Diplomado en Políticas Públicas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado de Políticas Públicas busca entregar herramientas a quienes tengan como interés principal conocer el mundo de las políticas públicas y abrir caminos para resolver los principales desafíos del país.


Dirigido a:

Este Diplomado está dirigido a profesionales que trabajan o están interesados en desempeñarse en el sector público o en el sector sin fines de lucro; ejecutivos del sector privado que deseen entender la lógica de funcionamiento del aparato público.


Jefe de Programa

Ignacio Irarrázaval Llona

Doctor y Master en Política Social, London School of Economics. Actualmente esDirector del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente del Instituto de Sociología.

Equipo Docente

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Diego Díaz

Doctor y máster en ciencia política de Brown University. Además, es magíster en Ciencia Política y Cientista Político de la UC. Actualmente es docente de la Escuela de Gobierno.

Paola Cabello

Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Además, es © a Magíster en Public Affairs de la Universidad de Indiana. Ingeniería Comercial con Mención en Economía de la Universidad Gabriela Mistral. Posee amplia experiencia en el sector público y actualmente es Jefa de Administración y Finanzas de ChileCompra.

María José Sánchez

Master en Comunicación Estratégica (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile); Master en Administración Pública con foco en Desarrollo Internacional (Cornell University, USA); y Master en Estudios Interdisciplinarios Europeos (College of Europe, Polonia y Bélgica). Cientista Política de la Universidad Diego Portales, Chile; con más de 14 años de experiencia multidisciplinaria, combinando consultoría, academia, sector público, privado e internacional. Actualmente es gerenta en PwC, en Sostenibilidad y Sector Publico, así como en DPS Drones Power Solutions y fundadora y CEO de Global South Consulting SpA. 

Paulo Volante

Académico interdisciplinario con intereses relacionados en la mejora educativa. Investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC. Es director del Departamento de Teoría y Política. Sus principales áreas de estudio son: Liderazgo, Gestión y Mejora Escolar, Alineamiento Curricular y Filosofía de la Educación.

Cinthya Zavala

MSc en Filosofía y Políticas Públicas, London School and Economics, UK. Psiquiatra de la Universidad de los Andes. Fue jefa del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud. Actualmente es directora de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Ignacio Aravena

Ms. Urban Planning de NYU y Ph.D. (c) Urban Planning de LSE. Ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es investigador Fundación Piensa y cuenta 10 años de experiencia trabajando en temas inmobiliarios y de políticas habitacionales y urbana, tanto a nivel académico como en consultorías a organismos públicos y privados. Ha publicado casos de estudios y capítulos de libros en instituciones como Fundación Piensa, LyD y el Lincoln Institute of Land Policy.

Cristian Pliscoff

Doctor en Administración Pública, Universidad de Southern California; Magíster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science; Magíster Ciencia Política, Universidad de Chile. Administrador Público Universidad de Chile. Actualmente es docente de la Escuela de Gobierno.

Jorge Farah Ojeda

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Granada; posee un Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología, Universidad de Granada. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es docente de la Escuela de Trabajo Social.

Descripción

Las políticas públicas involucran la formulación de normas, el financiamiento de acciones y la provisión de bienes y servicios que se implementan para contribuir al logro del bien común en la sociedad. El aumento de la complejidad en las sociedades modernas implica que los ámbitos de acción de las organizaciones no sean exclusivos y que el proceder de un agente tenga implicancia en todos los otros actores. En el ámbito público tal situación es patente: el empleo, el desarrollo de infraestructura urbana, y la calidad de la educación, son ejemplos de temas que le incumben tanto al Estado como a otros actores.

El Centro de Políticas Públicas ofrece un programa de estudios que busca estar en concordancia con los principales desafíos del país en la materia, para ello el diplomado aborda las siguientes temáticas que permiten comprender el funcionamiento del mundo público y revisar algunos elementos que nos permiten revisar su funcionamiento en el mundo público. Para ello el diplomado contempla cinco cursos y un taller donde se revisarán elementos teóricos y algunas herramientas vinculadas al proceso de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas, cada uno de los cursos finalizará con la exposición de un profesional destacado en la temática para dar cuenta de la actualidad de la materia en políticas públicas.

