Diplomado en Proyectos energéticos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Profundiza en la formulación y valoración de proyectos energéticos, para la toma de decisiones y su ejecución eficiente, utilizando personas, infraestructura física y recursos monetarios, considerando el tiempo, los riesgos, y los cambios tecnológicos en los sistemas de energía.

Diplomado en Proyectos energéticos UC

Dirigido a:

  • Licenciados en Ciencias de la Ingeniería, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Electricistas, Ingenieros Químicos, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Energéticos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Politécnicos, Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Navales, Ingenieros en Transporte y otras profesiones afines.

Jefe de Programa

Julio Vergara Aimone

Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas e Ingeniero Naval Mecánico de la APN, MBA de la UAI, MSc in Naval Architecture and Marine Engineering, MSc in Materials Engineering, MSc in Nuclear Engineering y PhD in Nuclear Materials Engineering del MIT. Jefe de Programa MIE y de Diplomados de Energía de la PUC. Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Equipo Docente

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Marco Arróspide Rivera

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil en Electricidad, Diplomado en Estudios Superiores en Administración de Empresas ESAE y Magíster en Ingeniería de la Energía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente de Gas y Energía en ENAP. Ex Gerente General de Guacolda S.A. Profesor Asistente Adjunto del Magister en Ingeniería de la Energía, PUC.

Tanja Karle Neumann

Licenciada en Psicología y Psicóloga con especialización en Psicología Organizacional, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Business Administration de la Universidad Adolfo Ibáñez. Consultor de Recursos Humanos y Gestión de la innovación. Profesor de postgrado y pregrado de Desarrollo Organizacional, Gestión de Personas e Innovación. Profesor del programa MIE-UC.

Miguel Pérez de Arce Jeria

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial, Master of Business Administration, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Empresarial, Universidad de los Andes. Secretario Ejecutivo de Centro UC de Energía. Ex Jefe de División de Energías Renovables del Ministerio de Energía. Profesor del programa MIE-UC.

Enzo Sauma Santis

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science y Doctor of Philosophy in Industrial Engineering and Operations Research, University of California at Berkeley, California, EUA. Profesor Asociado, Jornada Completa, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandro Vergara Blanco

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Chile. Abogado, Corte Suprema, Chile, 1983. Doctor en Derecho, Universidad de Navarra, Pamplona, España, 1989. Profesor Titular, Jornada Completa, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Descripción

La gestión de proyectos energéticos implica la planeación, organización, evaluación, financiación y ejecución sistemática de un conjunto específico y coordinado de tareas para crear o modificar un sistema de producción o de utilización de energía, que es valorado por la sociedad, a partir de un diseño adecuado, materializado en forma efectiva en tiempo, seguridad, calidad y presupuesto, que contribuye en forma oportuna a los objetivos de la organización en sintonía con el desarrollo sustentable. La gestión de proyectos es una actividad multidisciplinaria, que se inicia con la descripción y justificación de un proyecto, y su valoración, para lo cual los profesionales a cargo deben elegir herramientas de análisis e indicadores de ejecución. Una de las tareas centrales es la toma de decisiones y priorización de recursos limitados. Los profesionales que estudien este diplomado dispondrán de herramientas de evaluación para contribuir al desarrollo de diferentes sistemas de producción y utilización de energía.

El Diplomado en Proyectos Energéticos está construido sobre cinco cursos existentes del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía MIE, que se realizan durante un año. Está dirigido a licenciados en ciencias de la ingeniería o profesionales afines, con al menos dos años de experiencia laboral, quienes podrán si lo desean continuar en el Programa MIE.

Requisitos de Ingreso

Los requisitos mínimos para postular son:

  • Grado Académico de Licenciado o Título Profesional Universitario equivalente.
  • Un mínimo de dos años de experiencia laboral.
  • Proporcionar evidencia de buen dominio del idioma inglés, especialmente a nivel de comprensión lectora. Al momento de postular se debe acreditar lo anterior con resultados de exámenes de alguna entidad reconocida, educación secundaria en colegios bilingües o pasantías en el extranjero. En caso de no contar con estos antecedentes se debe rendir el test ETAAPP del Instituto Chileno Norteamericano.

Adicionalmente se deben presentar todos los certificados y antecedentes que se detallan en el Formulario de Postulación.

