Diplomado en Prevención e intervención de experiencias adversas en la niñez (ACE) desde un enfoque interdisciplinario

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Acerca del programa:

El diplomado busca profundizar en el manejo de experiencias adversas en la niñez (ACEs) con la finalidad que el alumno/a conozca sus efectos en el bienestar, la salud mental y física, la importancia de pesquisarlas tempranamente, y las principales estrategias de prevención e intervención desde una perspectiva bio-psico-social.


Dirigido a:

Todo profesional que en su práctica diaria tenga contacto directo con niños, niñas y adolescentes (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, médicos, profesores, entre otros).


Jefe de Programa

María Pía Santelices Álvarez

PhD en Psicología y Psicopatología Clínica de la Université Lumiere-Lyon2, Lyon, France. Profesora titular de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Académica del Centro CUIDA.

Equipo Docente

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María Pía Santelices Álvarez PhD en Psicología y Psicopatología Clínica de la Université Lumiere-Lyon2, Lyon, France. Profesora Titular de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Académica del Centro CUIDA. Investigadora asociada de MIDAP.

José Andrés Murillo Filósofo, Doctor en filosofía. Académico del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Fundación para la Confianza. Director del Centro CUIDA.

James Hamilton Médico Cirujano, especialista en cirugía digestiva. Investigador asociado del Departamento de Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Fundación para la Confianza. Director del Centro CUIDA.

Carolina Muñoz Guzmán Trabajadora Social, PhD in Social Policy Instituto de Estudios Sociales Aplicados, Universidad de Birmingham, Máster en Trabajo Social, Boston College, US. Profesora Asociada Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora del Centro CUIDA.

María Carolina Velasco Psicóloga. Máster en Trabajo Social. PhD(c) en Salud Pública, Universidad de Chile. Profesora asistente de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sebastián Medeiros Médico psiquiatra e instructor de mindfulness en la Unidad de Salud Mental – Centro Médico San Joaquín de la Red Salud UC-Christus, Departamento de Psiquiatría UC. Profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juan Pablo Hermosilla Abogado, profesor de la Universidad Diego Portales. Director de la Fundación para la Confianza. Director del Centro CUIDA.

Eduardo Valenzuela Sociólogo, Máster en sociología. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro CUIDA.

Bernardo Krause Bioquímico. Máster en Ciencias Biológicas. PhD en Fisiología. Profesor Asociado de la Universidad de O’Higgins.

Trinidad Rodríguez Infante. Médico cirujano, especialista en Medicina Familiar mención niño. Fellowship en Medical Education Research del Besrour Centre, Canadá.

Catalina Undurraga. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil, Candidata a doctor en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingrid Bachmann: Profesora asociada, Facultad de Comunicaciones. Directora del Núcleo Milenio sobre Desigualdades y Oportunidades Digita-les (NUDOS). Doctora en Periodismo por la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), ha sido profesora visitante en la City University London (Reino Unido), la Aarhus Universitet (Dina-marca) y la Universität Hamburg (Alemania). 

Descripción

Desde los años 90 se ha desarrollado una línea de investigación que explora las posibles consecuencias de las experiencias adversas en la niñez (ACEs), indagando la asociación entre vulneraciones en la niñez y salud física y mental en la adultez (Felitti et al, 1998). A estos estudios se le han sumado otros en la misma línea que finalmente dejan entrever una relación directa entre estas experiencias y la mayor prevalencia de enfermedades físicas como psicológicas a futuro en la edad adulta (Shonkoff et al., 2012; Nemeroff, 2016).

En este diplomado, por tanto, busca que el estudiante conozca la definición de experiencias adversas tempranas, comprenda el impacto que estas tienen para un niño/a desde lo individual, hasta lo familiar y contextual, entendiendo además las bases del neurodesarrollo que se ven afectadas por experiencias negativas muchas veces traumáticas, crónicas y/o frecuentes que alteran un desarrollo positivo en la infancia.

Además, se busca conocer diferentes formas/herramientas para pesquisar experiencias adversas en la infancia y, con ello, poder desarrollar estrategias de intervención y prevención, con la finalidad de convertir al profesional en agente de cambio sociocultural. Se espera profundizar en bases teóricas y actualizar a los profesionales en materia de investigaciones científicas recientes sobre el impacto de la adversidad temprana en el desarrollo humano.

El diplomado aportará profundización y especialización en temáticas de vulneración de derechos y experiencias adversas en la infancia, logrando comprender todos los aspectos biopsicosociales que lo componen y manejar estrategias de prevención e intervención desde una perspectiva individual, familiar y comunitaria. El alumno podrá contar con herramientas que lo ayuden a pesquisar y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a niños y niñas de vivir experiencias adversas, poseer una mirada crítica en torno a las consecuencias que producen las experiencias adversas tempranas en la vida de las personas. Por último, contará con estrategias que le permitan abordar de manera integral la intervención y reparación de experiencias adversas en la infancia.

La metodología del diplomado se caracterizará por contener clases sincrónicas, por la plataforma zoom que se accede a través de Moodle. Las clases sincrónicas serán apoyadas por cápsulas videograbadas que podrán ser revisadas en forma asincrónica. El diplomado también incluye lectura de textos obligatorios y material complementario para profundizar en ideas clave, así como también la participación de un foro de discusión donde se podrán analizar las lecturas y temáticas vistas en clases.