Requisitos de Ingreso

Será condición para ingresar al Diploma:

  • Contar con título profesional, grado universitario u otro equivalente.
  • Tener al menos un año de experiencia profesional post titulación.
  • Contar con curso de introducción a la economía o similar.

Objetivos de Aprendizaje

1.  Explicar el funcionamiento del mundo político donde se elaboran las políticas públicas, además del proceso de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas

2.  Analizar conceptos y herramientas vinculadas al proceso de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, tanto desde el sector público como desde el sector privado o instituciones sin fines de lucro que se vinculan con él.

Desglose de cursos

Nombre del curso: La política de las políticas públicas

Nombre en inglés: The politics of public policy

Horas cronológicas: 20

Descripción del curso

El objetivo general de este curso es lograr que los y las estudiantes conciban el proceso de formación de políticas públicas, tanto desde lo teórico como desde el análisis de ámbitos o políticas específicas de actualidad nacional y latinoamericana. Las clases son teóricas y prácticas.

Resultados del Aprendizaje

1.  Describir el contexto político institucional, desde donde surgen y se insertan los procesos de toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas.

2.  Distinguir el ciclo de las políticas públicas en el contexto chileno e internacional.

3.  Identificar los actores y factores políticos, económicos y sociales que interactúan e influyen en las distintas fases del ciclo de las políticas públicas.

Contenidos:

  • Introducción a las políticas públicas
  • Estado y Políticas Públicas ¿Cuál es la función del Estado?
  • Actores e Instituciones. Burocracia, Ejecutivo-Legislativo
  • El proceso (o ciclo) de las políticas públicas: Agenda y evaluación
  • Grupo de interés (mapeo de actores e intereses) y análisis de no mercado.
  • Diseño y formulación de Políticas Públicas
  • Evaluación y control de gestión de las políticas públicas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en forma sincrónica utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con una plataforma web (Moodle), en esta estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso.

El curso contempla la realización de 10 clases, las cuales tienen una duración de dos horas cronológicas. Los contenidos serán impartidos por dos docentes, quienes realizarán clases expositivas, análisis de casos y discusión de lecturas, con el propósito de abordar los principales contenidos del programa.

Para apoyar la labor del/ la docente, se contará con tutores, quienes brindarán soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje por medio de ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a los contenidos abordados en el curso y las evaluaciones. El curso contempla la realización de tutorías, instancias en las cuales se reforzarán contenidos.

Evaluación de los aprendizajes

Minuta de Política Pública (60%):

Una minuta en el sector público es un instrumento útil e informativo para quien lo lee. En general, ese instrumento es utilizado por asesores y autoridades para empaparse, en no más de 5 minutos, de las materias que necesiten conocer. Las minutas son redactadas por los profesionales del área quienes se entrenan en entregar en una extensión variable, el máximo de información necesaria.

La minuta se realizará de forma individual.

Minuta de Política Pública (40%)

Nombre del curso: Contexto económico de las políticas públicas

Nombre en inglés: Economic context of public policies

Horas cronológicas: 20

Descripción del curso

Este curso es una introducción a conceptos de macroeconomía con énfasis en las implicaciones sobre las políticas públicas. Se discutirá el rol e importancia de las políticas públicas en el desarrollo económico, la experiencia chilena y la contribución del análisis económico en el estudio de esas políticas.

Resultados del Aprendizaje

1.  Discutir respecto del rol e importancia de las políticas públicas en el desarrollo económico.

2.  Reconocer la potencial contribución del análisis económico en el análisis de las políticas públicas.

Contenidos:

  • Marco teórico para el análisis del crecimiento económico.
  • Historia de las políticas económicas en Chile.
  • Los antecedentes empíricos sobre la experiencia del desarrollo económico de Chile.
  • Mercados regulados
  • Sustentabilidad de las políticas públicas: la política fiscal de balance estructural en Chile.
  • Contexto internacional en el crecimiento económico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en forma sincrónica utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con una plataforma web (Moodle), en esta estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso.

El curso contempla la realización de 10 clases, las cuales tienen una duración de 2 horas cronológicas. Los contenidos serán impartidos por una docente experta en la temática, quien realizará clases expositivas, análisis de casos y discusión de lecturas, con el propósito de abordar los principales contenidos del programa.