Objetivos de Aprendizaje

El diplomado busca que los alumnos sean capaces de:

Evaluar proyectos energéticos utilizando metodologías financieras tradicionales y avanzadas de flujos de caja descontados, así como patrones de evolución tecnológica.

Comprender la relación entre la economía de la producción de energía y sus impactos.

Analizar las restricciones jurídicas de los diversos recursos energéticos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: IEN3210 Economía Energética y Ambiental. 

Nombre en inglés: IEN3210 Energy and Environmental Economy.

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.

Descripción:

El curso describe las diferentes técnicas para incorporar los costos ambientales a los emprendimientos energéticos y eléctricos. Se estudian las externalidades como falla de mercado y se analiza el concepto de bien público aplicado al cambio climático y a otros efectos ambientales. Se contrastan instrumentos regulatorios para corregir los costos externos, contemplando el riesgo y beneficio de cada uno.

Resultados de Aprendizaje

  1. Comprender la relación entre la economía de la producción de energía y los impactos ambientales.
  2. Desagregar los elementos de costo de la generación de energía incluyendo las externalidades.
  3. Evaluar los beneficios y desafíos de la eficiencia energética.
  4. Utilizar técnicas para internalizar o corregir los costos ambientales en el análisis económico de la energía.
  5. Aplicar el marco regulatorio ambiental nacional considerando las experiencias internacionales de mitigación.

Contenidos: 

  • Conceptos de economía ambiental y energética.
  • Eficiencia económica y análisis costo-beneficio.
  • Bienes públicos y externalidades.
  • Riesgo, incertidumbre y responsabilidad.
  • Rol del Gobierno: la regulación ambiental y su costo.
    • La regulación óptima y selección de instrumentos de política.
  • Marco regulatorio chileno: instrumentos.
  • Evaluación económica de sistemas energéticos:
    • Análisis comparativo de diferentes tecnologías y recursos.
    • Medición de beneficios.
  • Impactos ambientales de la producción, transporte y distribución de energía:
    • Análisis de ciclo de vida de la energía.
    • Externalidades de fuentes energéticas.
  • Cambio climático y Convención Marco de Cambio Climático. El Protocolo de Kyoto y el posible protocolo sucesor de éste.
  • Casos de estudio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Trabajos individuales o tareas 66%
  • Evaluaciones escritas (controles) 34%


Nombre del curso: IEN3510 Evaluación de Proyectos Energéticos

Nombre en inglés: IEN3510 Evaluation of Energy Projects

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.

Descripción:

El curso cubre los aspectos de la formulación y evaluación de proyectos relacionados con energía, sus atributos y características, para la toma de decisiones y asignación eficiente de recursos públicos y privados. La evaluación del proyecto es abordada con las metodologías clásicas de flujos de caja descontados, teniendo en cuenta los aspectos estra-tégicos del realizador y las dificultades prácticas de los modelos vigentes. El curso culmina con el análisis un proyecto real.

Resultados de Aprendizaje

  1. Formular y preparar proyectos de energía de una empresa, en coherencia con su estrategia en una economía de mercado.
  2. Evaluar proyectos de energía utilizando metodologías financieras tradicionales de flujos de caja descontados.
  3. Incorporar las consideraciones estratégicas a los modelos de flujo de caja, haciendo uso de la información técnica y de mercado disponibles. 
  4. Dominar las materias teóricas relacionadas con el tema y las dificultades prácticas involucradas en la evaluación de proyectos.

Contenidos:  

  • Formulación de proyectos.
  • Estudio de mercado.
  • Elaboración del flujo de caja privado.
  • Optimización de proyectos.
  • Evaluación de proyectos bajo incertidumbre.
  • Evaluación social de proyectos.
  • Indicadores de evaluación de proyectos.
  • Aplicación a proyectos de energía.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Controles de lectura 20%
  • Contribución en clases 10%
  • Proyecto de energía 40%
  • Examen 30%


Nombre del curso: IEN3610 Innovación y Gestión de la Tecnología 

Nombre en inglés: IEN3610 Innovation and Technology Management

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.

