Diplomado en Psicoanálisis y salud mental: intervenciones clínicas

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este Diplomado aborda el tema de la intervención clínica en contextos institucionales de Salud Mental, desde la orientación psicoanalítica en instituciones, entregando conocimientos, habilidades y herramientas para desarrollar dicha intervención clínica.


Dirigido a:

Psicólogos clínicos y médicos psiquiatras.



Jefe de Programa

Claudia Araya Silva

M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C. Académica Escuela de Psicología U.C, supervisora proyecto Mujer Levántate (Cárcel de Mujeres). Supervisora fundación Mente Sana en proyecto FAE (Hogar de Cristo). Coordinadora Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo, Universidad Católica.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ricardo Aveggio González,

Psicólogo clínico Universidad Andrés Bello; Viña del Mar. Magister en Psicología Clínica, Universidad de Chile. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Psicólogo. El 2013 publico el libro “Psicoanálisis, salud pública y salud mental en Chile”; el 2016 fue editor y coautor del libro "Intervenciones psicoanalíticas en instituciones de salud", en el 2020 publicó “El malestar y el goce en la sociedad del rendimiento” y en el 2022 “Introducción al psicoanálisis de orientación lacaniana”. Trabajó como psicólogo clínico en el Hospital Padre Hurtado y en Redgesam. Ha sido supervisor de equipos de salud mental en el COSAM de la Pintana, el Hospital del Trabajador y en el Hospital de Marchigue.

Claudia Araya Silva,

M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C. Académica Escuela de Psicología U.C, Directora de la Unidad de Salud Mental del Centro Médico San Joaquín, red de Salud UC-Christus. (2013-2015). Fue Coordinadora de Salud Mental en la Municipalidad de Santiago (1997-2001). Co-autora del Módulo de Salud Mental en el marco de los Derechos Humanos de las Mujeres. SERNAM (1998); Consultora para el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (2000)

PROFESORES INVITADO/AS

Carmen Luz Silva,

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002. Analista en formación en el instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCH). Trabaja en la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía de Mujeres en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Luilly Gómez,

Psicólogo Licenciado en Psicología, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, 2013. Asesor del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud O´Higgins, Ex jefe Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigue. Autor del libro “Para un nueva salud mental” (Aún 2021) Co-compilador “Sujetos en estado límite” (Xoroi Edicions, 2022) Co-autor “Perspectivas críticas de la salud mental infantil” (Hammurabi, 2021) Compilador “Contribuciones psicoanalíticas a la salud pública” (Hammurabi, 2022). Ha sido profesor invitado en diversas universidades chilenas para dictar clases en los campos de la salud pública, psicoanálisis y salud mental. 

Gonzalo Andrade,

Psicólogo P.U.C., Magíster en Psicología clínica de adultos P.U.C., Doctor en Psicología de la Universidad de Chile, acreditado como Supervisor y Especialista en psicoterapia por la Sociedad Chilena de Psicología clínica. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo, y Universidad Alberto Hurtado, impartiendo los cursos de Psicología de la Personalidad e Identidad, Estrategias de Intervención Grupal, y Desarrollo de competencias comunicativas. Psicólogo clínico en la Universidad de Chile (SEMDA), y en su consulta privada.

Descripción

Este Diplomado aborda dos temas que históricamente han estado en conflicto: el Psicoanálisis y la Salud Mental. Ambos títulos nos remiten a conceptos que se tensionan en polaridades: síntoma-sanidad, singularidad-protocolos, adaptación a si mismo-adaptación al medio, un imposible-una norma. Incluso nos remiten a paradigmas que se oponen y nuevamente surgen poralidades: psicoanalistas-psicólogos, análisis-terapia, tiempo ilimitado-terapias breves, clínica privada-clínica institucional.

En base a lo anterior, un primer objetivo es entregar herramientas teóricas que permitan un diálogo conducente a la reflexión y no a la confrontación. Por lo tanto estas polaridades no se entenderán como opuestos que se excluyen, sino como tensiones que al abordarse desde la teoría psicoanalítica, generan la apertura teórica y práctica necesarias para responder a las demandas en Salud Mental, en el Chile de hoy.

El segundo objetivo del Diplomado es de orden práctico. La formación de pregrado entrega a los profesionales las bases de una clínica general, razón por la cual este programa hará énfasis en la entrega de herramientas que faciliten lidiar con problemáticas de salud mental cruzadas con dificultades de tipo socio económicas, de infraestructura y  la tensión permanente entre los criterios éticos y clínicos, y los institucionales y administrativos.

