Acerca del programa:
El diplomado está dirigido a profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos interesados/as en el ámbito social y comunitario, y tiene como propósito desarrollar estrategias y técnicas para trabajar en intervenciones participativas, desgaste y cuidado de equipos, salud mental comunitaria e intervención en pobreza y vulnerabilidad.
Dirigido a:
Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos asociados al ámbito social y comunitario, por ejemplo, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, sociólogos/as, antropólogos/as, educadores/as, educadores/as sociales, comunicadores/as sociales, gestores/as de redes, entre otros.
Jefe de Programa
Marianne Daher
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAntonia Rosati, aarosati@uc.cl
Psicóloga Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster de Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile. Investigadora y asistente de investigación asociada a la Escuela de Psicología UC. Ha participado en investigaciones sobre programas sociales e intervención comunitaria. Además, ha coordinado un programa orientado al fortalecimiento de organizaciones no gubernamentales y ha realizado docencia en cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.
María José Campero, mjcampero@uc.cl
Psicóloga Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc Health and International Development, London School of Economics and Political Science. Diplomado en Psicoanálisis Relacional: Teoría y Clínica. Ha participado en investigaciones y consultorías sobre programas psicosociales, intervención en pobreza, salud mental y violencia laboral en trabajos de cuidado. Además, ha realizado clases como profesora invitada sobre salud mental comunitaria, salud pública y género.
Sofía Cifuentes Contador sofia.cifuentes.c@gmail.com
Socióloga y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster de Ciencias Sociales con Mención Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad de Santiago de Chile (en proceso). Ha trabajado en intervención social a través de proyectos psicosociales y comunitarios enfocados en vulnerabilidad social, género e infancia. Cuenta con experiencia en sistematización, investigación y evaluación de proyectos en organizaciones de la sociedad civil.
Marianne Daher, mdaher@uc.cl
Psicóloga, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Especial de la Escuela de Psicología UC y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria. Ha realizado trabajo directo con personas y grupos en situación de vulnerabilidad, y ha participado en supervisión de equipos psicosociales, asesorías metodológicas y elaboración de material de apoyo. Dicta cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito del diplomado es desarrollar estrategias y técnicas para trabajar en intervenciones participativas, desgaste y cuidado de equipos, salud mental comunitaria e intervención en pobreza y vulnerabilidad.
El trabajo en el ámbito social y comunitario implica desarrollar acciones orientadas al bienestar de personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones, lo cual exige una aproximación fundada teórica y empíricamente, así como habilidades transversales y estrategias y técnicas de intervención. Sin embargo, en la formación superior en este ámbito tiene mayor protagonismo el abordaje conceptual, quedando la dimensión práctica sujeta a la improvisación e invisibilizándose la necesidad de formación de quienes se desempeñan en esta área.
En este contexto, se busca que los/as estudiantes desarrollen estrategias y técnicas asociadas a cuatro temáticas que adquieren especial relevancia en la actualidad, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en el quehacer de las organizaciones de la sociedad civil. Primero, se reconoce una creciente valoración y preferencia por intervenciones participativas, sin embargo, ello queda declarado en los marcos institucionales de los programas, pero no se ofrecen herramientas concretas para llevar a cabo estas acciones. Segundo, durante los últimos años se ha hecho más evidente que las personas y los equipos que se desempeñan en el ámbito social y comunitario están expuestas a situaciones de desgaste, por lo que el cuidado adquiere un carácter central para su bienestar. Tercero, la salud mental actualmente se ha establecido como una prioridad que debe ser atendida desde una aproximación psicosocial y comunitaria, respondiendo a su determinación social. Cuarto, en el presente siglo la pobreza y la vulnerabilidad han adquirido un carácter dinámico y multidimensional, siendo necesario un abordaje que considere dicha complejidad.
De esta forma, los tiempos actuales requieren de aproximaciones innovadoras, creativas, pertinentes, rigurosas y éticamente fundadas, que en base a un trabajo transdisciplinario, respondan a estos desafíos. Para ello, se busca que los/as estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades necesarias para implementar en sus espacios de trabajo estrategias y técnicas asociadas al ámbito social y comunitario.
Con este fin, se realizarán ponencias dialogadas, lectura de textos y trabajo en grupos pequeños, asociados a la implementación de técnicas y a la retroalimentación y reflexión entre pares.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario, técnico profesional o técnico.
