Diplomado en Políticas Públicas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado de Políticas Públicas busca entregar herramientas a quienes tengan como interés principal conocer el mundo de las políticas públicas y abrir caminos para resolver los principales desafíos del país.


Dirigido a:

Este Diplomado está dirigido a profesionales que trabajan o están interesados en desempeñarse en el sector público o en el sector sin fines de lucro; ejecutivos del sector privado que deseen entender la lógica de funcionamiento del aparato público.


Jefe de Programa

Ignacio Irarrázaval Llona

Profesor asociado. Doctor y Master en Política Social, London School of Economics. Actualmente es Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente del Instituto de Sociología.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Diego Díaz

Doctor y máster en ciencia política de Brown University. Además, es magíster en Ciencia Política y Cientista Político de la UC. Actualmente es docente de la Escuela de Gobierno.

Paola Cabello

Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Además, es © a Magíster en Public Affairs de la Universidad de Indiana. Ingeniería Comercial con Mención en Economía de la Universidad Gabriela Mistral. Posee amplia experiencia en el sector público y actualmente es Jefa de Administración y Finanzas de ChileCompra.

María José Sánchez

Master en Comunicación Estratégica (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile); Master en Administración Pública con foco en Desarrollo Internacional (Cornell University, USA); y Master en Estudios Interdisciplinarios Europeos (College of Europe, Polonia y Bélgica). Cientista Política de la Universidad Diego Portales, Chile; con más de 14 años de experiencia multidisciplinaria, combinando consultoría, academia, sector público, privado e internacional. Actualmente es gerenta en PwC, en Sostenibilidad y Sector Publico, así como en DPS Drones Power Solutions y fundadora y CEO de Global South Consulting SpA. 

Paulo Volante

Académico interdisciplinario con intereses relacionados en la mejora educativa. Investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC. Es director del Departamento de Teoría y Política. Sus principales áreas de estudio son: Liderazgo, Gestión y Mejora Escolar, Alineamiento Curricular y Filosofía de la Educación.

Cinthya Zavala

MSc en Filosofía y Políticas Públicas, London School and Economics, UK. Psiquiatra de la Universidad de los Andes. Fue jefa del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud. Actualmente es directora de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Ignacio Aravena

Ms. Urban Planning de NYU y Ph.D. (c) Urban Planning de LSE. Ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es investigador Fundación Piensa y cuenta 10 años de experiencia trabajando en temas inmobiliarios y de políticas habitacionales y urbana, tanto a nivel académico como en consultorías a organismos públicos y privados. Ha publicado casos de estudios y capítulos de libros en instituciones como Fundación Piensa, LyD y el Lincoln Institute of Land Policy.

Cristian Pliscoff

Doctor en Administración Pública, Universidad de Southern California; Magíster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science; Magíster Ciencia Política, Universidad de Chile. Administrador Público Universidad de Chile. Actualmente es docente de la Escuela de Gobierno.

Jorge Farah Ojeda

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Granada; posee un Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología, Universidad de Granada. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es docente de la Escuela de Trabajo Social.

María Gabriela Lara

Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile (egresada). Cientista Política de la Universidad del Desarrollo. Posee diplomados en Docencia en Educación Superior y en Evaluación de Aprendizajes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Jefa de proyectos de la Subdirección de Formación del Centro de Políticas Públicas, en donde lidera el proyecto Educación Financiera e investigaciones vinculadas a temáticas de inmersión barrial; y Coordinadora de Formación de El Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC).


Descripción

 El diplomado entrega una formación que permite comprender el funcionamiento del mundo público y abordar los principales desafíos del país en materia de políticas públicas. A través de cinco cursos, los estudiantes desarrollarán habilidades para analizar y participar en el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. El programa fomenta una visión práctica mediante la revisión de casos y la exposición de profesionales destacados, lo que conecta los aprendizajes con la actualidad y los desafíos reales del sector.

Este programa adquiere relevancia en un contexto donde las problemáticas públicas demandan la participación coordinada de distintos actores, incluyendo al Estado y al sector privado. Temas como el empleo, la infraestructura urbana y la calidad de la educación exigen una comprensión profunda y estratégica. La formación obtenida en este diplomado prepara a los estudiantes para enfrentar estas problemáticas, potenciando su capacidad de contribuir activamente en la toma de decisiones y en la generación de soluciones que impacten positivamente en la sociedad.

El diplomado se imparte en modalidad sincrónica a través de una plataforma streaming y combina metodologías teóricas y prácticas para garantizar un aprendizaje integral. Cada uno de los cinco cursos incluye la revisión de herramientas clave y elementos teóricos relacionados con el ámbito público. 

