Diplomado en Psicoanálisis relacional: teoría y clínica

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Acerca del programa:

El Diplomado en Psicoanálisis relacional: teoría y clínica entrega conocimientos teóricos acerca del psicoanálisis relacional y técnicas psicoterapéuticas basadas en este modelo de intervención clínica.


Dirigido a:

Psicólogos y psiquiatras que realicen práctica clínica, que deseen actualizar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades terapéuticas en el marco del enfoque psicoanalítico relacional.


Jefe de Programa

Ps. Dariela Sharim K.

Psicóloga UC. Master en Psicología y Doctorada en Ciencias Psicológicas, Universidad de Lovaina, Bélgica. Psicóloga Clínica Psicoanalítica. Docente Escuela de Psicología UC. Acreditada como psicóloga clínica y supervisora.

Equipo Docente

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Dr. Juan Francisco Jordán. 

Médico UC. Psiquiatra. Psicoanalista. Past-President Asociación Psicoanalítica Chilena e IARPP-Chile. Miembro IARPP-Chile y del Directorio de IARPP Internacional. Profesor Asociado Adjunto EPUC.

Ps. Ilana Meler.

Psicóloga UC. Doctora en Psicología Clínica, MSPP. Psicoanalista APCH. Docente Postítulo UC. Acreditada como psicólogo clínico y supervisor.

Jenny Thiemer A.

Psicóloga Clínica Universidad Católica de Chile. Docente planta adjunta Escuela de Psicología Universidad Católica y Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva, Universidad Católica. Postítulo en Intervenciones Terapéuticas en Adultos Universidad Católica, Especialista en Psicoterapia de adolescentes y adultos, acreditada por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos. Miembro IARPP Internacional e IARPP Chile.

María Paz Ardito.

Ps. Psicóloga Clínica UC, Postítulo en Psicoanálisis Relacional, Stephen A. Mitchell Center y Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica, Corporación Salvador/ U. de Chile. Ongoing Fellow del Chicago Center for Psychoanalysis. Miembro IARPP International y IARPP Chile. Acreditada como psicóloga clínica. 

Andrea Rihm.

Psicóloga UC, Magíster en arte terapia de la universidad de nueva york (nyu), doctora en psicología uc. investigadora del laboratorio interdisciplinario de investigación en subjetividad y cambio social y docente del Magíster de arte terapia de la Universidad del Desarrollo.

Magdalena Seguel.

Psicóloga clínica UC, Magíster en psicoterapia psicoanalítica intersubjetiva UC, Evaluación e intervención en primera infancia, escolares, adolescentes y sus padres, Equipo de infancia centro de innovación UC.

Carolina Besoian.

Doctora y Psicóloga UC; pasantía doctoral en Área de Cultura y pensamiento crítico, instituto gino germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Investigadora laboratorio interdisciplinario de subjetividad y cambio social (uah-puc-coes). Miembro capítulo chileno de asociación internacional de psicoanálisis y psicoterapia relacional.

Ps. Francesca Colzani.

Psicóloga UC, Clínica y Supervisora Acreditada. Psicoanalista formada en el Instituto de la Asociación Psicoanalítica de Chile. Parte del equipo fundador de IARPP-Chile. Miembro activo en IARPP Internacional.

María José Mezzera G.

Psicóloga UC, Clínica y Supervisora. Psicoanalista formada en el Instituto de la Asociación Psicoanalítica de Chile. Miembro activo en APPR e IARPP Internacional. Miembro y docente de la Asociación Psicoanalítica de Santiago (Apsan). Miembro de la red ILAS.

Descripción

En nuestro país existe una creciente demanda de psicoterapeutas debido al aumento de algunos cuadros como la depresión, trastornos ansiosos o adicciones. En Chile, los trastornos ligados a la salud mental ocupan los primeros lugares como causantes del deterioro de la calidad de vida.

Un aspecto crucial del ejercicio de la psicoterapia es la capacidad del terapeuta de escuchar de manera empática y activa al paciente; esto es, estar en contacto con el proceso del paciente y entender los contenidos que éste trae a sesión, de manera de poder intervenir de forma profunda y sensible a la complejidad de la problemática que lo trae a psicoterapia. Las cualidades y particularidades de la escucha antes descrita, requieren una especialización y formación que aborde tanto aspectos teóricos y conceptuales, como de desarrollo personal, consolidación de habilidades terapéuticas y técnicas específicas.

Este Diplomado ofrece un espacio de adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en una rama emergente del Psicoanálisis, el Psicoanálisis Relacional, una de las perspectivas psicoterapéuticas más actuales y sensibles frente a las problemáticas psicológicas emergentes que ha tenido significativos desarrollos teóricos y empíricos en las últimas décadas. El Psicoanálisis Relacional presta especial atención al vínculo terapeuta-paciente, el cual constituye, de acuerdo a la investigación acumulada, uno de los factores más relevantes en el éxito de la psicoterapia. Este enfoque busca también integrar el lugar del cuerpo, de la acción y de la dimensión no-verbal, tanto en la comprensión de la organización psíquica, como en la práctica clínica. Por otra parte, provee de herramientas psicoterapéuticas específicas y aplicables en una amplia gama de situaciones (desde la participación en la salud pública hasta el ejercicio privado y desde el trabajo en prevención hasta la atención de casos de mayor complejidad), como, por ejemplo, la técnica del mindfulness o atención consciente.

