Licenciatura en Comunicaciones o Ciencias Sociales
  • Licenciatura en Ciencias Económicas o carrera afín.
  • Se sugiere:

-Conocimiento intermedio del idioma inglés.

-Manejo a nivel usuario de programas computacionales.

-Manejo básico planilla Excel.

Desglose de cursos

NOMBRE DEL CURSO: Macroeconomía para Periodistas

Nombre en inglés: Macroeconomy for journalists

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

1. Manejar los conceptos macroeconómicos básicos y su interacción, con foco en crecimiento del PIB, inflación, desempleo, que se utiliza en una discusión habitual de políticas públicas.

2. Conocer cómo se construyen y se analizan los principales indicadores macroeconómicos.

3. Comprender la diferencia entre ciclo económico y producto de tendencia, y conocer sus determinantes.

4. Conocer la manera en que “piensa” el Banco Central y la racionalidad de sus decisiones.

5. Distinguir los dilemas que enfrenta la política fiscal. Comprender cómo la acción estatal debe considerar las reacciones de los agentes económicos y las restricciones de recursos, incluida la dinámica de la deuda.

6. Conocer la relevancia, funcionamiento y riesgo de los bancos.

7.- Entender la racionalidad y funcionamiento de los impuestos principales.

CONTENIDOS

1.- Conceptos básicos y medición del PIB

1.1 Rol de los modelos e identidades.

1.2 Variables endógenas/exógenas/shocks; equilibrio parcial/general.

1.3 Construcción del Imacec, PIB y deflactores (y PPC).

1.4 Flujo circular.

1.5 Reportes BCCH de Suma de VA= Suma de ingresos = Demanda Agregada.

1.6 Crecimiento anual, trimestral y mensual, efectos estacionales y calendario.

1.7 Función de producción.

1.8 PIB, PIB potencial y brecha.

1.9 Flujos y stocks: deuda, activos, capital.

2. Medición de la inflación, desempleo y sector externo; tasas de interés; identidades

2.1 IPC, inflación y UF.

2.2 Tipo de cambio nominal, multilateral y real.

2.3 Empleo y Desempleo.

2.4 Balanza de pagos, Cuenta Corriente, Cuenta Financiera y activos externos.

2.5 Ahorro/Inversión.

2.6 Tasa(s) de interés y spread(s).

2.7 Lo que sabemos y no sabemos bien en macro.

3. Crecimiento de largo plazo y productividad

3.1 Descomposición de Solow y residuo de Solow.

3.2 Medidas de productividad.

3.3 Modelo de crecimiento de Solow y convergencia.

3.4 Determinantes empíricos (próximos) del crecimiento de largo plazo.

3.5 Determinantes empíricos (profundos) del crecimiento de largo plazo.

3.6 PIB potencial en Chile.

4. Banca

4.1 Para qué sirve un banco.

4.2 Balance, capital y liquidez.

4.3 Provisiones, Cartera vencida.

4.4 La crisis de 2009 (crisis subprime).

4.5 Regulaciones principales (Basilea III capital, provisiones y liquidez).

4.6 La industria en Chile y el mundo.

4.7 Competidores no bancarios.

5. Inflación y Banco Central I

5.1 El rol de un banco central.

5.2 Dinero, crédito y tasas de interés.

5.3 Determinantes de actividad e inflación en el corto y largo plazo.

5.4 Independencia del BCCh y ley orgánica.

6. Inflación y Banco Central II

6.1 Entendiendo metas de inflación.

6.2 Estructura de tasas de interés.

6.3 Conducción de la política monetaria en Chile.

6.4 Comunicaciones BCCh.

6.5 Tipo de cambio y política monetaria.

7. Política fiscal, presupuesto y deuda

7.1 Política fiscal y ciclo económico.

7.2 Coordinación monetaria-fiscal.

7.3 Regla de balance estructural.

7.4 Deuda pública y sostenibilidad fiscal.

7.5 Proceso presupuestario en Chile.

8. Impuestos

8.1 Tipologías.

8.2 Recaudación, incidencia y distorsiones.

8.3  Funcionamiento de los principales impuestos en Chile.

8.4 Comparaciones internacionales.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 

  • Clases expositivas y de discusión.
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Controles de lectura y contenidos (40%).
  • Tareas (40%)
  • Participación en clases (20%)