Para apoyar la labor de la docente, se contará con tutores, quienes brindarán soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje por medio de ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a los contenidos aborados en el curso y las evaluaciones. El curso contempla la realización tutorías con el propósito de reforzar contenidos.

Evaluación de los aprendizajes:

Mails cortos (50%)

Se espera que el/la alumno/a realice un e-mail por cada clase. Cada correo corto debe contener un

comentario breve, inquietud o reflexión propia desde el punto de vista económico sobre los contenidos revisados en clases y/o lecturas correspondientes.

Carta al director (50%):

Se espera que el alumno sea capaz de desarrollar una «Carta al Director» en la que establezca y defienda una postura –en contra o a favor. En este ejercicio no hay argumentación correcta o incorrecta. Se evaluará la consistencia lógica de los planteamientos y el uso de argumentos técnicos (sustentabilidad fiscal, efectos sobre la macroeconomía, etc.) para defender su postura. Es decir, justificar o criticar la reforma por cuestiones ideológicas o de principio no es relevante en este ejercicio. Será valorado el uso de material bibliográfico y de material de clases, siendo requerido citar cuando corresponda.

Nombre del curso: Análisis de políticas sectoriales

Nombre en inglés: Analysis of sectorial policies. Horas cronológicas: 20

Descripción del curso

Este curso tiene como finalidad que los/las alumnos/as logren diferenciar los conceptos claves en las políticas sectoriales. Al mismo tiempo, analizar políticas sectoriales, como: pobreza, educación y salud a partir de cuatro variables: falla de mercado, falla de Estado, eficiencia y equidad.

Resultados de aprendizaje

1.  Diferenciar los conceptos claves en las políticas sectoriales de pobreza, educación y salud.

2.  Analizar las tres políticas sectoriales: pobreza, educación y salud a partir de cuatro variables: falla de mercado, falla de Estado, eficiencia y equidad.

Contenidos:

Conceptos en Política Social.

Aproximaciones sobre la pobreza, la desigualdad y distribución de ingresos.

Análisis de Políticas Sectoriales:

a.    Pobreza y Transferencias Monetarias.

b.    Educación.

c.    Salud.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en forma sincrónica, utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con una plataforma web (Moodle), en esta estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso

El curso contempla la realización de 10 clases, las cuales tienen una duración de 2 horas cronológicas. Los contenidos serán impartidos por tres docentes expertos en las temáticas sectoriales a abordar, quienes realizarán clases expositivas, análisis de casos y discusión de lecturas, con el propósito de abordar los principales contenidos del programa.

Durante la última clase, se considera la conformación de un conversatorio, conformado por los docentes del curso, con el propósito de entregar grandes conclusiones en torno a las tres temáticas y los desafíos que se deben abordar desde una perspectiva de política pública.

Para apoyar la labor de la docente, se contará con tutores, quienes brindarán soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje por medio de ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a los contenidos

aborados en el curso y las evaluaciones. El curso contempla la realización de tutorías con el propósito de reforzar contenidos.

Evaluaciones:

Minuta técnico/estratégica (50%):

De forma individual, los estudiantes deben realizar una minuta “técnico/estratégica” sobre un tema de política pública en el ámbito social o bien sobre un programa social en particular, a elección del estudiante. El alumno debe asumir que es un asesor directo de un Ministro de Estado o bien de un Parlamentario o Parlamentaria, que requieren de un briefing muy preciso sobre el tema ya que deberán pronunciarse sobre el mismo a la brevedad. La minuta es técnica en el sentido de entregar la información y conceptos pertinentes, pero también es estratégica, en el sentido que entrega orientaciones políticas, advertencias y desafíos asociados al tema revisado. La minuta reúne información básica sobre el tema, datos de contexto, referentes y juicios o recomendaciones del asesor a la autoridad para su toma de decisión. En el desarrollo de la minuta; debe hacerse necesariamente referencia a los conceptos del módulo y tener presente que este documento no tiene el formato ni el sentido de una columna de opinión.