Dado lo anterior, además de la entrega de las bases teóricas sobre las cuales se sustenta este enfoque, uno de los aspectos principales del Diplomado dice relación con la entrega de herramientas profesionales y el autoconocimiento a través de un taller de trabajo sobre la persona del terapeuta. Por esta misma razón, la formación está sustentada en la práctica clínica y su supervisión. Los cursos buscan desarrollar las capacidades de lo/as estudiantes en su máxima expresión, vinculándolo a su desarrollo personal como psicoterapeutas y llevando a cabo una metodología de aprendizaje a través del trabajo con pacientes.  

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario de psicólogo, psiquiatra o equivalente.
  • Aprobar el proceso de selección, consistente en la evaluación de los antecedentes presentados y en una entrevista personal.
  • Buen nivel de lectura en inglés.
  • Todo postulante al diplomado debe estar atendiendo al menos dos pacientes que serán supervisados en el marco del diplomado. La confidencialidad de esta actividad se garantizará bajo las normas APA de supervisión.

Objetivos de Aprendizaje

  • Integrar conocimientos actualizados en el Enfoque Relacional/Intersubjetivo en el Psicoanálisis.
  • Desarrollar habilidades clínicas y técnicas psicoterapéuticas desde el modelo de intervención clínica del Enfoque Relacional/Intersubjetivo.  

Metodología

  • Cátedras con clases expositivas. Se realizarán clases lectivas en las que los profesores desarrollarán teóricamente algunos de los conceptos más relevantes relativos al Enfoque Relacional/Intersubjetivo, articulándolo con sus implicancias clínicas. Se promoverá la reflexión y discusión grupal acerca de los contenidos tratados en clases.
  • Discusión de lecturas. Los alumnos deberán leer diversos textos relacionados con los temas a trabajar en clases, principalmente artículos académicos, los que serán discutidos grupalmente en formato de seminario.
  • Talleres grupales de trabajo personal. En el trabajo de taller se desarrollarán ejercicios y reflexión acerca de la persona del terapeuta y del trabajo clínico con pacientes, articulando los contenidos teóricos con el análisis de casos clínicos.
  • Supervisión, de la atención de pacientes que estén en proceso psicoterapéutico con los alumnos.
  • Reuniones de discusión y análisis de los contenidos sobre la base de la atención de pacientes.
  • Realización de role –playing de situaciones terapéuticas, con ejercicios experienciales.
  • Las evaluaciones del diplomado comprenderán la realización de fichas y ensayos individuales, las que buscan promover la reflexión e integración personal de los diversos contenidos tratados en los cursos; pruebas de contenidos y de aplicación de casos; trabajos individuales y evaluación de la participación personal en las aplicaciones de casos en talleres y supervisión y en la discusión en clases.

Desglose de cursos

Curso: Bases psicoanalíticas de la teoría intersubjetiva y relacional

Course: Psychoanalytic Basis of Relational and Intersubjective Theory 

Horas cronológicas: 56 horas

Horas pedagógicas: 75 horas

Créditos: 10 créditos

Descripción del curso:

En este curso se espera entregar los aspectos centrales que caracterizan el giro fenomenológico en Psicoanálisis que da origen a su carácter relacional e intersubjetivo. Desde los autores de base; los conceptos claves para su práctica hasta la revisión de autores contemporáneos en torno a temáticas relevantes como el trauma; infancia; género y migraciones.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar los principales conceptos del psicoanálisis relacional, tanto a partir de las influencias recibidas desde otras escuelas teóricas, como desde los desarrollos y discusiones actuales dentro del enfoque.
  • Reconocer la conceptualización de “la relación” como fundamento de la construcción de la subjetividad y analizar las implicancias que esta praxis tiene para el psicoanálisis contemporáneo.
  • Analizar las conceptualizaciones relacionales e intersubjetivas de la dimensión no-verbal en la clínica psicoanalítica.