NOMBRE DEL CURSO: Periodismo de Datos Económicos

Nombre en inglés: Economic Data Journalism

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

1.   Analizar diversas fuentes y conjunto de datos para la elaboración de historias con fines periodísticos.

2.  Utilizar diferentes softwares para la obtención de datos.

3.  Aplicar las características de los sistemas de visualización de datos para optimizar el uso gráfico e interactivo.

4.  Diseñar una historia periodística en base a datos económicos.

CONTENIDOS

1.  Periodismo de datos: qué es, cómo se hace, cuáles son los mejores ejemplos.

2.  De los datos a la escritura y la visualización: qué es, cómo se hace, cuáles son los mejores ejemplos.

3.  Entendiendo funciones y operaciones.

4.  ¿Qué pasa con los conjuntos de datos de difícil acceso?

5.  Todo sobre gráficos.

METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

  • Clases expositivas
  • Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas.
  • Análisis de casos
  • Talleres de ejercicios en clases.
  • Trabajo y presentaciones grupales

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Resumen propuesta (20%)
  • Propuesta 2 de trabajo final (30%)
  • Presentación trabajo final (50%)

NOMBRE DEL CURSO: Periodismo de Empresas e Industrias

Nombre en inglés: Business Journalism

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

1.  Analizar aspectos fundamentales del funcionamiento de las empresas.

2.  Distinguir los distintos tipos de empresas que hay en Chile.

3.  Identificar los principales grupos de interés asociados a las empresas, así como el creciente empoderamiento y judicialización que surgen en la relación con algunos de ellos.

4. Analizar los informes financieros de las empresas como estado de resultados y balances, así como las obligaciones de información adicional que tienen algunas de ellas.

5.  Evaluar los marcos legales y de competencia que rigen a las empresas, y sus inversiones.

6. Caracterizar la formación de conglomerados y de los principales grupos empresariales locales.

7.  Evaluar los desafíos éticos que surgen en la cobertura empresarial y su relevancia en el quehacer profesional. 

CONTENIDOS

1.  Introducción a los desafíos del periodismo al cubrir empresas e industrias: retos operativos, informativos y éticos.

2.   Mercado de valores:

2.1 Institucionalidad y conceptos relevantes.

2.2 Oferta pública de valores.

2.3 Actores principales.

2.4 Tipos de accionistas, roles y deberes.

2.5 Oferta pública de adquisición de acciones .

2.6 Rol de las clasificadoras de riesgo y las auditoras.

3.  Libre competencia

3.1. Monopolios.

3.2. Institucionalidad chilena.

3.3. Cómo opera la Fiscalía Nacional Económica.

3.4.  Principales conductas ilícitas.

3.5.  Controles de operaciones de fusiones.

3.6. Colusión.

3.7.  Casos emblemáticos.

4.  Principales informes financieros de las empresas:

4.1. Balances

4.2. Estados de resultados

4.3. Flujos de caja.

4.4. Análisis razonado

4.5.¡Memorias.

5.  Variable ambiental en la gestión de empresas y cobertura noticiosa.

5.1. Nueva institucionalidad ambiental.

5.2.  Institucionalidad ambiental: Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia Medioambiente, Tribunales Ambientales.

5.3. Comité de Ministros.

5.4. Casos emblemáticos.

6.-Desafíos éticos para los periodistas.

6.1 Identificación de las fuentes.

6.2 Relación con las fuentes.

6.3 Condiciones de publicación.

6.4 Conflictos de interés.

6.5 Eventos y conferencias.

6.6 Inversiones

6.7 Casos y ejemplos.

METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

  • Clases expositivas
  • Profesionales invitados
  • Debate
  • Análisis de casos.
  • Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas.
  • Trabajos prácticos.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Participación en clases: 20%
  • Control 1: 10%
  • Control 2: 10%
  • Trabajo final: 60%