Descripción:

El curso desarrolla en los estudiantes las competencias para diseñar y monitorear procesos de innovación y de cambio en procesos y productos, a partir de la transformación personal y organizacional, con énfasis en la innovación tecnológica de sistemas de energía. Se analiza el ciclo de innovación como un proceso racional de cambio, que requiere gestión y pensamiento estratégico para un desarrollo efectivo. Se analizan experiencias en la creación de valor a través de la innovación.

Resultados de Aprendizaje

  1. Conocer los procesos de innovación y desarrollo de productos y servicios en un entorno de creciente competitividad y demanda de sustentabilidad.
  2. Utilizar herramientas de gestión tecnológica para lograr productos y sistemas competitivos y sustentables, con énfasis en sistemas energéticos.
  3. Gestionar los equipos de desarrollo de productos y las variables tecnológicas involucradas en la innovación.
  4. Interpretar los patrones de evolución industrial y difusión y los patrones de evolución tecnológica para mejorar el desempeño competitivo de la firma.
  5. Analizar estrategias tecnológicas y competitivas.

Contenidos: 

  • Definiciones: estrategia tecnológica, variables y patrones de evolución industrial, difusión, evolución tecnológica y desarrollo de productos.
  • Caracterización de tecnologías en sus dimensiones de foco, origen y efectos en los sectores industriales. Estudio de casos.
  • Procesos de innovación tecnológica, ciclo de desarrollo de productos, ciclo de vida de productos, diseños dominantes e imperativos estratégicos actuales.
  • Herramientas estratégicas. Relevancia de la apropiabilidad, las externalidades de red y los activos complementarios en la capacidad de generación de valor.
  • Rentabilidad y su relación con la ecosustentabilidad.
  • Equipos de desarrollo de productos en el contexto de la empresa.
  • Creación de competencias a través del desarrollo de productos y gestión del conocimiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Prueba 20%
  • Presentación de un artículo breve 20%
  • Proyecto aplicado de innovación 20%
  • Examen final 30%


Nombre del curso: IEN3710 Economía Industrial y Regulación

Nombre en inglés: IEN3710 Industrial Economics and Regulation

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.

Descripción: 

El curso describe la importancia de la regulación para las industrias, los ciudadanos y el gobierno desde una perspectiva multidisciplinaria que incluye los aspectos legales, económicos, políticos, sociológicos y sociales. Se enuncian las estrategias y reglas de regulación, autoregulación y cumplimiento. Se analizan los efectos de la fijación de precios, los efectos en las prácticas competitivas y el comportamiento estratégico.

Resultados de Aprendizaje

  1. Comprender la teoría e interacción estratégica entre las empresas.
  2. Comprender el rol de la política de competencia y la regulación del gobierno.
  3. Analizar el comportamiento de las empresas en mercados competitivos imperfectos.
  4. Analizar la adquisición y el uso del poder de mercado por parte de las empresas.

Contenidos: 

  • Teoría de la empresa.
  • La economía del bienestar del poder de mercado.
  • Identificación y medición del poder de mercado.
  • Empresas dominantes.
  • Teoría de juegos.
  • Modelos clásicos de oligopolio.
  • Diferenciación de producto y discriminación de precios.
  • Comportamiento estratégico.
  • Disuasión a la entrada.
  • Estrategias de exclusión.
    • Aumento de gasto de los rivales.
    • Precios predatorios.
    • Integración vertical y fusiones horizontales.
    • Restricciones verticales.
  • La publicidad y el oligopolio.
  • Racionalidad de la regulación.
  • Fijación de precios óptimos y monopolio natural.
  • Tópicos en regulación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Trabajos individuales o tareas 66%
  • Evaluaciones escritas (2 controles) 34%


Nombre del curso: IEN3810 Derecho de la Energía 

Nombre en inglés: IEN3810 Energy Law

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.


El curso describe el Derecho de la energía en todos sus ámbitos, desde la exploración de recursos naturales hasta la utilización final, incluyendo su transporte y conversión. Éste aborda los aspectos del Derecho en los combustibles, la electricidad, la energía nuclear, así como los problemas ambientales, de las aguas, la relación con las comunidades y el ordenamiento territorial derivados del uso de la energía

Resultados de Aprendizaje

  1. Comprender los aspectos generales y problemas actuales del régimen jurídico de la energía.
  2. Aplicar las bases constitucionales del derecho eléctrico y de gas.
  3. Analizar aspectos específicos del régimen jurídico de los diversos recursos energéticos.