Requisitos de Ingreso

Será condición para ingresar al Diploma:

  • Contar con título profesional, grado universitario u otro equivalente.
  • Tener al menos un año de experiencia profesional post titulación.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar los conceptos, herramientas y procesos del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, considerando su desarrollo desde el sector público, privado y organizaciones sin fines de lucro.

Desglose de cursos

Curso: La política de las políticas públicas

keyboard_arrow_down
The politics of public policy

Docente(s): Diego Díaz

Unidad académica responsable:  Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos-Centro de Políticas Públicas UC

Requisitos: No tiene

Créditos: 3

Horas totales: 60 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

El objetivo general de este curso es lograr que las y los estudiantes conciban el proceso de formación de políticas públicas, tanto desde lo teórico como desde el análisis de ámbitos o políticas específicas de actualidad nacional y latinoamericana. Las clases son teóricas y prácticas. 

Resultados de Aprendizaje:

  1. Describir el contexto político institucional, desde donde surgen y se insertan los procesos de toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas.
  2. Distinguir el ciclo de las políticas públicas en el contexto chileno e internacional.
  3. Identificar los actores y factores políticos, económicos y sociales que interactúan e influyen en las distintas fases del ciclo de las políticas públicas.

Contenidos:

  • Introducción a las políticas públicas
  • Estado y Políticas Públicas ¿Cuál es la función del Estado?
  • Actores e Instituciones. Burocracia, Ejecutivo-Legislativo
  • El proceso (o ciclo) de las políticas públicas: Agenda y evaluación
  • Grupo de interés (mapeo de actores e intereses) y análisis de no mercado.
  • Diseño y formulación de Políticas Públicas
  • Evaluación y control de gestión de las políticas públicas

Estrategias Metodológicas:

  • Clases sincrónicas interactivas
  • Análisis y estudio de casos
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Tutorías personalizadas y grupales
  • Lecturas dirigidas y debates
  • Trabajo individual aplicado

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación 1 (40%):
    • Pregunta reflexiva (30%)
    • Ensayo (70%)
  • Evaluación 2 (60%):
    • Análisis Reflexivo del Ciclo de una Política Pública (70%)
    • Mapa de Actores de Influencia y Poder (30%)

Curso: El Contexto económico de las políticas públicas

keyboard_arrow_down
Economic context of public policies.

Docente(s): Paola Cabello

Unidad académica responsable: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos-Centro de Políticas Públicas UC

Requisitos: No tiene

Créditos: 3

Horas totales: 60 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

Este curso es una introducción a conceptos de macroeconomía con énfasis en las implicaciones sobre las políticas públicas. Se discutirá el rol e importancia de las políticas públicas en el desarrollo económico, la experiencia chilena y la contribución del análisis económico en el estudio de esas políticas. 

Resultados de Aprendizaje:

  1. Discutir respecto del rol e importancia de las políticas públicas en el desarrollo económico.
  2. . Reconocer la potencial contribución del análisis económico en el análisis de las políticas públicas.

Contenidos:

  • Marco teórico para el análisis del crecimiento económico.
  • Historia de las políticas económicas en Chile.
  • Los antecedentes empíricos sobre la experiencia del desarrollo económico de Chile.
  • Mercados regulados
  • Sustentabilidad de las políticas públicas: la política fiscal de balance estructural en Chile.
  • Contexto internacional en el crecimiento económico.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis y estudio de casos
  • Discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Tutorías personalizadas y grupales
  • Clases sincrónicas interactivas
  • Lecturas dirigidas
  • Realización de trabajos grupales
  • Presentaciones orales
  • Trabajo individual aplicado
  • Uso de plataformas digitales

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación 1 Carta al director (50%)
  • Evaluación 2 Trabajo grupal (50%)

Curso: Análisis de políticas sectoriales

keyboard_arrow_down
Analysis of sectorial policies

Docente(s): María José Sánchez; Paulo Volante; Cynthia Zavala e Ignacio Aravena

Unidad académica responsable: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos-Centro de Políticas Públicas UC

Requisitos: No tiene

Créditos: 3

Horas totales: 60 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

Este curso tiene como finalidad que los/las alumnos/as logren diferenciar los conceptos claves en las políticas sectoriales. Al mismo tiempo, analizar políticas sectoriales, como: pobreza, educación, salud y vivienda a partir de cuatro variables: fallas de mercado, fallas de Estado, eficiencia y equidad.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Diferenciar los conceptos claves en las políticas sectoriales de pobreza, educación, salud y vivienda.
  2. Analizar las cuatro políticas sectoriales: pobreza, educación, salud y vivienda a partir de cuatro variables: falla de mercado, falla de Estado, eficiencia y equidad.