- Acceso a computador.
- Internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar estrategias y técnicas asociadas al ámbito social y comunitario.
- Analizar temáticas relevantes del ámbito social y comunitario en la actualidad.
- Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico, ética profesional, sensibilidad con las problemáticas de la sociedad y compromiso con su transformación.
Metodología
keyboard_arrow_down- La metodología del curso considera actividades teóricas y practicas, así como individuales y grupales, las cuales favorecen la reflexión, la participación y la co-construcción del aprendizaje.
- El curso se realizará vía Zoom
- Ponencias dialogadas: presentación de contenidos con espacio para realizar preguntas y/o comentarios. Serán grabadas y compartidas por una semana, sin posibilidad de descarga y de manera exclusiva para los/as estudiantes del curso.
- Implementación de técnicas: actividades donde se aplican técnicas participativas entre estudiantes, asociadas a los contenidos del curso.
- Retroalimentación entre pares: espacio para ofrecer comentarios y/o recomendaciones entre estudiantes en el marco de implementación de técnicas.
- Lectura de textos: revisión y análisis crítico de bibliografía asociada a los contenidos de cada curso.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downNombre del curso: Técnicas Participativas para Intervención Social Comunitaria
Nombre en inglés: Participatory Techniques for Social Community Intervention Course
Horas cronológicas: 28
Horas pedagógicas: 37
Créditos: 5
Descripción del curso:
El curso tiene como propósito que los/as estudiantes identifiquen características relevantes del ámbito social comunitario, del ciclo de intervención social y del enfoque participativo, que reconozcan diversas estrategias para la implementación de intervenciones en este ámbito y que apliquen técnicas participativas asociadas a la familiarización, identificación y jerarquización de problemas, necesidades, recursos y vías de acción, evaluación y comunicación de las acciones realizadas, distinguiendo los alcances y desafíos de su utilización. De esta forma, se busca que los/as estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades necesarias para implementar en sus espacios de trabajo técnicas participativas asociadas al ámbito social comunitario que sean pertinentes y rigurosas, y que favorezcan la participación de las personas, familias, grupos, comunidades u organizaciones a las cuales orientan su quehacer.
Resultados del Aprendizaje:
- Identificar las características del ámbito social comunitario, del ciclo de intervención social y del enfoque participativo.
- Reconocer diversas estrategias y orientaciones para el trabajo en el ámbito social comunitario
- Implementar técnicas participativas para el trabajo en el ámbito social comunitario.
- Distinguir los alcances y desafíos de la utilización de técnicas participativas en el ámbito social comunitario.
Contenidos:
- Contextualización de la intervención social comunitaria.
- Paradigma, tradiciones y concepto de participación.
- Ciclo de intervención social.
- Diferencias entre intervención, estrategias y técnicas.
- Estrategias: marco para la aplicación de técnicas (taller).
- Aproximación a las metodologías activas.
- Taller de implementación: tema, etapas, técnicas.
- Familiarización: línea de tiempo, mapeo territorial.
- Identificación de problemas, necesidades y recursos: foto voz, noticiario popular.
- Jerarquización y priorización de problemas y necesidades: grupo nominal, método Delphi.
- Identificación de vías de acción: respuestas locales e introducidas, cabildo comunitario.
- Análisis crítico de las vías de acción: FODA, mapeo de redes estratégicas.
- Implementación de las vías de acción: story-telling, técnica artística.
- Comunicación y sistematización de las acciones implementadas: creación de infografías.
- Evaluación y cierre de las acciones implementadas: aprendizajes, enseñanzas y desafíos.
Evaluación de los aprendizajes:
- Implementación de técnica participativa (retroalimentación entre pares) 30%
- Informe de implementación de técnica participativa 20%
- Reflexiones teóricas 30%
- Participación en clases 10%
- Autoevaluación 10%
Nombre del curso: Desgaste y cuidado: estrategias para el bienestar de equipos en intervención social
Nombre en inglés: Burnout and care: strategies for the well-being of teams in social intervention.
