Diplomado en Planificación financiera

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en planificación financiera busca que los participantes adquieran herramientas para comprender y analizar las decisiones financieras de las organizaciones y su impacto en el valor de estas, con foco en la revisión de modelos financieros y aplicaciones prácticas. Adicionalmente, el diplomado tiene como propósito fortalecer las competencias relacionadas al diagnóstico, análisis y evaluación de organizaciones, en busca de generación de valor.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC en planificación financiera

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a personas que trabajen en áreas financieras, contables, control de gestión y planificación estratégica; también, a microempresarios y emprendedores que requieran aprender a tomar mejores decisiones financieras para mejorar la gestión de sus organizaciones; además, de todas las personas interesadas en estudiar el área de las finanzas.



Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la UC. Actualmente es Profesor Asociado de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Felipe Dalgalarrando

LL.M., Universidad de Chicago, Escuela de Derecho, Estados Unidos. Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario Imparte cursos en el área de Comercio, Empresa y Derecho, Sociedades y Asociaciones, Dinero y Sistema Financiero, Contratación Mercantil y Garantías y Derecho Concursal.

Tomás Reyes Torres

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la UC. Actualmente es Profesor Asociado de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Claudio Tapia

Master of Finance MIT (EE.UU.). MFin de MIT y Magister en Ciencias en la UC. Ingeniero Civil de Industrias graduado con distinción máxima en la UC. Destacada trayectoria en el mundo de las finanzas, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile en el sector bancario y de Asset Management. Actualmente es Profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC en el área de Finanzas, impartiendo cursos relacionados a contabilidad, finanzas, inversiones y valorización de empresas en el Magíster de Ingeniería Industrial UC y la Clase Ejecutiva UC.

* La Escuela de Ingeniería UC se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.


Descripción

El objetivo del Diplomado en planificación financiera es entregar herramientas para que los participantes comprendan los conceptos fundamentales y adquieran herramientas relacionadas con el análisis de estados financieros, la valoración de organizaciones y su gestión financiera. De esta forma, se espera que, al finalizar el programa, los participantes puedan aplicar estos conocimientos en su ámbito profesional.

Los cuatro cursos son en formato online, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, titulo profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Utilizar herramientas de análisis de los estados financieros, para apoyar la toma de decisiones dentro de las organizaciones.
  2. Distinguir los drivers generadores de valor y cómo las decisiones de la gerencia, impactan el valor de las empresas.
  3. Analizar decisiones de estructura de capital y política de pago de dividendos, incluyendo implicancias de problemas de agencia y asimetrías de información, en las empresas.

Metodología

Duración: 300 horas Totales, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Estrategias de análisis de los estados financieros en las organizaciones

Nombre en inglés: Strategies for financial statement analysis in organizations.

Horas Totales: 75 horas.

Descripción del curso

Este curso permite conocer e interpretar los principales estados financieros de una empresa, analizando su contenido y utilidad como herramienta para entender la situación y funcionamiento de esta. Los temas discutidos en el curso incluyen, entre otros: estado de situación financiera (activos y pasivos de una empresa), estado de resultados, estado de flujos de efectivo, análisis basado en ratios y su interpretación.

El curso está enfocado en aprender a reconocer y comprender, la importancia y utilidad de la información financiera condensada en los estados financieros, y mostrar cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión y financiamiento basados en la lectura de estos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los activos
  2. Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los pasivos
  3. Identificar los componentes de la utilidad financiera de un estado de resultados financiero
  4. Comparar un estado de resultados y un estado de flujos de caja, estableciendo sus diferencias
  5. Analizar financieramente vertical y horizontalmente una empresa
  6. Interpretar los principales ratios financieros de una empresa.
  7. I las principales diferencias entre utilidad financiera y tributaria
  8. Evaluar distorsiones en los estados financieros de una empresa

Contenidos:

  • Estado de la situación financiera: el lado izquierdo
    • Introducción a los estados financieros
    • Estado de situación financiera
    • Ecuación fundamental de contabilidad
    • Los recursos de una empresa: los activos
    • Gestionando la liquidez de la empresa
  • Estado de la situación financiera: el lado derecho
    • Financiando los activos: pasivos y patrimonio
    • Pasivos circulantes
    • Deuda financiera
    • Patrimonio
    • Financiando la liquidez de la empresa
  • Estado de resultados
    • Conociendo el estado de resultados financiero
    • Margen bruto y EBITDA
    • La utilidad contable
    • Analizando un estado de resultados
    • El principio del devengo
  • Estado de flujo efectivo
    • Tipos de flujos de efectivo
    • Reconocimientos de ingresos y flujos de caja
    • Analizando el estado de flujos de efectivo
    • De utilidad a flujo operacional
    • Aplicando lo aprendido
  • Herramientas de análisis - parte i
    • Introducción a herramientas para analizar estados financieros
    • Análisis vertical
    • Análisis horizontal
    • Identificación de tendencias y cambios
    • Análisis comparativo
  • Herramientas de análisis - parte ii
    • El análisis de ratios
    • Ratios de liquidez
    • Ratios de gestión
    • Ratios de rentabilidad
    • Ratios de endeudamiento
  • Estado de resultado tributario
    • Contabilidad financiera vs. Tributaria
    • Ingresos tributarios
    • Diferencias temporarias
    • Diferencias permanentes pagos provisionales mensuales
  • Detectando errores y fraudes contables
    • Identificación de errores contables
    • Reconociendo fraudes contables
    • Tipos de fraude
    • Manejo de resultados de la empresa
    • Análisis de un caso real

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 2: Valoración de empresas

Nombre en inglés: Valuation of companies

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso

El indicador financiero más importante del desempeño de una empresa es su valor. En el curso de valoración de empresas se abordan los principales enfoques que permiten estimar dicho indicador. La valoración intrínseca calcula el valor de la firma o su patrimonio en base a sus fundamentos de generación de flujos, y la valoración relativa fija el precio de una empresa en base al precio de otras que sean similares.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los drivers generadores de valor de una empresa
  2. Analizar los principales enfoques que existen para estimar el valor de una empresa
  3. Aplicar las estimaciones del valor de una empresa para tomar decisiones de inversión
  4. Aplicar los enfoques de valoración de empresas para generar una recomendación de inversión, acorde al logro de objetivos de una organización

Contenidos:

  • Modelo de dividendos descontados
    • El valor de una empresa y el precio de su acción
    • Los enfoques principales en valoración: valoración intrínseca y relativa
    • Modelo de dividendos descontados.
    • Aplicación del modelo a un caso real.
  • Flujos de caja descontados
    • Valoración por flujos de caja descontados (FCD)
    • Estimación de flujos de caja libre 
  • Estimando el crecimiento esperado y el WACC
    • Ajustes a las utilidades contables
    • Crecimientos a partir de utilidades históricas
    • Crecimientos a partir de analistas financieros
    • Crecimiento a partir de fundamentos
    • Valor terminal
    • WACC
  • Valoración intrínseca de una empresa real 
    • Ajustes a las utilidades contables
    • Impuestos
    • Crecimiento esperado en EBIT
    • Cálculo del valor
  • Valoración relativa
    • Qué es la valoración relativa
    • Estimando múltiplos de valoración
    • Distribución y estadísticas descriptivas del múltiplo
    • Definiendo empresas comparables
  • Valoración relativa de una empresa real
    • Definiendo el múltiplo de valoración
    • Aplicando la valoración relativa
    • Valoración relativa: Paso a paso
    • Comparando el valor relativo con el intrínseco

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 3: Aspectos jurídicos relevantes para una eficiente gestión del financiamiento de la empresa

Nombre en inglés: Relevant legal aspects for an efficient corporate finance management

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso

El siguiente curso surge como respuesta a la necesidad de conocer los aspectos jurídicos en torno al financiamiento de las empresas, con el propósito de dotar a los alumnos de herramientas prácticas que protejan los intereses de sus organizaciones a la luz de la regulación aplicable.

Dentro de los objetivos se incluye el dar a conocer las distintas formas que tiene una empresa para financiarse, familiarizar a los estudiantes con el concepto de riesgo de crédito, conocer las distintas operaciones de financiamiento que existen y estudiar en detalle el contrato de crédito, la emisión de bonos, la securitización y el financiamiento de proyectos.

Al final del curso el estudiante tendrá las herramientas necesarias para poder participar en procesos de financiamiento y aportar con los conocimientos adquiridos. Será capaz de entender la estructura de los distintos tipos de financiamiento que existen y las cláusulas que suelen incluirse en ellos, pudiendo agregar valor en la estructuración de los mismos con los contenidos estudiados.