NOMBRE DEL CURSO: Mercado Financiero para Periodistas

Nombre en inglés: Financial market for journalists

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

1.  Identificar y comprender las principales variables de los mercados financieros.

2.  Ser capaces de cubrir para fines periodísticos las principales informaciones de los mercados financieros.

CONTENIDOS

1.  Introducción a los mercados

  • Origen, justificación y desarrollo de los mercados
  • Activos y pasivos: financieros y reales. Ciclos y flujos de caja del mercado financiero. El valor de la información.
  • Mercados primarios y secundarios.
  • Características de los mercados financieros: participantes, intermediarios y reguladores. Mercados formales e intercambios OTC. Buy side y sell side.
  • Valor temporal del dinero: valor futuro (pensiones) y valor presente.
  • Riesgo y retorno en mercados financieros
  • Definición de precio versus valor
  • Eficiencia de los mercados, liquidez, diversificación, profundidad y tamaño.

2. Principales instrumentos en los mercados financieros

  • Renta fija: instrumentos de intermediación, productos y bonos.
  • Renta variable: Acciones locales e internacionales.
  • Introducción a los instrumentos derivados: forwards, futuros y derivados
  • Instrumentos asociados a la crisis financiera de 2009.

3.  Actores del mercado financiero

  • Definición de valor
  • Actores del mercado transaccional: Bolsas de valores, índices bursátiles, corredores de bolsa.
  • Administradores de recursos de terceros (Asset Management): Fondos de inversión, fondos mutuos, ETF.
  • Administración activa versus pasiva.

4. Manipulación, burbujas y crisis financieras

  • Burbujas bursátiles: Historia y explicación.
  • Sesgos conductuales que afectan la toma de decisiones.
  • Manipulación bursátil: Exxon y La Polar.
  • Crisis financieras. Grandes crisis y su efecto en Chile. Foco en la crisis sub-prime (2008) y cambios que provocó en la industria financiera.

5. Leyes y regulación del mercado financiero

  • Leyes y normas nacionales relevantes.
  • Entes reguladores: Comisión Mercado Financiero, Superintendencia de Pensiones, Unidad de Análisis Financiero.

METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

  • Clases expositivas
  • Profesionales invitados
  • Debate
  • Análisis de casos.
  • Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas.
  • Trabajos prácticos.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Tres tareas y una prueba de conocimientos. La nota final es el promedio simple de las 4 actividades.

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

-De Gregorio, J. (2019.)Macroeconomía, Capítulo 2 y 5.

-Mankiw, G. N. (2016) Macroeconomics. Capítulo 1.2 y Epílogo. 20.1, 5.1. y 10.2 a 10.5.

-Rodrik, D. (2015) Economics Rules: The Rights and Wrongs of the Dismal Science. Capítulo 1 (pp. 9 a 44).

-Blanchard, O.(2017) Macroeconomics, Global Edition. Capítulos 6.3, 10.2 a 10.4, 11.1 a 11.2., y 12.2 a 12.3.

-Valdés, R. (2007) Inflation Targeting in Chile: Experience and Selected Issues. Documento de Política Económica BCCh No. 22, Noviembre.

-BID. (2018) Mejor Gasto para Mejores Vidas: Cómo América Latina y el Caribe Pueden Hacer más con Menos. Capítulo 2.

-Cámara de Diputados (2016)

¿Cómo se Tramita la Ley de Presupuesto?:

https://www.camara.cl/camara/media/presupuesto/2016/tramitacion.pdf

-Rubio, E. y Vergara, R. (2017) Carga y Estructura Tributaria en Chile: Comparación con Países OCDE. Puntos de Referencia CEP No. 470, enero.

-Valdés, R. (2018) Impuesto a los Súper Ricos: ¿Sí, No, Tal Vez?. Mimeo, Escuela de Gobierno.

-Gruber, J. (2007) Public Finance and Public Policy. Capítulo 24.

-Acemoglu, D. (2008) Introduction to Modern Economic Growth. Capítulos 1 y 4.

-Silva, N. et al. (2018) Implementación de Basilea III en Chile: Fundamentos y Desafíos https://www.sbif.cl/sbifweb3/internet/archivos/publicacion_12021.pdf.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.

B) Requisito académico: Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

EL PROCESO DE ENTREVISTAS CIERRA EL 20 DE ENERO.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos al mail postulacionesfcom@uc.cl:

  • Currículum Vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Fotocopia cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con la Jefa de Programa o con quien delegue.

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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