Para ello se realizará un recorrido por algunas problemáticas clínicas y las vías de abordaje que el psicoanálisis posee en torno a éstas, desmitificando que se trata de un enfoque inútil en contextos de institución. Se trabajará con un énfasis en lo práctico y en el desarrollo de habilidades clínicas tendiente a delimitar un campo teórico y técnico que les permita a los profesionales intervenir y responder eficazmente.

Cada uno de los temas revisados serán profundizados con estrategias pedagógicas tendientes a que los alumnos puedan aplicar el conocimiento entregado, a través de actividades tales como: juego de roles, supervisión de casos, discusión clínica, análisis de viñetas y de material ficcionado.

En consonancia con lo anterior se ha reclutado a un grupo de profesores con amplia experiencia en el trabajo clínico en instituciones, quienes junto con poseer los conocimientos teóricos, podrán transmitir su experiencia en terreno.

Requisitos de Ingreso

Estar titulado, presentar currículum vitae actualizado, presentar una carta de interés, y en algunos casos, asistir a una entrevista personal que condiciona el ingreso.

Objetivos de Aprendizaje

  • Entregar un marco conceptual que permita comprender la intervención psicoterapéutica desde el Psicoanálisis.
  • Desarrollar habilidades clínicas desde la teoría psicoanalítica.
  • Familiarizar a los estudiantes con algunas problemáticas clínicas en salud mental.
  • Capacitar en el diseño de intervenciones clínicas que integren el contexto social e institucional.
  • Aplicar los conceptos entregados en la resolución de dilemas éticos clínicos.

Desglose de cursos

Curso 1: Bases para el trabajo Psicoanalítico en Instituciones

Nombre del curso en inglés: Bases for psychoanalytic work in Institutions

Horas cronológicas: 40

Horas pedagógicas: 53

Créditos: 10

Resultados de Aprendizajes:

  • Conocer las políticas públicas en torno a la salud mental
  • Identificar y construir objetivos clínicos de intervención psicológica incorporando la especificidad del contexto institucional.
  • Ser capaz de orientar y definir estratégicamente intervenciones clínicas acordes a las necesidades de los pacientes y de la institución.

 Contenidos:

  • Panorama de las políticas públicas y salud mental en Chile
  • El diálogo del psicoanálisis con otras disciplinas y profesiones
  • La institución y el malestar social desde el punto de vista psicoanalítico
  • Delimitación del motivo de consulta y la construcción de un síntoma psicoanalítico
  • La interpretación como especificidad de la intervención psicoanalítica
  • Transferencia y posición analítica
  • La subjetividad del terapeuta y la institución
  • La duración del tratamiento: lo analítico y lo terapéutico.

METODOLOGÍA

El Diplomado es presencial, los alumnos deberán asistir con las lecturas leídas asociadas a cada clase y para esto se realizará un control semanal.

Cada contenido será abordado en un módulo teórico y un módulo práctico de tipo experiencial orientado al desarrollo de habilidades clínicas. Las actividades prácticas serán: juego de roles, supervisión de casos, discusión clínica, análisis de viñetas y simulaciones.

El que los alumnos cuenten con una base teórica dada por las lecturas, permitirá enriquecer las discusiones en sala, en torno a la teoría y las dificultades con que se encuentran para su aplicación en el caso a caso.

Por otra parte, se contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura por unidad: 30%
  • Un ensayo individual 70%

Curso 2: Problemas clínicos de Salud Mental e intervenciones específicas

Nombre del curso en inglés: Clinical problems in institutions: specific interventions.

Horas cronológicas: 60

Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Resultados de Aprendizajes:

  • Analizar y proyectar intervenciones clínicas, desde el modelo psicoanalítico, en torno a los problemas clínicos relevantes.
  • Adquirir herramientas clínicas
  • Definir y desarrollar el propio estilo clínico

Contenidos:

  • Clínica de la angustia
  • Intervención en crisis
  • Clínica de la Depresión
  • La especificidad de la clínica adolescente
  • Funcionamiento limite e impulsividad
  • Trastorno alimentario
  • El aporte psicoanalítico al tratamiento de la psicosis
  • Clínica de las adicciones
  • El problema clínico de la identidad y el género

METODOLOGÍA

El Diplomado es presencial, los alumnos deberán asistir con las lecturas leídas asociadas a cada clase y para esto se realizará un control semanal.

Cada contenido será abordado en un módulo teórico y un módulo práctico de tipo experiencial orientado al desarrollo de habilidades clínicas. Las actividades prácticas serán: juego de roles, supervisión de casos, discusión clínica, análisis de viñetas y simulaciones.

El que los alumnos cuenten con una base teórica dada por las lecturas, permitirá enriquecer las discusiones en sala, en torno a la teoría y las dificultades con que se encuentran para su aplicación en el caso a caso.

Por otra parte, se contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Controles de lectura : 30%
  • Trabajo final: 70%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de Motivación

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No