Contenidos:

Unidad I: Orígenes y definiciones de la perspectiva relacional en psicoanálisis

  • Orígenes del modelo relacional: Sandor Ferenczi, Winnicott, Fairbairn, Balint, Racker, Bion, Kohut.
  • Conceptos actuales claves para una clínica relacional: encuadre; contratransferencia; enactment; intersubjetividad;terceridad
  • Aportes de la investigación en primera infancia al psicoanálisis relacional

Unidad II: Conceptos clínicos claves en psicoanálisis relacional y su práctica

  • El tercero intersubjetivo
  • Reconocimiento mutuo
  • Cambios en la definición de la práctica y objetivos del psicoanálisis
  • Inconsciente relacional
  • Autodevelamiento

Unidad III: Temáticas clínicas relevantes para el psicoanálisis relacional contemporáneo

  • Psicoanálisis, feminismo y diferencia sexual
  • Trauma y transmisión transgeneracional
  • Lo colectivo y lo social en Psicoanálisis
  • Aportes del psicoanálisis relacional a la clínica infantil

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Cátedras con clases expositivas. Se realizarán clases lectivas en las que los profesores desarrollarán teóricamente algunos de los conceptos más relevantes relativos al Enfoque Relacional/Intersubjetivo, articulándolo con sus implicancias clínicas. Se promoverá la reflexión y discusión grupal acerca de los contenidos tratados en clases.
  • Discusión de lecturas. Los alumnos deberán leer diversos textos relacionados con los temas a trabajar en clases, principalmente artículos académicos, los que serán discutidos durante las clases.
  • Las evaluaciones comprenderán la realización de una prueba escrita y un trabajo individual, los que buscan promover la reflexión e integración personal de los diversos contenidos tratados en los cursos y una prueba de contenidos y de aplicación de casos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo 1 50%
  • Trabajo 2 50%

Taller: Desarrollo de Técnicas y Habilidades Psicoterapéuticas

Workshop: Development of of therapeutic Techniques and Skills

Horas cronológicas: 27 horas

Horas pedagógicas: 36 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:

Ofrecer a los psicoterapeutas una experiencia grupal conducida desde una perspectiva psicoanalítica relacional que conduzca al conocimiento de si mismo y a la experiencia de las dinámicas grupales en torno a las dificultades y temores de la práctica clínica.

Resultados de Aprendizaje

  • Mirar el modo de procesar e integrar la propia experiencia y mirada personal en el contexto de la experiencia terapéutica
  • Incorporar las dificultades e impases del proceso terapéutico como parte de este proceso

Contenidos:

Unidad I:

  • La persona del terapeuta desde la perspectiva relacional.
  • La subjetividad del terapeuta en la escena clínica.
  • Las emociones en el terapeuta

Unidad II:

  • Concepto de mindfulness
  • La subjetividad puesta en juego: momentos de impasse, momentos de enactment.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Talleres grupales de trabajo personal. En el trabajo de taller se desarrollarán ejercicios y reflexión acerca de la persona del terapeuta y del trabajo clínico con pacientes, articulando los contenidos teóricos con el análisis de casos clínicos. Realización de role –playing de situaciones terapéuticas, con ejercicios experienciales.
  • Las evaluaciones comprenderán la realización de un ensayo individual acerca de la propia experiencia práctica en el taller, integrando fichas individuales de lectura, las que buscan promover la reflexión e integración personal de los diversos contenidos tratados en los cursos. Además, las evaluaciones comprenderán el feedback del grupo de trabajo y de los profesores acerca del trabajo práctico realizado durante el taller por cada uno de los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo Nota 1 (trabajo final)              70%
  • Trabajo Nota 2 (participación)             20%
  • Trabajo Nota 3 (autoevaluación)         10% 

Curso: Teoría y Práctica en la Perspectiva Psicoanalítica Intersubjetiva.

Course: Theory and Practice in Intersubjective Psychoanalytic Perspective

Horas cronológicas: 27 horas

Horas pedagógicas: 36 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:

El trabajo sobre material clínico aportado por el grupo se trabaja en modo de supervisión de casos desde el enfoque relacional, incorporando al diagnóstico comprensivo las resonancias grupales respecto a cada caso.

Resultados de Aprendizaje

  • Planificar un proceso terapéutico con supervisión constante de supervisores acreditados.
  • Analizar críticamente las estrategias de intervención según el problema clínico conceptualizado.
  • Reconocer y considerar las dimensiones éticas en el análisis y enfrentamiento de un problema clínico.

Contenidos:

Supervisión de casos: Definición de problemas:

  • Proceso de identificación del motivo de consulta.
  • Resonancias individuales y de grupo como referente diagnóstico
  • Planteamiento de hipótesis relevantes
  • Encuadre

Supervisión de casos: Proceso terapéutico:

  • Transferencia y contratransferencia
  • Enactments
  • Impasse

Supervisión de casos: Cierre de procesos terapéuticos:

  • Concepto de terminación
  • Distintos tipos de cierre

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Supervisión, de la atención de pacientes que estén en proceso psicoterapéutico con los alumnos.
  • Reuniones de discusión y análisis de los contenidos sobre la base de la atención de pacientes.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo Final Supervisión                  75%
  • Participación                                      25%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso: Bases Psicoanalíticas de la Teoría Intersubjetiva y Relacional               40%
  • Taller: Desarrollo de Técnicas y Habilidades Psicoterapéuticas                             30%
  • Curso: Teo. y Práct. en la Perspectiva Psicoanalítica Intersubjetiva            30%

B) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

C) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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