Policy memo (50%):

Elaboración grupal (máximo 3) de un policy memo sobre un proyecto de ley en evaluación o un proyecto en implementación analizando sus méritos, fortalezas, debilidades y potenciales escenarios problemáticos que deben abordarse. El memorándum debe estar dirigido a una autoridad (personal o colegiada, real o ficticia), responsable de adoptar decisiones relativas a políticas en el área. El memo debe analizar algunos cursos de acción alternativos posibles, y evaluarlos de acuerdo a sus ventajas y limitaciones.

Finalmente, el memo debiera formular una recomendación a la autoridad, seleccionada de entre los cursos de acción disponibles, y que efectivamente represente la mejor alternativa al alcance de la autoridad o similar. El objetivo del memo es proveer la información básica necesaria para que una autoridad pueda adoptar decisiones fundadas sobre cierta política. Se trata de abordar un problema, habitualmente muy complejo y explicarlo de modo simple y a partir de un conjunto de evidencias concretas. Es un trabajo analítico sobre una política educacional, estrategia, medida, iniciativa, vacío legal, Ley o intervención. Seleccionada por los estudiantes, según sus intereses.

Nombre del curso: Gestión Pública

Nombre en inglés: Public Management

Horas cronológicas: 20

Descripción del curso

El curso busca desarrollar las perspectivas, conocimientos y habilidades intelectuales necesarias en el discurso racional sobre las prácticas de organización y acción ejecutiva en el núcleo del sector público, con énfasis especial en la modernización del Estado y el nuevo formato de gestión pública.

Resultados de aprendizaje

1.  Reconocer los principales desafíos de la gestión pública en Chile.

2.  Identificar las estrategias metodológicas para enfrentar los desafíos de la gestión pública.

Contenidos:

  • La complejidad silar del Estado Creación de “Valor Público” y el rol del centro de gobierno y del
  • presupuesto.
  • El usuario, el protagonista siempre olvidado.
  • Transformación Digital: la era del E- Government.
  • La importancia de la transversalidad para la gestión eficiente. Personas en el Estado

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en forma sincrónica utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con una plataforma web (Moodle), en esta estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso

El curso contempla la realización de 10 clases, las cuales tienen una duración de 2 horas cronológicas. Los contenidos serán impartidos por una docente experta en la temática, quien realizará clases expositivas, análisis de casos y discusión de lecturas, con el propósito de abordar los principales contenidos del programa.

Para apoyar la labor de la docente, se contará con tutores, quienes brindarán soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje por medio de ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a los contenidos aborados en el curso y las evaluaciones. El curso contempla la realización de tutorías para el reforzamiento de contenidos.

Evaluaciones:

Editorial de Diario (50%):

Redactar una Editorial de algún medio de circulación nacional como El Mercurio o La Tercera, donde desarrolle un punto de vista sobre un problema en materias de Gestión Pública y/o Modernización del Estado. Este trabajo se desarrolla de manera individual.

Minuta de usuario Oculto (50%):

Se espera que el alumno efectúe un trámite frente a un ente público ya sea fiscalizador o de otro tipo (reclamo, solicitud de información, obtención de permisos etc) y luego, elabore a su superior, el ministro del área, una minuta de política pública con un enfoque crítico, investigativo, ejecutivo y con enfoque usuario que incorpore información más allá de la oficial para construir una recomendación informada que oriente a la toma de decisiones a una autoridad pública respecto del operar del servicio. El trámite puede ser presencial u online. Este trabajo se desarrolla de manera individual.

Nombre del curso: Herramientas para la evaluación de políticas y programas públicos. Nombre en inglés: Tools for the evaluation of public policies and programs Horas Horas cronológicas: 20

Descripción del curso

El curso tiene como finalidad desarrollar habilidades para la evaluación de políticas y programas públicos, aplicando sus fundamentos conceptuales y metodológicos, para aumentar la calidad de las intervenciones que se realizan desde el Estado y desde otras organizaciones con fines públicos.