Este curso consta de seis clases e-learning publicadas semanalmente en la plataforma Moodle, más una clase online-en vivo. En cada clase e-learning, se desplegarán los contenidos obligatorios a estudiar, lecturas complementarias para profundizar el estudio en otros tópicos relacionados de interés y actividades con evaluación formativa y/o sumativa, según se detalla más adelante.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Contenidos:

  • Introducción a los aspectos legales del financiamiento de la empresa:
    • Nociones generales
    • Operaciones de financiamiento (crédito simple, crédito hipotecario, contrato de cuenta corriente mercantil, leasing y factoring, Repurchase Agreements (“Repos”), crédito proveedores y contrato de crédito internacional)
    • Títulos de crédito: letras de cambio, pagarés.
    • Ley 18.010 - Operaciones de crédito de dinero
    • Impuesto de timbres y estampillas 
  • Créditos bilaterales: aspectos principales de los créditos con un solo acreedor, riesgo de crédito, tasas de interés fijas y variables, garantías, condiciones precedentes, declaraciones y garantías, covenants, eventos de incumplimiento.
  • Créditos sindicados: se tratan los aspectos principales de los créditos en los cuales existe más de un acreedor, existencia de banco agente, principio de la democracia del sindicato, participaciones v/s cesiones de créditos, análisis de cláusulas más relevantes con foco en contratos internacionales cross-border. 
  • Bonos: ¿Qué es un bono? ¿Quiénes participan de la emisión de bonos? ¿Cuál es la documentación para la emisión de un bono? Etapas de la emisión, estructura y contenido del contrato de emisión y del prospecto. Rol de la Comisión para el Mercado Financiero.
  • Securitización: aspectos más relevantes de la securitización, origen, estructura, actores que participan, características y ventajas, rol de los abogados y temas principales que deben ser atendidos por ellos.
  • Financiamiento de Proyectos (Project Finance): concepto, tipos de proyectos en los cuales aplica este tipo de financiamiento, actores que participan, garantías, etapas, revisión de los contratos que se suscriben en un financiamiento de proyecto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning, que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Curso 4: Gestión de finanzas corporativas

Nombre en inglés: Corporate finance management

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso

Este curso está diseñado para que el alumno comprenda el funcionamiento de las finanzas en la empresa moderna y aplique las herramientas aprendidas al análisis de la estructura de capital y política de pago de dividendos, considerando problemas de agencia y asimetrías de información. El curso aborda la temática desde una perspectiva teórico-práctica, aplicando los conceptos a situaciones reales.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar los principales conceptos y modelos utilizados en finanzas corporativas.
  2. Comparar las variables económicas más relevantes que afectan las decisiones sobre estructura de capital y de pago de dividendos en una empresa.
  3. Evaluar el efecto que tienen los problemas de agencia y la asimetría de información, en las decisiones financieras de una empresa.

Contenidos:

  • Estructura de capital en un mercado perfecto
    • Financiamiento a través de patrimonio y deuda.
    • Apalancamiento, arbitraje y valor de la firma (Modigliani-Miller I).
    • Apalancamiento, riesgo y costo de capital (Modigliani-Miller II).
    • Falacias de la estructura de capital.
  • Impuestos
    • Beneficio tributario de los intereses.
    • Valorizando el beneficio fiscal de los intereses.
    • Reestructuración de capital para capturar el beneficio fiscal de los intereses.
    • Estructura de capital óptima con impuestos.
  • Costos de quiebra
    • Quiebra en un mercado perfecto.
    • Costos de quiebra y dificultades financieras.
    • Costos de quiebra y su efecto en el valor de la firma.
    • Estructura de capital óptima con costos de quiebra.
  • Problemas de agencia
    • Explotando a los acreedores: Los problemas de agencia del apalancamiento.
    • Motivando a los gerentes: Los beneficios de la agencia del apalancamiento.
    • Estructura de capital óptima con problemas de agencia.
  • Asimetrías de información
    • Información asimétrica y estructura de capital.
    • Apalancamiento como una señal de credibilidad.
    • Emisión de patrimonio y selección adversa.
    • Implicancias de emisión de patrimonio y estructura de capital.
  • Pago de dividendos
    • Distribuciones a los accionistas.
    • Pago de dividendos vs. recompra de acciones vs. retención de efectivo.
    • La desventaja fiscal de los dividendos.
    • Política de pago de dividendos como una señal a los stakeholders.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:

Curso: Estrategias de análisis de los estados financieros en las organizaciones: 25%

Curso: Valoración de empresas: 25%

Curso: Aspectos jurídicos del financiamiento de la empresa: 25%

Curso: Gestión de finanzas corporativas: 25% 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No