 

Contenidos:

  • Conceptos en Política Social.
  • Aproximaciones sobre la pobreza, la desigualdad y distribución de ingresos.
  • Análisis de Políticas Sectoriales:
    • Pobreza y Transferencias Monetarias.
    • Educación.
    • Salud.
    • Vivienda

Estrategias Metodológicas:

  • Clases sincrónicas interactivas
  • Clases magistrales por área temática con docentes expertos
  • Estudio y análisis de casos
  • Debates estructurados
  • Lecturas dirigidas y análisis crítico
  • Trabajo aplicado: Minutas de política sectorial
  • Integración interdisciplinaria

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación 1 (50%) y Evaluación 2 (50%) Minutas de Política Sectorial

Curso: Gestión pública

keyboard_arrow_down
Public Management

Docente(s): Cristian Pliscoff

Unidad académica responsable: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos-Centro de Políticas Públicas UC

Requisitos: No tiene

Créditos: 3

Horas totales: 60 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 40 

Descripción del curso:

El curso busca desarrollar las perspectivas, conocimientos y habilidades intelectuales necesarias en el discurso racional sobre las prácticas de organización y acción ejecutiva en el núcleo del sector público, con énfasis especial en la modernización del Estado y el nuevo formato de gestión pública. 

Resultados de Aprendizaje:

  1. Reconocer los principales desafíos de la gestión pública en Chile en miras de la modernización del Estado
  2. Identificar las estrategias metodológicas para enfrentar los desafíos de la gestión pública.

Contenidos:

  • La complejidad de la gestión pública.
  • Creación de “Valor Público” y el rol del centro de gobierno y del presupuesto.
  • El usuario, el protagonista siempre olvidado.
  • Transformación Digital: la era del E- Government.
  • La importancia de la transversalidad para la gestión eficiente.
  • Personas en el Estado

Estrategias Metodológicas:

  • Clases sincrónicas interactivas
  • Análisis de casos prácticos
  • Debates estructurados
  • Lecturas dirigidas y análisis crítico
  • Trabajo colaborativo
  • Trabajos aplicados
  • Resolución de problemas en clase

 Estrategias Evaluativas: 

  • Evaluación grupal 1 (40%) Informe Análisis de Caso 1
  • Evaluación grupal 2 (60%) Informe Análisis de Caso 2

Curso: Herramientas para la evaluación de políticas y programas públicos

keyboard_arrow_down
Tools for the evaluation of public policies and programs

Docente(s): Jorge Farah

Unidad académica responsable: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos-Centro de Políticas Públicas UC

Requisitos: No tiene

Créditos: 3

Horas totales: 60 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 40 

Descripción del curso:

El curso tiene como finalidad desarrollar habilidades para la evaluación de políticas y programas públicos, aplicando sus fundamentos conceptuales y metodológicos, para aumentar la calidad de las intervenciones que se realizan desde el Estado y desde otras organizaciones con fines públicos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Comparar distintos paradigmas para la evaluación de políticas públicas.
  2. Aplicar herramientas prácticas para el diseño de procesos de evaluación de políticas y programas sociales.

Contenidos:

  • Evaluación: paradigmas y desafíos
  • Criterios de valor logrado, análisis de audiencia y evaluabilidad de programas
  • Operacionalización en evaluación
  • Diseño de evaluación y construcción de indicadores
  • Técnicas e instrumentos de trabajo de campo
  • Análisis de datos
  • El proceso de reporte de la evaluación

Estrategias Metodológicas:

  • Clases sincrónicas interactivas
  • Análisis de casos prácticos
  • Talleres prácticos
  • Desarrollo de trabajo grupal guiado por tutores y el docente durante las clases
  • Lecturas dirigidas y análisis crítico
  • Desarrollo de evaluación de política pública
  • Presentación oral
  • Retroalimentación y trabajo guiado de manera continua

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación 1: Diseño de Evaluación de un programa público (60%)
  • Evaluación 2 Presentación Oral: Propuesta de Evaluación (20%)
  • Evaluación 3: Evaluación entre pares (20%)

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: La política de las políticas públicas 20%
  • Curso 2: El contexto económico de las políticas públicas 20%
  • Curso 3: Análisis de políticas sectoriales 20%
  • Curso 4: Gestión Pública 20%
  • Curso 5: Herramientas para la evaluación de políticas y programas públicos 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Asistencia mínima: 75%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Gabriela Pérez Kauschus gperez2@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Se programará una entrevista telefónica o vía zoom entre el postulante y la coordinadora.
  • Carta de Motivación

Las postulaciones son desde el 31 de enero hasta el 1 de julio 2025 o hasta completar las vacantes

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No