Resultados de aprendizaje

1.  Comparar distintos paradigmas para la evaluación de políticas públicas.

2.  Aplicar herramientas prácticas para el diseño de procesos de evaluación de políticas y programas sociales.

Contenidos:

  • Evaluación: paradigmas y desafíos
  • Criterios de valor logrado, análisis de audiencia y evaluabilidad de programas
  • Operacionalización en evaluación
  • Diseño de evaluación y construcción de indicadores
  • Técnicas e instrumentos de trabajo de campo
  • Análisis de datos
  • El proceso de reporte de la evaluación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en forma sincrónica utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con una plataforma web (Moodle), en esta estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso

El curso contempla la realización de 10 clases, las cuales tienen una duración de 2 horas cronológicas. Los contenidos serán impartidos por una docente experta en la temática, quien realizará clases expositivas, análisis de casos y discusión de lecturas, con el propósito de abordar los principales contenidos del programa.

Para apoyar la labor de la docente, se contará con tutores, quienes brindarán soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje por medio de ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a los contenidos aborados en el curso y las evaluaciones. El curso contempla la realización de tutorías.

Evaluaciones:

Trabajo Escrito (65%):

Este trabajo se realiza de forma grupal

i. Presentación del problema que justifica la existencia del programa o política: 1 páginas

ii.            Presentación del programa o política: 3 páginas. Origen y antigüedad, contexto en que surge, objetivos, componentes, usuarios directos e indirectos, cobertura, audiencias y actores, etc.

iii. Objetivos y Preguntas de evaluación (1página)

iv.           Planteamiento de la evaluación: justificación o necesidades de información (ficción o realidad), audiencias participantes, especificación de paradigma, momento, modelo y tipo de evaluación, criterios de evaluación (5 páginas). Cada selección debe ser apropiadamente justificada en base a la literatura mínima del curso así como bibliografía adicional que pueda ser requerida, y en caso de considerar necesario, justificar por qué no se escogieron otras alternativas.

v.             Matriz de Operacionalización: Operacionalización de conceptos, dimensiones, de criterios a variables e indicadores o categorías de evaluación, identificados en los objetivos o preguntas de evaluación (2-3 páginas)

vi.Diseño metodológico (3 páginas máx.)

oMetodología de recolección de datos: Señalar tipo e instrumentos de recolección de información, definir el carácter del diseño de evaluación: cuantitativo, cualitativo o mixto.

  • Participantes/informantes, fuentes de datos, condiciones de producción de la información
  • Métodos de análisis de datos
  • Formato de reporte
  • Recursos estimados: dinero (presupuesto estimado), tiempo (cronograma o carta Gantt), personal a cargo (estimación de número y cualificación).

vii.         Bibliografía (1 página)

viii.        Anexo: mapa de audiencias críticas del programa. Matriz de Operacionalización de la evaluación del programa.

Presentación Oral (15%):

Esta presentación sigue la pauta de la que podría ser la presentación frente a funcionarios de servicio público que han solicitado una propuesta de evaluación. En ella se presenta y se defiende el tipo de diseño, con el fin de persuadir a la audiencia que esta es la mejor opción para evaluar el programa o política.

La presentación oral de la propuesta de evaluación tendrá una duración máxima de 10 minutos, y podrá ser presentado por uno o más de un integrante del grupo. Tras la exposición el grupo deberá responder preguntas de los estudiantes y del equipo docente (5 minutos adicionales máximo).

Criterios de evaluación: capacidad de síntesis comprensible de aspectos relevantes; presentación de principales ventajas del diseño y modelos, así como explicitar y justificar las decisiones; capacidad de responder a las preguntas del equipo docente y demás estudiantes; apego al tiempo asignado

Evaluación entre pares sobre el desempeño en el grupo de trabajo (20%)

A través de un formulario de google, los y las estudiantes deberán evaluar el trabajo realizado por sus compañeros de grupo.

Requisitos Aprobación

La política de las políticas públicas 20%

Curso: Contexto económico de las políticas públicas 20%

  • Curso: Relación Gobierno-Empresa: los mercados regulados 20% Curso: Análisis de políticas sectoriales 20%
  • Curso: Gestión Pública 20%
  • Curso: Herramientas para la evaluación de políticas y programas públicos 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Contar con una asistencia del 75% por cada curso.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los  alumnos  que  aprueben  las  exigencias  del  programa  recibirán  un  certificado  de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Gabriela Lara Solís al correo malaras@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Se programará una entrevista telefónica o vía zoom entre el postulante y la coordinadora.

Las postulaciones son desde el 26 de enero hasta el 28 de junio de 2024 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 36

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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