Horas cronológicas: 28
Horas pedagógicas: 37
Créditos: 5
Descripción del curso:
En este curso, se espera que los/as estudiantes comprendan y manejen habilidades prácticas para abordar el desgaste y el cuidado en el contexto de la intervención social (ámbito psicosocial, comunitario, educacional, de la salud, etc.), desde una perspectiva integral. Esto, a través de una aproximación teórica a estos fenómenos, así como del aprendizaje de estrategias y la aplicación de técnicas, distinguiendo los alcances y desafíos de su utilización. De esta forma, se busca que los/as estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades necesarias para implementar en sus espacios de trabajo técnicas orientadas a disminuir el desgaste y promover el cuidado de personas, equipos y organizaciones que se desempeñan en intervención social, que sean pertinentes y rigurosas.
Resultados del Aprendizaje:
- Analizar la ocurrencia, desarrollo e implicancias del desgaste en el contexto de la intervención social.
- Reconocer la importancia del cuidado integral en el ámbito social.
- Detectar aspectos claves para el abordaje del desgaste y cuidado, a partir de las fases del ciclo de intervención social.
- Ejercitar habilidades técnicas y transversales para implementar estrategias y técnicas orientadas a disminuir el desgaste y promover el cuidado en el el contexto de la intervención social.
Contenidos:
- Condiciones asociadas al trabajo en intervención social
- Desgaste: definiciones, causas, manifestaciones, consecuencias y lineamientos de mejora
- Cuidado: aproximación integral, instancias de cuidado, niveles y efectos
- Diagnóstico y diseño participativo asociado al desgaste y cuidado en intervención social
- Implementación de intervenciones asociadas al desgaste y cuidado
- Sistematización, evaluación y comunicación de intervenciones asociadas al desgaste y cuidado
- Estrategias y técnicas para el cuidado en intervención social:
- Orientaciones generales para implementar instancias de cuidado.
- Introducción a estrategias y técnicas.
- Promoción de hábitos saludables y prácticas de autocuidado.
- Encuadre de la instancia de cuidado de equipos.
- Ritos para el cuidado de los equipos.
- Estrategias de relajación.
- Descompresión emocional y vaciamiento.
- Autoconocimiento y conocimiento grupal.
- Relaciones laborales.
- Trabajo en equipo.
- Asesoría técnica.
- Estrategias recreativas.
- Acompañamiento individual.
- Sensibilización institucional.
Evaluación de los aprendizajes:
- Implementación de técnica de cuidado (retroalimentación entre pares) 30%
- Informe de implementación de técnica de cuidado 20%
- Reflexiones teóricas 30%
- Participación en clases 10%
- Autoevaluación 10%
Nombre del curso: Orientaciones y estrategias para abordar la salud mental en intervención social comunitaria
Nombre en inglés: Orientations and strategies to address mental health in community social intervention.
Horas cronológicas: 28
Horas pedagógicas: 37
Créditos: 5
Descripción del curso:
El curso tiene como propósito ofrecer orientaciones y estrategias para el abordaje de la salud mental en intervención social comunitaria. Se discutirán concepciones de la salud mental y bienestar, considerando la aproximación biopsicosocial de la salud mental, el enfoque de determinantes sociales de la salud, el enfoque de curso de vida, el enfoque de derechos, el enfoque de recuperación, el enfoque de género, y el enfoque intercultural. Asimismo, se abordará la promoción y prevención en salud mental comunitaria, considerando sus principios generales, factores de riesgo y de protección para la salud mental, así como estrategias de intervención social comunitaria según temática y grupo etario. A su vez, se presentarán estrategias para el apoyo psicosocial a personas con diagnóstico de salud mental, específicamente se considera la recuperación e inclusión social, la participación en salud mental, el estigma en salud mental, y el apoyo a cuidadores/as y familiares de personas con diagnóstico de salud mental. Finalmente, se trabajarán habilidades interpersonales para la acción y trabajo en equipos interdisciplinares en salud mental comunitaria, así como el cuidado de quienes trabajan en este ámbito.
Resultados del Aprendizaje:
- Identificar diversas concepciones de salud mental y bienestar, considerando una aproximación biopsicosocial y enfoques para abordarla en el contexto de la intervención social comunitaria.
- Reconocer estrategias de promoción y prevención, apoyo psicosocial, habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, así como estrategias de cuidado para el trabajo en salud mental en el ámbito social comunitario.
- Desarrollar una mirada sobre la salud mental en intervención social comunitaria que esté basada en una perspectiva ética y de derechos, en línea con las orientaciones actuales en la materia.