Requisitos de Ingreso

Se requiere título profesional universitario de las carreras de psicología, trabajo social, educación, terapeuta ocupacional, médico u otra área a fin a la temática abordada. Se sugiere que los postulantes cuenten con experiencia en atención o trato directo con población infanto juvenil o familias.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer el estado del arte de la investigación sobre las experiencias adversas en la niñez desde un enfoque interdisciplinario
  • Analizar el impacto que las experiencias adversas en la niñez tienen en el bienestar de las personas en los ámbitos individual, familiar y contextual, y a nivel biopsicosocial.
  • Evaluar situaciones que puedan revelar o dar cuenta de experiencias adversas en la niñez
  • Aplicar herramientas de prevención y estrategias de intervención a nivel familiar y comunitario para prevenir y promover la superación de los efectos de las ACEs.

Metodología

  • Clases expositivas a través de la plataforma Zoom.
  • Taller individual.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Retroalimentación.
  • Análisis de casos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: ¿Qué son las Experiencias adversas en la niñez?

Nombre en inglés: What are Adverse Childhood Experiences?

Horas cronológicas: 60 horas 

Horas pedagógicas: 80 horas

Créditos: 10

Descripción del curso

El presente curso tiene como propósito enseñar a los alumnos la definición de Experiencia adversa en la niñez, con la finalidad de que pueda identificarlas y entender el impacto que estas tienen para las personas a futuro a nivel psicológico y físico. Se mostrará al alumno la evolución que el concepto de experiencia adversa en la niñez ha tenido desde sus inicios hasta la fecha, apoyado de literatura científica que pueda ir plasmando lo anterior.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deberían ser capaces de:

  • Identificar qué son las Experiencias Adversas en la Niñez (ACEs).
  • Distinguir el impacto psicológico de las ACEs en las personas.
  • Distinguir el impacto físico de las ACEs en las personas.
  • Reflexionar en torno a la evolución del concepto de Experiencias Adversas en la Niñez y el aporte de nuevas investigaciones.

Contenidos:

  • Evolución de la conceptualización de las ACEs
  • ACEs y enfermedades físicas y mentales a lo largo de la vida
  • ACEs y epigenética
  • Actualización de la investigación en ACEs: Relación mente-cuerpo

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 análisis de caso (40%)
  • 1 trabajo de aplicación grupal (60%)

Nombre del curso: Impacto de las Experiencias Adversas en la Niñez en el bienestar de las personas

Nombre en inglés: ACE’s impact in people’s wellbeing.

Horas cronológicas: 20 horas 

Horas pedagógicas: 27 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El presente curso tiene como propósito enseñar a los participantes el impacto que las experiencias adversas en la niñez tienen en el bienestar físico y en la salud mental de las personas. Se enseñarán instrumentos de detección temprana y su aplicación con la finalidad de poder pesquisar a tiempo estas situaciones y abordarlas prontamente. Por último, se profundizará en el beneficio que tienen las experiencias benevolentes en la infancia como factor protector y forma de desarrollar la capacidad de resiliencia en las personas.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deberían ser capaces de:

  • Relacionar las ACEs con bienestar de las personas.
  • Relacionar ACEs con salud mental de las personas.
  • Conocer instrumentos de detección temprana de Experiencias Adversas en la Niñez.
  • Identificar el beneficio de las experiencias benevolentes tempranas a favor del bienestar de las personas.

Contenidos:

  • ACEs y calidad de vida
  • Impacto psicológico de las ACEs: Apego y Salud mental
  • Detección temprana: Instrumentos
  • Transmisión intergeneracional de las ACEs
  • Experiencias benevolentes tempranas: Vínculos protectores
  • ACEs, “Recovery” y Resiliencia

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 análisis de caso (40%)
  • 1 trabajo de aplicación grupal (60%)

Nombre del curso: Estrategias de prevención e intervención frente a las Experiencias Adversas en la Niñez.

Nombre en inglés: ACEs Prevention and Intervention Strategies.

Horas cronológicas: 20 horas 

Horas pedagógicas: 27 horas

Créditos: 5.

Descripción del curso

El presente curso tiene como propósito enseñar estrategias de prevención e intervención frente a experiencias adversas en la niñez, dando a conocer las consecuencias bio-psico-sociales de las mismas en las personas. Se profundizará en dar a conocer diferentes herramientas de intervención y en el trabajo de prevención desde la política pública, entendiendo el rol del Estado como protector desde el enfoque de derechos humanos.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deberían ser capaces de:

  • Detectar las consecuencias bio-psico-sociales de las ACEs en las personas.
  • Formular estrategias de prevención de Experiencias Adversas en la Niñez.
  • Aplicar estrategias de intervención de Experiencias Adversas en la Niñez en personas que hayan sido víctima.
  • Aplicar conocimiento de ACEs en política pública

Contenidos:

  • ACEs desde el Enfoque de derechos
  • Consecuencias de las ACEs a nivel bio-psico-social
  • Estrategias de prevención/ intervención individual/familiar/comunitarias
  • Herramientas de intervención en las ACEs
  • Aporte de la comprensión de las ACEs a las políticas públicas

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 análisis de caso (40%)
  • 1 trabajo de aplicación grupal (60%)

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: ¿Qué son las Experiencias adversas en la niñez? 20%
  • Curso 2: Impacto de las Experiencias Adversas en la Niñez en el bienestar de las personas: 20%
  • Curso 3: Estrategias de prevención e intervención frente a las Experiencias Adversas en la Niñez: 60%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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