Contenidos: 

  • Régimen jurídico: historia legislativa y principios generales de las concesiones y servidumbres.
  • El procedimiento concesional, constitución administrativa de derechos de uso del suelo.
  • La concesión eléctrica y sus titularidades anexas, conflicto de ocupación del suelo.
  • Constitución voluntaria de servidumbres, servidumbre de paso e indemnizaciones.
  • Explotación de los servicios eléctricos y de gas: explotación y suministro.
  • Relación entre empresas concesionarias, municipalidades y otros órganos estatales.
  • Obligatoriedad en la prestación del servicio, aportes financieros reembolsables.
  • Calidad y continuidad del servicio, interconexión de instalaciones, suspensión del suministro.
  • Tarifas: Distinción de usuarios, precios en la industria eléctrica y de gas, transferencias entre generadores, precio de nudo y precio regulado, procedimientos y Valor Nuevo de Reemplazo.
  • Organismos administrativos reguladores y fiscalizadores. 
  • Tipos penales administrativos, sanciones y reclamación judicial. Jurisprudencia.
  • Las concesiones para establecer y explotar servicios de transporte y distribución de gas.
  • El régimen de precios a que están sometidos los servicios de gas de red.
  • Las relaciones de empresas de gas entre sí, con el Estado, las Municipalidades, y los clientes.
  • Las disposiciones sobre calidad y condiciones de seguridad de los servicios de gas. 
  • Ley nuclear, tratados, convenciones y protocolos. Organismos involucrados.
  • Leyes de fomento a energías renovables. Análisis de casos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Trabajos individuales o tareas 66%
  • Evaluaciones escritas (2 controles) 34%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El Diplomado se compone de 5 cursos coherentes del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía, cada uno de 24 horas de clase presenciales. Cada curso consiste en clases expositivas del profesor, con el apoyo de análisis de casos acordes a cada materia, que motiva la discusión en la sala. Según sea necesario, el Magister se reserva la facultad de realizar las clases en modalidad sincrónica (streaming).

BIBLIOGRAFÍA

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  • Shahidehpour M., Yamin H. and Li Z., Market Operations in Electric Power Systems: Forecasting, Scheduling, and Risk Management, Wiley-IEEE Press, 2002.
  • Stavins, R.N. (Editor), Economics of the Environment: Selected Readings. 6th Ed., New York, W. W. Norton & Company, 2012.
  • Stiglitz, J.E., Economics of the Public Sector. W. W. Norton & Company, 3rd Ed., 2000 (clásico).
  • Stoft S., Power System Economics: Designing Markets for Electricity, Wiley-IEEE Press, 2002.
  • Stoiber C. et al, Handbook on Nuclear Law: Implementing Legislation, IAEA, 2010.
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  • Turner W.C., Energy Management Handbook, The Fairmont Press, 2001.
  • Vergara B. A., Código de Energía, Santiago, Abeledo Perrot, 2011.
  • Vergara B. A., Derecho Eléctrico, Santiago, Editorial Jurídica, 2004.
  • Viscusi, W.K., Vernon, J.M., Harrington, J.J. Economics of Regulation and Antitrust, The MIT Press, 2000.
  • Waldman D.E., Jensen E.J., Industrial Organization: Theory and Practice, 4th Edition, Prentice Hall, 2012.

Requisitos Aprobación

El Programa contemplas las evaluaciones definidas para los respectivos cursos del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía. Las evaluaciones mínimas son dos pruebas. La mayoría de los cursos complementa la evaluación con controles de lectura y tareas. Algunos cursos complementan la evaluación con trabajos aplicados y presentaciones grupales.

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 5 cursos, donde cada curso tiene una ponderación de 20%.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento. 
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

* En caso de que, por cualquier motivo, se repruebe un curso perteneciente a diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. Esta gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años, a contar del inicio del Diplomado cursado originalmente.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 10

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
23 marzo 2024 - 7 diciembre 2024 Viernes de 14:00 a 18:15 hrs. y sábados de 09:00 a 18:00 hrs (depende del curso a realizar) $3.000.000 Ver más

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