Contenidos:
- Concepciones de la salud mental y bienestar.
- Aproximación biopsicosocial de la salud mental, enfoque de determinantes sociales de la salud y enfoque de curso de vida.
- Enfoque de derechos, enfoque de recuperación, enfoque de género y enfoque intercultural.
- Promoción y prevención en salud mental comunitaria: principios generales, factores de riesgo y de protección, estrategias de intervención social comunitaria según temática y grupo etario.
- Apoyo psicosocial a personas con diagnóstico de salud mental: recuperación e inclusión social, participación en salud mental, estigma en salud mental, apoyo a cuidadores/as y familiares de personas con diagnóstico de salud mental.
- Habilidades interpersonales y trabajo en equipos interdisciplinares en salud mental comunitaria.
- Cuidado para quienes trabajan en salud mental comunitaria.
Evaluación de los aprendizajes:
- Reflexiones teóricas 30%
- Seminario liderado por estudiantes 20%
- Presentación análisis de caso 10%
- Informe análisis de caso 20%
- Participación en clases 10%
- Autoevaluación 10%
Nombre del curso: Pobreza: aproximaciones para su comprensión y estrategias de intervención
Nombre en inglés: Poverty: approaches to its understanding and intervention strategies
Horas cronológicas: 28
Horas pedagógicas: 37
Créditos: 5
Descripción del curso:
El curso tiene como propósito ofrecer aproximaciones para la comprensión de la pobreza y su abordaje mediante diversas estrategias de intervención. Se discutirán manifestaciones de la pobreza a nivel internacional, latinoamericano y chileno, desde una mirada compleja de la misma. Luego, se abordará la historia de la intervención en pobreza, y se explorarán diversos enfoques de la pobreza. A su vez, se abordarán múltiples estrategias de intervención en pobreza, y se presentarán efectos de la intervención en pobreza. Finalmente, se reflexionará respecto a las aproximaciones y formas de relacionarse en la intervención en pobreza.
Resultados del Aprendizaje:
- Analizar la pobreza desde una perspectiva integral que considere sus manifestaciones, relación con otros fenómenos, historia y enfoques.
- Reconocer diversas estrategias para la intervención en pobreza, atendiendo a la variedad de efectos y su particularidad según tipo de intervención.
- Establecer una mirada sobre la pobreza que esté basada en una perspectiva de derechos y crítica, en línea con las orientaciones actuales en la materia.
Contenidos:
- Manifestaciones de la pobreza a nivel internacional, latinoamericano y chileno: magnitud, características, intersecciones.
- Pobreza desde una mirada compleja: vulnerabilidad, desigualdad, exclusión e injusticia social.
- Historia de la intervención en pobreza: organismos internacionales, políticas públicas, organizaciones no gubernamentales, programas sociales.
- Enfoques de la pobreza: enfoque de carencias, enfoque de necesidades, enfoque multidimensional, enfoque de capacidades y desarrollo humano, enfoque de exclusión social, enfoque vulnerabilidad, enfoque capital social, enfoque de derechos humanos.
- Estrategias de intervención social en pobreza: transferencias monetarias y de bienes, apoyo psicosocial, microfinanzas, emprendimiento, empleabilidad, desarrollo comunitario.
- Efectos de la intervención en pobreza: objetivos y subjetivos, niveles, ámbitos, soporte y proyección, según estrategia de intervención.
- Aproximaciones y formas de relacionarse en la intervención en pobreza: problematizando nuestro rol y posicionamiento.
Evaluación de los aprendizajes:
- Reflexiones teóricas 30%
- Seminario liderado por estudiantes 20%
- Presentación análisis de caso 10%
- Informe análisis de caso 20%
- Participación en clases 10%
- Autoevaluación 10%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Tener en cada curso promedio igual o superior a nota 4,0.
- Rendir todas las evaluaciones de cada curso (se descontará 5 décimas por día de atraso).
- Asistencia obligatoria a talleres de implementación o seminarios realizados por el propio grupo.
- Técnicas Participativas para Intervención Social Comunitaria 25%
- Desgaste y cuidado: estrategias para el bienestar de equipos en intervención social 25%
- Orientaciones y estrategias para abordar la salud mental en intervención social comunitaria 25%
- Pobreza: aproximaciones para su comprensión y estrategias de intervención 25%
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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